La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tengo un adolescente en casa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tengo un adolescente en casa"— Transcripción de la presentación:

1 Tengo un adolescente en casa
Ps. Sandra Gelb C. Psicóloga PUC Mayo de 2015

2 Edad Juvenil Incluye: Pre-pubertad, pubertad y adolescencia.
Cambios biológicos gatillan respuestas psicológicas. Es una etapa de transición hacia la adultez.

3 ¿Cómo piensan los adolescentes? (Desarrollo Cognitivo)
Hay un Pensamiento Hipotético Deductivo Período de introversión, debido a esto descubren su yo. Posibilidad de prestar simultáneamente atención a más unidades de información.

4 ¿Cómo piensan los adolescentes? (Desarrollo Cognitivo)
Pueden filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante. Piensan de manera más rápida.

5 Características del Pensamiento Adolescente
Racionalista Extremo Audiencia Imaginaria Actitud teorética Actitud Meseánica e Idealista Hacen bastante uso de la fantasía

6 Desarrollo Emocional (1)
Labilidad Ligera excitabilidad Melancolía, tristeza y pesimismo Profundización de su yo Intereses y atención hacia la esfera de lo psíquico. Afán de hacerse valer, de ser extraordinario.

7 Desarrollo Emocional (2)
Sentimiento de omnipotencia. Control rígido v/s impulsividad Impulso a la independencia. Necesidad de soledad. Mayor actividad estética.

8 Desarrollo Socioemocional
Egocentrismo: determina las amistades Impulso sexual aumenta en intensidad y se dirige claramente hacia el otro sexo. Período de cuidado sexual. Buscan modelos de roles sexuales con los cuales identificarse.

9 ¿Cómo es la relación con la autoridad?
Se rechaza la autoridad impuesta desde afuera. La autoridad es elegida por los adolescentes.

10 El gran desafío del adolescente: Identidad
Implica lograr: ”Un concepto coherente del yo formando metas, valores y creencias con los cuales la persona está sólidamente comprometida” (Erikson). Buscan desarrollar un sentido coherente del self, incluyendo el rol que ha de representar en la sociedad.

11 Identidad: ¿Quién soy yo?
Afán de encontrarse a sí mismo, deseo de definirse y ser alguien por sí mismo. Quiere ser alguien único e inconfundible. Ya no viven solo el presente se proyectan hacia futuro, comienza a elaborar un proyecto de vida.

12 ¿En qué están los padres de los adolescentes?
Preocupados por sus hijos (riesgos). Preocupados por ellos mismos y su situación vital: Redefinición de la imagen corporal. Evaluación de planes y resultados. Disponiendo de más tiempo para sí mismos. Poseen la madurez y experiencia de la vida. Contacto con el propio proyecto adolescente. Reencuentro con la pareja.

13 ¿Cuál es la función de la familia? (1)
Factor protector: mientras más potente es vínculo más preparado está el adolescente. Facilitar y permitir el proceso de diferenciación y autonomía (identidad). Redefinición de la relación entre padres e hijos. Dar contención (colchón emocional).

14 ¿Cuál es la función de la familia? (2)
Desarrollar el compañerismo dentro de la familia. Entregar límites y normas. Enseñar estrategias de negociación y resolución de conflictos. Dar participación en la toma de decisiones. Permitir la ampliación de los límites familiares.

15 ¿Qué actitudes debieran tener los padres de los adolescentes?
Cariño, compresión e interés Respeto Cercanía y disponibilidad Confianza y acogida Facilitar el diálogo Fomentar la autonomía responsable Establecimiento de límites claros Dar espacios Capacidad de negociación Transmitir incondicionalidad

16 ¿Qué actitudes debieran tener los padres de los adolescentes?
No enojarse por los errores de los hijos. No ridiculizarlos. No criticarlos. Estar atento a señales de alerta. Permitirle, dentro de lo posible, que joven sea quien él quiere ser, no quien yo quiero que sea. Recordar que uno es el padre o madre, no un amigo.


Descargar ppt "Tengo un adolescente en casa"

Presentaciones similares


Anuncios Google