La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS CUARESMALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS CUARESMALES."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS CUARESMALES

2 1.- LA CUARESMA Y LA RENOVACION PRIMAVERAL

3 Tal vez cuando oímos hablar de la Cuaresma de inmediato se nos viene a la mente la imagen de algo triste, de color morado. Pero es posible que nunca la hallamos relacionado con la época del año en la que se celebra.

4 La Cuaresma coincide con el inicio de la Primavera, y al igual que esta debe estar llena de una profunda alegría, la alegría de acercarse a la fuente de la luz y de la vida.

5 El Invierno nos acorta el tiempo de contacto con el Sol
El Invierno nos acorta el tiempo de contacto con el Sol... todo se oscurece, se pone sombrío.

6 Cuando se recupera la cercanía y el mayor contacto con el astro rey, todo se llena de luz color y vida. Los árboles estrenan retoños, las flores lanzan su color y perfume a todos los vientos; todos los seres vivos expresan a su manera la alegría de disfrutar esta bella estación.

7 Con nuestra alma ocurre algo similar.
Por causa del ajetreado ritmo de vida que llevamos, es muy fácil que a Dios lo vayamos dejando al margen de nuestra vida... y entra la oscura frialdad del invierno en nuestro corazón.

8 Pero en la Cuaresma se nos invita a que tomemos ejemplo de la Naturaleza.

9 Acerquémonos al Sol que nace de lo alto,
a Jesús, la Luz del Mundo,

10 y dejemos atrás la tiniebla del pecado. Y en nuestro corazón tendremos también retoños de vida nueva.

11 2.- SENTIDO DE LA CUARESMA

12 La Palabra “ CUARESMA” desde muy antiguo en las comunidades cristianas, indica de por sí el período del año litúrgico que prepara a la celebración del Misterio Pascual: Pasión - Muerte de Cruz - Sepultura - Resurrección del Señor.

13 Este mismo tiempo, era el período favorable en el cual los catecúmenos
(los no bautizados que pedían este sacramento) se preparaban para recibir el Bautismo, pero además los ya bautizados renovaban conscientemente las promesas bautismales en la noche del Sábado Santo.

14 Fijando un período de 40 días ( de ahí el nombre de CUARESMA), la Iglesia ha querido hacer suya la tradición bíblica que otorga un rico simbolismo al número 40. En la mayoría de las veces, los textos empleados nos muestran una característica común: de frente a la situación de pecado la única solución es la penitencia = camino penitencial.

15 a).- Los 40 días del DILUVIO
( Gen. 7, ). El motivo del diluvio: el pecado ha invadido al mundo por completo (Gen. 6,5) y Dios decide acabar con su obra (Gen 6,13). Con los cuarenta días de lluvia la tierra queda purificada.

16 b).- Los 40 años de PEREGRINACIÓN del pueblo de Israel por el desierto.- promesas divinas - rebeldía del pueblo - fidelidad divina.

17 c).- Los 40 días que pasó MOISÉS en el MONTE SINAÍ en contacto con la “ Gloria del Señor “ (Ex. 24,12-18).

18 d). - Los 40 días en los que el gigante Goliat
d).- Los 40 días en los que el gigante Goliat. desafió al pueblo de Israel y después de los cuales lo enfrentó y venció David (1 Sam. 17,16-41).

19 e). - Los 40 días que caminó por el desierto el Profeta Elías
e).- Los 40 días que caminó por el desierto el Profeta Elías. hasta llegar al monte de Dios, el Horeb (1 Re 19,8-14)

20 f).- Por la predicación de Jonás, Dios pidió a los Ninivitas 40 días de penitencia (Jonás 3,4-11).

21 g).- Recogiendo y dando valor salvífico a todos estos signos proféticos, el Señor Jesús inició su actividad mesiánica, permaneciendo 40 días en el desierto, tentado por satanás.

22 Todas estas referencias bíblicas muestran un dinamismo interior.
Los personajes bíblicos se muestran siempre "predicando", "caminando", "actuando". No se presentan estáticos.

23 Es el mismo Dios quien los hace actuar (iniciativa divina)
Es el mismo Dios quien los hace actuar (iniciativa divina) .Descubren la presencia de Dios; descubren cuál es la misión que se les confía y se ponen a trabajar de inmediato. Es una exigencia personal: cumplir la voluntad de Dios en sus vidas.

