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Conductas disruptivas de la convivencia en el centro

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Presentación del tema: "Conductas disruptivas de la convivencia en el centro"— Transcripción de la presentación:

1 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
(leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) […] […] […] reincidencia reincidencia agravantes agravantes For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

2 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
(leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) ACTUACIONES INMEDIATAS posibles para todas las conductas perturbadoras de la convivencia a) Amonestación pública o privada. b) Exigencia de petición pública o privada de disculpas. c) Envío de un aviso a la familia mediante la agenda u otros medios (teléfono, etc.) d) Realización de trabajos específicos en períodos de recreo u horario no lectivo, en este caso con permanencia o no en el centro. e) Retirada del móvil, reproductor,… f) Separar al alumno del grupo temporalmente mediante su envío al pasillo. Se suspende el derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad. Deberá hacerse siempre de manera que el alumno sea visible para el profesor y nunca por un periodo superior a 10 minutos. d1) Fuera del aula: 10 min. / a la vista d2) Jefatura de Estudios: con Documento de Envío a Jefatura de Estudios (tarea, vuelta) For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

3 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
(leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) g) Separar al alumno del grupo temporalmente mediante su envío a Jefatura de Estudios. Se suspende el derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad. Podrá ser durante lo que reste de tiempo de clase o hasta que finalice un tarea indicada por el profesor. Si finalmente se opta por enviar al alumno a Jefatura de Estudios, el profesor deberá rellenar el Documento correspondiente a este trámite y que incluye las tareas a desarrollar y si debe regresar al aula en algún momento. Allí algún miembro del equipo directivo, preferiblemente la Jefatura de Estudios, atenderá al alumno. Se recomienda que el alumno amonestado acuda a Jefatura de Estudios acompañado del delegado, el profesor de guardia u otro alumno. Si hubiese algún profesor de guardia disponible, Jefatura de Estudios podría solicitar su colaboración en el cuidado de los alumnos sancionados. Jefatura de Estudios, tras consultar con el tutor o a petición de este, podrá enviar a la familia un aviso con el número de clases que el alumno ha acumulado haciendo tareas fuera de su aula. For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

4 tareas

5 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
ACTUACIONES POSTERIORES Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) Sin / Con PARTE de INCIDENCIAS + posible carta a familias con nº de sesiones en Jefatura Profesor Jefatura Tutor Familia AMONESTACIÓN carta a familia + puede incluir: a) Tareas para el centro b) Suspensión algunas clases c) Suspensión ACEX d) (…) Jefatura Tutor Familia Coord.Convivencia EXPEDIENTE SANCIONADOR Dirección Instructor Tutor Familia Inspección For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template. MEDIACIÓN ACUERDO REEDUCATIVO PROCESOS ABREVIADOS Profesorado Jefatura de Estudios para cualquier sanción, Coordinador de Convivencia Familia acuerdo reeducativo Jefatura de Estudios Profesor coordinador o mediación Comunidad Educativa (mediadores) Comisión de observancia

6 PARTE de INCIDENCIAS detalles

7 PARTE de INCIDENCIAS […] D.2.2. En el caso de que el profesor quiera que esa conducta quede registrada, procederá a tramitar un Parte de Incidencias. 1.- El parte original será entregado al alumno por el profesor, quien dejará una copia en Jefatura de Estudios para que se registre en el archivo físico y en el digital. 2.- El alumno devolverá el parte firmado por la familia al profesor en el plazo de dos días, quien se lo entregará al tutor para que lo conserve. De esta manera, y en cumplimiento de la normativa vigente, quedarán informados las familias, los tutores y Jefatura de Estudios. Jefatura de Estudios, junto con el profesor que tramita el parte (si lo hubiera) y el Coordinador de Convivencia del centro, decidirán de forma consensuada si procede alguna medida simultánea o posterior, incluyendo procesos de mediación, de acuerdo reeducativo o abreviados. Con carácter general, si el Parte de Incidencia fuese el tercero desde el inicio del curso o desde una amonestación anterior, la conducta sancionada se considerará contraria a las normas de convivencia del centro (grave) por reiteración.

