La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD? REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN Oscar Landerretche Gacitúa, Ph.D Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Santiago de Chile, 27 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD? REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN Oscar Landerretche Gacitúa, Ph.D Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Santiago de Chile, 27 de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD? REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN Oscar Landerretche Gacitúa, Ph.D Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Santiago de Chile, 27 de Septiembre de 2005

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ¿UNA MODA? LA RSE REBAUTIZA Y REARTICULA............ ELEMENTOS ANTIGUOS Y NUEVOS Y............ LOS PLANTEA CON FUERZA RENOVADA: La competencia leal. El cumplimiento de las normas obligatorias vigentes. La integración de los trabajadores a la empresa. El respeto por las comunidades circundantes. El respeto por el medio ambiente.

3 En las referencias que comúnmente escuchamos hay tres maneras de enfocar la RSE, que pueden ser considerados complementarios : –La RSE como actividad de relaciones públicas, en el sentido más tradicional del concepto. –La RSE como "acción social compensatoria“, relacionada con la presencia de externalidades negativas y el objetivo de mitigar sus efectos. –La RSE como un conjunto de actividades con un enfoque integral, preventivo y sistemático, parecido al de las iniciativas de "producción más limpia“.

4 Lo que estamos observando hoy es el planteamiento de la RSE enfocada desde la voluntariedad, es decir, desde la aspiración al reconocimiento social a partir de un enfoque integral: el respeto por los valores éticos, el respeto por las personas, el respeto por la comunidad, el respeto por las las instituciones legítimas y el respeto por el medio ambiente,

5 La RSE sólo es posible en un ambiente de legitimidad de la actividad empresarial y de los procesos de mercado. La RSE sólo es posible en el marco de una institucionalidad y normas ampliamente legitimadas en la ciudadanía, es decir, democráticas. La RSE es complementaria de la regulación estatal obligatoria, que es su “piso”. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA:

6 En economía las innovaciones se introducen cuando son significativamente rentables sea directa o indirectamente, a corto, mediano o largo plazo. Una vez que se han generalizado, las innovaciones se practican porque se tornan indispensables.

7 LA CUESTIÓN ES CÓMO ASEGURAR QUE LA RSE SEA RENTABLE PARA LOS QUE ABREN EL CAMINO

8 Incentivar la RSE requiere algo más que un clima apropiado. Requiere que las iniciativas sean valoradas por la comunidad y que las más avanzadas sean reconocidas como tales. Ello implica: –Que sean identificables. –Que sean relativamente comparables. –Que sean reconocidas como aportes valiosos y no como mero cumplimiento de obligaciones.

9 La normalización técnica (estandarización) y la certificación de conformidad, acreditada, pero voluntaria, son fundamentales para facilitar el reconocimiento y la valorización efectiva de la RSE.

10 La RSE debe actuar de allí hacia arriba, para ser reconocida y valorada como corresponde. Por definición entonces, la RSE es un complemento de la regulación estatal: –No es un camino para desregular –No puede hacerse obligatoria Cuanta regulación y cuanta voluntariedad: las necesarias para que la economía de mercado funcione bien y de manera socialmente aceptable.

11 www.corfo.cl


Descargar ppt "¿CÓMO ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD? REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN Oscar Landerretche Gacitúa, Ph.D Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Santiago de Chile, 27 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google