La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leyes de la percepción leyes de la gestalt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leyes de la percepción leyes de la gestalt."— Transcripción de la presentación:

1 Leyes de la percepción leyes de la gestalt

2 1. Articulación de figura y fondo
Se entiende como imagen el elemento que se distingue del resto de elementos, y por fondo, el elemento que no llama nuestra atención pero que engloba la figura. 1.1 Orientación: las figuras son más sencillas de percibir en dimensiones verticales y horizontales. En este ejemplo, puede verse en vertical una copa o dos rostros de perfil o, simplemente un rostro en de líneas más horizontales tras la copa.

3 1.2 Tamaño relativo: el área más pequeña se convierte en la figura.
En este caso, vemos el pájaro como si se tratase de una figura, y el resto no fuese más que un fondo. Sin embargo, lo que está situado detrás es vegetación, pero al ser amplia y estar difuminada, la percibimos como fondo. Volver a densidad de energía perceptiva (Ejemplo de densidad de energía perceptiva). Incluso en fotografía, al igual que en nuestra visión, se destaca la figura frente a un fondo más difuminado, al que no se presta mucha atención.

4 1.3 Áreas envolventes y envueltas: las primeras constituyen el fondo, mientras que las otras constituyen figuras. Según nuestra percepción, podemos ver el rostro de una mujer o un saxofonista. Si vemos el rostro, la figura envolvente es la oscura, es decir, el saxofonista. Si es al contrario, el color blanco resulta el envolvente.

5 1.4 Densidad de energía perceptiva: la actividad psíquica se centra más en la figura que en el fondo. Ejemplo: diapositiva 3 1.5 Simplicidad: la organización de figura y fondo se organiza de forma simple. En esta imagen es más sencillo percibir las formas centrales porque son más simples que el resto que las rodean.

6 2. Agrupación de estímulos
La agrupación de estímulos trata de la percepción entre estímulos visuales que están próximos u ordenados de una forma determinada, de manera que se establecen relaciones entre ellos. 2.1 Proximidad: los estímulos más próximos de perciben como parte de un mismo objeto. En esta imagen, nuestra mente tiende a percibir tres columnas diferentes, aunque en realidad se trata de cierto número de cuadrados separados unos de otros. Por tanto, todos los cuadrados de una de las columnas se perciben como pertenecientes a un mismo objeto.

7 2.2 Semejanza: los estímulos iguales tienden a percibirse como parte de un mismo objeto.
A primera vista en esta imagen, figura y fondo parecen estar unidas, puesto que los colores son los mismos (estímulos iguales). Sin embargo, si nos fijamos más detenidamente, podremos distinguir las piedras y la nieve de la piel y las manchas de los caballos como estímulos diferentes.

8 2.3 Continuidad: los estímulos que mantienen una continuidad de forma se perciben como parte de un mismo objeto. En este ejemplo no tendemos a distinguir entre distintos círculos, sino que los apreciamos como parte de un todo porque son semejantes.

9 2.4 Cierre: un estímulo abierto o incompleto tiende a completarse (ley de pregnancia)
Aquí podemos ver un triángulo entre los círculos cortados, pero en realidad no lo hay, sino que lo intuimos por los cortes y las distancias de los círculos que lo delimitan.

10 2.5 Simetría: se tiende a organizar estímulos de forma simétrica (ley de buena figura).
Se puede ver que si se doblase esta imagen en horizontal o vertical sus partes coincidirían. Eso es lo que se denomina simetría.

11 3. Profundidad Es aquella ley por la cual podemos percibir las tres dimensiones. 3.1 Disparidad retinal: los dos ojos no ven lo mismo, de manera que se necesita combinar ambos para detectar la profundidad. Para decidir cuál de las setas está más cerca de nosotros, debemos combinar los estímulos recibidos por ambos ojos.

12 3.2 Volumen relativo: entre dos objetos más o menos iguales, el que aparece más pequeño es el más alejado. Sabemos que todas las burbujas tienen un tamaño semejante, de modo que las que aparecen más pequeñas son las que están más alejadas.

13 3.3 Superposición parcial: un objeto que aparece parcialmente tapado por otro es percibido como que está situado detrás de otro, es decir, más alejado. Estas pinzas están situadas en fila, una detrás de otra, Por tanto, podemos apreciar que las primeras superponen parcialmente a las que se encuentran después. (volver a textura) Como se puede ver, las pinzas más alejadas están más desenfocadas.

14 3.4 Variación de la textura: con la distancia, los objetos se difuminan.
Ejemplo, diapositiva 13. 3.5 Perspectiva lineal: si las líneas paralelas convergen, da sensación de profundidad. Aquí podemos observar que los bordes convergen, creándose así la sensación de profundidad.

15 4. Trastornos de la percepción
4.1 ilusiones: deformación de un estímulo real, consciente o inconsciente. Se producen a causa de estímulos inexistentes, pero que son una realidad para quien las experimenta. Pueden ser ocasionados tanto por faltas físicas como psíquicas. 4.2 alucinaciones: pueden tener lugar en cualquier sentido. Por ejemplo, una persona puede oír voces, visiones o sensaciones extrañas al tacto, como si se tratase de un hormigueo. Las alucinaciones pueden ser causadas por alcohol u otras drogas, que producen el llamado delirium tremens. Todo esto no existe más que en la imaginación de quien lo sufre. 4.3 pareidolias: se trata de la deformación de objetos reales de manera consciente y forzada, con un alto componente imaginativo.


Descargar ppt "Leyes de la percepción leyes de la gestalt."

Presentaciones similares


Anuncios Google