La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA PROFESORA: Estela Maza Navarro SECCION: 002 TRABAJO: Resolución de Problemas INTEGRANTES DEL EQUIPO: David Saúl Villegas Cantoran Jorge Pineda Hernández David Brito Díaz Alberto Vidal

2 HAA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TEMA: LA REPROBACION EN LA FCE
Objetivo: ¿Qué alternativa de solución puedo proponer? Que se den asesorías a los alumnos que no entiendan el tema especifico y también que el alumno tenga confianza hacia el maestro. Desarrollo de actividades: Tarea Satélite: Identificando la cuestión central. Leer el planteamiento del problema, identificando la cuestión central. Solución a la alta reprobación en la FCE.

3 2 . En lluvia de ideas proponer una forma de abordar el tema.
Saber que materias son las que más reprueban los alumnos de la sección 002. Saber los problemas extraescolares que tenga el alumno para saber por que no estudia. La falta atención en la clase. 3 .Elaborar una lista de aquello que se conoce sobre la reprobación. La materia más reprobada por los alumnos es Matemáticas Elementales así como Mecánica. Los alumnos no preguntan sus dudas con los profesores. Los alumnos no estudian frecuentemente todo lo hacen antes del examen. El profesor no sabe comunicar sus conocimientos hacia el alumno.(EN ALGUNAS OCACIONES).

4 4 . Identificar aquello que se desconoce sobre la reprobación.
Los problemas extraescolares que tiene el alumno para no poner atención en la clase . El tema especifico que no entiende el alumno. 5. Indagar sobre los aspectos que se desconocen. Hacer una encuesta a lo estudiantes cuales son los temas que no entienden y así pedirle al profesor una asesoría. Dar tutorías semanalmente para que el alumno pueda expresar sus inquietudes. 6 . Identificar falacias. El profesor no sabe comunicar sus conocimientos hacia el alumno (no todos los profesores son así). No todos los alumnos estudian un día antes del examen.

5 Tarea satélite: Evaluando la información:
1 . Definir lo que se desea conocer sobre la reprobación. Los problemas extraescolares y la falta de atención de lo alumnos (que es lo que hacen que se distraigan). Un ejemplo seria si trabajan, problemas familiares o crisis económica. 2 . Planear la estrategia de investigación sobre lo que se desea conocer. Hacer una encuesta bien realizada ya que esta contendrá las siguientes preguntas: Nombre del (alumno y sección). Explique que tema no le entiende de las dos materias de alta reprobación (Matemáticas Elementales y Mecánica). Explicar claramente en que paso de ese tema no le entienden. Dudas Quejas hacia algún maestro. 3 . Analizar el proceso de aprendizaje del grupo e identificar las variables que intervienen en el problema de reprobación: Explicación didáctica y que el profesor este en contacto con los alumnos frecuentemente. No hacer las clases aburridas o tediosas.

6 4 . Detectar algunas teorías que expliquen el problema de la reprobación:
TEORIA DE PÉREZ Y GIMENO (1992) Define reprobación escolar como el resultado de un proceso que detiene, limita o no acredita el avance del alumno en su vida académica, es claro este ocurre en el ámbito educativo, específicamente en el aula, en donde interactúa con el profesor y ambos se ven expuestos en lo cotidiano de la vida escolar a instancias formales propias del currículo y a instancias personales, propias de la forma en que cada uno percibe, se conduce o piensa respecto a esta interacción. Tarea Satélite: Generando opciones. Elegir una teoría (o hipótesis) explicativa sobre la reprobación: La de Pérez y Gimeno (1992), define reprobación escolar como el resultado de un proceso que detiene, limita o no acredita el avance del alumno en su vida académica, es claro que este ocurre en el ámbito educativo, específicamente en el aula donde interactúa con el profesor y ambos se ven expuestos en lo cotidiano de la vida escolar, a instancia formales propias del currículo y a instancia personales propias de la forma en que cada uno percibe.

7 2 . Se diseña una propuesta para la solución del problema:
Que el alumno y profesor se tengan más confianza. Que se ofrezcan tutorías a los alumnos dos veces a la semana para aclarar las dudas. La respuesta más viable para esta pregunta es que los alumnos propongan su empeño y se comprometan a estudiar, pero también que el profesor trate de darle más confianza a los alumnos. 3 . Se diseña un programa y cronograma de las acciones. 1 DIA 3 DIA 4 DIA 5 DIA Siguiente Semana S e aplica una encuesta a los alumnos de la sección 002. La encuesta se le entrega a la tutora con la información obtenida. La tutora evalúa la encuesta y se comenta al profesor de la materia con dudas y ambos evalúan las propuestas El profesor da asesorías al alumnado con el tema especifico donde hubo dudas Se aplica examen para ver como salieron los alumnos.

8 Tarea Satélite: Valorando las consecuencias.
1 . Identificar los efectos que podrían presentarse con respecto a las posibles soluciones planteadas: Una podría ser que los alumnos con tanta matemáticas les de pereza y ya no asistan las asesorías. Que se aburran de tantas matemáticas y prefieran recusar la materia. 2 . Diseñar alternativas para minimizar efectos negativos: Hacer las clases amenas ( divertidas donde se mezcle la opinión del alumno y el profesor tanto en la de matemáticas elementales y mecánica. Tarea Satélite: Tomando una decisión Elegir la propuesta final. Nuestra propuesta final a la que el equipo llego es que los alumnos de la sección 002 se le aplique una encuesta y se le pregunte su nombre y en que tema tiene duda y hacer una estadística donde se diga en que tema es donde se tiene mas dudas y así empezar con las asesorías donde se explique 5 ejercicios simples y cuando el profesor termine de concluir su explicación, entonces se pondrán otros 5 similares y que el profesor pase a evaluar a cada alumno hasta llegar a los más complejos.


Descargar ppt "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google