La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERRAME DE COLOR E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S C o r r e c c i ó n.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERRAME DE COLOR E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S C o r r e c c i ó n."— Transcripción de la presentación:

1 DERRAME DE COLOR E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S C o r r e c c i ó n

2 Introducción Cuando se filma un objeto delante de una pantalla verde, la luz verde, procedente del fondo verde iluminado y brillante, contamina dicho objeto de diversas formas: Contornos Objeto Primer Plano Elementos Semitransparentes Destellos Derrame de Color No son perfectamente nítidos (por las limitaciones de los propios objetivos) de tal forma que se funden con el fondo verde. Humo, cristal, mechones de pelo, etc. En definitiva, elementos que reflejan el fondo verde sin importar cuanto pulverizador antirreflectante se aplique. Es como “neblina” extendida por todo el fotograma, incluido el objeto en primer plano que se trata de aislar del fondo verde. Lo causa el flujo de luz que entra en la cámara y reverbera en el interior, exponiendo ligeramente el negativo al verde. El fondo verde emite, de hecho, una gran cantidad de luz verde, y parte de ella incide directamente en las áreas del objeto en primer plano.

3 Introducción Contaminación que la pantalla verde ha propagado a la capa del objeto del primer plano al componerse con un fondo gris neutro sin haber procedido a corregir el DERRAME DE COLOR.

4 Introducción El proceso de CORRECCIÓN DEL DERRAME DE COLOR es otro “truco” que no es matemáticamente válido. Un proceso de derrame de color, teóricamente correcto, necesitaría una gran cantidad de información por separado de cada objeto que aparezca en escena y las luces incidentes en ellos, perspectiva nada práctica. Se cuenta con unas pocas técnicas simples que funcionan bastante bien, en la mayoría de los casos, pero que, en ocasiones, pueden originar “distorsiones “. A estas “distorsiones” no escapan ni los potentes sintetizadores profesionales como Ultimatte, aunque trabajen con algoritmos muy desarrollados, probados y afinados durante años. Así pues, el único recurso válido es disponer del mayor número posible de métodos de corrección, y para ello es fundamental conocer los siguientes aspectos: - Como llevar a cabo la corrección del derrame de color. - Las “distorsiones” que esto puede originar. - Los sub-procesos, asociados al proceso global de la corrección, que suelen incluirse en los programas que ofrecen herramientas para este fin. - Cómo diseñar nuestra propia Corrección de Color, si no disponemos de una herramienta.

5 Introducción Imagen FONDO Imagen PANTALLA VERDE Corrección DERRAME COLOR Extracción MASCARILLA COMPOSICIÓN Mascarilla Fondo Primer Plano La operación de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR elimina el exceso de verde procedente de la lámina de pantalla verde, basándose en alguna fórmula (pues hay bastantes a elegir), obteniendo así una imagen (derrame corregido de color) que se utilizará como capa del primer plano de la composición.

6 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO AUMENTO de GRANO

7 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO AUMENTO de GRANO Con la Corrección del derrame de color, sólo se modifica un canal de color, el verde, y cambiar un valor en cualquier trío de color RGB causará un CAMBIO DE MATIZ, pudiendo llegar a estropear la escena si la cantidad de verde eliminada llega a ser significativa, en relación con la de los otros dos canales.

8 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO AUMENTO de GRANO Al eliminarse el verde, se elimina, lógicamente, el verde del “fondo verde”, y el color verde es el componente principal del brillo. Esta es una de las razones por las que, en ocasiones, también suele echarse mano de la utilización de fondos azules, ya que el azul no contribuye tanto al brillo.

9 Distorsiones Originadas DISTORSIONES CAMBIOS de MATIZ CAIDAS de BRILLO AUMENTO de GRANO Esta distorsión tiene lugar cuando se lleva a cabo registro cinematográfico de la escena. Es decir, si la escena se registra en vídeo, no habrá tendencia a esta distorsión. El canal azul (la capa colorante de azul) de la emulsión, tiene más grano que el rojo o el verde, y ese grano sobrevive al “telecinado”. El grano puede incrustarse en el canal verde, produciendo un “chisporroteo” pésimo y sucísimo en los tonos de la piel. TELECINADO: Proceso mediante el cual se escanea una película (con resolución de vídeo) para transferirla a cinta de vídeo.

10 Algoritmos de Corrección ALGORITMOS El problema con las operaciones de DERRAME DE COLOR es que el espacio del color es vasto y la CORRECCIÓN DEL DERRAME DE COLOR es un simple truco de procesado de imagen. Eso significa que no hay un único algoritmo que solucione todos los problemas. Por otro lado, en la operación de corrección de derrame de color incorporada a los sintetizadores, lo habitual es que no se pueda cambiar el algoritmo, pudiendo, como mucho, variar los ajustes, lo cual no siempre da los resultados deseados. Así pues, en este apartado veremos: - Diferentes ALGORITMOS de CORRECCIÓN DEL DERRAME DE COLOR. - Principios a considerar de cara a diseñar “soluciones concretas” para “problemas concretos”.

