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PEÑALOLEN › 54 km2 › 250.000 habitantes › 8% de crecimiento desde 2002 › 60.000 hogares › 6ta en R.M. › 60% < $255.000 › 50% Menor a 30 años › 4% Pueblos.

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2 PEÑALOLEN › 54 km2 › 250.000 habitantes › 8% de crecimiento desde 2002 › 60.000 hogares › 6ta en R.M. › 60% < $255.000 › 50% Menor a 30 años › 4% Pueblos Originarios SECTOR PÚBLICO Gobierno local enfrentado a todo tipo de problemáticas

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6 PRINCIPIOS › Justicia Social › Solidaridad › Co-Responsabilidad › Transparencia y Probidad › Calidad y Excelencia EJES ESTRATÉGICOS Peñalolén Saludable Peñalolén Emprendedor Peñalolén Solidario Peñalolén Seguro Peñalolén Verde Peñalolén Educado Peñalolén Entretenido Peñalolén de Calidad

7 TRANSPARENCIA PROBIDAD Y ETICA PUBLICA

8 Ética: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana” “Disciplina relativa a lo bueno y lo malo y al deber y obligación moral”  Ética en la función pública se relaciona con la verdad, la justicia e involucra aspectos tales como las expectativas de la sociedad, la responsabilidad social y el comportamiento de quienes ejercemos funciones públicas que va mucho más allá de lo que nos exige la LEY.  La finalidad del Estado consiste en estar al SERVICIO de la ciudadanía.  Los ciudadanos esperan de los funcionarios públicos un espíritu de servicio a la comunidad, principalmente con los más desposeídos.  Las bajas remuneraciones del sector público y municipal especialmente, NO pueden justificar la falta de honestidad. No es posible compensar un sueldo bajo con beneficios obtenidos irregularmente. ETICA PÚBLICA – TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

9  La burocracia también fomenta las irregularidades, dado que las personas, para acceder a un beneficio que legalmente les corresponden se ven obligados a buscar “otros medios” para lograrlos.  Es absolutamente necesario devolverle a los funcionarios públicos el valor de un verdadero Servidor Público.  En el Servicio Público sólo caben los MEJORES, tanto en el aspecto humano como profesional. ETICA PÚBLICA – TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

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11 1. Legalidad: Aplicación estricta de la normativa legal y reglamentaria vigente, así como de los procedimientos internos debidamente formalizados. 2. Transparencia: Asegurar el libre acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y por otra parte asegurar una gestión libre y transparente en aspectos como: La asignación de subvenciones o aportes a la comunidad Otorgamiento de beneficios Gestión general fundamentada en los principios de transparencia, equidad y no discriminación. Política de Concursabilidad en contrataciones de RRHH 3. Probidad: Necesidad de velar por que los procedimientos sean realizados conforme a la legalidad vigente y estándares éticos. que garanticen la probidad y que deben ser internalizados por las Unidades Municipales en sus respectivas funciones. EJES MUNICIPALES

12 1.Legalidad: A) CONTROL PREVENTIVO  Capacitación a funcionarios ( Ley de Probidad, Transparencia y Compras Públicas (276 de 374 func. planta y contrata - 74%)  CTA (comité técnico de adquisiciones): control previo a la contratación.  Comité de Presupuesto: Revisa las modificaciones presupuestarias  Actualización de procesos. (Manual de Adquisiciones – Instructivo de Transparencia – Instructivo de procedimiento internos y determinación de responsabilidades al interior de las unidades)  Visaciones previas de Decretos alcaldicios por Dirección Jurídica.  Visaciones del universo total de Decretos de Pago por Contraloría.  Control Bimensual de metas PMG INICIATIVAS DESARROLLADAS

13 1.Legalidad: B) CONTROL CORRECTIVO  Plan Anual de Auditorías internas en base a matrices de riesgo. (sólo 14 municipios de Chile utilizan la metodología) Permisos de circulación Proceso de Adquisiciones y contrataciones Inventario y bodega Uso de vehículos Programas con fondos externos  Control aleatorio en terreno rendiciones de cuentas fondos concursables (adicional a control normal) - (45/189 Fondos Concursables auditados en 2009 – 24%).

