La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAMIAN GARCIA, ALMA VALENZUELA SAGRARIO AGUILAR, CLAUDIA ROMANILLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAMIAN GARCIA, ALMA VALENZUELA SAGRARIO AGUILAR, CLAUDIA ROMANILLO"— Transcripción de la presentación:

1 DAMIAN GARCIA, ALMA VALENZUELA SAGRARIO AGUILAR, CLAUDIA ROMANILLO
CELULAS MADRE DAMIAN GARCIA, ALMA VALENZUELA SAGRARIO AGUILAR, CLAUDIA ROMANILLO

2 ética MEDICA CON TRATAMIENTO DE CELULAS MADRE.

3 PROPOSITO: En la actualidad, con el uso de las tecnologías se a abierto las puertas a un mundo de información muy amplio, siendo esto un arma de doble filo, por un lado las personas tienen muchas información en donde consultar y es quizá por eso que a la sociedad (tanto médica como no médica) le pasan desapercibidos ciertos temas de gran importancia, uno de ellos es el uso de células madre en medicina.

4 Nuestro propósito en la realización de esta presentación es informar de manera clara y resumida a la sociedad en general y a la sociedad del cuerpo médico y de salud sobre el tema “el uso de células madre en medicina "ética médica con tratamiento de células madre” analizando de igual manera este tema desde un enfoque ético y moral. DAMIAN GARCIA ALMA VALENZUELA SAGRARIO AGUILAR CLAUDIA ROMANILLO

5 OBJETIVOS: DESPUÉS DE LEER ESTE APARTADO SERAS CAPAS DE IDENTIFICAR:
Los objetivos de investigación en células madre. Principios éticos implicados en la investigación en células madre. Los beneficios del uso de células madre. Ventajas y desventajas de su uso. Que son las células madre Aplicaciones de células madre. Los principales dilemas sobre células madre ,

6 INTRODUCCION: ¿ Le gustaría que hubiera una forma de que analizaran su material genético y pudieran probar medicamentos sin necesidad de que experimentaran en humanos? La medicina regenerativa y el uso de células madre promete esto y mucho mas, pero, ¿qué son las células madre, es ético experimentar con ellas? Como parte del curso de bioética médica este es uno de los temas de gran relevancia tanto científica como éticamente hablando, es por eso que durante esta presentación daremos información desde un enfoque ético y moral.

7 CéLULAS MADRE

8 ¿Qué son las células madre?
Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.

9 La medicina regenerativa es un nuevo enfoque terapéutico que funciona mediante el cultivo de una pequeño muestra de células del propio paciente, la reprogramación de ellas, y utilizarlas para curar al paciente sin el riesgo de rechazo o efectos secundarios graves. Pero, ¿Es ético la reprogramación de células?

10 APLICACIONES Las terapias potenciales van desde la transformación de células del páncreas en personas con diabetes para que puedan producir insulina hasta reconectar los nervios de la medula ósea seccionada. De hecho ya ha habido algunas aplicaciones clínicas leves en el musculo del corazón y el cartílago se han reparado con células madres derivadas de la médula ósea.

11 Los científicos necesitan llevar acabo la investigación sobre las células madres embrionarias para que puedan descubrir como estas células totipotentes pueden cambiar en cualquiera de las mas de 200 tipos de células del cuerpo humano.

12 Por otra parte, mediante el estudio del desarrollo de las células madre embrionarias los científicos serán capaces para descubrir cómo el genoma humano va sobre manifestándose y creando única personas individuales. Estos esfuerzos nos proporcionarán conocimientos sin precedentes en desarrollo humano.

13 OPOSICIONES Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias argumentan que ha habido muchos avances científicos realizados con células madre que no provienen de embriones, tales como las células madre derivadas de médula ósea, que son un tipo de células madre adultas. Los opositores también apuntan a las llamadas células madre pluripotentes inducidas, que se crean cuando dicen que las células adultas, células de la piel son reprogramadas para convertirse en todas las células de propósito "pluripotentes".

14 Los científicos a determinar y otros tipos de células madres mantienen la promesa de entregar los tipos provistos por la medicina regenerativa previstos por los científicos mediante el análisis de las superficies de estas células alternativas(IPS) para ver si tienen las mismas proteínas y por tanto las mismas capacidades que las células madre embrionarias.

