La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Necesidad de auge de la responsabilidad social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Necesidad de auge de la responsabilidad social"— Transcripción de la presentación:

1 Necesidad de auge de la responsabilidad social
Elisa Yaleni Luque Mullisaca Derecho V

2 Responsabilidad social
La responsabilidad social es un termino que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

3 Responsabilidad social con enfoque en los derechos humanos
Hoy en día los derechos humamos son una parte intrínseca de las buenas prácticas de responsabilidad social y están vinculados con todos los grupos de interés de una organización: con el gobierno organizacional, con los socios, con el personal interno y contratado, con los consumidores, con la competencia, con el cliente, con la comunidad y con la sociedad. Los derechos fundamentales de los trabajadores son considerados como derechos humanos, de acuerdo con la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de Estos derechos son: la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, eliminación de toda forma de trabajo forzado, abolición del trabajo infantil y eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

4 ¿Cómo es que ocurre responsabilidad social en un abogado?
Hoy que se ha puesto de moda hablar de inclusión social es bueno saber en qué consiste la responsabilidad social de nosotros, los abogados. De plano no se refiere a nuestra relación con los clientes ni la que tenemos con nuestros colegas. Tampoco a la visión reduccionista que la identifica con la defensa gratuita de los derechos de personas que carecen de recursos.

5 La responsabilidad, en general, es clave para el funcionamiento de la sociedad y del propio Derecho, porque en esencia el tema se encuentra ligado a la aceptación y el respeto del otro. Una profesión que carece de una proyección en la sociedad se descalifica a sí misma y a la larga se autodestruye. Por ello, la responsabilidad social del abogado es importante no solo por razones éticas, sino por elementales razones prácticas. Esta línea de pensamiento me recuerda las reflexiones de Umberto Eco, quien afirmaba que el vértigo tecnológico en el que vivimos no nos puede conducir al laberinto existencial de creer que podemos prescindir del otro. “Es el otro, su mirada, lo que nos define y nos forma”. Porque sin el otro o los otros, y la legitimidad que ellos nos confieren, no hay posibilidades de un éxito sostenible en ninguna profesión y menos la de abogado.

6 ¿ Frente a quien es responsable el abogado?
pues frente a la sociedad, porque la primera de sus obligaciones es contribuir a que el Derecho funcione. Desde luego, si el abogado concibe el Derecho y la abogacía de una manera meramente instrumental, pensará que su fin es solo ganar dinero. Sin embargo, una mirada institucional de la profesión, una visión más allá de uno mismo, nos conduce a identificar nuestro papel en la sociedad. Porque el Derecho no puede ser visto simplemente como un cúmulo de conocimientos técnicos para el éxito personal. Una mirada de este tipo, ceñida estrictamente al utilitarismo, actúa socavando la confianza social en la abogacía.

7 ¿Cómo se concreta la responsabilidad social en un abogado?
comprometiéndonos a: 1) participar activamente en el mejoramiento de la profesión, lo cual se consigue con programas de capacitación continua y un efectivo control de las inconductas; 2) participar en el patrocinio de causas vinculadas al interés público, lo que se conoce generalmente como servicios legales pro bono (latín de “por el bien público”), compromiso que cualquier abogado, independientemente de su experiencia y estatus, puede asumir; y, 3) participar en el mejoramiento del sistema legal y judicial por nuestra particular ubicación, que nos permite identificar deficiencias en el sistema.

8 En suma, acciones enderezadas a que cada vez un mayor número de personas, sobre todo aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social, tengan un efectivo acceso a la justicia; que las libertades y los derechos de igualdad sean realmente efectivos, principalmente para los sectores marginados y, en general, todo esfuerzo por consolidar el Estado de Derecho y garantizar los derechos humanos.

9 ¿Es socialmente responsable un abogado que esta en su oficina y realizando actividades pro- bonos?
Ser una organización responsable es rentable para el despacho en varios aspectos. Por un lado, las firmas competimos por los mejores abogados y la marca como empleador es reforzada por el orgullo de pertenecer a una organización con reputación de responsable, considerándose un criterio de elección entre dos propuestas similares en cuanto a carrera y retribución, a la vez que un atributo que favorece la integración y el compromiso. En cuanto al mercado de los clientes, si bien no es un criterio de elección, la “irresponsabilidad” de un despacho puede ser una causa de exclusión en la medida en que las políticas del cliente sean estrictas, como por ejemplo las relacionadas con la diversidad de género. El cliente sofisticado pretende relacionarse con organizaciones con políticas similares a las propias. La RSC permite mantener un mismo nivel de diálogo con los clientes que tengan desarrollos en la materia.

10

11 conclusiones Actualmente no se habla mucho de la responsabilidad social de un abogado pero considero que es de suma importancia por que no simplemente las empresas tienen que hacerlo si no que también los abogado como defensores tienen que apoyar y así fomentar una sociedad llena de privilegios y responsabilidades y así crecer como país. La responsabilidad mas que palabras nos debe de servir como una motivación para seguir adelante y sobre todo que lo practiquemos todos sin excepción.

12 bibliografías www.google.com El nuevo diario
GUTIÉRREZ, Walter,Ciudadanos consumidores.


Descargar ppt "Necesidad de auge de la responsabilidad social"

Presentaciones similares


Anuncios Google