8 PROCESOS DE AMONESTACIÓN
D.3.2. Cuando se acumulen 3 Partes de Incidencias desde el inicio del curso o desde una Amonestación anterior, Jefatura de Estudios sancionará al alumno con una Amonestación por escrito. También puede tramitarse la Amonestación si el profesor que sanciona lo propone o la propia Dirección o Jefatura de Estudios, siempre con la colaboración del Coordinador de Convivencia, consideran que concurren agravantes en las conductas que necesitan sanción. D Cada Amonestación puede incluir: a)Modificación temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada y salida del centro como al periodo de permanencia en él, por un plazo máximo de 15 días lectivos. b) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa por un máximo de 5 días lectivos. c) Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos. d) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de 15 días. d) Cambio de grupo del alumno por un máximo de 15 días lectivos. e) Suspensión del derecho de asistir a determinadas clases por un periodo no superior a 5 días lectivos. Durante dicho periodo quedará garantizada la permanencia del alumno en el centro, llevando a cabo las tareas académicas que se le encomienden.

9 PROCESOS DE AMONESTACIÓN
D Jefatura de Estudios organizara una audiencia con el alumno y con su familia, en la que se informará de las causas de la Amonestación y las actuaciones de corrección correspondientes. Jefatura de Estudios se responsabilizará del cumplimiento de las sanciones recogidas en cada amonestación y de registrarlas en el archivo digital de Convivencia. D Cuando a un alumno se le suspenda del derecho a asistir a determinadas clases, realizará los trabajos encomendados por los profesores, permaneciendo bajo la supervisión del profesor de guardia o Jefatura de Estudios. En el caso de que durante el tiempo de suspensión se realizaran pruebas objetivas en alguna materia, el alumno podrá asistir a las mismas. Cuando a un alumno se le modifique temporalmente su horario lectivo deberá realizar las tareas encomendadas por los profesores, y entregarlas cuando se le indique o el primer día de su incorporación al aula. D Los tutores mantendrán archivados los partes de incidencias, copias de las amonestaciones, así como un registro de las entrevistas con los padres o tutores legales y comunicaciones (cartas, telefónicas,…).

10 GRABACIONES IMÁGENES MÓVILES
D.3.3. El uso inapropiado de teléfonos móviles y de reproductores o grabadores de vídeo o música se corregirá con la retirada del dispositivo apagado, entregándose al final de las actividades lectivas del día. En el caso de que se sospeche de un uso que pudiera constituir un menoscabo a los derechos a la intimidad o dignidad de cualquier miembro de la comunidad educativa, se considerará una falta muy grave y el dispositivo y su contenido se retendrán en la Secretaría del centro hasta que se estimen las medidas más oportunas de acuerdo con las indicaciones que se obtengan de la Autoridad Educativa tras consultar cada caso.

11 PROCESOS DE MEDIACIÓN D.4.2. Mediación Escolar Definición y objetivos La mediación es una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o más personas de la comunidad educativa, contando para ello con la ayuda de una tercera persona denominada mediador. b) El principal objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas. […]

12 PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO
Definición y objetivos […] b) Estos procesos tienen como principal objetivo cambiar las conductas del alumno que perturben la convivencia en el centro y, en especial, aquellas que por su reiteración dificulten su proceso educativo o el de sus compañeros. Aspectos básicos sobre su puesto en marcha Los procesos de acuerdo reeducativo se llevarán a cabo por iniciativa de los profesores y estarán dirigidos a los alumnos, siendo imprescindible para su correcta realización la implicación de los padres o tutores legales, si se trata de menores de edad. b) Los procesos de acuerdo reeducativo tienen carácter voluntario. Los alumnos y los padres o tutores legales, en su caso, ejercitarán la opción de aceptar o no la propuesta realizada por el centro para iniciar el proceso. De todo ello se dejará constancia escrita en el centro. c) Se iniciarán formalmente con la presencia del alumno, de la madre y el padre o de los tutores legales y de un profesor que coordinará el proceso y será designado por el director del centro. d) En el caso de que se acepte el inicio de un proceso de acuerdo reeducativo como consecuencia de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro se estará a lo dispuesto en el artículo 41.2.b). Si no se aceptara se aplicarán las medidas posteriores que correspondan, sin perjuicio, en su caso, de proceder conforme al artículo 34.3 del Decreto 51/2007.

