La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema XVIII: Panorama Actual de nuestra economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema XVIII: Panorama Actual de nuestra economía"— Transcripción de la presentación:

1 Tema XVIII: Panorama Actual de nuestra economía

2 El Proceso de Globalización (1/3)
La globalización es la integración económica de países de todo el mundo. La globalización es mucho más que comercio internacional.

3 El Proceso de Globalización (2/3)
Es un proceso de cuatro componentes fundamentales: aumento del comercio internacional. incremento de los flujos financieros internacionales

4 El Proceso de Globalización (3/3)
mayor internacionalización de los procesos productivos. una mayor armonización de las instituciones económicas nacionales.

5 El aumento del comercio internacional (1/2)
El comercio internacional ha crecido por tres razones: El comercio internacional se había derrumbado desde la primera guerra mundial, y se mantuvo deprimido con la gran depresión y con la segunda guerra mundial.

6 El aumento del comercio internacional (2/2)
El rápido incremento del comercio internacional ha sido debido al progreso tecnológico. La tercera razón es política, muchos países en desarrollo abandonaron el proteccionismo en la década de los 80 y comenzaron con reformas de mercado.

7 El aumento de los flujos internacionales (1/4)
Hasta antes de la primera guerra mundial, la movilidad internacional de capitales era bastante significativa. Al igual que el comercio de mercaderías colapso con la primera guerra mundial.

8 El aumento de los flujos internacionales (2/4)
Al término de la segunda guerra mundial, prevalecía el sentimiento de que la movilidad internacional de capitales era más una fuente de inestabilidad que de prosperidad. La avalancha de créditos internacionales hacia los países en desarrollo acabó en crisis en 1982, cuando muchos de los prestamos entraron en suspensión.

9 El aumento de los flujos internacionales (3/4)
A fines de los años ochenta, los capitales volvieron a fluir en gran escala entre los países desarrollados y en desarrollo. Al mismo tiempo, las economías desarrolladas eliminaron la mayoría de las restricciones a la captación y colocación de créditos entre ellas.

10 El aumento de los flujos internacionales (4/4)
En los años noventa, no sólo aumento marcadamente el flujo internacional de capitales, sino que también su forma. La inversión extranjera directa (IED) es la inversión patrimonial donde los inversionistas de un país compran un porcentaje mayoritario de un negocio en el exterior.

11 Internacionalización de la producción (1/5)
En un sistema de producción globalizado, cada empresa evalúa qué partes del producto produce mejor en su país de origen, y cuáles le resulta más conveniente comprar en el extranjero, esta consideración está muy influida por el costo de los factores en los distintos mercados de producción posible.

12 Internacionalización de la producción (2/5)
Los responsables de esta tendencia son los cambios tecnológicos y políticos. Con la globalización de la producción algunos países en vías de desarrollo son parte de la cadena de producción industrial de bienes de alta tecnología.

13 Internacionalización de la producción (3/5)
Las zonas de procesamiento de exportaciones son parques industriales o una zona industrial a puertas cerradas, cercana a un puerto o aeropuerto, hospeda principalmente empresas dedicadas a producir para los mercados externos.

14 Internacionalización de la producción (4/5)
Estas importan insumos intermedios desde el exterior, y están autorizadas a ingresar esos componentes a sus fabricas dentro de la zona establecida libre de aranceles y por lo general con menos trabas burocráticas, a condición que la usen en la producción de bienes del país que se exportan.

15 Internacionalización de la producción (5/5)
Las actividades dominantes son de lejos, textiles y vestidos y productos electrónicos y eléctricos. El programa maquila de México representa más del 65% del empleo en zonas de procesamiento de exportación en la región.

16 Armonización de las instituciones económicas (1/6)
La idea es que las instituciones económicas equivalentes creen una sensación de equidad y certeza para realizar actividades de producción y comercio internacionales, así se reduce el costo de hacer negocios con el resto del mundo y aumentan las ventajas propias de una buena integración internacional.

17 Armonización de las instituciones económicas (2/6)
Se crearon tres instituciones principales cuando acabo la Segunda Guerra Mundial: El Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar a los gobiernos de los países miembros a lograr acuerdos monetarios satisfactorios.

18 Armonización de las instituciones económicas (3/6)
El Banco Mundial (BM), para otorgar prestamos para la reconstrucción de Europa y ayudar al desarrollo económico de naciones empobrecidas.

19 Armonización de las instituciones económicas (4/6)
El Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT), base de las negociaciones internacionales orientadas a reestructurar el libre comercio entre las distintas economías.

20 Armonización de las instituciones económicas (5/6)
En 1995 se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reemplazar al GATT y fomentar el comercio global.

21 Armonización de las instituciones económicas (6/6)
Ser miembro de la OMC acarrea un conjunto de obligaciones referentes a adoptar instituciones similares en áreas cruciales, como los asuntos monetarios, la política comercial, y temas de patentes y marcas.

22 El desarrollo del sistema global (1/3)
En la industrialización liderada por el Estado, el Estado tiene la responsabilidad de estimular la industrialización y el crecimiento económico.