14 2. Transparencia: A) ACCESO A LA INFORMACION Y SERVICIOS  OIRS Digital: ingreso, tramitación y respuesta vía Web (Inicio Sept. 2007 + 10.167 inscritos + 11.531 anotaciones).  Otorgamiento de aportes a la comunidad en forma abierta y no discriminatoria y clientelista: Fondos concursables Presupuestos Participativos  Canales Institucionales de Atención al Vecino. OIRS digital Centro de Atención al vecino Call Center Gestión Documental (DocFlow): “Municipio sin Papeles” e-DOM Permisos de circulación en línea Pago derechos de aseo Portal comunal www.peñalolen.cl Portal de Transparencia

15 2. Transparencia: B) TRANSPARENCIA ACTIVA (publicación e información)  Concejo en Línea: aplicación tecnológica que permite transmitir en línea, almacenar y poner a disposición del público todas las sesiones de Concejo Municipal vía Web. (Inicio Marzo 2007 100 Sesiones).  Fiscalización cumplimiento Ley de Transparencia Instructivo interno Informe estadístico mensual  Incorporación de información de Corporaciones Municipales (Salud, Educación, Cultura y Deporte) en forma previa a exigencia de Consejo de Transparencia, además de la información patrimonial y de intereses del alcalde.

16 TOTAL ATENCIONES POR CANALES INSTITUCIONALES AÑO 2009

17 COMPARATIVO ATENCIONES POR 4 CANALES INSTITUCIONALES 2009 - 2010 Periodo20092010 1° Trimestre14.07147556 2° Trimestre16.76535498 3° Trimestre38.0960 4° Trimestre39.2730 Total108.20583.054

18 TRANSPARENCIA MUNICIPAL

19 TRANSPARENCIA CORMUP

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21 CONCEJO EN LÍNEA

22 ¿QUÉ ES?: Es un mecanismo que graba mediante cámaras de videos y transmite simultáneamente en línea todas las sesiones del Concejo Municipal OBJETIVOS Busca asegurar el cumplimiento del principio de máxima divulgación y facilitación del acceso a la información estipulada en la Ley N° 20.285. Permite dar a conocer las actuaciones de las autoridades de la comuna de manera remota instantáneamente y en archivos. FACTORES DE ÉXITO Acuerdo del alcalde y los concejales de permitir la grabación de las sesiones La difusión adecuada para que la comunidad haga uso de esta herramienta. IMPACTO + 100 Sesiones disponibles para las comunidad CONCEJO EN LINEA

23 OIRS DIGITAL

24 ¿QUÉ ES?: Es un sistema de electrónico automatizado en el portal institucional, para atender los requerimientos de información, consultas, reclamos y sugerencias. OBJETIVOS Garantizar la respuesta oportuna a las solicitudes de información Posibilidad de seguimiento de los usuarios de sus requerimientos Minimizar los tiempos de respuesta a los solicitantes. FACTORES DE ÉXITO Cumplimiento de la obligación de dar respuesta adecuada y oportuna Difusión del sistema hacia la comunidad Instalación de telecentros gratuitos en sectores con brecha digital IMPACTO + 10.167 inscritos + 11.531anotaciones

25 Proyecciones CONCEJO EN LINEA y OIRS DIGITAL se tratan de iniciativas replicables en otras comunas por la necesidad mínima de recursos. Ambos sistemas evitan al ciudadano acudir al municipio para conseguir la información, reduciendo la burocracia. Además, implican un aporte a la democracia ya que las actuaciones públicas de las autoridades permiten evaluar su gestión y tomar una decisión informada a la hora de emitir el voto. La Municipalidad de Peñalolén está dispuesta a facilitar el software gratuitamente a quien lo requiera

26 3. Probidad:  Capacitación a todos los funcionarios en materia de Probidad funcionaria.  Código de Ética (Formulación bajo modalidad participativa). Introducción. Finalidad. Compromiso Principios orientadores. Ámbito de aplicación. Consejo de ética. Reglas generales. Relación con la comunidad. Resguardo de bienes municipales. Conflictos de interés. Conductas personales. Sanciones Nota: en amarillo los 4 ámbitos de deberes que regulará el Código de Etica

27 CAPACITACION FUNCIONARIOS

28 CONSEJO ASESOR Arturo Aylwin AzócarEx Contralor General de la República Pedro BallaFiscal BCI Comisión de Etica Alfredo RerhenProfesor de ciencias políticas UC Moises SánchezDirector Ejecutivo Fundación Pro-Acceso Emilio MoyaInvestigador y Coordinador Chiletransparente Jorge Correa SutilAbogado Juan Andres Orrego AcuñaDecano Derecho Universidad Sek Andres SuarezUniversidad P. Alberto Hurtado (Instituto Etica) Felipe GoyaDirector ChileCompra Sebastián Feliú GarcíaDirector Radio Encuentro

29 Contribuir juntos a mejorar Chile


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