15 Además, las células madre embrionarias pueden ayudar en el perfeccionamiento de estos nuevos medicamentos desde el las células pueden diferenciarse en tipos celulares específicos en los que los científicos pueden probar rápidamente si un fármaco tiene un efecto deseado. Esto hará que el proceso de desarrollo de fármacos y después el proceso de ensayo clínico mucho más seguro y más eficiente. ¿Es ético el uso de células madre embrionarias para probar medicamentos?

16 VISTA ETICO: Las células madres deben provenir de embriones que fueron creados originalmente con fecundación invitro. Consentimiento informado por escrito por parte de los donadores Como parte del consentimiento informado ,los donantes del embrión junto con el médico determinan que los embriones no se implanten en un útero / ser destruidos No hay incentivos financieros ni beneficios terapéuticos a los donantes

17 El caso científico de embriones humanos investigación con células madre
Quienes se oponen a la investigación con células madre de embriones humanos a menudo dice que es mejor usar las células madres adultas o células madre de la sangre del cordón umbilical como alternativa . También consideran la reciente creación de la llamada célula inducida. Las células madre pluripotentes o células iPS como una vindicación.

18 Estas células iPS se crean mediante el uso de virus que insertan genes células humanas somáticas (del cuerpo) para que sean pluripotentes, o capaz de convertirse en cualquiera de los más de 200 diferentes tipos de células humanas. Los refinamientos de esta tecnología puede eliminar algún día la necesidad de óvulos humanos y /o embriones en la investigación. De hecho, ha habido hallazgos recientes que demostrar el potencial de las células iPS para curar la enfermedad. ¿ Es ético la reprogramación de células mediante virus? ¿Es mejor el uso de células IPS, que embriones invitro desde el punto de vista ético?

19 ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

20 ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Se pueden obtener de las clínicas de fertilidad de manera fácil. Puede proporcionar una cantidad infinita de células con cualidades definidas con solo un linaje celular. Pueden crear cualquier célula del cuerpo. DESVENTAJAS: Difíciles de controlarlas; por lo tanto, la manera en que el tipo de célula trate una enfermedad debe ser optimizada y definida correctamente. Pueden generar conflictos en el sistema inmune de la persona, debido a que difieran en este aspecto con las del recipiente donde estén contenidos. Aquellos quienes piensan que la vida se inicia al momento de la concepción, indican que las investigaciones en embriones humanos no es ético, independientemente de sí hubo o no consentimiento para donarlos.

21 CÉLULAS MADRE ADULTAS

22 lo que debes saber: CÉLULAS MADRE ADULTAS
También conocidas con el nombre de células madre específicas de tejido, son las que están alojadas en el organismo de fetos en desarrollo,  recién nacidos, niños y adultos. Son más limitadas y especializadas que las células madre embrionarias, debido a su capacidad para formar solamente uno o dos tipos de tejido, como son las casos de células de sangre y del sistema inmunológico, células musculares, o cerebrales, entre otros.

23 Beneficios de almacenar células madre del cordón umbilical

24 Beneficios de almacenar células madre del cordón umbilical
Las ventajas que brinda el almacenar células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical son diversas: Sus células son, normalmente, más elegidas que las de la médula ósea para transplantes de sangre y médula. La sangre del cordón puede recolectarse de manera fácil, y ello no permite peligro alguno ni para el bebé o la madre. ¿Es etico almacenar celulas madre para su posterior uso?

25 Declaración de la AMM sobre Investigación con Células Madre Embrionarias

26 Declaración de la AMM sobre Investigación con Células Madre Embrionarias
Algunas legislaturas han prohibido la obtención y utilización de células madre embrionarias. Otras han permitido, utilizar los llamados embriones sobrantes o en exceso de ciclos de reproducción asistida para fines de investigación, pero a menudo la producción de embriones solamente para investigación está prohibida. Muchas jurisdicciones no tienen estipulaciones legislativas específicas respecto a las células madre embrionarias. ¿Es ético producir embriones solamente para investigación?

27 Recomendaciones de la amm

28 Recomendaciones de la amm
Cada vez que sea posible, la investigación debe realizarse sin células madre embrionarias. Sin embargo, habrá circunstancias en las que sólo las células madre embrionarias sean adecuadas para el modelo de investigación. Toda investigación con células madre, sin considerar su origen, debe realizarse conforme a principios éticos acordados. La regulación y la legislación también deben concordar con estos principios a fin de evitar confusión o conflictos entre la legislación y la ética.