13 PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO
e) El documento en el que consten los acuerdos reeducativos debe incluir, al menos: a. La conducta que se espera de cada una de los implicados. b. Las consecuencias que se derivan del cumplimiento o no de los acuerdos pactados. Desarrollo y seguimiento […] b) Se constituirán comisiones de observancia para dar por concluido el proceso de acuerdo reeducativo o para analizar determinadas situaciones que lo requieran. Dichas comisiones estarán formadas, al menos, por la madre y el padre del alumno o, en su caso, sus tutores legales, el profesor coordinador del acuerdo reeducativo, el tutor del alumno, en caso de ser distinto del anterior, y el director del centro o persona en quien delegue. c) Con carácter general el profesor coordinador será aquel que mayor número de conductas haya sancionado al alumno implicado. La persona responsable de la Convivencia del Centro, Dirección y Jefatura de Estudios podrán escoger a otro profesor teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso. d) Si la comisión de observancia constatase el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo reeducativo, en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador el director del centro dará traslado al instructor para que proceda al archivo del expediente disciplinario. e) Los procesos de acuerdo reeducativo tienen carácter voluntario. Los alumnos y los padres o tutores legales, en su caso, ejercitarán la opción de aceptar o no la propuesta realizada por el centro para iniciar el proceso. De todo ello se dejará constancia escrita en el centro. f) En caso de que la comisión de observancia determinase el incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo reeducativo, el director actuará en consecuencia, según se trate de una conducta contraria a las normas de convivencia, aplicando las medidas de corrección que estime oportunas, o gravemente perjudicial para la convivencia en el centro, dando continuidad al procedimiento sancionador abierto, reanudándose el computo de plazos y la posibilidad de adopción de medidas cautelares previstas en el artículo 51 del Decreto 51/2007. Así mismo, podrá actuar conforme a lo dispuesto el artículo 34.3 del mismo Decreto. g) Los acuerdos reeducativos se llevarán a cabo por periodos de 25 días lectivos. Este periodo comenzará a contabilizarse desde la fecha de la primera reunión presencial de las partes intervinientes en el acuerdo. todos

14 PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO
e) Los procesos de acuerdo reeducativo tienen carácter voluntario. Los alumnos y los padres o tutores legales, en su caso, ejercitarán la opción de aceptar o no la propuesta realizada por el centro para iniciar el proceso. De todo ello se dejará constancia escrita en el centro. f) En caso de que la comisión de observancia determinase el incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo reeducativo, el director actuará en consecuencia, según se trate de una conducta contraria a las normas de convivencia, aplicando las medidas de corrección que estime oportunas, o gravemente perjudicial para la convivencia en el centro, dando continuidad al procedimiento sancionador abierto, reanudándose el computo de plazos y la posibilidad de adopción de medidas cautelares previstas en el artículo 51 del Decreto 51/2007. Así mismo, podrá actuar conforme a lo dispuesto el artículo 34.3 del mismo Decreto. g) Los acuerdos reeducativos se llevarán a cabo por periodos de 25 días lectivos. Este periodo comenzará a contabilizarse desde la fecha de la primera reunión presencial de las partes intervinientes en el acuerdo.

15 FALTAS DE ASISTENCIA y PUNTUALIDAD
Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) […] E.2. Tres faltas de puntualidad se considerarán una falta de asistencia. E.3. La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Por lo tanto todas las faltas de asistencia o puntualidad deberán ser justificadas por los padres o tutores del alumno, independientemente de su edad, especificando la causa que la ha motivado. Esta justificación deberá ser entregada al tutor en el plazo máximo de tres días a partir de la incorporación a clase del alumno. […] E.4. 6 faltas (6 periodos lectivos) no justificadas acumuladas se considerarán una conducta disruptiva de la convivencia en el centro. El tutor las sancionará con un Parte de Incidencias. Leve E.4. Si se acumulan hasta las 18 faltas no justificadas se considerarán una conducta contraria a las normas de convivencia del centro. Jefatura de Estudios lo sancionará como una Amonestación y la familia deberá acudir al centro a justificar las faltas. Grave For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

16 FALTAS DE ASISTENCIA y PUNTUALIDAD
Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) E.5. Si se alcanzan las 30 no justificadas, se sancionará al alumno mediante otra Amonestación escrita y se considerará que renuncia al derecho a la evaluación continua. Para poder ser evaluado, deberá realizar las pruebas y tareas que decida cada departamento didáctico para comprobar si dicho alumno sancionado ha alcanzado los objetivos mínimos. Se hará pública la lista de alumnos que han renunciado al derecho a la evaluación continua. E.6. En cualquier caso, si el alumno acumula 24 faltas sin justificar en un mes, se abrirá una ficha de alumno absentista y se enviará la información a la comisión de absentismo de la Dirección Provincial de Educación. For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

17 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
FALTAS DE ASISTENCIA y PUNTUALIDAD: HUELGAS Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) HUELGAS - NUEVO E.7. Ausencias colectivas Las decisiones colectivas que adopte el alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, en relación con su asistencia a clase no tendrán consideración de conductas perturbadoras de la convivencia ni serán objeto de corrección cuando éstas hayan sido resultado de una decisión colectiva en el marco del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito de acuerdo con la forma que establezcan las normas de organización y funcionamiento del centro. […] For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