11 Algoritmos de Corrección ALGORITMOS Verde (G) limitado por el Rojo (R) Verde (G) limitado por el Azul (B) Verde (G) limitado por el promedio del Rojo (R) y el Azul (B) Verde (G) limitado por otras fórmulas

12 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) Imagen PANTALLA VERDE Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”.

13 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”. Imagen PANTALLA VERDE Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR

14 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”. Imagen PANTALLA VERDE R G B R G B Mapa DERRAME COLOR DIVISOR de Canales COMBINADOR de Canales R G – RG – R B G G – RG – R G – ( G – R )

15 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”. MAPA de DERRAME de COLOR Imagen PANTALLA VERDE MAPA DERRAME COLOR Exceso de verde que habrá de reducirse y colocar en el Mapa de Derrame de Color obtenido de la resta entre el verde y el rojo.

16 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Rojo (R) FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al del rojo, lo recortaremos de forma que iguale al canal rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del rojo, lo dejaremos como está”. MAPA de DERRAME de COLOR Imagen PANTALLA VERDE MAPA DERRAME COLOR Imagen PANTALLA VERDE con CORRECCIÓN DERRAME COLOR El color amarillo del suéter se pierde un poco, volviéndose más anaranjado.

17 Algoritmos de Corrección Verde (G) limitado por el Azul (B) FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el del azul (B). Es decir, cuando el canal del verde supere al del azul, lo recortaremos de forma que iguale al canal azul. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que el canal del azul, lo dejaremos como está”. Imagen PANTALLA VERDE R G B R G B Mapa DERRAME COLOR DIVISOR de Canales COMBINADOR de Canales R B G G – BG – B G – BG – B G – ( G – B )

18 Algoritmos de Corrección Diferentes tonalidades de verde Mismo nivel de verde, pero… - Superior: contiene más rojo. - Central: misma cantidad de rojo y azul. - Inferior: contiene más azul. Tonos de piel Azul claro Amarillo Imagen PANTALLA VERDE Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR limitado por ROJO El verde se corto mediante el valor máximo del rojo. La versión con el derrame de color ya corregido contiene igual valor de rojo y verde, y un valor inferior de azul, es decir, un color verde aceituna. La versión con el derrame de color ya corregido contiene iguales niveles de rojo, verde y azul, es decir, un color gris. El verde se corto mediante el valor máximo del rojo. La versión con el derrame de color ya corregido contiene igual valor de rojo y verde, pero con un valor superior de azul, es decir, un color azul oscuro. La pérdida de verde lo oscurece y azula, lo que supone pérdida de matiz y brillo. No sufren alteración OBSERVACIONES

19 Algoritmos de Corrección Diferentes tonalidades de verde Mismo nivel de verde, pero… - Superior: contiene más rojo. - Central: misma cantidad de rojo y azul. - Inferior: contiene más azul. Tonos de piel Azul claro Amarillo Imagen PANTALLA VERDE Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR limitado por AZUL El verde se corto mediante el valor máximo del azul. La versión con el derrame de color ya corregido contiene igual valor de azul y verde, pero un valor de rojo superior a ambos, es decir, un color marrón oscuro La versión con el derrame de color ya corregido contiene iguales niveles de rojo, verde y azul, es decir, un color gris. El verde se corto mediante el valor máximo del azul. La versión con el derrame de color ya corregido contiene igual valor de azul y verde, pero con un valor de rojo inferior a ambos, es decir, un color cian oscuro. No sufre alteración Se han suavizado por completo, produciendo un cuantioso cambio de matiz. OBSERVACIONES

20 Algoritmos de Corrección OBSERVACIONES Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR limitado por AZUL Imagen PANTALLA VERDE con DERRAME COLOR limitado por ROJO Imagen PANTALLA VERDE Lo que acabamos de ver no significa que estos algoritmos sean malos, sobre todo si tenemos en cuenta que la corrección del verde limitado por el rojo funciona admirablemente bien en muchas ocasiones. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: - La operación de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR realmente origina distorsiones (artefactos). - Cambiar los algoritmos de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR cambia, notablemente, el tipo de distorsiones (artefactos). Decoloraciones

21 Algoritmos de Corrección Imagen PANTALLA VERDE R G B R G B Mapa DERRAME COLOR DIVISOR de Canales COMBINADOR de Canales PROMEDIO FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el promedio del rojo (R) y del azul (B). Es decir, cuando el canal del verde supere al promedio del rojo y del azul, lo recortaremos, igualándolo al canal resultante de dicho promedio. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que ese promedio, lo dejaremos como está”. Verde (G) limitado por el promedio del Rojo (R) y el Azul (B) R G B G – Pro ( R, B ) Pro ( R, B ) Al calcularse el promedio entre el R y B, en vez de escoger uno de ellos como limitador del verde, se consigue esparcir las distorsiones entre más colores, pero su incidencia, cada vez menor, resulta menos patente. G – ( G – Pro ( R, B ))

