La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El acompañamiento espiritual – católico en CP P. Silvio Marinelli Z. Centro San Camilo 02 de Septiembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El acompañamiento espiritual – católico en CP P. Silvio Marinelli Z. Centro San Camilo 02 de Septiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 El acompañamiento espiritual – católico en CP P. Silvio Marinelli Z. Centro San Camilo 02 de Septiembre 2009

3 Dimensión Religiosa Relación de una persona con un SER TRASCENDENTE (Dios) Puede no estar presente en las vivencias de una persona. Se toma en consideración la religiosidad cristiana-católica

4

5 LA ENFERMEDAD TERMINAL cuestiona: - el sentido de la vida - el sentido de la enfermedad y muerte - los valores (la esperanza) - la experiencia religiosa - la percepción de las experiencias y vivencias (culpa)

6 - La vida es un “don” precioso de Dios; va vivida con gratitud y responsabilidad; somos los “administradores” (no “dueños”) de nuestra existencia. La salud es un bien precioso y frágil, que va protegido y custodiado.

7 -La muerte es un “paso” a otra vida, a una vida mejor no caracterizada por los sufrimientos y los límites de esta vida terrenal.

8 La Corporeidad como realidad “positiva”. El cuerpo del bautizado, lo mismo que el de cualquier otro hombre, está sujeto a la historicidad de la existencia humana, con sus límites, entre ellos en particular el envejecimiento, la enfermedad y la muerte.

9 Si Cristo no ha eliminado los límites de nuestra realidad histórica, sí los ha revestido de un nuevo contenido. Cada persona humana, en virtud del Espíritu Santo, puede, ya en esta vida, hacer experiencia de la “transfiguración” del propio cuerpo en un proceso que lo lleva gradualmente a ser más semejante a Jesucristo.

10 La enfermedad, si desde el punto de vista antropológico representa una experiencia histórica dramática, desde el punto de vista religioso puede convertirse en un “lugar” pascual. “Las enfermedades y los dolores han sido siempre considerados como una de las mayores dificultades que angustian la consciencia de los hombres.

11 Sin embargo, los que tienen la fe cristiana se ven ayudados por la luz de la fe, gracias a la cual perciben el sentido del sufrimiento y soportan los mismos dolores con mayor fortaleza. Se saben amados por el mismo Cristo que en su vida tantas veces visitó y curó a los enfermos. Saben que su sufrimiento no es “inútil”.

12 “Creados a imagen y semejanza de Dios” Llevamos una huella divina, una orientación hacia a Dios. Si no realizamos esta “vocación”, hay el fracaso existencial.

13 La espiritualidad cristiana es “vida animada por el Espíritu Santo”. Es “respuesta” a la “vocación” fundamental de seres que tienen una orientación hacia Dios.

14 Vida CRISTIANA = animada por el Espíritu Santo para ser siempre más parecidos a Jesucristo

15 Importancia de la oración : Diálogo con Dios; expresión de una relación De alabanza, acción de gracias, intercesión, petición.

16 Los Sacramentos Lejos de ser el sacramento de los moribundos inconscientes o una especie de “pasaporte” para el más allá, limpiada de toda interpretación mágica o supersticiosa, la Unción de los Enfermos puede expresar su verdadero sentido:

17 signo de la presencia orante de la comunidad para exhortar al enfermo a la fe y ofrecerle la gracia de santificación, para que viva sus sufrimientos como Cristo.

18 Este sacramento otorga al enfermo la gracia del Espíritu Santo, con lo cual el hombre entero es ayudado en su salud, confortado por la confianza en Dios y robustecido contra las tentaciones del enemigo y la angustia de la muerte, de tal modo que pueda no sólo soportar sus males con fortaleza, sino también luchar contra ellos.

19 El cristiano puede “ morir como cristiano”. Frente a la muerte, el bautizado no repara en lo que deja, sino que se lanza hacia el futuro: para él morir es participar en la victoria de Cristo sobre la muerte, llevando a término la pascua inaugurada por el bautismo y realizando el sentido último de su existencia.

20 La participación a los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía en forma de Viático quieren expresar esta reconciliación con el pasado y este alimento para el “gran viaje” más allá de la muerte. El Viático puede entregar nuevo sentido a la muerte del cristiano: la muerte asume entonces el significado de una ofrenda unida a la de Cristo, el cual la acoge y presenta al Padre.

21 “El máximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpetua....se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo. La semilla de eternidad que en sí lleva,...se levanta contra la muerte. Todos los esfuerzos de la técnica moderna,..., no pueden calmar...ese deseo del más allá que surge ineluctablemente del corazón humano.

22 Mientras toda imaginación fracasa ante la muerte, la Iglesia,..., afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado más allá de las fronteras de la miseria terrestre. La fe cristiana enseña que la muerte corporal,..., será vencida cuando el... Salvador restituya al hombre la salvación perdida por el pecado.

23 Para todo hombre que reflexione, la fe, apoyada en sólidos argumentos, responde satisfactoriamente al interrogante angustioso sobre el destino futuro del hombre y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de una comunión con nuestros mismos queridos hermanos arrebatados por la muerte, dándonos la esperanza de que poseen ya en Dios la vida verdadera”.

24 La seriedad de la muerte; también para quien crea, la muerte permanece un misterio que asombra y atemoriza; - La propuesta de la fe en Cristo, que puede dar sentido a esta experiencia. - La invitación a no hacer “banal” la realidad de la muerte con una propuesta espiritual que más que cristiana, parece “estoica”.

25 Los rituales de despedida - Oración - Reconciliación - Unción - Viático - Recomendación del alma - El juicio - La vida en el más allá Paraíso Purgatorio Infierno La comunión de los santos El re-encuentro


Descargar ppt "El acompañamiento espiritual – católico en CP P. Silvio Marinelli Z. Centro San Camilo 02 de Septiembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google