La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTINUO DE LA CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTINUO DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS TÉCNICOS PARA EL DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD

2 EL CONTINUO DE LA CALIDAD
Estructura Proceso Resultado Impacto Eficiencia Eficacia Efectividad COMPONENTES INDISPENSABLES DE LA CALIDAD

3 REGLA DE ORO La organización debe GARANTIZAR la ESTRUCTURA indispensable para la prestación de sus servicios y el cumplimiento de su objeto social Los PROCESOS deben ser objeto de ESTANDARIZACIÓN y MEJORA. Su medición será un ejercicio temporal. Se MIDEN preferiblemente los RESULTADOS como facilitadores del IMPACTO

4 VARIABLES PRINCIPALES EN CALIDAD
Accesibilidad Geográfica Física Económica Cultural Disponibilidad o Suficiencia Idoneidad o Adecuación al Uso ESTRUCTURA Accesibilidad Funcional o Administrativa Oportunidad Puntualidad Pertinencia Continuidad Eficiencia Utilización Rendimiento PROCESO Eficacia Seguridad Satisfacción Rentabilidad RESULTADO Efectividad IMPACTO

5 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Es una expresión matemática que permite evaluar el comportamiento de una variable o característica objeto de estudio. El primer reto cuando se va a definir un indicador es tener claramente identificada la variable o característica que se pretende medir. Este es el referente indispensable para evaluar la VALIDEZ del Indicador.

6 ¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?
Es una medida que se utiliza a través del tiempo para identificar, más allá de los valores puntuales, las tendencias en el comportamiento de una variable, con el fin de intervenirla Gestión es Resultado Los mejores indicadores de gestión son indicadores de resultado

7 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN INDICADOR
Es FIABLE Es VÁLIDO Es SENSIBLE: Es capaz de percibir los cambios en la calidad, no genera falsos negativos Es ESPECÍFICO: No se afecta por otros fenómenos, no genera falsos positivos Es un BUEN INDUCTOR DE LA ACTUACIÓN

8 SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD
EL INDICADOR Falta de Especificidad LA VARIABLE Falta de Sensibilidad

9 TIPOS DE INDICADORES Proporción: Relación entre una parte y el todo
Promedio: Relación entre una Sumatoria y el total de mediciones que la originaron Índice: Relación entre un número de casos o eventos y el total de sujetos que estuvieron en riesgo de presentar dichos casos o eventos Razón: Relación entre dos cantidades mutuamente excluyentes (Poco usado en calidad) Tasa: Forma especial de índice que incluye en el denominador la población expuesta a mitad de período (Poco usado en calidad)

10 METODOLOGÍA SUGERIDA 1. Identifique claramente el atributo o característica de calidad que quiere medir. 2. Exprese el atributo en forma de una o más “normas críticas” que expresen el nivel de calidad esperado, en términos del “Deber Ser” 3. Desarrolle los indicadores a partir de las normas críticas seleccionadas 4. Seleccione el, o los mejores indicadores, de acuerdo con sus características 5. Estandarice el indicador o indicadores seleccionados utilizando fichas técnicas


Descargar ppt "EL CONTINUO DE LA CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google