La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PEDAGOGÍA

2 ETIMOLOGÍA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN SENTIDO CLÁSICO CONDUCIR AL NIÑO
SENTIDO PRÁCTICO ARTE DE EDUCAR INSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN ACTUALMENTE CIENCIA OBJETO DE ESTUDIO – EDUCACIÓN Teoría relación Práctica Reflexión Realidad Pensamiento Hecho

3 POSITIVISTA DIALÉCTICA
LA PEDAGOGÍA ELABORA SUS TEORÍAS. ESTAS PUEDEN SER VISTA DESDE DOS PERSPECTIVAS: POSITIVISTA DIALÉCTICA Existe una escisión entre teoría y práctica. La educación es un hecho objetivo y observable. La pedagogía es una tecnología porque es un conocimiento aplicado. Posee un carácter conservador. Se da la reproducción (reproduzco la teoría en la práctica). Existe una mutua regulación entre teoría y práctica. La educación es un proceso. Posee dos elementos: continuidad y dinamismo. La pedagogía es reflexión. Parte de su saber se construye en la práctica educativa. Carácter transformador del sujeto y de lo social. El docente hace teoría, esta se transforma a través de la práctica.

4 LA PEDAGOGÍA, COMO ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, OFRECE DOS IMPORTANTES DIMENSIONES:
RACIONAL O FILOSÓFICA EMPÍRICA - CIENTÍFICA Asociada a una concepción sobre lo qué es la educación (el conocimiento y el aprendizaje), una concepción de la sociedad (o el contexto en el que se educa) y, una concepción de los roles que les corresponde jugar al educador y al educando. Referida al uso del método científico (observación y comprobación) para abordar, explicar y comprender la educación.

5 RECURRE AL APORTE DE VARIAS CIENCIAS:
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS: PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA HISTORIA ECONOMÍA POLÍTICA MEDICINA

6 TEORÍA DEL APRENDIZAJE (o teoría de la enseñanza).
LA PEDAGOGÍA ELABORA SUS TEORÍAS Y DE ALLÍ SE DESPRENDEN DISTINTAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍA DEL APRENDIZAJE DIDÁCTICA (o teoría de la enseñanza). ESCUELA TRADICIONAL Mente depósito. De las facultades. Empirista. Didáctica Tradicional. Didáctica intuitiva. ESCUELA NUEVA Activismo Experiencial. Maduracionista. Didáctica Moderna PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA Conductismo. Didáctica por objetivos. PEDAGOGÍA OPERATORIA Interaccionismo. Constructivismo. Didáctica Constructivista. PEDAGOGÍA CRÍTICA

7 CONCEPTUALIZACIONES SOCIOHISTÓRICAS
ESCUELA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO

8 LA EDUCACIÓN COMO TRANSMISIÓN
“Llamamos educación a un hecho humano y social que se manifiesta como transmisión comunicativa de unas personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, habilidades, normas y pautas de conocimiento y de conducta” (Sanvisens, 1979). “Por su parte, la educación se nos presenta como un fenómeno complejo y multidimensional relacionado con la reproducción social. En cuanto proceso social la educación posee varias funciones sociales conocidas: dotar de personalidad social a los actores, transmitir saberes y conocimientos considerados culturalmente legítimos, preparar para el mundo laboral, formar a los futuros líderes y ciudadanos, entre otras “ (Gilbert, 1997).

9 EDUCACIÓN como mediación entre la cultura y la sociedad
HOMBRE SOCIEDAD EDUCACIÓN COMUNICACIÓN CULTURA

10 TENSIÓN CONSERVACIÓN TRANSFORMACIÓN LA EDUCACIÓN PUEDE SER UN MEDIO PARA ADAPTAR AL HOMBRE A LA SOCIEDAD. NO HAY PROPUESTAS DESDE LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD. NO SE CUESTIONA LA RELACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, SE OBEDECE A LAS IDEOLOGÍAS HEGEMÓNICAS. LA EDUCACIÓN ES UN INSTRUMENTO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD (ES REFLEXIÓN, ACCIÓN). LA EDUCACIÓN SE RELACIONA CON LA SOCIEDAD (POLÍTICA, ECONOMÍA).

11 ¿Cómo pensar una transmisión emancipadora y no reproductora?
¿Qué saberes debemos transmitir los docentes?

12 LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA:
SOCIAL CULTURAL POLÍTICA ÉTICA

13 ESTA TRANSMISIÓN PUEDE O NO SER INTENCIONAL, POR LO QUE ADOPTA DIVERSAS MODALIDADES:
EDUCACIÓN FORMAL Espacios sociales que educan EDUCACIÓN NO FORMAL

14 LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA HISTORIA

15 LA ESCUELA COMO PRODUCTO HISTÓRICO
LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACEN CON LA MODERNIDAD (SIGLO XVIII) EN AMÉRICA LATINA LOS SISTEMAS ESCOLARES MODERNOS SE DESARROLLARON DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX. TODOS PARTIERON DE UN MODELO COMPARTIDO, EL FRANCÉS, PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EN ARGENTINA ENTRE 1853 Y 1905 SE ARMÓ TODO EL S.E., BAJO IDEALES LIBERALES Y POSITIVISTAS. VALORES DE LA MODERNIDAD: LIBERTAD IGUALDAD ORDEN Y PROGRESO TRABAJO

16 EL ESTADO EDUCADOR: LA CONFORMACIÓN DE LOS S.E. MODERNOS
EL ESTADO ENCONTRÓ EN LA EDUCACIÓN EL MECANISMO MÁS IDÓNEO PARA INTEGRAR Y MODERNIZAR A LA SOCIEDAD, PARA GENERAR EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD NACIONAL. 4 FUERON LOS PILARES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: - LA ESCUELA PRIMARIA (LEY 1420). LA ESCUELA NORMAL. EL COLEGIO NACIONAL. LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS.

17 LA PEDAGOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD:
LA CONSTITUCIÓN DEL ESTATUTO DEL MAESTRO LA PEDAGOGIZACIÓN DE LA INFANCIA LA PREOCUPACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO.


Descargar ppt "TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google