La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASESORÍA NUTRICIONAL “OBESIDAD Y DIABETES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASESORÍA NUTRICIONAL “OBESIDAD Y DIABETES”"— Transcripción de la presentación:

1 ASESORÍA NUTRICIONAL “OBESIDAD Y DIABETES”

2 Impacto de la epidemia de la obesidad en el bienestar físico y emocional.
Fuente: Porrata Maury, Carmen. Presentación en Power Point (Instituto Finlay) s/a.

3 HIGADO GRASO El hígado graso es un síndrome que vive oculto en un extenso porcentaje de la población. Es responsable de mucho deterioro de la salud, pero pasa inadvertido. Algunas características: Generalizada sensación de embotamiento. Mal sabor en la boca. Saburra amarilla en los bordes de la lengua. Uña mal formada, gruesa y de color opaco en el dedo gordo del pie. Sinusitis. Orina escasa y oscura. Dolor en el hipocondrio. Esta condición se debe al mal metabolismo de las grasas, como consecuencia de una incorrecta ingesta de grasas y aceites.

4 1. AZUCARES Y HARINAS REFINADAS
Entre los factores responsables del hígado graso, tenemos que incluir tres grandes grupos: 1. AZUCARES Y HARINAS REFINADAS El hombre conoció el azúcar recientemente. AÑO CONSUMO DE AZUCAR ANUAL PER CAPITA 1815 6.8 KG. 1910 40.8 KG. 1980 54.0 KG. 2000 61.0 KG El azúcar y la grasa son parientes íntimos, casi siempre los cristales de azúcar refinada se convierten en tejido graso en el organismo, y los almidones también se convierten en grasa saturada.

5 AZUCARES Y HARINAS REFINADAS
Las harinas refinadas tienen más tendencia en convertirse en grasa que las harinas o carbohidratos (CHO’s) complejos que encontramos en granos integrales, donde su fibra, minerales y vitaminas hacen que digieran de manera adecuada y sean quemados plenamente para producir energía (combustión limpia: CO2 +H2O+ENERGIA). Si se prolonga el consumo de azucares refinados, los altos niveles de azúcar en la sangre harán que se libere insulina del páncreas, lo que conduce a la glucosa dentro de las células, hacia las plantas de energía llamadas mitocondrias. El exceso de glucosa inicia la producción de ácidos grasos en la forma de triglicéridos.

6 AZUCARES Y HARINAS REFINADAS
¿Cómo se transforma el azúcar en grasa? La molécula de glucosa de 6 carbonos se descompone creando dos moléculas de acetato de tres carbonos (vinagre). El acetato es la materia prima de la que se forma el colesterol. Si se producen más acetatos de los que se consumen, estos presionan a las enzimas para que se enlacen entre ellos formando triglicéridos, colesterol y grasas saturadas:

7 1. AZUCARES Y HARINAS REFINADAS
Se crean las condiciones para un hígado graso, arterosclerosis, tumores y obesidad. El cuerpo puede convertir el exceso de glucosa en grasa, pero no lo puede regresar a su estado original de glucosa. Para que la grasa sea eliminada, tendrá que ser quemada por medio de la actividad y ejercicio.

8 MÁS PROBLEMAS DE LAS HARINAS REFINADAS
1. AZUCARES Y HARINAS REFINADAS MÁS PROBLEMAS DE LAS HARINAS REFINADAS Los ácidos grasos saturados resultantes de la conversión de azúcar en grasa disminuyen el suministro de O2 a los tejidos (hipoxia), haciendo que los glóbulos rojos se ínter adhieran y pierdan movilidad. El azúcar inhibe las funciones del sistema inmunológico, aumentando la incidencia de enfermedades causadas por inmunodeficiencia. El azúcar aumenta la producción de adrenalina, hasta 4 veces más que su nivel normal. Así, se pone al cuerpo en un estado de estrés y ansiedad continua, lo que amplia la segregación de cortisona y colesterol. El azúcar refinada acidifica a sangre y da lugar a todo tipo de infecciones (levaduras, hongos, cándida, bacterias) que prosperan en ese medio. La acidosis de la sangre contribuye a la desmineralización de huesos y tejidos nobles. Los niveles altos de azúcar inhiben la liberación de ácido graso linoleíco de sus almacenes, contribuyendo al déficit de ácidos grasos esenciales.

