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DERECHO ECONOMICO. El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas.

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Presentación del tema: "DERECHO ECONOMICO. El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO ECONOMICO

2 El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.Derecho públicoorden públicocarta fundamental Estadopaíssistema económico

3 Orden público es el estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protestalegalidadautoridadesciudadanos El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía produccióndistribuciónconsumobienes servicioseconomía

4 LA POLÍTICA ECONÓMICA DE UN ESTADO Es el conjunto de medidas que adopta un gobierno con relación a problemas derivados de la satisfacción de necesidades públicas o privadas, tales como la eficacia de la producción, el nivel de vida, medidas relacionadas con los medios de producción

5 Las políticas económicas son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos, que son, fundamentalmente, el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo. De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas.

6 ¿Cuáles son sus objetivos? Como hemos señalado anteriormente, los objetivos más habituales de las políticas económicas son: Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) ) es un indicadore económicos más significativos.Producto Interior Bruto (PIB) Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlar los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas. Favorecer el empleo. El fin último en este terreno es conseguir el pleno empleo. Sin embargo, dada la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.

7 ¿Quién las aplica? Para alcanzar los objetivos que acabamos de explicar, los Estados se valen de una serie de organismos o instituciones intermedias. Estos medios pueden ser directos o indirectos. Dentro de los directos encontramos al conjunto de instituciones del sector público (Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…). Mientras tanto, los medios indirectos se refieren a los denominados poderes tácticos (banca, multinacionales, asociaciones de empresarios, sindicatos…), los cuales gozan de un amplio respaldo tanto económico como social. El objetivo es que en conjunto, todos estos organismos e instituciones intermedias avancen juntos en la misma dirección para conseguir que las políticas económicas sean efectivas y cumplan los objetivos propuestos.

8 Qué otros tipos de política existen en economía? POLÍTICA Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional

9 POLÍTICA CAMBIARIA Definición de un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas (dinero)

10 POLÍTICA CREDITICIA Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo

11 POLÍTICA DE GASTO PUBLICO (POLÍTICA PRESUPUESTARIA) Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales. POLÍTICA DE INGRESOS Es el conjunto de normas, criterios y acciones que determinan la cuantía y formas de captación de recursos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Estado.

12 POLÍTICA DE INVERSIÓN Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional.

13 POLÍTICA DE PRECIOS Y TARIFAS Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector público a través de sus dependencias y entidades. Se considera también en esta política los topes máximos y mínimos de precios y tarifas que establece el Sector Público a los particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce.

14 POLÍTICA ECONÓMICA Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, etc.

15 Tipos de política económica Algunas de las principales políticas económicas que utilizan los Estados para lograr sus objetivos económicos son las siguientes: Política monetaria. Se refiere, al conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada país con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a través de variaciones en la cantidad de dinero en circulación. Política fiscal. Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de las funciones del sector público. Su fin no es otro que aumentar o disminuir la actividad económica, principalmente mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público. Por tanto, las dos variables clave de la política fiscal, que puede ser tanto expansiva como restrictiva, son los ingresos públicos y los gastos públicos. Política de rentas. Su fin es lograr la estabilidad de los precios controlando la inflación. De esta forma, se trata de evitar que los precios se disparen. En este sentido, los Estados también pueden regular los salarios de los funcionarios y de las empresas privadas si consideran que así pueden mantener estables los precios del conjunto de la economía. ( DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. En contabilidad nacional, el reparto de las rentas percibidas por el trabajo, el capital o la propiedad en función de su contribución al proceso productivo. Se distingue entre distribución primaria y distribución secundaria o redistribución.)contabilidad nacionalrepartorenta trabajocapitalpropiedadfuncióncontribuciónproceso productivodistribución redistribución

16 R ENTA Ésta es una de las palabras que en el lenguaje económico reciben acepciones más variadas. Para algunos equivale a retribución, y significa el beneficio obtenido en la industria ya por el trabajo, ya por el capital en cualquiera de sus formas; otros la emplean para designar la retribución de todos los capitales fijos: se aplica especialmente a los beneficios del capital inmueble, se usa también como sinónima de precio en el arrendamiento y sirve para expresar la suma de las retribuciones o beneficios que alcanza en la industria por cualquier concepto una persona determinada. ( DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. En contabilidad nacional, el reparto de las rentas percibidas por el trabajo, el capital o la propiedad en función de su contribución al proceso productivo.)contabilidad nacionalrepartorentatrabajocapitalpropiedad funcióncontribuciónproceso productivo

