La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hematología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hematología."— Transcripción de la presentación:

1 Hematología

2 Es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

3 Hematología Para la limpieza del equipo
Utilizar el equipo de protección Usar agua y detergente pero solo en la estructuras externas No utilizar sustancias que dañen ni deterioren al equipo

4 Tubo con EDTA: Se utiliza para el estudio cuantitativo y cualitativo de las células sanguíneas, tanto para su recuento y estudio de su morfología (hemograma), como para el estudio inmunohematológico (grupos sanguíneos, pruebas de compatibilidad etc...). El EDTA K3 es sal tripotásica del ácido etilendiamintetraacético, un anticoagulante con un efecto quelante sobre el calcio.

5 COAGULACIÓN Las pruebas de coagulación sanguínea se solicitan como parte de las exploraciones preoperatorias antes de una intervención quirúrgica o para el control del tratamiento anticoagulante

6

7 INTERFERENCIAS EN LAS PRUEBAS DE HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN
Los tubos con anticoagulante deben invertirse suavemente y colocarlos en posición vertical, para evitar el contacto prolongado con el tapón de caucho. Algunos compuestos se pueden adsorber al tubo. Tal es el caso de la hormona ACTH que se adsorben al vidrio con facilidad, por lo que se recomienda tubos de plástico.

8 Aquellos tubos con anticoagulantes deben ser llenados exactamente hasta la marca, cualquiera sea el método que se utilice para extraer la sangre, para evitar que la concentración del anticoagulante sea demasiada alta, tal que afecte el sistema de medición. Los separadores de suero se utilizan para separar el suero libre del coágulo de sangre. Estos pueden ser de gel de silicón, poliester o perlas de vidrio.

9 Tubo con Citrato: El citrato sódico es el anticoagulante para realizar los estudios de coagulación. Su acción anticoagulante se basa en la precipitación de los iones de calcio; se usa en forma acuosa de citrato trisódico para estabilizar el pH del plasma.

10 Una vez centrifugado el tubo obtenemos plasma que es la muestra usada para las determinaciones de coagulación. (El plasma se diferencia del suero -ambos obtenidos tras la centrifugación de la sangre- en su riqueza en factores de coagulación).

11 Tubos al vacío de uso frecuente

12 Preparación del paciente para una prueba de coagulación
Para evitar interferencias en la obtención del resultado es mejor estar en ayunas. No tomar el anticoagulante en la mañana hasta después de habérsele tomado la muestra. Informar a la auxiliar qué tipo de anticoagulante está tomando.

13 Montaje en la placa

14 Tinción de wright Colocar el frotis secado al aire
Cubrir completamente el portaobjetos o cubreobjetos con el colorante de Wright gota a gota. Dejarlo que permanezca en el frotis aproximadamente de 5-8 minutos, para fijar los glóbulos sanguíneos. El colorante deberá cubrir completamente el portaobjetos, pero no debe derramarse por los bordes.

15 5. Deberá agregarse una cantidad adicional si éste se comienza a evaporar.
6. Agregar directamente al colorante un volumen igual de amortiguador de Wright, para evitar la coloración débil. Esperar la formación de brillo metálico. Puede usarse de igual manera agua desionizada. 7. Dejar actuar de minutos.

16 8. Lavar con agua en el chorro cuidadosamente hasta que la extensión presente un aspecto rosado al examinarlo a simple vista. 9. Limpiar el dorso del portaobjetos con una gasa o algodón humedecido en alcohol para eliminar cualquier resto de colorante. 10. Secar al aire y observar con el microscopio con el objetivo de inmersión

17

18 Tinción de reticulocitos
Material y reactivo: Microscopio 100x. Portas placas Tubo comercial con azul cresil billante al 1% o azul de metileno. Pipeta Pasteur. Muestra: Sangre venosa con EDTA o sangre capilar.

19

20 Procedimiento: Añadir 3 gotas de sangre al tubo comercial. Mezclar bien. Incubar a temperatura ambiente de 10 a 15 minutos. Volver a mezclar y hacer las extensiones. Dejar secar. Observar con objetivo de inmersión 100x

21


Descargar ppt "Hematología."

Presentaciones similares


Anuncios Google