9 2. GRASAS SATURADAS Grasas estables, tienen la máxima cantidad de hidrógeno en sus enlaces de carbono. Las moléculas de grasas saturadas tienden a agregarse unas con otras mientras más larga es la cadena molecular, más es a fuerza de cohesión. Estos agregados se tornan duros, inflexibles y tienen mayor resistencia al calor. Grasa saturada de cadena corta (4-16 C): leche, aceite de coco y palma. Grasa saturada de cadena larga (18-24 C): carnes (animales).

10 2. GRASAS SATURADAS Se forman placas de grasas que se adhieren fácilmente, formando coágulos y ocasionando trombosis que obstruyen las arterias.

11 El cerdo domesticado entre 35 % de grasa.
3. CARNES La carne que se consume hoy día, no es la misma que consumían nuestros ancestros. El hombre moderno no sale a cazar su presa. El cerdo salvaje tiene % de grasa. El cerdo domesticado entre % de grasa. La oveja silvestre tiene % de grasa. La oveja domesticada % de grasa. El vacuno del oriente de África % de grasa. El vacuno domesticado % de grasa.

12 3. CARNES Un residuo metabólico final de la proteína es el AMONIO, que es un incomodo tóxico. Para defenderse el cuerpo lo convierte en UREA. Esta tarea lo realiza el hígado. La urea es menos toxica que el amonio, pero aun así es un residuo metabólico y necesita ser eliminada, entonces el trabajo pasa a manos del riñón, quien deberá retirar la urea del torrente sanguíneo.

13 CONSEJOS: Hercampuri Oriunda del Perú (3,500-4,300 msnm). Tomar en ayunas. Se recomienda su uso en casos de barro biliar, cálculo biliar, hepatitis, cirrosis. Es colagogo, hipocolesterolémico, diurético, regula el metabolismo graso, elimina grasa del hígado. Cardo mariano En 30 años de investigación se ha determinado que es efectivo para el tratamiento del hígado, en casos de cirrosis, hepatitis, hepatomegalia. El principio activo es la silymarina, 10 veces mas poderoso antioxidante que la vitamina E. La silymarina recoge los radicales libres que dañan las células y causan peroxidación lipidia. Actúa principalmente sobre el hígado y riñones donde es un antídoto de las sustancias toxicas que allí se acumulan. Levadura de cerveza Es la fuente más rica en cromo (Cr), necesario para el metabolismo de las grasas y CHO’s. Rico en vitamina B y a.a.

14 CONSEJOS: Lecitina Es un fosfolípido compuesto en su mayoría por colina. Regenera el tejido dañado del hígado. Normaliza la función biliar. Esencial para el metabolismo de grasas. La colina es necesaria para la correcta transmisión por el sistema nervioso central de impulsos nerviosos. Importante en PARKINSON. Sus fuentes son yema de huevo, lecitina de soya, legumbres, soya y cereales de grano entero. Verduras Zanahoria, alfalfa, alcachofa, caihua y betarraga, y todas de hojas verde oscuras ayudan a oxigenar y purificar el hígado. La cinarina, principio activo en la alcachofa, es hepatoprotector, baja el colesterol y facilita secreción de bilis.

15 EL PALILLO Cúrcuma longa
Acción colagoga: La curcumina aumenta la expulsión de bilis en un 100%, incrementa la solubilidad de la bilis, se usa tradicionalmente contra los cálculos biliares. Reduce en contenido sérico y hepático del colesterol y triglicéridos. Disminuye la absorción intestinal de colesterol, incrementa la conversión de colesterol a ácidos biliares y estimula la excreción de ácidos biliares. Hepatoprotector y colagogo, se usa en ictericia, hepatitis, hígado graso, alcoholismo, previene cálculos vesiculares.

