La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD CONTEMPORÁNEA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA

2 LÍNEA DEL TIEMPO

3 Inicio: Revolución francesa de 1789. Fin: Hasta nuestros días.
La Edad Contemporánea. Inicio: Revolución francesa de 1789. Fin: Hasta nuestros días. Ver vídeo 1 Causas de la Revolución Ver vídeo 2 Francia antes y después.

4 Revolución francesa de 1789.
* El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces. * Los monarca de la época en Francia: Luis XVI + Mª Antonieta. * El Palacio de Versalles construido por Luis XIV abuelo de Luis XVI era el lugar desde donde controlaba el país. * Monarquía absolutista * Movimientos intelectual–Ilustración: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Movilización del pueblo por reuniones y por propaganda.

5 Revolución francesa de 1789.
Clases sociales : Rey – absolutista. Clero – privilegios , no pagaban impuestos y cobraban el diezmo. Nobleza- Privilegio y cobraban impuestos. Tercer estado : burgueses , artesanos y campesinos . Pagaban impuestos. Causas de la revolución : * Desigualdades económicas. * Déficit de la monarquía por el exceso de gasto. * Ilustración : factor intelectual de las masas.

6 Consecuencias: Asalto de la Bastilla : cárcel , símbolo del poder absolutista del rey Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano Igualdad, fraternidad y libertad (eliminación de privilegios de la nobleza y eliminación del diezmo) Decapitación de Luis XVI Y de Mº ANTONIETA Constitución de 1793 con voto universal 1799 golpe de estado de Napoleón Bonaparte

7 Revolución industrial 1780.
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Reino Unido. Se extendió unas décadas después a gran arte de Europa Occidental y Estados Unidos. Concluyó entre 1820 y 1840.

8 * Aplicó la máquina de vapor a los telares: aparecen las primeras fábricas textiles
James Watt * Aplicó la máquina de vapor a los transportes: surge el ferrocarril y el barco de vapor. Máquina de Vapor

9 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
* Revolución demográfica Mejora las condiciones de vida, mejora la higiene, no hay falta de alimento…..Aumentó la natalidad y disminuyó la mortalidad. * Revolución industrial. Destaca el uso de maquinaria, la especialización del trabajo. Hay mayor producción y los precios son más bajos. * Revolución en los transportes. Aparece el barco de vapor y el ferrocarril. Estos redujeron el tiempo en el transporte. * Revolución agrícola. Se introduce nueva maquinaria agrícola. Mejora del trabajo y rendimiento de las tierras. Hay un excedente de mano obrera ( aumenta el desempleo rural. Hay un éxodo rural.

10 Cambios del siglo XIX La revolución francesa y la industrial provocaron cambios en Europa (y en España) : En las formas de gobierno. Las monarquías absolutas son sustituidas por sistemas parlamentarios. En la sociedad. Se aprobaron Constituciones, y aparecieron nuevas clases sociales (burguesía y la clase obrera). Los antiguos privilegiados, como la nobleza y el clero, perdieron influencia y poder. En la economía. En la agricultura se utilizaron máquinas para trabajar la tierra que mejoraron la producción y aumentaron el desempleo. La industria se convirtió en la base de la economía. Muchos campesinos emigraron a las ciudades para trabajar como obreros en las fábricas. Estos obreros se asociaron en sindicatos para defender sus derechos frente a los dueños de las fábricas.

11 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA 1808-1814

12 Napoleón fue coronado emperador de los franceses en 1804.

13 Avance de Napoleón

14 Antecedentes GUERRA DE LAS NARANJAS BATALLA DE TRAFALGAR 1805 1801

15 La Guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801. En 1801, Napoleón obliga a Portugal a que rompa su alianza tradicional con Inglaterra y cierre sus puertos a los barcos ingleses. En esta pretensión arrastró a España (gobernada entonces por el ministro Manuel Godoy), mediante la firma del tratado de Madrid de Según este tratado, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si ésta mantenía su apoyo a los ingleses. Ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadena la Guerra de las Naranjas. La campaña militar apenas dura dieciocho días entre mayo y junio de 1801. El ejército español, bajo el mando del propio Godoy, ocupa sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas. La resistencia portuguesa es mínima. La Guerra de las Naranjas recibe este nombre debido al ramo de naranjas que Godoy hizo llegar a la reina María Luisa cuando sitiaba la ciudad de Elvas.

16 La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805.
* Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio de Vejer de la Frontera. (Hoy Barbate) Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas.

17 La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques ingleses, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre. El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real Inglesa. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los ingleses junto con otros muchos buques españoles y franceses. Hoy Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español) es una plaza del centro de Londres (Reino Unido), construida para conmemorar dicha victoria.

18 La Guerra de la Independencia Española.
* Conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814. España Portugal Inglaterra Imperio francés napoleónico El objetivo de Napoleón era instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las Abdicaciones de Bayona.

19 Según el tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807), de cara a una nueva invasión hispanofrancesa de Portugal, España facilitaría el apoyo logístico necesario al tránsito de las tropas imperiales.Las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807, cruzando su territorio a toda marcha en invierno, y llegaron a la frontera con Portugal el 20 de noviembre. Sin embargo, los planes de Napoleón iban más allá, y sus tropas fueron tomando posiciones en importantes ciudades y plazas fuertes con objeto de derrocar a la Casa de Borbón y suplantarla por su propia dinastía, convencido de contar con el apoyo popular.

