La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCION EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCION EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCION EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS

2 Concepto de Lavado de Activos
Es la movilización de dinero de origen ilegal a través de actividades legítimas, con el fin de introducirlo en la economía de un país y dificultar su rastreo. El Lavado de Activos abarca todo tipo de actividad ilegítima: venta de drogas, secuestros, venta de órganos, evasión de impuestos, entre otros. Términos relacionados: Lavado de Dinero, Legitimación de Capitales, Blanqueo de Capitales, Legitimación de Activos

3 Fases del Lavado de Activos 1.Producción/ Recolección
$ Banco Propiedades $ Colocador Vehículos $ Colocador $ Recolector de los Fondos 2. Colocación Recolector de la Droga

4 3. Estratificación $ Créditos $ Cuentas de Ahorro Tarjetas de Crédito

5 4. Integración

6 Métodos para Lavar Activos
Lavado mediante operaciones bancarias: Depósitos, retiros y cualquier operación fraccionada que se le conoce como pitufeo. Proyectos de Construcción: casas, hoteles, centros comerciales, etc.

7 Métodos para Lavar Activos
Lavado por medio de Casinos: Es utilizado por los lavadores ya que les permite mover grandes cantidades de recursos sin miedo a ser detectados. Depósitos constantes en cajeros automáticos, evitando con esto llenar el formulario de origen de fondos.

8 Financiamiento de Actos Terroristas
Métodos para Lavar Activos Financiamiento de Actos Terroristas Torres Gemelas, New York, 2001

9 Financiamiento de Actos Terroristas
Métodos para Lavar Activos Financiamiento de Actos Terroristas Londres, 2005

10 Distintas formas para traficar con droga o dinero
INGERIDO Distintas formas para traficar con droga o dinero

11 Formas de Envío de Dinero
DETRÁS DE CUADROS

12 VEHICULOS

13 POLITICAS DE PREVENCION
CONOZCA A SU SOCIO O CLIENTE CONOZCA A SU EMPLEADO O COLABORADOR CONOZCA EL MERCADO CONOZCA A SU PROVEEDOR CONOZCA A SU CORRESPONSAL

14 COMITÉ DE ETICA El Comité de Ética, es un cuerpo colegiado que tiene como función principal vigilar la aplicación de las políticas de prevención, tendientes a evitar el riesgo de que la institución sea utilizada en actividades ilícitas.

15 EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
Coordina y vigila el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, para prevenir y controlar el lavado de Activos

16 INFORMACION A REPORTAR
Depósitos en Cuentas de Ahorro; Transferencias de Cuenta a Cuenta; Captación, renovación y Cancelación de Inversiones; Concesión, renovación y cancelación de Prestamos Todas las operaciones que por su acumulado sean iguales o superiores a $ 2.000,00

17 SUSCRIPCION DE FORMULARIOS
DECLARACION DE ORIGEN Y LICITUD DE FONDOS (EN TRANSACCIONES QUE POR SU ACUMULADO SEAN IGUALES O SUPERIORES A USD $ 2, 000,00 FORMULARIO DE CONOCIMIENTO DEL SOCIO O CLIENTE (EN APERTURA DE CUENTAS, DEPOSITOS A PLAZO FIJO, CREDITOS Y ACTUALIZACION DE DATOS.

18 TRANSACCION INUSUAL Son transacciones que no guardan relación con la actividad económica del socio o cliente.

19 TRANSACCION INJUSTIFICADA
Es una operación inusual, respecto de la cual una vez efectuado el análisis, no se la encuentre justificada.

20 SEÑALES DE ALERTA Son comportamientos particulares de los socios o clientes y situaciones atípicas que presentan las transacciones y que pueden encubrir operaciones de lavado de activos. Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones que presenten comportamientos atípicos e inusuales son transacciones ilegales; por tal razón, el hecho de identificar señales de alerta no significa que la operación deba ser reportada inmediata y automáticamente a las autoridades.  

21 ¿Qué hacer ante una Señal de Alerta?
Al identificar una señal de alerta, ésta debe ser informada al nivel inmediatamente superior, dentro de cada área, para que éste se encargue de efectuar indagaciones adicionales con el socio o cliente. Si la señal de alerta es desvanecida con la documentación proporcionada, la operación debe ser procesada; si por el contrario no es posible determinar la idoneidad de la transacción, ésta debe ser reportada a la Unidad de Cumplimiento para su revisión, análisis y reporte a los Organismos de Control, si así lo amerita.

22 CODIGO DE CONDUCTA El código de conducta contiene todas las políticas y procedimientos que orientan el comportamiento de los directores, funcionarios y empleados de la Cooperativa, relacionados con la prevención del Lavado de Activos.

23 GRACIAS POR SU ATENCION……..


Descargar ppt "INDUCCION EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google