La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la creación plástica y visual en Educación Primaria 40 PRINCIPALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la creación plástica y visual en Educación Primaria 40 PRINCIPALES."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la creación plástica y visual en Educación Primaria 40 PRINCIPALES

2 PINTORES

3 Leonardo da Vinci (1452-1519) Nació en Anchiano, Toscana, Italia. Arquitecto, inventor, y pintor del alto renacimiento italiano. A los 5 años se mudó con el padre al pueblo de Vinci y luego a los 15 a Florencia.

4 OBRAS: ●La Mona Lisa●Ultima Cena●Cecilia Gallerani

5 Lorenzo Lotto (1480-1556) Nació en Venecia, Italia. Pintor del alto renacimiento, dedicado a frescos, cuadros, retablos de tema religioso y expresión narrativa. Trabajó casi toda su vida en las provincias italianas.

6 OBRAS: ●Venus del espejo●Retrato de un joven●Assunta

7 Miguel Ángel, (1475-1564) Nació en Caprese, Florencia, Italia. Insigne pintor, escultor, arquitecto y poeta del ranacimiento italiano. Maestro destacado por su colaboración en el desarrollo del arte occidental.

8 OBRAS: ●Creación del Hombre●Juicio Final●Capilla Sixtina

9 Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) Nació en Sevilla, España. Pintor Barroco, post renacentista de escenas costumbristas y religiosas. Seguidor y admirador de su contemporáneo Diego Velázquez.Diego Velázquez

10 OBRAS: ●Comiendo melón y uva ●Niño con un Perro●Adoración de los Reyes

11 Picasso, (Pablo Ruiz Picasso) 1881-1973. Nació en Málaga, España. Pintor y escultor cubista que revolucionó el arte durante la primera mitad del siglo XX. Sus primeros pasos en la adquisición de identidad pictórica los realiza observando las obras de impresionistas franceses.

12 OBRAS: ●Autorretrato●Dora Marr●Ciencia y Caridad

13 Rembrandt Harmenszoon van Rijn, (1606-1669) Nació en Leiden, Holanda. Pintor barroco de retratos y dibujante superdotado. En un principio siguió a varios artistas por la característica de sus técnicas. Ya a los 25, Rembrandt aplica en sus obras un estilo personal revolucionario que se aleja de la forma suave de pintar de los maestros holandeses contemporáneos.

14 OBRAS: ●Rosalba Peale●Noble Eslavo●Mujer Rezando

15 Pierre Auguste Renoir (1841- 1919) Nació en Limoges, Francia. Pintor impresionista de retratos, panoramas citadinos y escenas de la vida diaria. Formó parte del selecto grupo de maestros que revolucionaron el arte pictórico al introducir el impresionismo como estilo de pintura, que más allá de pretender el perfeccionismo de las formas como normalmente se acostumbraba, apunta a retratar las escenas como el ser humano las ve.

16 OBRAS: ●En la Terraza●Columpio ●Fiesta del bote

17 Diego Rivera (1886-1957) Nació en Guanajuato, Méjico. Pintor realista de cuadros y murales de temas sociales y costumbristas. Reintroduce el fresco en la pintura moderna.

18 OBRAS: ●Carro de Flores●Noche de Ricos●Retrato de Frida Kahlo

19 Dante Gabriel Rossetti (1828- 1882) Nació en Londres, Inglaterra. Poeta y pintor estilo prerrafaelista de retratos y temas religiosos. Hijo de un académico italiano. Rossetti forma parte de un grupo de pintores ingleses interesados en la pureza de la pintura medieval italiana del renacimiento temprano.

20 OBRAS: ●Verticordia●Bien Amada●Dama en la Ventana

21 Pieter Paul Rubens (1577-1640) Nació en Siegen, hoy Alemania. Diplomático, pintor de retratos y obras religiosas en estilo barroco italiano. Primeramente estudió en la región de Flandes (Bélgica) y más tarde se trasladó a Italia, donde pasó alrededor de 8 años pintando para iglesias, nobles genoveses y familias acaudaladas.

22 OBRAS: ●Cristo Triunfante●Lamentación●Unión de Agua y Tierra

23 Vincent van Gogh (1853-1890) Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera.

24 OBRAS: ●Doce Girasoles●Molino en la Galette●En el Telar

25 Diego Rodriguez de Silva y Velázquez (1599 -1660) Nació en Sevilla, España. Pintor naturalista del período Barroco, dedicado a los retratos, paisajes, escenas de la vida diaria, cuadros religiosos y mitológicos.

26 OBRAS: ●Las Meninas●Vendedor de Agua●Cocinando Huevos

27 Johannes Vermeer (1632-1675) Nació en Delft, Holanda. Pintor realista, posterior al Renacimiento, de cuadros al óleo de corte costumbrista. En un principio es influenciado por el estilo caravallista (variación holandesa de el Caravaggio), pero no por las obras clásicas italianas.

