La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos."— Transcripción de la presentación:

1 Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos y pequeños ; a “oler a oveja”, no huyendo de la gente; a asumir la vida humana “tocando la carne sufriente de Cristo” en el pueblo y a festejar con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo (cfr. EG 24 y 33).

2 El Magisterio de la Iglesia en relación a la Catequesis y su dimensión misionera: La catequesis, que “ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales” (CT 1), “no puede disociarse del conjunto de actividades pastorales y misioneras de la Iglesia. Entre la catequesis y la evangelización no existe ni separación u oposición, ni identificación pura y simple, sino relaciones profundas de integración y de complemento recíproco” (CT 18).

3 La finalidad de la catequesis es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como único Señor y habiéndole prestado una adhesión personal con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocerlo mejor, por decirle «sí» a Jesucristo (CT 20). La finalidad de la catequesis es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como único Señor y habiéndole prestado una adhesión personal con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocerlo mejor, por decirle «sí» a Jesucristo (CT 20). Así como para la vitalidad de un organismo humano es necesario que funcionen todos sus órganos, para la maduración de la vida cristiana hay que cultivar todas sus dimensiones: el conocimiento de la fe, la vida litúrgica, la formación moral, la oración, la pertenencia comunitaria, el espíritu misionero. Si la catequesis descuidara alguna de ellas, la fe cristiana no alcanzaría todo su crecimiento. (DGC 87)

4 La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. (DGC 86). Y como la vida de la Iglesia es apostólica, los catecúmenos han de aprender también a cooperar activamente en la evangelización y edificación de la Iglesia con el testimonio de la vida y la profesión de la fe. (AG 14)

5 Época de cambio y Francisco… Comunicar la fe en época de cambio nos lleva a poner en diálogo diversos elementos: el nuevo contexto, los interlocutores, la finalidad de la catequesis, los métodos y herramientas, la formación de los agentes, la espiritualidad que anima y sostiene, todo ello inmerso en una eclesiología renovada…

6 Si catequizar, hoy, es sobre todo evangelizar, entonces habrá que hacerlo con alegría, porque la alegría del Evangelio –escribe el Papa Francisco– llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

7 Estas son las coordenadas básicas de la evangelización, también en su impulso catequético : Encontrarse con Jesús, estando a sus pies como María, la hermana de Lázaro y Marta, amiga y discípula del Maestro (cfr. Lc 10,38-42). Estar siempre disponibles para evangelizar, con apertura misionera y contagiando de alegría. Se trata, por tanto, de una nueva etapa evangelizadora y catequizadora marcada por la alegría, interior y exterior y caracterizada por la espiritualidad, que anima y sostiene.

8 Hacer catequesis con una nueva espiritualidad: la de la ‘alegría del Evangelio’ Catequesis ‘en salida’ Catequesis ‘en salida’ Catequesis social Catequesis kerigmática y mistagógica Hacer catequesis, hoy, con fidelidad al Catecismo de la Iglesia Católica Hacer catequesis, hoy, con ‘modernidad’ La modernidad empieza con el testimonio de vida La modernidad empieza con el testimonio de vida La modernidad reclama siempre nuevos lenguajes La modernidad reclama siempre nuevos lenguajes


Descargar ppt "Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos."

Presentaciones similares


Anuncios Google