La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: Alfabetización Académica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: Alfabetización Académica"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Alfabetización Académica
¿Por qué son importantes los procesos de lectura y escritura en la Universidad? ¿Quién debería hacerse cargo de su enseñanza?

2 Lenguaje Lectura Escritura Cultura Académica Alfabetización Académica
Prácticas y Representaciones Lectura Alfabetización Académica Escritura

3 Lenguaje Todo sistema organizado de símbolos que utiliza el ser humano para comunicarse y conocer Gestual Verbal Icónico Código Oral Código Escrito “El lenguaje se adquiere a través del diálogo” Para desarrollar una voz académica los estudiantes necesitan ponerla a prueba”. (Chanock, 2000)

4 ¿Momentos de la lectura de un texto?
¿Qué es? Práctica psico-social. Decodificación de mensajes y reconstrucción del sentido del texto. Pistas informativas del texto + Saberes y experiencias previas. ¿Momentos de la lectura de un texto?

5 Escritura ¿Qué es? Obra o composición científica o literaria. Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso. Las comunidades académicas. El interlocutor.

6 “Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)

7 ACTIVIDAD Realicen la lectura de las actividades de escritura propuestas por la Dra. Paula Carlino en el Capítulo 1 y analicen sus características, potencialidades y limitaciones.


Descargar ppt "Taller: Alfabetización Académica"

Presentaciones similares


Anuncios Google