18 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
FALTAS DE ASISTENCIA y PUNTUALIDAD: HUELGAS Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) HUELGAS E.7. Ausencias colectivas a) Los delegados de clase darán traslado de la propuesta a la Dirección del Centro. b) Posteriormente cada delegado informará a sus compañeros de clase del contenido de la propuesta, y se procederá a la votación secreta para decidir si se acepta o se desestima. Cada alumno puede optar por poner en su papeleta: SI, NO, ABSTENCIÓN (voto en blanco). c) Se levantará acta de la votación en la que deberá aparecer […] d) Los delegados llevarán seguidamente las actas a Dirección y de acuerdo con lo que decida la mayoría del alumnado, se aceptará o rechazará la propuesta de inasistencia a clase. Si, cumplidos todos los requisitos anteriores, se decidiera por mayoría, no se tendrá en cuenta la falta a efectos disciplinarios, pero mientras los alumnos sean menores de edad, se comunicará por escrito a la familia. e) No obstante, el centro garantizará el derecho de quienes no deseen secundar la huelga o permanecer en clase, debidamente atendidos por el profesor correspondiente realizando actividades propias de la asignatura. f) Se procurará no programar ningún examen en la fecha prevista para la convocatoria. Si ya estuviera fijado con antelación, los delegados del curso afectado deberán hablar con el profesor responsable, si bien no se considerará un motivo suficiente para la modificación del mismo. For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

19 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA POR DAÑOS Y SUSTRACCIONES Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) F.1. El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada será considerado una conducta contraria a las normas de convivencia del centro. (GRAVE) F.2. El deterioro grave, que haya sido causado de forma intencionada, de las dependencias del centro, del material de éste, o de los objetos y pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa será considerado una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro. (MUY GRAVE) F.3. La sustracción de material u objetos de cualquier miembro de la comunidad educativa será considerada una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro. (MUY GRAVE) For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

20 Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA POR DAÑOS Y SUSTRACCIONES Conductas disruptivas de la convivencia en el centro (leves) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro (graves) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro (muy graves) F.4. Responsabilidad por daños a) Los alumnos que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del centro o a su material, así como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación, en los términos previstos en la legislación vigente. b) Los alumnos que sustrajeren bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar deberán restituir lo sustraído, de acuerdo con la legislación vigente, sin perjuicio de la corrección a que hubiera lugar. c) Los padres o tutores legales del alumno serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes. d) Cuando no aparezca el causante de algún desperfecto o de la sustracción de bienes, todos los alumnos que utilicen el lugar en que se ha producido deberán hacerse cargo de las reparaciones correspondientes. For reproduction steps for this slide, refer to slide number 8 in this template.