28 OBRAS: ●Concierto●Lavado de Pies●Mujer con Jarro de Leche

29 Tiziano Vecellio (Titian), 1485- 1576. Nació en Pieve de Cádore, Italia. Pintor renacentista, maestro de maestros, considerado como la expresión máxima de la pintura veneciana. Retratista sólo comparable con Rembrandt y Velázquez, también destacó por sus paisajes.

30 OBRAS: ●Suicidio de Lucrecia●Federico Gonzaga●Venere y el Organista

31 El Giotto (Giotto di Bondone) 1267-1337. Nació en Italia, Colle de Vespignano, cercana a Firenze. Arquitecto y pintor sobresaliente en su época, es considerado entre los mayores protagonistas del período de transición hacia el renacimiento, que floreció en la región de Toscana.

32 OBRAS: ●Crucificción●Huida de la Virgen●Desposorios de la Virgen

33 Salvador Dali Domenech (1904- 1989) Pintor surrealista español nacido en Figueres, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). En esa época se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.

34 OBRAS: ●Retrato de Luis Buñuel●Arlequín●El hombre invisible

35 Joan Miro (1893-1983) Pintor español, Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.

36 OBRAS: ●La masia●Terra llaurada ●Ermita de San Joan de Horda

37 Francisco José Goya (1746-1828) Pintor y dibujante innovador, uno del triunvirato de los grandes pintores españoles, con El Greco y Velázquez. Una gran parte del arte de Goya se deriva de Velázquez, como una gran parte del arte del francés Manet o del español Picaso se deriva de Goya. Nació en Fuendetodos, en 1746. Su formación artística empezó a los 14 años como aprendiz de José Luzán.

38 OBRAS: ●La triple generación●Adoración del nombre de Dios ●Los Duques de Osuna y sus hijos

39 El Greco (1541-1614) Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. Nació en 1541 en Candía, Creta y pintó en un estilo bizantino tardío. El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica.

40 OBRAS: ●La Piedad●El expolio●San Sebastián

41 Hieronymus Bosch “El Bosco” (1450- 1516) Nació en 's-Hertogenbosch (Bolduque), en Holanda, hacia 1450. Su familia, los Van Aken, procedían de Aquisgrán y se dedicaban a la pintura. Influenciado por pintores de la escuela alemana (Schongauer, Grünewald) y por Alberto Durero.

42 OBRAS: ●Tríptico del Jardín de las Delicias●El carro de Heno ●Infierno

43 ESCULTORES

44 Alessandro Algardi (1598-1654) Nació en Boloña, Italia. Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco. Sucesor de Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñes Agostino Carracci para luego derivar a la escultura con el maestro Conventi. Ya a los 20 años, sus esculturas era requeridas por nobles y religiosos.

45 OBRAS: ●Visión de San Nicolás●San Juan Evangelista●Papa Inocencio X

46 Benedetto Antelami (1170-1230) Nació en Italia y trabajó en la ciudad de Parma. Escultor de estatuas y sobrerrelieves de marmol en estilo Romanesque de fines del período arquitectónico Románico y principios del Gótico. También arquitecto y decorador.

47 OBRAS: ●Descenso de la Cruz●Agosto●Fachada san zenon verona

48 Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados. Emigró a Roma junto a su padre.

49 OBRAS: ●Constanza Bonarelli●Beata Ludovico●Pluto y Proserpina

50 Alonso Berruguete (1488-1561) Nació en Paredes de Nava, España. Pintor y escultor manierista durante el renacimiento europeo. Recibió educación artística en Italia, donde adoptó el estilo de su contemporaneo Miguel Angel. Vivió en Florencia y al regresar a su tierra natal, trajo consigo el estilo manierista, el que transmitió a sus pares, época en que el Renacimiento se introducía poco a poco en España.

51 OBRAS: ●Eva●San Sebastián●Sacrificio de Isaac

52 François Joseph Bosio (1768- 1845) Nació en el principado de Mónaco. Escultor francés del período neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia. Creador de estatuas monumetales de metal y marmol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.

53 OBRAS: ●Dios de los Jardines●Ninfa de Salmacis●Duquesa de Angoulême

54 Edmé Bouchardon (1698-1762) Nació en Chaumont, Francia. Escultor, grabador y pintor de estilo clásico antiguo dedicado a la creación de estatuas metálicas, fuentes, piletas, esculturas religiosas y mitológicas en marmol. Antes de ser reconocido en su país estudió y esculpió en Roma por más de 10 años donde recibió la influencia que muestra en sus obras.

55 OBRAS: ●Flagelo de Cristo●Cupido Fabrica Arco●Luis XV de Francia

56 Filippo Brunelleschi (1377-1446) Nació en Florencia, Italia. Escultor y arquitecto activo a comienzos del período renacentista. Artista innovador que impulsó el abandono del estilo arquitectónico Gótico, encantando positivamente a sus contemporáneos con un estilo de mayor simpleza, lleno de elegancia y pureza geométrica basado en formas elementales como el rectángulo y la esfera.