29 DILEMA EN LA OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE

30 En el caso de la obtención a partir del cuerpo de un adulto no plantea, en principio, más conflictos éticos que los relativos al consentimiento informado de la persona de la que se extraigan las células. La obtención a partir de fetos nos remite a los problemas sobre el uso de tejidos fetales para fines de investigación y por otra parte considerar la licitud moral o no de utilizar tejidos de fetos abortados espontáneamente o de emplear los resultantes de abortos voluntarios. La utilización de embriones es la más problemática, pues supone acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células. Esos embriones, a su vez, pueden tener diversas procedencias: embriones sobrantes de fecundaciones artificiales; embriones fecundados in-vitro con la única

31 El punto central de esta discusión es determinar si el embrión humano es o no una persona. Diversas son las teorías que hay al respecto, pero podríamos agruparlas en dos: en un extremo, se encuentran aquellos que sostienen que el embrión humano es simplemente un cúmulo de células y, por ende, afirman que puede ser libremente utilizado para experimentos en beneficio de la humanidad; en el otro, por el contrario, están quienes atribuyen al embrión humano el estatus de persona o al menos la potencialidad de convertirse en tal, con las implicancias que ello acarrea.

32 Directrices de la NAS ¿QUÉ HACE ETICAMENTE LA NAS?

33 La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre
La ISSCR es: "una, organización sin fines de lucro independiente establecida para promover y fomentar el intercambio y la difusión de información e ideas relativas a las células madre, para fomentar el campo general de las células madre de investigación lo que involucra, y para promover la educación profesional y publica en todos los ámbitos de la investigación con células madre y su aplicación "

34 Supervisión local Aparte de la supervisión local a través de los comités ESCRO existen capas de supervisión local. Estos incluyen: Juntas de Revisión Institucional que operan dentro de instituciones de investigación Cuidado de Animales usa Comités, que se define como la auto-regulación

35 Ciertos tipos de investigación de células madre que requieren el uso de recombinante de tecnología ADN Requieren la aprobación de la comisión de bioseguridad institucional . Y comites como los RIG que se establecieron bajo las directrices del NIH.

36 Los requerimientos redactados por el equipo de transición de la HHS incluyen un fuerte consentimiento informado sobre los procedimientos y prohibir el financiamiento federal a la investigación con células derivadas de embriones provenientes de los donantes a quiénes se les dieron incentivos financieros.

37 un banco de células madre es una locación centralizada en la cual las células se encuentras físicamente almacenadas para que así, las organizaciones de investigación puedan distribuirlas a los investigadores autorizados que las soliciten. ¿ES ETICO EL USO DE BANCOS DE CELULAS MADRE?

38 Recomendamos que el NIH explore múltiples opciones y fomente la competencia entre las muchas instituciones de todo el país que almacenan materiales biológicos, incluyendo WiCell. El NIH entonces puede organizar un nuevo contrato con la institución o la combinación de instituciones que pueden mantener el banco más rentable.

39 Si las empresas privadas se involucran en la banca de células madre, el NIH debe ser diligente en asegurar que la empresa actúa simplemente como un servicio de explotación y no toma posesión legal de las líneas celulares.

40

41 Los científicos académicos que utilizan estas líneas y metodologías de células se enfrentan a restricciones en patentar o publicar su propio trabajo.

42 ADN recombinante Ampliado Comité Consultivo
Teniendo en cuenta el extraordinario interés y controversia en este campo, es especialmente importante para asegurar la rendición de cuentas tanto a la comunidad de investigación biomédica en general y el público en general cuando las células madre entran en los ensayos clínicos.

43 La comunidad de investigación con células madre, los reguladores, y los pacientes se enfrentan a una curva de aprendizaje para sospechar los riesgos y beneficios de las aplicaciones clínicas de estos productos

44 El objetivo debe ser para todas estas partes a prestar su aporte sobre los posibles riesgos y beneficios de los ensayos clínicos con células madre pluripotentes para que los investigadores y los reguladores sigan ética, la seguridad, y las directrices científicas en este nuevo campo de la investigación clínica.