21 El Reglamento de Régimen Interno se podrá consultar en la web del centro y entrará en vigor tras la aprobación de la Programación General Annual del centro (1 noviembre). Timeline graphic with pictures (Intermediate) To reproduce the picture effects on this slide, do the following: In the Insert Picture dialog box, select a picture and then click Insert. On the Insert tab, in the Illustrations group, click Picture. On the Home tab, in the Slides group, click Layout, and then click Blank. In the Size and Position dialog box, on the Size tab, resize or crop the picture as needed so that under Size and rotate, the Height box is set to 2.65” and the Width box is set to 9”. Resize the picture under Size and rotate by entering values into the Height and Width boxes. Crop the picture under Crop from by entering values into the Left, Right, Top, and Bottom boxes. Select the picture. Under Picture Tools, on the Format tab, in the bottom right corner of the Size group, click the Size and Position dialog box launcher. Drag the top yellow diamond adjustment handle slightly to the right to decrease the amount of rounding on the corners. Under Picture Tools, in the Format tab, in the Picture Styles group, click Picture Shape, and then under Rectangles click Round Same Side Corner Rectangle (eighth option from the left). Under Picture Tools, in the Format tab, in the Picture Styles group, click Picture Effects, point to Shadow, and then under Inner click Inside Center (second row, second option from the left). To reproduce the timeline effects on this slide, do the following: On the Home tab, in the Drawing group, click Shapes, and then under Rectangles click Rectangle (first option from the left). On the slide, drag to draw a rectangle. Select the rectangle. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, do the following: In the Shape Height box, enter 0.73”. In the Shape Width box, enter 9”. On the Home tab, in the bottom right corner of the Drawing group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Shape dialog box, click Fill in the left pane, select Solid fill in the Fill pane, and then do the following: Click the button next to Color, and then under Theme Colors click Black, Text 1, Lighter 35% (third row, second option from the left). In the Transparency box, enter 20%. Also in the Format Shape dialog box, click Line Color in the left pane, and then in the right pane, select No line. Also in the Format Shape dialog box, click Shadow in the left pane. In the right pane, click the button next to Presets, and then under Inner click Inside Center (second row, second option from the left). Drag the rectangle onto the bottom of the picture. Press and hold SHIFT and select the rectangle and the picture. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, point to Align, and then do the following: Click Align Selected Objects. Click Align Center. Click Align Top. Click Align to Slide. To reproduce the month labels for the timeline, do the following: Enter text in the text box (in this example the text is “JAN”), select the text, and then on the Home tab, in the Font group, select Gil Sans MT Condensed from the Font list, select 18 from the Font Size list, click the arrow next to Font Color, and then under Theme Colors click White, Background 1, Darker 35% (fifth row, first option from the left). On the Insert tab, in the Text group, click Text Box, and then on the slide, drag to draw the text box. On the slide, drag the text boxes onto the rectangle to form a timeline. Select the text box. On the Home tab, in the Clipboard group, click the arrow under Paste, and then click Duplicate. Repeat the process until there is a total of six text boxes. On the Home tab, in the Paragraph group, click Center to center the text in the text box. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, point to Align, and then do the following: On the Home tab, in the Editing group, click Select, and then click Selection Pane. In the Selection and Visibility pane, press and hold CTRL and select all six text boxes and the rectangle. Click Align Middle. In the Selection and Visibility pane, press and hold CTRL and cancel the selection of the rectangle, keeping the text boxes selected. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, point to Align, and then do the following: Click Distribute Horizontally. To change the color of the second text box from the left, select the text box, and then on the Home tab, in the Font group, click the arrow next to Font Color, and then under Theme Colors click White, Background 1 (first row, first option from the left). To change the text in the duplicate text boxes, click in each text box and edit the text. To reproduce the vertical line with text effects on this slide, do the following: Press and hold SHIFT, and then drag on the slide to draw a straight, vertical line. On the Home tab, in the Drawing group, click Shapes, and then under Lines click Line (first option from the left). Select the line. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, in the Shape Width box, enter 1.2”. On the Home tab, in the bottom right corner of the Drawing group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Shape dialog box, click Line Color in the left pane, and then do the following in the right pane: Click the button next to Color, and then under Theme Colors click White, Background 1, Darker 25% (fourth row, first option from the left). Select Solid line. Also in the Format Shape dialog box, click Line Style in the left pane, and then do the following in the right pane: In the Width box, enter 0.75 pt. Click the button next to End type, and then enter Oval Arrow (second row, third option from the left). Click the button next to Begin size, and then click Arrow L Size 1 (first row, first option from the left). Under Arrow Settings, click the button next to Begin type, and then click Oval Arrow (second row, third option from the left). On the Home tab, in the Clipboard group, click the arrow under Paste, and then click Duplicate. Click the button next to End size, and then enter Arrow R Size 1 (first row, first option from the left). Press and hold SHIFT and select both lines. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then do the following: Select the duplicate line. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, in the Shape Width box, enter 2.6”. Point to Align, and then click Align Center. Point to Align, and then click Align Selected Objects. Press and hold SHIFT and select both lines and the text box they are under. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then do the following: Drag both lines together on the slide to position them under one of the timeline month labels. On the slide, drag the text box to position it to the right of the vertical line. On the Home tab, in the Paragraph group, click Align Text Left to align the text left in the text box. Enter text in the text box, select the text, and then on the Home tab, in the Font group, select Gill Sans MT from the Font list, select 20 from the Font Size list, and then click the arrow next to Font Color and click White, Background 1 (first row, first option from the left). To reproduce the background on this slide, do the following: Right-click the slide background area, and then click Format Background. In the Format Background dialog box, click Fill in the left pane, select Gradient fill in the Fill pane, and then do the following: In the Type list, select Linear. Click the button next to Direction, and then click Linear Down (first row, second option from the left). Under Gradient stops, click Add or Remove until two stops appear in the drop-down list. Also under Gradient stops, customize the gradient stops that you added as follows: Select Stop 1 from the list, and then do the following: In the Stop position box, enter 50%. Select Stop 2 from the list, and then do the following: Click the button next to Color, and then under Theme Colors click Black, Text 1 (first row, second option from the left). In the Stop position box, enter 99%.


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