22 Algoritmos de Corrección Limitar G al 90% de R Imagen PANTALLA VERDE R G B R G B Mapa DERRAME COLOR DIVISOR de Canales AJUSTE 0.9 Verde (G) limitado por otras fórmulas FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el 90% del rojo (R). Es decir, cuando el canal del verde supere al 90% del rojo lo recortaremos, igualándolo a ese 90% de rojo. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que ese porcentaje de rojo, lo dejaremos como está”. R B G COMBINADOR de Canales La reducción en el 90% del rojo, generará un MAPA DE DERRAME DE COLOR más grueso, lo cual repercutirá en una reducción del 10% de la influencia del verde. G – ( 0.9 x R ) G – ( G – ( 0.9 x R )

23 Algoritmos de Corrección Imagen PANTALLA VERDE R G B R G B Mapa DERRAME COLOR DIVISOR de Canales PROMEDIO AJUSTE 1.1 Limitar G un 10% por encima del promedio de R y B Verde (G) limitado por otras fórmulas FORMULA: “El canal del verde (G) no ha de ser mayor que el 10% del promedio del rojo (R) y del azul (B). Es decir, cuando el canal del verde supere al 10% de dicho promedio lo recortaremos, igualándolo a ese 10%. Por otro lado, si el canal del verde es menor o igual que ese porcentaje del promedio del rojo y azul, lo dejaremos como está”. El incremento del 10% del promedio del rojo y azul generará un MAPA DE DERRAME DE COLOR más “fino”, lo cual repercutirá en una incremento del 10% de la influencia del verde. R B G G – ( G – ( 1.1 x Pro( R, B ))) COMBINADOR de Canales

24 Retoques de Corrección del Derrame de Color Cambios en el Canal Una vez hallado el ALGORITMO de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR más idóneo para una imagen en concreto, pueden aplicarse una serie de OPERACIONES DE RETOQUE orientadas a mejorar, aún más, los resultados obtenidos: Se varía el canal limitador, sea el rojo (R) o el azul (B), sumando o restando pequeños valores (0.05). Esta operación, además de aumentar o reducir el brillo del MAPA DE DERRAME DE COLOR (lo que aumentará o reducirá el porcentaje eliminado de derrame de color), expande y contrae los contornos. Mediante una operación de escala RGB, se aumenta o reduce el MAPA DE DERRAME DE COLOR para, así, aumentar o reducir la eliminación del derrame de color. Se obtiene un efecto bastante similar, aunque algo diferente, al obtenido con la operación de Cambio de Canal. Ajustes en el Mapa de Derrame de Color Esta operación se basa en la posibilidad de combinar los resultados de 2 operaciones de corrección completamente diferentes. Por ejemplo, una de ellas, basada en la limitación por el rojo, y la otra, basada en la limitación por el azul. La versatilidad de esta operación radica en que, en dicha combinación, se puede variar el porcentaje de influencia de uno u otro método. Mezcla de Correcciones de Derrame de Color

25 Retoques de Corrección del Derrame de Color Una vez hallado el ALGORITMO de CORRECCIÓN DE DERRAME DE COLOR más idóneo para una imagen en concreto, pueden aplicarse una serie de OPERACIONES DE RETOQUE orientadas a mejorar, aún más, los resultados obtenidos: Esta operación se basa en el siguiente principio: es imposible dar con una corrección de derrame de color que vaya bien para toda la imagen (una irá bien para el pelo, otra irá bien para la piel, etc.). Para evitarlo, se generan diversas mascarillas de corrección de derrame de color (una para cada uno de los “elementos problemáticos”) que posteriormente se combinarán (solo las partes útiles, o que no interesan, de cada una de ellas) para la obtención de la mascarilla de derrame de color global de la imagen. Como ya se ha comentado, limitar el verde por medio del nivel de registro del azul incrustará el grano del canal azul en el canal verde. Para evitarlo, se obtendrá una versión “desgranada” del azul, que no se utilizará para la composición definitiva, sino que solo se utilizará para la obtención del MAPA DE DERRAME DE COLOR. Ese proceso de “desgranado” se podrá llevar a cabo, bien con una utilidad específica para ello (si es que nuestra herramienta dispone de ella), bien con un desenfoque de movimiento gaussiano de radio pequeño. Crear Mascarillas de Corrección de Derrame de Color Quitar el Grano Azul

26 Operaciones de Corrección Aditiva de Derrame de Color Corrección DERRAME de COLOR Corrección SUSTRACTIVA Corrección ADITIVA La estrategia vista hasta ahora es la siguiente: crear un mapa de derrame de color verde, y restarlo al canal verde para eliminar el exceso de verde de la imagen de fondo verde. Este procedimiento elimina algo del verde sobrante en la imagen, que es lo que se quiere, pero, al reducir el verde se oscurece la imagen (recordar que el verde es fundamental para la percepción del brillo), cosa que no queremos. Por otro lado, también se producen cambios de matiz, aspecto que tampoco deseamos. Restar el exceso de verde elimina el verde, pero añadir rojo o azul también eliminan el verde. De ahí que al proceso de añadir rojo o azul se le llame CORRECCIÓN ADITIVA. Esta técnica puede utilizarse, incluso, para solventar problemas surgidos en la CORRECCIÓN SUSTRACTIVA.


Descargar ppt "DERRAME DE COLOR E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S C o r r e c c i ó n."

Presentaciones similares


Anuncios Google