20 La Guerra de la Independencia Española.
* Conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814. Carlos IV María Luisa de Parma Su valido Godoy Fernando VII Las abdicaciones de Bayona, que tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.

21 Fases de la Guerra de la Independencia
Desde el punto de vista militar se pueden distinguir tres etapas: Primera Etapa (junio- noviembre 1808) la iniciativa corresponde a las tropas españolas y la batalla más importante es la Batalla de Bailen. Segunda Etapa ( noviembre enero 1812), la iniciativa militar corresponde a los ejércitos franceses. Napoleón se ve obligado a mandar a la Península sus tropas élite y sus mejores generales. El resultado es la ocupación de toda España, si exceptuamos Cádiz. Se ensaya por parte de los españoles la táctica de la guerra de GUERRILLAS. Tercera Etapa ( enero de marzo de 1814), en esta etapa la iniciativa corresponde a la coalición anglo-española: las batallas de Arapiles, San Marcial y Vitoria señalan la derrota de Napoleón.

22 Conclusiones de la Guerra de la Independencia
La firma del tratado de Valençay por el que se restituía en el trono a Fernando VII, el Deseado, como monarca absoluto, fue el comienzo de un tiempo de desilusiones para todos aquellos que, como los diputados reunidos en las Cortes de Cádiz, habían creído que la lucha contra los franceses era el comienzo de la Revolución española. Por otra parte las consecuencias materiales de la guerra fueron desastrosas para España. A la gran cantidad de muertos y la destrucción de pueblos y ciudades se unieron la rapiña de muchos franceses y también de los ingleses, cuya deslealtad puede verse ejemplificada en el bombardeo, ordenado por Wellington, de la industria textil de Béjar que era competidora de la inglesa o en la destrucción de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro en Madrid cuando ya los franceses habían evacuado la ciudad.

23 VÍDEO ¿Cómo empezó la invasión napoleónica? Pincha

24

25 El dos de mayo de 1808 en Madrid.
La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol. La lucha con los mamelucos. Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

26

27 El tres de mayo de 1808 en Madrid.
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Los fusilamientos del tres de mayo. Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

28 Organización de España Cortes de Cádiz
Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española. De las Juntas locales o provinciales Junta central La Constitución española de 1812 ( conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz), fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

29 Acontecimientos más importantes en España y en el mundo desde el S
Acontecimientos más importantes en España y en el mundo desde el S.XX hasta la actualidad.

30 A nivel mundial

31 La primera guerra Mundial
La primera Guerra mundial comienza en 1914 hasta 1918. Causas * Lucha por el control de las colonias del mundo * El  resurgimiento de antiguos enfrentamientos territoriales. Acontecimiento clave. El asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Dos bandos POTENCIAS CENTRALES: El imperio Austrohúngaro y Alemania,. ALIADOS : Serbia, Rusia, Francia y Reino Unido. Rusia abandona y entra EEUU. Conflicto Tras el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria, el imperio Austrohúngaro, con la ayuda de Alemania, va a declarar la guerra a Serbia. Rusia se movilizó a favor de Serbia y movilizo sus ejércitos contra Austria. Pronto, el conflicto se va a ir a diferentes estados europeos. Rusia abandona la guerra por conflictos internos, y entra EEUU En estos años se dan muchas innovaciones en armamento y táctica militar. Aparecen los primeros carros de combate, aviones y ametralladoras. La lucha se hacía desde las trincheras. Resultado de la Guerra Los bando de los ALIADOS venció a las Potencias centrales. Acuerdo de Paz TRATADO DE VERSALLES, que supuso: Pérdida del 15% del territorio de los países derrotados. Pérdidas de las colonias de los países derrotados. El pago de una indemnización por la guerra.

32 La segunda guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial se extiende de 1939 hasta 1945 Causas La ambición de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta. Dos bandos EJE: Alemania, Italia y Japón. ALIADOS : Inglaterra, Francia y Unión Soviética. Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941. Conflicto En 1933, el dictador alemán Adolfo Hitler llegó al poder y desde entonces militarizó Alemania, anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania. El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. Acto seguido invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo bombardearon Londres, pero no lograron la rendición de Inglaterra. En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Al llegar cerca de Moscú, retrocedieron ante el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 febrero de 1943).

33 La segunda guerra Mundial
En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva en Europa con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín. El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945. Resultado de la Guerra Los bando de los ALIADOS venció al EJE.

34 España no participó en ninguna de las dos guerras.
I Guerra Mundial II Guerra Mundial

35 En España … 1814 1898 Pérdida de las últimas colonias 1936

36 Guerra Civil española Desde 1936 hasta 1939
En 1936 un grupo de militares se rebeló contra República y estalló la Guerra Civil. Fue un conflicto que enfrentó a unos españoles contra otros. Tras la guerra el país quedó arrasado y se impuso la dictadura del general Francisco Franco. La dictadura de Franco se extendió hasta 1975.

37 MUERTE DE FRANCO 1975 JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA. 1975 ADOLFO SUAREZ 1981 CALVO SOTELO 1982 FELIPE GONZÁLEZ 1996 JOSÉ MARÍA AZNAR 2004 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO 2008 MARIANO RAJOY 2014 ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS I. 2014 FELIPE VI, REY DE ESPAÑA.

38

39 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES
6º EP


Descargar ppt "LA EDAD CONTEMPORÁNEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google