24 También nosotros -Pueblo de Dios-, estamos en marcha;
El simbolismo que encierra el número 40 así como lo hemos visto es todo un "itinerario de fe" (viaje, camino) Y aquí es donde se coloca nuestra experiencia cuaresmal. También nosotros -Pueblo de Dios-, estamos en marcha; estamos caminando hacia la Pascua.

25 Durante todo este tiempo la Liturgia repetirá constantemente en las oraciones de la Misa este profundo deseo nuestro: + "Conviértenos a ti, Dios Salvador nuestro y ayúdanos a progresar...“ + " puesto que sin ti nada podemos, concédenos Señor, luz para distinguir siempre el bien y el valor para ponerlo en práctica..."

26 + "Concede Señor a tus hijos, prepararse interiormente a la celebración de la Pascua...“
+ "Convierte a ti nuestros corazones..."

27 De todas estas oraciones descubrimos aquello que San Pablo decía a los Corintios (2 Cor. 6,2):
"AHORA ES EL TIEMPO DE LA GRACIA, AHORA ES EL TIEMPO DE LA SALVACIÓN "

28 Es decir : + ES EL TIEMPO EN EL QUE LA GRACIA DE DIOS ABUNDA, EN QUE SE PUEDEN EMPRENDER GRANDES EMPRESAS, TODO PARA NUESTRO BIEN.

29 + TIEMPO RECIBIDO DE DIOS: EN EL QUE DIOS SE MUESTRA FAVORABLE.
+ TIEMPO OPORTUNO PARA OBRAR (Lc. 4,19; Is. 61,1-2).

30 Aprovechemos esta oportunidad que Dios nos brinda año con año.

31 3.- COMO VIVIR LA CUARESMA

32 Cómo vivir la Cuaresma 1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome. Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido.

33 Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón.
Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.

34 Cómo vivir la Cuaresma 2. Luchando por cambiar.
Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos..

35 Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco.
Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir

36 Cómo vivir la Cuaresma 3. Haciendo sacrificios.
La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa hacer sagrado. Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor.

37 Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo.
Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

38 Cómo vivir la Cuaresma 4. Haciendo oración.
Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Imita a la naturaleza… que vive la primavera por estar mas tiempo en contacto con el sol… Así tú está más cerca de Dios

39 Está el rezo del rosario… del viacrucis
Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.

40 Cómo vivir la Cuaresma 5.- Dándo limosna
El ayuno ha estado siempre unido a la oración y a la limosna. Son los tres medios clásicos que nos acercan a Dios y a nuestros hermanos. Por eso no estará mal que el dinero que dejamos de gastar vaya a parar a aquellos en quienes pensamos mientras ayunamos.

41 El ayuno se convierte así no sólo en un gesto simbólico y profético sino en una acción decididamente positiva: ayunamos para ayudar, nos privamos voluntariamente de un poco de nuestro alimento para que otros puedan tener un poco de alimento. Así podemos relacionar el ayuno y la limosna.

42 Algo que tal vez nos preguntemos…
¿Qué significa para mi dar limosna? ¿Cómo doy limosna? ¿Qué limosna doy? ¿A quién doy limosna?

43 Algo claro…. Mas vale que me digan tonto, aquí en la tierra por ayudar a quien no lo necesita… Que un dia me digan… en la eternidad MALDITO VE AL FUEGO DEL INFIERNO PORQUE TUVE NECESIDAD Y CERRASTE TU CORAZON….

44 Algo claro…. Más vale equivocarse intentando hacer el bien…. Que correr el riesgo de dejar de hacerlo…

45 Algo claro…. LOS POBRES SON NUESTROS MEJORES BIENHECHORES… PORQUE POR LO POQUITO QUE HACEMOS POR ELLOS… NOS VAMOS GANANDO LA VIDA ETERNA. LES DEBERIAMOS BESAR LA MANO CADA VEZ QUE NOS PERMITEN AYUDARLOS.

46 “Yo no mato, no robo, no me meto
4.- EL SENTIDO DEL PECADO “Yo no mato, no robo, no me meto con nadie, yo no tengo pecados.” Qué común resulta escuchar frases como esta. Y es que en una sociedad permisiva como la nuestra hemos perdido el sentido del pecado. Puede que no lo reconozcamos, pero el vacío que caracteriza a nuestra época es uno de los principales síntomas de esta mortal enfermedad.