23 El desarrollo del sistema global (2/3)
Para lograr estos objetivos se reservaba la propiedad de sectores de la industria pesada, como la minería, el petróleo y el acero, junto con áreas claves de infraestructura, como la electricidad, agua potable, telecomunicaciones, puertos y carreteras

24 El desarrollo del sistema global (3/3)
En todos los demás sectores, el Estado empleaba instrumentos económicos adicionales, tales como la protección arancelaria, cuotas comerciales, propiedad parcial o regulación especial para apoyar nuevas industrias.

25 Las fallas del modelo estatista
El modelo estatista comenzó a fallar cuando las cargas financieras de los gobiernos se hizo insostenible. Los subsidios y transferencias de capital a las industrias resultaron demasiado costosos, socavando la estabilidad del presupuesto.

26 La globalización en la década de los 1980 y 90 (1/4)
Todas las economías que se embarcaron en las reformas tuvieron en común una estrategia básica de tres partes: La primera parte es la liberalización, que supone desmantelar la planificación central y los controles estatales en la mayoría de las áreas productivas.

27 La globalización en la década de los 1980 y 90 (2/4)
De manera que las decisiones de producción estén guiadas por las fuerzas del mercado y por las decisiones descentralizadas del sector empresarial.

28 La globalización en la década de los 1980 y 90 (3/4)
La segunda parte es la estabilización, en el sentido de restaurar la solvencia fiscal y restablecer el equilibrio macroeconómico en las economías azotadas por la inflación.

29 La globalización en la década de los 1980 y 90 (4/4)
La tercera parte de la estrategia es la privatización, que contempla traspasar la propiedad de las empresas estatales y activos fiscales al sector privado.

30 La gestión macroeconómica en la economía global (1/2)
El sistema globalizado también conlleva riesgos. Un shock en una parte del mundo no tarda en sentirse en todo el planeta. La competencia internacional también es dura.

31 La gestión macroeconómica en la economía global (2/2)
Si un país cojea en su gestión económica, la inversión extranjera se traslada a otro país, empeorando sus términos de intercambio a medida que la demanda global se traslada hacia los productos de economías más exitosas.

32 El manejo del tipo de cambio (1/2)
La primera lección es que es crucial contar con una buena gestión cambiaria para asegurarse la estabilidad macroeconómica. La mayoría de las crisis que afectaron a los países en desarrollo en los años noventa tuvieron sus raíces en una mala administración del tipo de cambio.

33 El manejo del tipo de cambio (2/2)
El cambio más prudente para la mayoría de los países es la flexibilidad cambiaria, tanto para permitir que el tipo de cambio asegure la competitividad de los productos exportables como para evitar un colapso brusco del sistema cambiario.

34 La alta movilidad del flujo de capitales
Los flujos de capitales de corto plazo han sido con frecuencia sumamente desestabilizadores. La lección de política es que una alta movilidad del capital puede poner a los países deudores en grandes riesgos macroeconómicos.

35 Ambiente adecuado para la inversión extranjera (1/3)
Las inversiones extranjeras tienen dos motivaciones bien definidas: una es para atender un mercado local y la otra por que en un país resulta más barato producir para exportar al resto del mundo que en otros lugares.

36 Ambiente adecuado para la inversión extranjera (2/3)
Cuando una empresa sale en busca de una plataforma de exportación, es decir, una base para producir y exportar a los mercados mundiales, tendrá muchos puntos que evaluar antes de preferir un lugar por otro.

37 Ambiente adecuado para la inversión extranjera (3/3)
La seguridad legal de la inversión, los tipos y tasa de impuestos, las habilidades y salarios de la fuerza laboral, los costos de transporte y embarque desde la fabrica hacia los mercados mundiales, la calidad de puertos que usaran al embarcar sus productos, son puntos que analizar para decidir una base exportadora.

38 El caso de Intel en Costa Rica (1/4)
Costa Rica para conseguir que Intel se instale en sus tierras le dio entre otras las siguientes concesiones a Intel: una excepción del 100% del arancel de importación de insumos, de 100% de impuesto a las utilidades por ocho años y 50% por los siguientes cuatro, el derecho a …/

39 El caso de Intel en Costa Rica (2/4)
/… repatriar capitales sin restricciones, el derecho a vender el 40% de su producción en el mercado local sin impuestos a las ventas y la posibilidad de implementar programas subsidiados de capacitación de personal.

40 El caso de Intel en Costa Rica (3/4)
Intel entre 1997 y 1999 invirtió los 380 millones de dólares generando empleo para 562 profesionales, 554 técnicos y operarios.

41 El caso de Intel en Costa Rica (4/4)
El costo total de la planilla fue de unos 26 millones de dólares, la empresa aporto 5 de los 8 puntos del crecimiento del PBI y las exportaciones netas de Intel alcanzaron alrededor de millones de dólares en 1999, lo que equivalía al 15% del PBI de Costa Rica.


Descargar ppt "Tema XVIII: Panorama Actual de nuestra economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google