17 La importancia de la economía Los problemas mas comunes suelen pasar cuando un país no es autosuficiente, ejemplo: Si un país compra el 40% de leche a otros países, no es autosuficente, depende de otros mercados donde no hay forma de controlar los precios, esto complica en gran medida los precios en el mercado interno, ya que si el país importa la leche a 7 pesos el litro, el productor esta casi obligado a igualar la oferta o tronar, quebrar, lo cual es lo mismo, porque si iguala la oferta sabiendo que su valor debería de ser 10 pesos, mas temprano que tarde estará endeudado y tronando lo que aumentaria el porcentaje de importaciones de leche, con su consecuente dependencia de precios de los paises que la venden, es decir, mas vale que un país tenga independencia y autosuficiencia en su economía de mercado porque de lo contrario se ocuparía una bola de cristal para ver el rumbo de su economía. La economía de mercado es importante, trae beneficios al que compra y al que vende, al primero es en satisfacción o utilidad referente al uso que le de, osea si le sirve, y al vendedor, en la ganancia que la operación conlleve, al país los beneficios le traen empleos, producción, y recaudación.

18 Las funciones del Estado están estrechamente ligadas a las funciones del dinero. Dice Eduardo Hornedo (Política económica, pág. 222): "En un sistema de dinero general la unidad monetaria es como un espejo que refleja aproximadamente las condiciones económicas que privan en el mercado, para cada individuo que hace uso de ella; de manera que, si se encuentra en manos de un productor, tendrá el poder adquisitivo que corresponde a la posición de éste frente a sus proveedores de materias primas, instrumentos de producción y trabajadores."

19 La política fiscal se explica como un conjunto de medios para mantener el equilibrio económico de un Estado, combatiendo las inestabilidades económicas y los desarreglos, tanto en el orden oficial como en la economía privada.

20 Los objetivos del Estado en materia económica y financiera Todo gobierno debe tener un "plan financiero" y es a través del presupuesto como este plan se concreta en su régimen de ingresos y egresos, que incluye una relación de las obras y actividades que han de emprenderse y los medios de que dispone el gobierno federal para llevarlas "a cabo." El Estado se esfuerza en promover las condiciones económicas favorables para que una sociedad pueda desarrollarse. La característica es el acrecentamiento de las cargas públicas. El régimen financiero del Estado tiene a su cargo proveerse de los elementos necesarios para realizar tales propósitos, que se precisa diciendo que el Estado debe intervenir justificadamente cuando los particulares actúan nuevamente para una sociedad, cuando la acción oficial proporciona indebidamente ventajas superiores a las que pueda proporcionar el particular o cuando el interés general así lo demande.“ Los objetivos del Estado en materia económica y financiera se reducen a los siguientes: 1. Realización del bienestar social; 2. Realización de la seguridad, 3. Realización de la justicia social

21 La política financiera se explica por las medidas que un gobierno adopta para regular sus ingresos, sus egresos, los problemas generales del crédito, los precios y las implicaciones de la circulación monetaria. Se trata de una política de coordinación y de estímulo, la política fiscal y federal y la de los Estados, municipios y demás entidades públicas y privadas. No hay elemento más perturbador del orden económico que la inseguridad monetaria, las contradicciones y redundancias de la política económica y en particular de la política fiscal. El Estado tiene en sus manos medios poderosos para evitar. los profundos desajustes que empobrecen la' economía nacional y llevan a los hogares miseria y desaliento

22 Los economistas aluden a los diversos elementos complementarios de la política fiscal. Desde luego el más importante es el que señala que los impuestos "no sirven solamente para canalizar fondos, para hacer funcionar el aparato gubernamental, sino también como instrumentos para controlar el volumen de gastos del sector privado",

23 El Estado es la persona jurídica que más recursos necesita para su subsistencia. Todas las actividades del Estado implican gastos crecientes. Una notable incapacidad domina al Estado para atender a las actividades que le corresponden. Las actividades funcionales del Estado cada día son más onerosas. El problema más grave para un hacendista moderno, no es cómo gastar los ingresos, sino cómo obtener nuevas fuentes de recursos, y al mismo tiempo cómo intensificar la economía nacional, siguiendo los derroteros de una justa distribución de la riqueza pública.

24 La política económica La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.gobiernoseconomíasubsidiosimpuestos La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concienciación de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía

25 FINES ECONÓMICOS DEL ESTADO Según Serra Rojas: 1.- reglamentar la actividad privada 2.- el fomento, limitación y vigilancia de la actividad privada 3.- sustitución parcial o combinación de intereses entre estado y particulares.