47 Fuimos creados para vivir en una relación de amor y compromiso con nuestro Dios; sólo El puede llenar el vacío de nuestro corazón. Pero ¡Cuántas cosas nos alejan de su presencia, amor y seguimiento!

48 . El pecado es, básicamente, no creerle a Dios; no confiar en El porque confiamos más en nosotros mismos. . Creer más en nosotros que en El. Preferirnos a nosotros y negarlo a El. No querer depender de su voluntad. Hacer la vida por nuestra propia cuenta. Es tener ídolos en nuestra vida: y por ídolos hemos de entender todo lo que de alguna manera" suplanta a Dios.

49 Los pecados son todas las formas concretas con las que manifestamos que estamos creyendo en nosotros mismos, en nuestros caminos y medios para conseguir la felicidad y realización personal. Odios, injusticias, robos, abusos de sexo, asesinatos, egoísmos , chismes y orgullo son fruto del pecado.

50 El pecado no es malo porque Dios lo prohiba, sino por los efectos que produce en nosotros. La historia de Adán y Eva es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro interior cada vez que nos dejamos seducir por la placentero y lo fácil. Alejándonos de Dios.

51 Jesús venció al pecado con su muerte y resurrección, y nos invita a participar de su triunfo. Pero eso no sucede de una manera automática, sino que es producto de una mutua relación de amor y compromiso. Está en ti el aceptar...

52 PECADO MORTAL     Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: 1) Que el pecado sea GRAVE, o sea, grande. 2) Que el pecador SEPA que eso que va a hacer ¨es pecado¨. 3) Que a pesar de saber que eso es pecado, QUIERA hacerlo.

53  El pecado mortal, si no es borrado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Dios y la muerte eterna del infierno.

54 EL PECADO VENIAL   Es hacer un pecado pequeño, una falta leve contra la ley de Dios. El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone rápidamente o poco a poco a cometer pecado mortal.

55 5.- COMO HACER UNA BUENA CONFESION

56 5 cosas para una buena confesion
1.- EXAMEN DE CONCIENCIA 2.- ARREPENTIMIENTO 3.- PROPOSITO DE YA NO PECAR 4.- DECIR LOS PECADOS AL SACERDOTE 5.- CUMPLIR LA PENITENCIA

57 A. Examen de conciencia: Que consiste en recordar todos los pecados que hemos cometido desde la última confesión. Ayuda repasar los mandamientos… las bienaventuranzas, las obras de misericordia, nuestros deberes de estado de vida… B. Arrepentimiento: Que consiste en sentir sincero  dolor de haber ofendido a Dios; y detestar el pecado.   (Para alcanzar el arrepentimiento hay que pedírselo a  Dios)

58 C. Propósito de la enmienda: Que consiste en decidirse firmemente a no volver a pecar; en estar dispuestos a evitar el pecado, cueste lo que cueste. Este propósito de enmienda se manifiesta en el cuidado de evitar las ocasiones próximas de pecado.

59 D. Confesión: Que consiste en decirle al Sacerdote todos los pecados que hemos descubierto en el examen de conciencia. Esta confesión de pecados debe ser:

60 Sincera: Es decir, sin querer engañar al Sacerdote, pues a Dios es imposible engañarlo.
Completa: Es decir, sin callarse ningún pecado Humilde: Es decir, sin altanería ni arrogancia. Prudente: Es decir, que debemos usar palabras adecuadas y correctas, y sin nombrar personas ni descubrir pecados ajenos. Breve: Es decir, sin explicaciones innecesarias y sin mezclarle otros asuntos.

61 E. Satisfacción: Que consiste en cumplir la penitencia que nos impone el sacerdote, con la intención de reparar los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir la penitencia, porque es parte del mismo sacramento.

62 GUIA PARA UN EXAMEN DE CONCIENCIA

63 1. - YO SOY EL SEÑOR TU DIOS NO TENDRÁS OTRO DIOS FRENTE A MÍ
¿Dedico tiempo para Dios, en la oración, diariamente? ¿Trato de amarlo con todo mi corazón? ¿He tomado parte en prácticas supersticiosas o de ocultismo? ¿He jugado a la Ouija?