45 El RAC mantiene un equilibrio entre la responsabilidad y la confidencialidad, ya que se rige por la Ley del Comité Asesor Federal, lo que permite que el comité esté abierto al público a la vez que se mantiene confidencial información.

46 La FDA se enfrenta a una curva de aprendizaje empinada y tendrá que tener su experiencia complementado por científicos, especialistas en ética, defensores de pacientes, representantes de la industria privada, y otros ciudadanos interesados. ¿QUE ES LA FDA? ¿ QUE TIENE Q VER CON LA ETICA?

47 Descubrimientos científicos recientes en células madre y Regenerativa de Investigación Médica Pros y Contras Los diversos tipos de células madre y la investigación médica regenerativa juntos constituyen una empresa compleja.

48 Reprogramación En Vivo
Esta es una técnica en la que los genes se introducen en células que todavía están en el cuerpo. Estos nuevos genes cambian la identidad de las células de modo que puedan servir a una función diferente. Esta forma menos invasiva de la terapia de la medicina regenerativa podría llegar a ser más efectivo que el trasplante de células madre. ¿Es etico el uso de reprogramacion en vivo?

49 Cordón umbilical las células madre de la sangre
Cuando se sujeta el cordón umbilical de un recién nacido, la sangre sobrante del cordón umbilical puede ser almacenado de manera que las células madre multipotentes adultas se puede extraer de él. Los médicos han utilizado ampliamente estas células en terapias para pacientes con diversas formas de anemia y de sangre cánceres. Pero, ¿Es etico el uso de celulas madre de la sangre, derivadas del cordon umbilical?

50 Las células madre de la sangre del cordón umbilical pueden tener múltiples usos.
Los padres podrían almacenar la sangre del cordón umbilical de un niño para uso privado del niño, aunque esto puede no ser una buena estrategia terapéutica debido a que las células podrían llevar los mismos genes que causan enfermedades. .

51 En 2004, el gobierno federal a un lado los fondos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos para facilitar el desarrollo de un sistema central de almacenamiento de la sangre del cordón umbilical.

52 Las células madre pluripotentes inducidas
Se crean cuando una célula del cuerpo de una persona completamente desarrollada, conocida como una célula somática, se convierte en una célula madre pluripotente, que luego se puede convertir en cualquier otra célula del cuerpo. Los científicos también han demostrado que estas células pueden ser inducidas a convertirse en células nerviosas y las células del músculo del corazón. ¿Es etico el uso de celulas madre pruripotentes inducidas?

53 Las células madre embrionarias
Las células madre embrionarias son el "estándar de oro" de todas las células madre. Ellos pueden convertirse en todos los tipos de más de 200 células en el cuerpo y son de gran valor en la investigación de la utilidad de las otras células madre.

54 Esto mejorará en gran medida la comprensión de la genética básica y, finalmente, puede permitir a los científicos a desarrollar medicamentos que puedan prevenir algunas enfermedades de países en desarrollo en el primer lugar. ¿Es etico el uso de celulas madre embrionarias para probar medicamentos?

55 CONCLUSIONES: El uso de celulas madre para el uso en tratamientos e investigacion en medicina ha ido en aumento durante los ultimos años, buscando una mejor calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida. A pesar de que las celulas madre embrionarias son las mejores para el uso en medicina, creemos que deberian de buscarse maneras alternativas para la investigacion en la renovacion de tejidos e investigacion por ejemplo en farmacos, pues aunque los embriones aun no son personas en si, son seres vivos en desarrollo, por lo que no concideramos etico su destruccion durante o posterior a su uso e investigacion, En el caso de las investigaciones que no se puedan realizar con IPS u otras formas alternativas y sea requerido el uso de Celulas Madre Embrionarias, es necesario buscar embriones sobrantes de fecundasion invitro, que despues de todo sera desechados y utilizarlos para le investigacion cientifica, pero claro usandolos eticamente, evitando su uso para la clonacion y la produccion excesiva de seres vivos se debe de analizar también el uso de las células IPS pues esta podria ser una buena alternativa ya que solo seria necesario el consentimiento informado de la persona de la que se obtendran las celulas para modificarlas y no hay un daño a la salud de este, mas sin embargo pueden ayudar mucho a los avancees .


Descargar ppt "DAMIAN GARCIA, ALMA VALENZUELA SAGRARIO AGUILAR, CLAUDIA ROMANILLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google