16 LA HOJA DE COCA La cocaína es un alcaloide sumamente frágil que se hidroliza primero en benzoilecgnonina y luego en ecgnonina. La ecgnonina, en la sangre es precursora de ciertas sustancias que son útiles para combatir el hígado graso. También tiene un efecto sobre el metabolismo de carbohidratos y regula el nivel de glucosa en la sangre, por lo que puede formar parte del tratamiento de la diabetes tipo II. Su principal virtud es elevar los niveles de glucosa de la sangre, y lo hace por un prolongado espacio de tiempo, por ello se dice que la masticación de hojas de coca suprime el apetito. Es probable que la ecgnonina asista al hígado en la conversión de glucógeno almacenado en glucosa.

17 La hoja de coca pulverizada es inservible para los propósitos del narcotráfico, ya que es imposible obtener pasta básica de una coca en polvo. Al macerar la harina de coca, obtenemos una mazamorra verde y fangosa imposible de procesar. Asombrosamente la coca parece congregar todas las virtudes más urgentes necesarias para un pueblo como Estados Unidos, epidémicamente afligido por la diabetes, la obesidad, la fatiga, la depresión y la osteoporosis.

18 LA RESISTENCIA INSULINICA COMO PRECURSORA DE LA
DIABETES Y OBESIDAD En tiempos prehistóricos, un % mínimo de la dieta lo constituían los cereales ricos en CHO’s, cuando aparece la agricultura, los cereales consumidos eran integrales y con un protagonismo mucho menor. Sólo la glucosa es la que le provee de energía al cerebro. Únicamente el cerebro y el hígado son capaces de disponer de la glucosa libremente y en todo momento; todas las demás células del cuerpo son impermeables a ella, a no ser que la INSULINA les abra la puerta.

19

20 La DIABETES TIPO I, es la que no produce insulina (insulinodependiente).
Se denomina enfermedad autoinmune, porque el sistema inmune ataca a las propias células de la persona. Síntomas de la diabetes tipo 1: Pérdida de peso Sed (polidipsia) Hambre extrema (polifagia) Orina excesiva (poliuria) Debilidad o cansancio

21 El 90-95% son DIABETES TIPO II, la insulina es liberada después de la comida, pero el cuerpo ya no les presta atención, hay una insensibilidad a la insulina, llamada RESISTENCIA INSULINICA. Los receptores de las células se hacen más resistentes a la insulina y por lo tanto no permiten que la glucosa penetre en la célula. El sobrepeso y la inactividad aumentan las posibilidades de desarrollar el tipo de diabetes 2. Síntomas de la diabetes tipo 2: Orina frecuente (poliuria) Sed (polidipsia) Visión borrosa Aumento de peso o pérdida de peso no intencional, aunque algún cambio de peso puede ocurrir Fatiga Muchas personas no tienen síntomas visibles

22 Los niveles altos de insulina boquean la quema de grasa y a la vez incrementan el apetito por los CHO’s (sobrepeso y obesidad). Durante años se abuso de las harinas y azúcares refinados: el cuerpo tuvo que arreglárselas como pudo, almacenando este exceso bajo la forma de glicógeno y grasa. Ahora las células están saturadas, empalagadas de tanta azúcar; tienen suficiente almacenada como para seguir andando por mucho tiempo. Las células entonces cierran sus puertas y cambian de cerradura, la llave de la insulina ya no sirve para abrirlas. El PANCREAS pasa a secretar más insulina y la sangre se convierte en una densa mermelada de glucosa, insulina y colesterol.

