La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION

2 Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

3 ADMINISTRACION ES ….

4 … es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. La administración requiere la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organización. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

5 Ciencia La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones

6 El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial.
Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano, "resulta imposible considerar a la administración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad".

7 además de referirse al proceso de conducción de las mismas.
Disciplina La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.

8 Objetivo De La Administración
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

9 Gerente Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. - Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. - Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

10 GERENCIAR …

11 Administradores Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

12 Administrar …

13 Las principales funciones del administrador
El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como: Producción Mercadotecnia Finanzas Recursos humanos

14 Elementos de la administración

15 Eficiencia Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de  recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Los gerentes que  pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas están actuando eficientemente. La administración y los administradores no solo deben de buscar la eficiencia en sus acciones, sino que, además tienen que alcanzar los objetivos propuesto, es decir, tienen que ser eficaces.

16 Eficacia  Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que  se habían definido. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma mas eficiente posible. Se puede ser eficiente, sin ser eficaz??? Se puede emplear bien  los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.

17 Productividad Es la relación resultado y recursos  dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede mejorar la productividad : 1.- al acrecentar la producción (resultados) con los mismo insumo al disminuir los insumos manteniendo la misma producción al aumentar la producción y disminuir los insumo para cambiar la razón de un modo favorable. La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

18 Las habilidades administrativas o gerenciales
Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño

19 EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
EXAMINAR LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN NOS PERMITIRÁ ENTENDER LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA. VAMOS A CENTRARNOS EN LOS ORÍGENES DE MUCHOS CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS Y COMO EVOLUCIONARON PARA REFLEJAR LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y LA SOCIEDAD

20 Primeras ideas sobre la administración
Administración: origen Primeras ideas sobre la administración Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

21 EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
PRIMEROS EMPRENDIMIENTOS ORGANIZADOS (dirigir personas,planear, etc) SIGLO XV (similitud con línea de montaje, sistema de inventario) ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL S XX PIRÁMIDES EGIPTO MURALLA CHINA CIUDAD DE VENECIA 1776-ADAM SMITH REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

22 Sumeria Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Egipto (4000a.C.) Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años. China ( 2000a.C.) Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

23 Monarquía: Gobierno de uno sólo.
Babilonia(1800 a.C.) Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo. Hebreos (1490 a.C.) Conceptos de organización, principio de la excepción. Grecia y Persia ( 400 a.C.) En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Aristóteles (300 a.C.) En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Clasificó a la administración publica en : Monarquía: Gobierno de uno sólo. Aristocracia: Gobierno de la clase alta. Democracia: Gobierno del pueblo. En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas.

24 Públicas : Las que realizan actividades del Estado.
Roma (175 a.C.) Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. Públicas : Las que realizan actividades del Estado. Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos. Privadas : Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos : La república : Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos. La monarquía : En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo. La caída del imperio romano : Este periodo se caracterizó por la desorganización. En la edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero.

25 Judea (Año 20) Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos. Nicolás Maquiavelo (1525) Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas: Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. Si bien una persona puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.” Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."

26 EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
ADAM SMITH LIBRO: La riqueza de las naciones REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1780 DIVISIÓN DEL TRABAJO ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO PODER DE LAS MÁQUINAS PRODUCCIÓN EN MASA TRANSPORTE EFICIENTE

27 Adam Smith (1780) Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

28 Revolución Industrial
Tiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Consiste en un cambio de los modelos de producción ; Aquella producción hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en serie. Cambios de los sistemas de producción. Disminución en los costos de producción. Aparecen los grandes inventos. Aparece una nueva clase social :el obrero. Desaparece el pequeño artesano. Aparece la competencia. La de los economistas liberales tiene como sus principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios : Que desaparezca la propiedad privada La creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado. Que el proletariado ocupe el poder.

29 Sun Tzu Otra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu, el filósofo chino, hace más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China en Entre los postulados de Sun Tzu cabe destacar los siguientes: Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse! Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarle! Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo! Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo! Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras.

30 ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN
Conjunto de PERSONAS y TECNOLOGÍA combinadas para alcanzar METAS. Las organizaciones existen dentro de un MEDIO AMBIENTE.

