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4.1 I can describe what I have to do and what I feel like doing. Hoy, tengo que hacer muchas cosas. Primero, tengo que ir al banco porque necesito dinero.

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1 4.1 I can describe what I have to do and what I feel like doing. Hoy, tengo que hacer muchas cosas. Primero, tengo que ir al banco porque necesito dinero. Luego, tengo que ir al supermercado. Mi mama necesita pan y leche. Finalmente, tengo que ir al aeropuerto. Mi papá regresa (returns) de Costa Rica hoy, y necesito recogerlo (to pick him up) en mi carro. En casa, tengo que estudiar para mi examen de inglés mañana. También, tengo que practicar el piano porque tenemos un concierto el sábado. Este fin de semana, tengo ganas de visitar a mis abuelos. Ellos son muy simpáticos y generosos. También, tengo ganas de ir de compras. Necesito nueva ropa. No tengo ganas de hacer mi tarea. ¡No me gusta nada la tarea!

2 4.2 I can describe where I go to get things and do things. Ir = to go Yo voy Nosotros vamos Tú vas Vosotros vais Él va Ellos van Ella Ellas **Para= for, in order to Ud. Uds. Ejemplos: 1.Mi mamá va al supermercado para comprar la comida. 2.Mis amigos y yo vamos al estadio para ver los partidos de fútbol. 3.¡¡Yo voy al colegio para aprender!! 4.Mis hermanos van al parque para pasear. 5.¿Necesitas gasolina? ¿Vas a la gasolinera hoy?

3 4.3 I can ask questions about how to get places or where to get things I need. Questions you would ask someone: ¿Adónde vas para ver un partido de fútbol americano? (Where do you go to watch a football game?) ¿Dónde puedo comprar las joyas? (Where can I buy jewelry?) ¿Cómo puedo llegar al hospital? (How to I get to the hospital?) ¿Cuál es la dirección del correo? (What is the address of the Post office?) ¿Dónde está la peluquería? (Where is the “Haircut place”?)

4 4.4 I can give information about where something is located using the verb ESTAR and a preposition. Estar: to be Yo estoy nosotros estamos Tú estás vosotros estáis Él está Ellos están Ella Ellas Ud. Uds. Ejemplos: 1.La pizarra está enfrente de la clase. 2.Los cuadernos están adentro de la mochila. 3. La computadora está encima del escritorio. 4.Yo estoy en el salón de clase. 5.El banco está al lado del museo.

5 4.5 I can give directions to a place. Para ll a mi casa de Ardrey Kell…. Doble a la derecha en la calle Ardrey Kell. Siga derecho por 5 o 6 minutos. En la calle Banana Split, doble a la izquierda. (Hay una gasolinera en la esquina (corner). ) Vaya derecho por 2 millas. Vas a pasar una casa grande y morada y la tienda 7 Eleven. Doble a la derecha en la calle Peppermint Patty. Mi casa está en esta calle. Mi dirección es la calle Peppermint Patty, número 5005. Mi casa es la segunda casa en la izquierda. Es amarilla y pequeña. Hay 2 carros en el garaje.

6 4.6 I can ask where something is located. ¿Dónde está el centro comercial? ¿Dónde está el baño? ¿Dónde está tu casa? ¿Dónde están los restaurantes mexicanos?

7 4.7 I can talk/write about people/places/art/ literature I know. CONOCER: to know or be familiar with people, places, art, literature, etc. Yo conozco nosotros conocemos Tú conoces vosotros conocéis Él conoce Ellos conocen Ella Ellas Ud. Uds. Ejemplos: 1.Yo conozco a Juan. Él es mi mejor amigo. 2.¿Conoces a mi amiga, Elena? Ella es muy amable. 3.Nosotros conocemos bien la cuidad de Charlotte porque vivimos aquí. 4.Ellos conocen la literatura de Shakespeare. 5. ¿Conocen Ud. el arte de Picasso?

8 4.8 I can talk about things I know and things I know how to do. SABER: to know information, to know how to do something Yo sé Nosotros sabemos Tú sabes Vosotros sabéis Él sabe Ellos saben Ella Ellas Ud. Uds. Ejemplos: Yo sé tu número de teléfono. ¿Sabes mi dirección? Elena y yo sabemos que hay un examen mañana. (Elena and I know that there is a test tomorrow.) Paco sabe tocar la guitarra. (Paco knows how to play the guitar.)

9 4.9 I can talk about what I wear and what others wear. LLEVAR = to wear (also, to carry, to take…) Yo llevo Nosotros llevamos Tú llevas Vosotros lleváis Él lleva Ellos llevan Ella Ellas Ud. Uds. Ejemplos: 1.Hoy, llevo unos vaqueros y una camiseta roja. 2.Mañana voy a llevar una falda negra y una blusa rosada. 3.¿Te gustan los aretes de Ana? No, no me gustan. Pero, me gusta su collar. 4.Hay una oferta este sábado en Belk. ¿Quieres ir? 5.¿Qué vas a llevar a la boda de tu prima? 6.Tengo mucha ropa en mi maleta porque voy a viajar a San Francisco.

10 4.10 I can use and understand TENER IDIOMS. TENER: to have Yo tengo Nosotros tenemos Tú tienes Vosotros tenéis Él tiene Ellos tienen Ella Ellas Ud. Uds. In the following idioms, tener is translated more as “to be”. Tener suerte-to be lucky Tener sed-to be thirsty Tener razón-to be right Tener hambre-to be hungry Tener prisa-to be in a hurry Tener sueño-to be sleepy Tener éxito-to be successful Tener celos-to be jealous Tener calor- to be hot Tener miedo-to be afraid Tener frío-to be cold *Hoy son veinte grados. ¡Tengo frío! No me gusta el invierno. *Ella quiere agua después de correr porque hace calor y ella tiene sed.

11 4.11 I can understand, read and write numbers through 1000! Ejemplos: A.943 = novecientos cuarenta y tres B.715 = setecientos quince C.501 = quinientos uno D.67 = sesenta y siete E.14 = catorce F.99 = noventa y nueve G.103 = ciento tres H.225 = doscientos veinticinco (o doscientos veinte y cinco) Ejemplos: *Yo tengo ciento ochenta y seis estudiantes. *Hay treinta días en el mes de junio. *Mi abuela tiene setenta y seis años.


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