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Introducción.  Más del 40% del AT es narrativa.  Los siguientes libros son prácticamente narrativos:  Génesis, Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel, 1.

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2 Introducción.  Más del 40% del AT es narrativa.  Los siguientes libros son prácticamente narrativos:  Génesis, Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Daniel, Jonás, y Hageo.  Otros libros tienen porciones narrativas grandes, como: Éxodo, Números, Jeremías, Ezekiel, Isaías, y Job.  Aunque hemos visto cómo interpretar narrativa, nos enfocaremos específicamente en el AT.

3  Hoy en día se cometen muchos errores por interpretar el AT de manera incorrecta.  Hay que preguntarnos:  ¿Es la historia de Israel nuestra historia?  ¿De qué manera se aplican las promesas del AT al creyente hoy?  ¿Qué tan relevante es el AT a mi vida cotidiana?

4 Tres Niveles de Narrativa. En el AT debemos mantener en mente los tres niveles de narrativa: 1. La metanarrativa, o la historia redentiva.  Se refiere a los grandes arcos que encierran muchas de las narrativas. Los grandes temas como la creación, caída, y redención. 2. Los dos pactos.  El AT constantemente nos hace referencia a dos pactos, el Antiguo y el Nuevo.  Cuando leemos una narrativa debemos saber de qué pacto se está hablando, porque dependiendo de ello será la aplicación que hagamos.

5 3. Las narrativas individuales.  Estas son todas las historias que encontramos en el AT. Entender estas tres narrativas nos ayuda a interpretar declaraciones como la de Cristo, cuando dijo que todas las Escrituras testificaban de Él (Juan 5:39). Aquí se refiere al primer nivel de narrativa.

6 Precauciones al Interpretar. Es importante entender lo que las narrativas en el AT son y no son. Aquí hay cosas que son y no son: 1. No son alegorías.  Recordemos: la Biblia está escrita para ser entendida (a esto llamamos la doctrina de la claridad de las Escrituras ).  Malas aplicaciones:  El triunfo de Elías sobre Baal= el triunfo de Cristo sobre los demonios.  La historia de la esposa de Isaac= Cristo (Isaac) obtiene una esposa, la iglesia (Rebeca) a través del Espíritu (el siervo).

7 2. No son lecciones morales.  Ojo: en ocaciones sí hay lecciones morales qué aprender, pero no es el propósito principal de la narrativa. El propósito es teo-céntrico: mostrar lo que Dios está haciendo en la vida de Su pueblo.  Ejemplo: en la historia de Jacob y Esaú, el propósito es mostrar cómo Dios hace las cosas como Él quiere, y no de acuerdo a lo que esperamos; en este caso, continúa la línea de la familia a través del segundo hijo, y no el primero, y esto de acuerdo a Su decreto y propósito soberano (Rom. 9:11-12).  Así que el propósito principal de la narrativa no es mostrar la importancia de “hacer lo correcto”; porque en este caso Jacob miente y engaña a su hermano... y se sale con la suya. Por su puesto, después Jacob sige engañando y siendo engañado, pero el propósito principal de la narrativa tiene que ver con Dios.  Dicho esto, eso no quiere decir que no haya lecciones morales qué aprender.

8 3. Hay lecciones morales implícitas.  Uno debe aprender a discernir que aunque en la historia de David y Betsabé nunca se dice que el adulterio es malo, esto está implícito en la narrativa.  Aunque en el AT (excepto en las secciones de las leyes) no se nos mencionan axiomas como “mentir es pecado”, “matar es abominación”, etc., podemos ver implícitamente estas cosas en la narrativa.  Lo importante es recordar que el AT es más que una historia moral.

9 Características de la Narrativa Hebrea. Como ya analizamos a detalle algunas de estas características en la lección de Narrativa, sólo mencionaremos que la narrativa en el AT, al igual que en el NT, tiene elementos cruciales que deben identificarse para entender mejor la lectura. Los elementos son:  El narrador.  Típicamente omniciente, desde el punto de vista de Dios. A veces una omniciencia parcial.  La escena.  La manera en que el AT nos presenta una historia es a través de diferentes escenas (por ejemplo, la historia de José en Gén. 37).

10  Los personajes.  Con algunas excepciones, la narrativa Hebrea no se enfoca en la apariencia externa de los personajes, sino en otros aspectos, como su estátus (sabio, rico, pobre, etc.) o su profeción (capitán de la guardia, copero, consejero, etc.). También el enfoque es en las palabras. Interesantemente, la narrativa Hebrea tiene mucho diálogo.  Diferentes personajes son frecuentemente contrastados.  José y sus hermanos.  Elías y Acab.  Jacob y Esaú.

11  Diálogo.  El diálogo es crucial en la narrativa Hebrea.  Demuestra el carácter del personaje. Conocemos a los personajes bíblicos a través de lo que dicen.  Igualmente, conocemos el carácter de Jehová a través de lo que Él dice.  Trama.  Tiene los elementos básicos como:  Introducción, desarroyo, descenlace.  Clímax.  Conclusión.  ¡Conflicto! (Esto hace de muchas de las historias bíblicas bastante emocionantes).

12  Estructura. Ya que las narrativas del AT fueron diseñadas en gran parte para escuchas y no lectores (es hasta tiempos modernos que hay gran disponibilidad y acceso a la Biblia), hay varias características interesantes de la manera en que las narrativas Hebreas están estructuradas.  Repetición: Se repiten palabras claves (como: santo, hermano, odio, envidia, etc).  También se usa para resumir una narrativa. Ejemplo: Jueces 17:6 y 21:25, “En estos [aquellos, 17:6] días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”.

13  Inclusión.  El patrón chiásmico (de la letra Griega chi, en forma de équis) se puede ver en narrativas y hasta en libros enteros (como Deuteronomio):  A B  B A  Prefigura: A veces algo se nota brevemente ya que aparecerá después.  Por ejemplo, Fares y Zara son hijos de la relación ilejítima entre Judá y Tamar. Ellos aparecen en Gén. 38:27-30; interesantemente, aparecen después en la genealogía del 46:12, y es a través de ellos que la genealogía continúa hasta la llegada del Mesías.  De una manera sutil, la narrativa nos muestra que aún del pecado Dios puede redimir y hacer algo bueno, sin excusar la maldad del pecado.

14 La Lectura Teo-Céntrica.  Debemos siempre mantener en mente que Dios es el personaje central en toda narrativa. El AT es la revelación del plan redentor de Dios.


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