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Escuela de Mercadotecnia

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Presentación del tema: "Escuela de Mercadotecnia"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Mercadotecnia
Universidad de Colima Escuela de Mercadotecnia Administración de la Calidad Premio Baldrige Integrantes: De la Mora Solís Citlalli Hernández Chávez Héctor Larios Morales Gerardo de Jesús Sánchez Bazán Luís Octavio Arias Prado Sandra Patricia Villalvazo Hernández Magdalena

2 Premio Baldrige El premio Baldrige, es una herramienta de diagnostico para los avances de sistemas y procesos orientados hacia la calidad. Los cuales cuenta Con los siguientes objetivos. Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad. Promover la productividad y la calidad en productos, servicios y procesos. Fomentar las aportaciones con base a la calidad. Promover la utilización del modelo de dirección por la calidad en las organizaciones mexicanas. Ofrecer una herramienta útil de diagnóstico y mejora continua. Compartir experiencias de las organizaciones ganadoras. Modelo de excelencia empresarial (EFCM).

3 Premio Baldrige ¿Cuál es su Metodología?
Evaluación.- Se analizara la información de cada organización tomando en cuenta, el proceso de mejora continua hacia la calidad total en las áreas de producción de bienes y servicios, en la administración y distribución de los mismos así como el impacto de la sociedad. 2) Diagnóstico / evaluación.- Se hace un reporte de procesos de información de los sistemas y procesos de calidad. Se determina con precisión los avances y los logros del modelo de calidad de la organización. Se utiliza un equipo de tres o cuatro evaluadores liderados por un coordinador.

4 Premio Baldrige ¿Cuál es su Metodología?
Visita.- Los evaluadores efectúan una visita a las organizaciones, para verificar y ampliar la información presentada, aclarar dudas y determinar el nivel de aplicación de los sistemas de calidad. ¿Quienes son los evaluadores?- Son destacados representantes de los sectores industriales gubernamentales y académicos, con amplia experiencia en procesos de calidad total. Reporte de retroalimentación.- Los evaluadores en base a las áreas sólidas y de oportunidad realizan un reporte de retroalimentación en las cuales fundamentan las puntuaciones otorgadas al participante para ofrecerles elementos útiles para sus procesos de mejora continua.

5 Premio Baldrige Criterios a Evaluar Liderazgo Planeamiento estratégico
El premio MALCOLM BALDRIGE califica a través de siete grandes factores de rendimiento, que son los siguientes: Liderazgo Planeamiento estratégico Enfoque de cliente y mercado Información y análisis Enfoque del recurso humano Gestión de procesos Resultados del negocio

6 Premio Baldrige Liderazgo
El concepto de Liderazgo está referido a la medida en que la alta dirección establece y comunica al personal las estrategias y direccionamiento empresarial y busca oportunidades. Incluye el comunicar y reforzar los valores institucionales, las expectativas de resultados y el enfoque en el aprendizaje y la innovación. Asimismo, incorpora la participación de la alta dirección en las revisiones de resultados y rendimientos y su uso en la práctica para el mejoramiento de las operaciones. Puntaje: 110 puntos

7 Premio Baldrige Planteamiento Estratégico
Se establece sobre la forma como la compañía desarrolla sus estrategias críticas y los planes de acción que apoyan a dichas estrategias, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados. En lo que se refiere al proceso de desarrollo de las estrategias, se evalúa si incluye a los clientes y sus expectativas, el entorno competitivo, las capacidades y necesidades en recurso humano, las capacidades en infraestructura, tecnología, investigación y desarrollo y las capacidades de asociados y proveedores. También cubre una proyección de indicadores clave de rendimiento, con una adecuada comparación con la competencia y/o benchmarking. Puntaje: 80 puntos

8 ENFOQUE DE CLIENTES Y MERCADO
Premio Baldrige ENFOQUE DE CLIENTES Y MERCADO En este criterio se examina en qué medida la empresa identifica y evalúa los requerimientos, expectativas y preferencias del mercado y de los clientes, así como la forma en que construye o refuerza sus relaciones con estos y revisa permanentemente su grado de satisfacción.

9 INFORMACIÓN Y ANÁLISIS
Premio Baldrige INFORMACIÓN Y ANÁLISIS En este criterio se revisa la selección, captura, gestión y efectividad en el uso de los datos y de la información que soporta a los procesos críticos y a los planes de acción

10 ENFOQUE DEL RECURSO HUMANO
Premio Baldrige ENFOQUE DEL RECURSO HUMANO Este es un criterio muy importante dentro de la metodología de evaluación del MALCOLM BALDRIGE, que se basa en tres grandes áreas : Sistemas de trabajo (comunicación, cooperación, conocimiento, y el reconocimiento y compensación a los trabajadores) Educación y entrenamiento del personal Bienestar y satisfacción

11 Premio Baldrige GESTIÓN DE PROCESOS
En este criterio se examina los aspectos clave de la gestión de procesos, este aspecto tiene que ver con : Conocimiento y diseño de los procesos clave Tecnología Utilizada como soporte Buscar la optimización de los recursos

12 RESULTADOS DEL NEGOCIO
Premio Baldrige RESULTADOS DEL NEGOCIO Este es el criterio de mayor peso dentro del modelo de evaluación del premio MALCOLM BALDRIGE. Se basa en los siguientes resultados: Satisfacción del cliente Financieros y de posicionamiento en el mercado Bienestar y desarrollo del personal Proveedores y asociados Rendimiento operativo específico de la empresa

13 Premio Baldrige PUNTAJES
Liderazgo 110 puntos Planeamiento estratégico 80 puntos Enfoque de cliente y mercado 80 puntos Información y análisis 80 puntos Enfoque del recurso humano 100 puntos Gestión de procesos 100 puntos Resultados del negocio 450 puntos Estos puntajes totalizan 1000 puntos como máximo, que corresponderían a una empresa óptima según este modelo de evaluación.

14 premio MALCOLM BALDRIGE
Premio Baldrige premio MALCOLM BALDRIGE Intragob Modelo Nacional de Calidad Satisfacción del Cliente y Ciudadano Liderazgo Clientes Liderazgo Planeación Estratégica Liderazgo Desarrollo del personal y del capital intelectual Enfoque de cliente y mercado Planeación Procesos Admón.. De la inf. Y de la tecnología Información y análisis Personal Enfoque del recurso humano Responsabilidad social Planeación Gestión de procesos Gestión y mejora de procesos Competitividad Resultados del negocio Conocimiento Impacto en la sociedad Resultados

15 ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!


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