64 ¿He comulgado alguna vez en pecado mortal?
¿He mentido en la confesión deliberadamente o me he guardado algún pecado serio en Confesión? ¿Dejo de practicar mis deberes religiosos por flojera, soberbia o vanidad?

65 Creo que Dios me ama… ¿me he dejado amar por Él? Creo en falsos ídolos… artistas, personajes históricos personas o instituciones contrarias a lo que Dios nos enseña? ¿Los he preferido antes que a Dios?

66 2. - NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
¿He tomado el nombre de Dios en vano con ligereza o sin cuidado? ¿Me he enojado con Dios? ¿He deseado mal a otros o les he maldecido?

67 ¿Con mi mal testimonio he provocado que alguien se burle de Dios o de su Iglesia católica?
¿He contado chistes sucios sobre Dios o la Virgen?

68 3- SANTIFICARAS LAS FIESTAS
¿He faltado a misa en domingos o días Festivos? ¿He tratado de observar el domingo como día familiar y de descanso? ¿Me he negado a convivir con mi familia?

69 4.- HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE
Honro y obedezco a mis padres? ¿Le hago más caso a otras personas que a mis padres? ¿He dado buen ejemplo religioso a mi familia? ¿Trato de mantener la paz en mi vida hogareña? ¿Tengo consideración con mis familiares enfermos o ancianos?

70 5.- NO MATARAS ¿He cometido aborto o animado a otros a hacerlo?
¿He hecho algún mal físico a alguien? ¿He abusado del alcohol o de las drogas? ¿Me he enojado o resentido con alguien? ¿He odiado a alguien? ¿Me he vengado de alguien? ¿He descuidado mi salud?

71 6.- NO FORNICARAS ¿He tenido alguna relación sexual fuera del matrimonio? ¿He cometido alguna acción impura conmigo mismo o con otros? ¿He visto pornografía? ¿He consentido malos pensamientos? ¿Procuro ser limpio en mis pensamientos palabras y obras?

72 Mi manera de vestir es provocativa?
¿Me he aprovechado de la inocencia de alguna persona para abusar de ella? ¿me he dejado seducir sin decir nada… he guardado silencio de lo que debería decir?

73 7.- NO HURTARAS ¿He robado? ¿He tomado cosas sin permiso?
¿He devuelto lo que he robado? ¿Pierdo tiempo en el trabajo en la escuela o en mi hogar? ¿Trato de compartir con los pobres lo que tengo? ¿Me he negado a aportar dinero a mi familia?

74 8.- NO LEVANTARAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS
¿He dicho mentiras? ¿He hablado mal de otros? ¿Soy sincero en mi trato con otros? ¿Pienso de otros en forma critica, negativa o falta de caridad?

75 ¿He participado en chismes o habladurías?
¿Tengo la costumbre de inventar excusas para no enfrentar las consecuencias de mis errores?

76 9.- NO DESEARAS LA MUJER DE TU PRÓJIMO
¿He consentido pensamientos impuros a causa de malas lecturas, películas de conversaciones impuras o curiosidad? ¿Trato de controlar mi imaginación?

77 Al ver televisión ¿he tratado de evitar los programas que exciten mi sensualidad?
¿En el Internet… he entrado a sitios indebidos?

78 10.- NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS
Envidio lo que otros tienen? ¿Envidio las familias o las posesiones de otros? ¿Soy demasiado ambicioso o egoísta? ¿Considero las posesiones materiales el propósito de mi vida?

79 ¿Confío en que Dios cuidara de mis necesidades espirituales y materiales?
¿Trabajo o estudio con ganas para un día tener lo necesario para vivir adecuadamente?

80 Obras de misericordia corporales
Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Vestir al desnudo Visitar a los enfermos Asistir al preso Dar posada al caminante Sepultar a los muertos.

81 Obras de misericordia espirituales
Enseñar al que no sabe Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que se equivoca. Perdonar las injurias Consolar al afligido Tolerar los defectos del prójimo Hacer oración por los difuntos.

82 ACTO DE CONTRICIÓN La Contrición es un dolor espiritual y un aborrecimiento del pecado cometido con el propósito de no pecar más.

83 LA CONTRICIÓN; ACTO DE CONTRICIÓN
¡Señor mío Jesucristo!, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, y también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca mas pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me sea impuesta. Amén.


Descargar ppt "TEMAS CUARESMALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google