La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica Red de Indicadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica Red de Indicadores."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana /Interamericana (RICYT)

2 Diez años de Indicadores en Iberoamérica
En mayo de 1995 el Programa CYTED creó la RICYT, como un emprendimiento colectivo destinado a impulsar y facilitar la producción de los indicadores necesarios para la región. En 1996, la OEA se sumó a la RICYT con su Programa Interamericano de Indicadores. Desde entonces, la RICYT ha tenido carácter iberoamericano e interamericano. Actualmente, la Coordinación de la RICYT coordina también la ejecución del proyecto regional de OEA “Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica” ( ).

3 Instituciones que participan o apoyan a la RICYT
Instituciones participantes Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT). Institutos Nacionales de Estadísticas. Organismos Regionales (CCST, CTCAP). Instituciones regionales de apoyo Universidades y Centros de Investigación. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) UNESCO Organización Panamericana de la Salud (OPS) Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) Instituciones extra-regionales de apoyo Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Participación en el Grupo NESTI – OCDE Participación en proyectos Eurostat

4 Declaraciones de OEA La necesidad de contar con indicadores para la formulación, ejecución y evaluación de políticas en ciencia y tecnología ha sido recogida en distintas definiciones de política de la OEA. Declaración de Cartagena (1996) Cumbre de las Américas (2001) Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2002 – 2005 Plan de acción de Lima (2004)

5 Declaraciones de OEA El “Plan de acción de Lima”, noviembre de 2004, afirmaba: “Trabajaremos para crear un programa regional de indicadores de ciencia y tecnología, tomando en consideración las experiencias existentes en el Hemisferio y reconociendo la importancia de abordar el impacto social de los programas nacionales y regionales de desarrollo científico y tecnológico. También promovemos la formulación de indicadores sectoriales en las diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”. “Trabajaremos para expandir las redes regionales de información, bases de datos, portales y la divulgación y catalogación de revistas y publicaciones científicas con base en la Web que fomentan la ciencia, tecnología e innovación a fin de que estén disponibles para todos los países de la región”. “Apoyar la creación de un Programa Regional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, utilizando los mecanismos actuales de cooperación de la Red Iberoamericana e Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).”

6 El camino recorrido 1995 - 2005 LÍNEAS DE TRABAJO:
1. Producción, recolección y difusión de Información. 2. Acuerdos metodológicos. 3. Consolidación de capacidades nacionales. 4. Desarrollos conceptuales de nuevos indicadores. RICYT

7 1. Producción, recolección y difusión de información
Desde 1996 se realiza un relevamiento anual de indicadores de ciencia y tecnología, dirigido a todos los países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y la Península Ibérica. La RICYT hoy produce 46 indicadores comparativos, en base a información producida por 28 países de Iberoamérica y el Caribe. Para algunos indicadores se dispone de series comprendidas entre 1990 y 2002. Produce los indicadores bibliométricos de las principales bases de datos bibliográficas. Los resultados de este relevamiento integran la Base de Datos de la RICYT y constituyen el insumo básico de la página web y del informe anual “El Estado de la Ciencia”.

8 Países que producen indicadores de I+D y recursos humanos

9 Países que producen indicadores de innovación y bibliometría

10 2. Acuerdos metodológicos.
Esta línea de trabajo apunta a alcanzar acuerdos metodológicos para la adecuación de las normas internacionales sobre indicadores, a las condiciones de la región. Las áreas en las que la RICYT viene trabajando son: Indicadores de innovación: Manual de Bogotá Actualmente en revisión Aporte al nuevo Manual de Oslo Indicadores de sociedad de la información: Manual de Lisboa Complementario al manual de indicadores de sociedad de la información de la OCDE Indicadores de percepción pública de la ciencia Encuesta piloto con la OEI y FAPESP

11 3. Consolidación de capacidades nacionales
Esta línea de trabajo apunta a consolidar la capacidad técnica en los países, a través de tres diferentes tipos de acciones: Pasantías Seminarios de capacitación Asistencia técnica. Pasantías: 6 Programas entre 1997 y 2005. 40 pasantías (otorgadas a técnicos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela). Seminarios y Asistencia Técnica: 14 Seminarios entre 1996 y 2005. 17 Visitas de asistencia técnica. Recibieron asistencia técnica: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

12 Personas capacitadas en la región

13 4. Desarrollos conceptuales de nuevos indicadores
Esta línea de trabajo apunta a la realización de estudios e intercambio de experiencias en áreas de importancia prioritaria para la región, en los que se registran pocos antecedentes internacionales En los últimos años, se ha avanzado en el desarrollo conceptual de los siguientes temas: Indicadores de percepción pública de la ciencia. Indicadores de impacto social de la ciencia y tecnología. Indicadores de internacionalización de la ciencia. Indicadores de comercio de bienes de alta tecnología y balanza de pagos tecnológica

14 El proyecto OEA “Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica”

15 Presentación En 2003 la RICYT presentó ante el FEMCIDI el proyecto “Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica” Se trata de un proyecto de 4 años de duración que, enmarcado en las definiciones de política de la OEA, apunta a afrontar los principales desafíos del contexto actual de la región en la construcción de indicadores. El proyecto fue aprobado para su ejecución en el periodo