23 RECOMENDACIONES: Cambiar a alimentos integrales y verduras, menos proteínas y regular de CHO’s. * Aumentar sensibilidad a la insulina: Cr, Mg, Vit. B, omega 3. * Dos alimentos claves: Levadura de cerveza y linaza. * Hierbas: cuti cuti (Notholaena nívea) y Pasuchaca (Geranium ayabacense).

24 ADELGAZANDO CON GRASAS
% de AGE sobre la grasa corporal total AGE excelentes para perder peso. Los obesos tienen niveles muy bajos de AGE. La población de obesos se ha duplicado en los últimos 20 años. Los expertos dicen que la diabetes se triplicará en los próximos 15 años, llegando a 320 millones. Estadounidenses obesos 9.8% Estadounidenses normales 10.7% Británicos omnívoros 13.1% Japoneses 19.4% Israelíes 24.5% Británicos vegetarianos (vegan) 27.8% Experimento: Ratones divididos en dos grupos, a los que se les dio la misma cantidad de calorías y % de grasa. 1er grupo, con omega 3 del aceite de pescado. 2do grupo, aceite de soya y grasa saturada. Los ratones del segundo grupo engordaron significativamente más. La diferencia en peso, comparada al ser humano, equivalía a un hombre de 67.5 y otro de kilos, respectivamente.

25 LA INTELIGENCIA DEL APETITO NATURAL
Entre las razones por la que comemos, no sólo está la de obtener más calorías; nuestro cuerpo también nos hace sentir más apetito para obtener los nutrientes esenciales que necesita. % de la población que obtiene menos de la dosis diaria recomendada Omega 3 95 % Cr 90 % Mg 75 % Ca 68% Vit. A 50% Vit. C 41% Vit. B2 34% Proteína 2-5 veces más de lo necesario. Fuente: Hanes y NFCS 1 LA GRASA COMO ALIMENTO DE LA SACIEDAD Uno de los alimentos que contribuye más a darnos la sensación de satisfacción y llenura es la grasa (9 calorías por gramo).

26 LA GRASA COMO ALIMENTO DE LA SACIEDAD
La presencia de grasa en la mucosa duodenal hace que se libere la hormona colecistoquinina (CCK), del intestino delgado hacia el hipotálamo en el cerebro, indicando saciedad. La función de esta hormona es doble: Contraer la vesícula biliar para que se libere la bilis y estimular la producción de enzimas del páncreas. Trasmitir mensajes al cerebro. Si este mensaje estomacal no es recibido por el cerebro, es probable que nos sintamos llenos pero no saciados.

27 LA GRASA COMO REGULADOR DE AZUCAR EN LA SANGRE
Las grasas de alta calidad, junto con el Cr, son poderosos reguladores de los niveles de azúcar en la sangre, permanente sensación de llenura y saciedad. Las comidas dulces producen un rápido ascenso de azúcar en la sangre, lo cual aumenta la hormona promotora de la grasa, la INSULINA. Ciertas grasas sanas (AGE) activan la quema de las mismas y no su almacenamiento. Si las grasas esenciales están ausentes, se pierde el efecto estabilizador del azúcar, y las personas están expuestas a antojos irreprimibles de azúcares o harinas. Además, los altos niveles de insulina bloquean la habilidad del cuerpo para deshacerse de la grasa almacenada y origina una rápida caída en los niveles de glucosa en la sangre, condicionando luego más hambre.

28 RITMO METABOLICO, GRASAS Y NUESTRO CARBURADOR FISIOLOGICO
Ritmo metabólico: Es la intensidad con que el cuerpo esta realizando combustión. Al agotarse el combustible baja el ritmo metabólico, tenemos hambre, mareo o debilidad y buscamos combustible o pro oxidantes (principales son glucosa, AG y O2). Para adelgazar: Podemos disminuir la ingesta de calorías, con lo cual también bajamos nuestro ritmo metabólico y la quema de las calorías, o Podemos aumentar el ritmo metabólico y quemar más calorías, ya sea con ejercicios o con ciertos alimentos que posean esta propiedad. Mientras más lento es nuestro ritmo metabólico, menos calorías quemamos y por lo tanto es más fácil engordar. Muchas de estas “bajas calorías” son calorías blancas, harinas blancas, aceites blancos (refinados), azúcar blanca, lo cual deprime el metabolismo, ya que para que los combustibles puedan actuar se requiere de VITAMINAS Y MINERALES.