26 Cuales son las fuerzas económicas contemporáneas La democracia mexicana debe pensar en nuevos caminos, en procedimientos mas efectivos que nos lleven a un desarrollo poblacional mas razonable, al mismo tiempo que es necesario descongestionar las grandes urbes, llevando la economía al campo, desplazando la actividad comercial, industrial y administrativa hacia otras áreas mas apropiadas a un desarrollo económico de zonas y regiones.

27 Economía mixta La economía mixta es aquella economía en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad publica.

28 No podríamos mencionar ninguna economía que sea totalmente libre de empresas o totalmente dirigida por el estado

29 En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire (libertad económica y libre competencia entre particulares) y de librecambio (libertad para comerciar con otros países).

30 Proponía la no intervención del Estado en la vida económica, reduciendo su papel al de mero árbitro de la actividad económica general, garantizando el orden público y la paz social, así como un sistema de justicia capaz de hacer cumplir las leyes. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: que regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado.

31 De acuerdo con Tomás Miklos, el plan “representará la concreción documental del conjunto de decisiones explícitas y congruentes para asignar recursos a propósitos preestablecidos. La planeación implicará el proceso requerido para la elaboración del plan. En cambio, la planificación representa el ejercicio (la aplicación concreta) de la planeación vinculada con la instrumentación teórica requerida para transformar la economía o la sociedad. La planificación ha sido entendida como la tecnología de anticipación de la acción política en materia social y/o económica” (Miklos, 1998: 68)

32 PLANIFICACION Es la previsión científica del futuro. Es el esfuerzo organizado para utilizar la inteligencia total en la determinación de la política nacional

33 plan Conjunto de disposiciones adoptadas con vista a la ejecución de un proyecto

34 Los concepto de planeación y planificación, se deduce que guardan una estrecha relación y tienen el mismo contenido ideológico porque responden al propósito o intento de formular un plan

35 Planeación económica Es la adaptación de la producción a las necesidades de la sociedad, ya que la elaboración de un plan no obedece al deseo de organizar y reglamentar la producción, sino de adaptarla a su fin, que consiste en la satisfacción de las necesidades sociales, adecuadamente jerarquizadas.

36 Plan económico Teniendo en cuenta dicha definición, podrá formularse la de un plan económico, diciendo que es el conjunto de medidas adoptadas para hacer posible un objetivo dado.

37 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE TODO PROCESO DE PLANEACIÓN La elaboración de un plan requiere la conjunción de un proceso técnico que permita un análisis científico riguroso.

38 2 son los elementos básicos que debe concurrir en la elaboración de un plan: A.- el objetivo que se pretende alcanzar B.- los medios establecidos para alcanzar esos propósitos

39 El estado como órgano en la planeación política y económica La planeación la previsión son las guías mas seguras para el estado, para cualquier empresa en sus actividades sociales

40 FINANZAS PUBLICAS Constituyen un aspecto central para definir o tipificar un sistema económico. Cuando el estado de apropia de los recursos materiales necesario para satisfacer las necesidades colectivas o publicas, la calificación de estas necesidades es resultado de una decisión política que se expresa en un documento publico llamado PRESUPUESTO

41 Las finanzas públicas se le llama al estudio sobre cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos.finanzasestudio Más en específico, son las finanzas públicas las que estudian y proponen herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, los préstamos del gobierno tanto internos como externos, y las tarifas de bienes y servicios de determinados productos.ingresos

42 LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA La presente ley es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica. Esta Ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios

43 La cienciaLa ciencia La ciencia de las Finanzas Públicas La cienciaFinanzas La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general. Las finanzas públicas, estudia el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos; El gasto público; El endeudamiento interno y externo del Estado y Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal. FINANZAS PÚBLICAS La cienciaFinanzascomunidadEstadointerésingresosgasto público preciosbienesservicios

44 LEY DE PLANEACION Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración Pública Federal; II.- Las bases de integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática; III.- Las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación con las entidades federativas, conforme a la legislación aplicable;

45 LEY DE PLANEACION IV. Las bases para promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales así como de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan y los programas a que se refiere esta Ley, y Fracción reformada DOF 13-06-2003 V.- Las bases para que las acciones de los particulares contribuyan a alcanzar los objetivos y prioridades del plan y los programas.

46 LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto: I. Establecer la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional; II. Fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población;

47 LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS III. Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, y IV. Determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos.

48 LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Esta ley tiene por objeto: I.- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos; II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos; III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores;

49 LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL IV.- Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles; V. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales; Fracción reformada DOF 02-08-1994, 25-01-2006

50 LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL VI. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos, y Fracción reformada DOF 25-01-2006 VII. Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.

51 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.


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