57 OBRAS: ●Renacimiento Leonardo●Crucifijo●Catedral de Florencia

58 Antonio Canova (1757-1822) Nació en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas.

59 OBRAS: ●Paulina Borghese●Cupido y Psyche●Venus y Marte

60 Benvenuto Cellini (1500-1571) Nació en Florencia, Italia. Gran escultor y orfébre de estilo manierista. Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artísticos de Miguel Angel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él.

61 OBRAS: ●Perseo y la Medusa●Musa de Founteinbleu●Cosimo Medici

62 Nicolás Cordier (1565-1612) Nació en Saint-Mihiel, Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que para esa época era popular en el norte de Europa. A sus 25 años trabajaba para un noble en Lorraine y luego emigró a Roma donde desarrolló el resto de su carrera.

63 OBRAS: ●Gitana●Las Tres Gracias●San Pedro

64 FOTÓGRAFOS

65 ANSEL ADAMS Nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. En 1916 realizó un viaje a Yosemite, California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles.

66 OBRAS: ●Trabajando en la granja●Rocas●Montañas

67 CECIL BEATON Nació en Londres en 1904. Debido a sus grandes dotes conquista la fama a nivel mundial, como Fotógrafo y diseñador británico. En 1915 le regalan su primera cámara fotográfica una Kodak 3A de fuelle. Fue guiado por Alice Collard quien le enseñó las técnicas del revelado y fijado.

68 OBRAS: ●Norma Shearer●Marilyn Monroe●Retrospectiva

69 BILL BRAND Nació en 1904 en Hamburgo. Se interesa por la fotografía a partir de los 20 años, cuando todavía residía en Viena. Este gran maestro de la fotografía, optó por resaltar valores como la poesía, la justicia y el amor.

70 OBRAS:

71 HENRI CARTIER-BRESSON Nacido en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie.

72 OBRAS:

73 BERENICE ABBOTT Nació un 17 de Julio de 1898 en Springfield, Ohio. Fotógrafa estadounidense famosa por su magnífica serie documental sobre la ciudad de Nueva York, así como por su trabajo innovador en el campo de la física. Estudió escultura en Nueva York y París. A partir de los años veinte se dedicó a la fotografía, debido a la influencia del surrealista estadounidense Man Ray.

74 OBRAS:

75 ARTISTAS LIBRES

76 MAN RAY Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1980 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia. En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.

77 OBRAS:

78 GYULA HALÁZ Gyula Halàz nació en 1899 en Brasso, Hungría (Tansilvania) Fotógrafo húngaro. Hijo de un profesor de literatura francesa, se siente influenciado por él hacia París. Llega a la fotografía como autodidacta, comienza estudiando bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922) y muy temprano frecuenta los círculos formados en torno a Lázló Moholy-Nagy, Vasili Kandinski y Oscar Kokoschka.

79 OBRAS:

80 Antonio Corradini (1668-1752) Nació en Pádova, Véneto, Italia. Escultor de escuela veneciana estilo Rococó. Su calidad le llevó a realizar obras en países como Austria y Alemania. Alegorías, mitología y temas religiosos fueron su especialidad. El estilo de Corradini no es un Rococó tan recargado como el clásico. Sus esculturas son dinámicas y al mismo tiempo proyectan serenidad. Realizadas con una perfección que sólo un gran maestro exhibe, en su época fueron la máxima expresión escultórica veneciana.

81 OBRAS: ●Pudor●San Marco Evangelista●Castillo de Fe

82 Georg Raphael Donner (1693- 1741) Nació en Esslingen, Austria. Escultor ecléctico, pintor, grabador y ebanista del período Barroco, que concilia con refinado buen gusto los estilos manierista, rococó y neoclásico. Sus esculpidos principales incluyen altares tallados en marmol, fuentes de agua ornamentales, esculturas metálicas de plomo, bustos de madera y sobrerrelieves con cubierta de oro.

83 OBRAS: ●La Piedad ●Fuente Danubio●Musa Recostada

84 István Ferenczy (1792-1856) Nació en Rimaszombat, Hungría. Escultor y grabador de estilo neoclásico italiano, pionero del arte escultórico en su tierra. Si bien su especialidad inicial era el labrado de medallas, posteriormente se dedicó de lleno a la escultura monumental. Estudió en Viena y en Roma, donde tuvo excelentes maestros entre los cuales destaca el genio italiano Antonio Canova quien influenció profundamente su estilo.

85 OBRAS: ●La Pastora●Rosalía Schodel●Poeta Ferenc Kölcsey

86 Realizado por : María López Rodríguez Educación Primaria (T1)


Descargar ppt "Didáctica de la creación plástica y visual en Educación Primaria 40 PRINCIPALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google