29 La mejor forma de aumentar el ritmo metabólico:
AGE Mn - I Vit. B K - Fe Ca Mg - Actividad física. No están plenamente en nuestro control: Genes. Actividad de la glándula tiroidea. Si suplementamos la dieta con omega 3, es probable que algún día se amanezca con un leve hambre. El metabolismo se ha acelerado, esta quemando más calorías y requiere más comida. No alarmarse, esta es un hambre honesta, y no un hambre compensatoria por carencia de AGE u otros minerales. Esta hambre no nos lleva al sobrepeso. Durante los primeros 20 minutos de ejercicio aerobio, los músculos obtienen su energía de las grasas y azúcares presentes en la sangre, pero después de ese tiempo estas se acaban. Ya que el cuerpo no puede acudir al sistema digestivo para obtener energía porque este se encuentra apagado, y tampoco a los músculos porque están en actividad, acude entonces al mayor almacén de energía, la grasa corporal.

30 LOS ÁCIDOS GRASOS SON PRECURSORES DE PROSTAGLANDINAS
Los ácidos grasos permiten a formación de hormonas prostaglandinas, que entre sus funciones esta la de ayudar al riñón a eliminar el exceso de agua retenida en los tejidos. El sobrepeso de muchas personas se debe primariamente a la retención de liquido (edema) en los tejidos. LUBRICANTE DEL TRACTO DIGESTIVO Debido a la falta de fibras, las comidas refinadas disminuyen la actividad intestinal, demoran 5 veces más en hacer pasar los alimentos, 75 en vez de 15 horas. La fibra, el mucílago y la grasa de la linaza le confieren al tracto digestivo propiedades fuertemente laxantes, mientras que combaten las fermentaciones intestinales.

31 OTROS FACTORES QUE AYUDAN A ADELGAZAR
BIOGRAFIAS DE LA OBESIDAD Hay numerosas interferencias en la relación madre-hijo, presiones del trabajo y lactancia artificial, donde hay un desequilibrio en los aportes de ácidos grasos; estos desajustes nutricionales hacen que la obesidad se afirme. En familias de niños alimentados con una larga lactancia materna son muy raros los casos de obesidad. OTROS FACTORES QUE AYUDAN A ADELGAZAR Cr: Está carente en el 90% de la población, este mineral, conjuntamente con el AG omega 3, ocupan los dos primeros puestos entre los nutrientes carentes. Para quemar grasa, el Cr picolinato ya se ha hecho muy popular en gimnasios y centros de aeróbicos.

32 El Cr tiene entre sus funciones principales la de regular el metabolismo de la glucosa. El Cr debe ser convertido a su forma biológicamente activa: Factor de Tolerancia de la Glucosa (GTF). Este factor ayuda con la tolerancia de glucosa, que es la habilidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre. Este factor potencia el efecto de la insulina (conduce glucosa hacia las células) y se encuentra en la levadura de cerveza o es elaborada por los intestinos. Los CHO’s requieren de Cr para su metabolismo, el cual ha sido perdido con el refinamiento. El arroz blanco sólo tiene el 25% del Cr presente en el arroz integral, la harina blanca de trigo sólo tiene el 13% del Cr contenido en la harina integral. Un consumo regular de harinas blancas agota las reservas de Cr y puede ocasionar diabetes.

33 …y salven su única vida, su único cuerpo.
¡Gracias! …y salven su única vida, su único cuerpo. Ingº César Gutiérrez Oré Uso_ Cel.:


Descargar ppt "ASESORÍA NUTRICIONAL “OBESIDAD Y DIABETES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google