16 Nueva estrategia La estrategia adoptada para este proyecto está basada en dos pilares fundamentales: Subredes regionales Subredes temáticas La organización de las subredes es el núcleo del Programa Regional aprobado por OEA para el período

17 Subredes regionales Las redes subregionales tienen por objeto:
Desarrollar una agenda de actividades subregionales que contribuyan a consolidar las estructuras de información nacionales. Crear masa crítica y capacidades distribuidas, con el objeto de fortalecer los lazos de cooperación dentro y fuera de la región. Apoyar con mayor eficiencia las actividades de producción de indicadores, especialmente en los países de menor desarrollo relativo. Favorecer esfuerzos cooperativos de asistencia técnica recíproca.

18 Subredes Regionales           Caribe América Central
Región Andina MERCOSUR América del Norte

19 Subredes temáticas Tienen como finalidad el desarrollo de estudios metodológicos para la construcción de indicadores. Están integradas por grupos de investigación de diferentes países dedicados a abordar cada una de estas problemáticas. Los resultados deben concretarse en Manuales que contengan tanto las guías propuestas como las mejores prácticas para la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, comparables internacionalmente.

20 Subredes temáticas en marcha o en proceso de organización
Percepción pública de la ciencia y cultura científica Sociedad de la Información Innovación Recursos Humanos en CyT Impacto social de la ciencia Bibliometría Comercio de alta tecnología y BPT Enfoque de género en los indicadores CyT Internacionalización de la Ciencia

21 Actividades desarrolladas en 2004
Subredes regionales Durante el primer año de ejecución del proyecto se gestionó la conformación de tres subredes regionales: Andina, Caribe y Centroamérica. Subredes temáticas Durante el primer año de ejecución del proyecto se gestionó la conformación de ocho subredes temáticas.

22 Actividades desarrolladas en 2004
Pasantías Se otorgaron 6 pasantías distribuidas en los siguientes países: Costa Rica Guatemala Paraguay Uruguay Las pasantías otorgadas tuvieron como destino de ejecución instituciones especializadas de América y Europa. Las instituciones receptoras fueron: Redes – Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Argentina Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), España Instituto Nacional de Estadísticas (INE), España Observatorio de Ciencia y Educación Superior (OCES), Portugal Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), Argentina.

23 Actividades desarrolladas en 2004
Asistencia Técnica y Seminarios de Capacitación Se realizaron 4 viajes de asistencia técnica a países de menor desarrollo relativo y 4 seminarios regionales de capacitación. Los seminarios regionales de capacitación, en algunos casos, estuvieron vinculados con actividades emprendidas en el marco de las subredes temáticas. Las actividades se ejecutaron en los siguientes países: Bolivia Costa Rica Guatemala Ecuador El Salvador St. Lucia Los especialistas que colaboraron en la ejecución de las asistencias técnicas y seminarios fueron de: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), Argentina Redes – Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Argentina Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), oficina Buenos Aires, Argentina FAPESP, Brasil Universidad de Costa Rica, Costa Rica Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), España Instituto Nacional de Estadísticas (INE), España Observatorio de Ciencia y Educación Superior (OCES), Portugal

24 Actividades a ejecutarse en el segundo año del proyecto
Subredes temáticas Elaboración de un manual de indicadores de percepción pública de la ciencia. Presentación del Manual de Lisboa para indicadores de Sociedad de la Información Elaboración de un manual de indicadores de impacto social de la ciencia y la tecnología Elaboración de un documento de insumo para el manual de indicadores bibliométricos Elaboración de un manual de indicadores de internacionalización de la ciencia Seminario de capacitación en el componente de Enfoque de Género en los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación

25 Actividades a ejecutarse en el segundo año del proyecto
Subredes regionales Fortalecimiento de las subredes constituidas Producción de información Publicación de 1000 ejemplares del informe anual “El estado de la ciencia” Mantenimiento y actualización del sistema de información en Internet.

26 Distribución regional del presupuesto del segundo año del proyecto
* Mercosur excluye a Argentina y Brasil ** Argentina incluye la edición del informe anual y el mantenimiento de la página web, cuyos beneficios afectan a todos los países participantes.

27 Situación actual del proyecto
El detenimiento del proyecto desde 2005, aprobado originalmente para su ejecución por cuatro años por el FEMCIDI, ha tenido los siguientes impactos negativos: Se debilitó la puesta en marcha una nueva estrategia de gestión y participación de los países a través de nuevos nodos que conformarían las subredes regionales y temáticas. Se dificultó la posibilidad de fortalecimiento de las capacidades de los países para generar indicadores para la toma de decisiones. Se imposibilitó la generación metodologías aplicables a la construcciones de nuevos indicadores en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, que consideren las particularidades de América Latina y el Caribe. No resulta posible continuar las actividades programadas para cuatro años, de manera que los esfuerzos del primer año no tendrían el impacto esperado.


Descargar ppt "Proyecto: Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica Red de Indicadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google