31 ADMINISTRACIÓN ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN PERSONAS TAREAS
ADMINISTRACIÓN : Proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

32 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
Escuela de la administración científica Escuela de la teoría clásica de la organización 1,890 Escuela conductista 1,910 Ciencia de la administración 1,940 Enfoque de sistemas 1,945 Enfoque del compromiso dinámico 1,950 Enfoque de contingencias 1,970

33 TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: TAYLOR TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN: FAYOL MÉTODO CUANTITATIVO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: E. MAYO ENFOQUE SISTÉMICO ENFOQUE DE LAS CONTINGENCIAS

34 FREDERICK TAYLOR (1911) FUNDADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ( RENDIMIENTO HUMANO EN TRABAJO) EMPEZO DE ABAJO ( OPERACIONES) ADMINISTRACION = CAMPO DE CONOCIMIENTOS ( DE LA EXPERIENCIA AL ESTUDIO SISTEMATICO y DE LA IMPROVISACION A LA PLANEACION) IDEA CENTRAL DE SU PLANTEAMIENTO: LOGRAR EL HOMBRE IDONEO PARA CADA FUNCION Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE “ TRABAJO : COMPORTAMIENTO MECANICO

35 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
FREDERICK TAYLOR ANALIZA PRINCIPALMENTE: ANÁLISIS DEL TRABAJO A SER REALIZADO TAREA A SER EJECUTADA MOVIMIENTOS y TIEMPOS NECESARIOS PARA ELLO OBJETIVO: BUSCAR LA MAYOR PRODUCTIVIDAD. ESTA ESCUELA SE ORIENTÓ A DEFINIR PROCESOS LÓGICOS PARA HACER LAS TAREAS (MÉTODOS)

36 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
F. TAYLOR CONCLUYÓ: EL TRABAJO PUEDE SER EJECUTADO MEJOR y MÁS ECONÓMICAMENTE A TRAVÉS DE LA SUBDIVISIÓN DE FUNCIONES. EL TRABAJO DE CADA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN DEBERÍA LIMITARSE A UNA ÚNICA TAREA O FUNCIÓN PREDOMINANTE. ENTRENÓ A LOS OPERARIOS, LOS ESPECIALIZÓ. TAYLOR ENCARÓ SISTEMÁTICAMENTE EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN. PERO TUVO UN SENTIDO MECANICISTA. IGNORÓ LOS ASPECTOS HUMANOS.

37 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
APORTES: FREDERICK TAYLOR PRINCIPIOS de la ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA DETERMINAR “LA MEJOR MANERA DE HACER UN TRABAJO” ¿CÓMO SE APLICA HOY LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA? Contratación de los trabajadores más calificados. Se diseñan sistemas de incentivos basados en producción. Se realizan estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles en las tareas. PERO LA PRÁCTICA ACTUAL DE LA ADM. NO SE REDUCE A LA ADM.CIENTÍFICA

38 PRINCIPIOS ADM. H. FAYOL H.FAYOL se centró en el estudio de la organización como un todo. Clasificó las actividades de la organización en 6 funciones: TÉCNICA COMERCIAL FINANCIERA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN

39 PRINCIPIOS DE FAYOL NO LEYES - REGLAS PRINCIPIOS DIVISION DEL TRABAJO
AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCION SUBORDINACION DEL INTERES PERSONAL AL GENERAL REMUNERACION CENTRALIZACION JERARQUIA ORDEN (Personas e instalaciones) UNION DE PERSONAL EQUIDAD ESTABILIDAD DEL PERSONAL INICIATIVA

40 H.FAYOL ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN
DIRECCIÓN COORDINACIÓN CONTROL

41 TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINIST.
APORTES: H. FAYOL (1910) y MAX WEBER ORGANIZACIÓN COMO UN TODO Y DESARROLLARON TEORÍAS GENERALES DE LO QUE HACEN LOS GERENTES Y LO QUE CONSTITUYE LA BUENA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA. ¿CÓMO SE APLICAN HOY LAS TEORÍAS GENERALES? Noción funcional del trabajo del gerente. 14 principios marco de referencia de conceptos actuales. Burocracia de Weber fue popular en SXX, pero se siguen utilizando algunos mecanismos burocráticos.

42 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
APORTES 1920/30: Elton Mayo ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS. CAMPO DE ESTUDIO QUE SE OCUPA DE LAS ACCIONES (CONDUCTA) DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO DIFERENCIA CON TAYLOR: TAYLOR. Partía de la base que el hombre es holgazán por naturaleza. MAYO: Decía que la falta de disponibilidad para el trabajo era por condiciones laborales poco favorables.

43 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ELTON MAYO: REALIZA ESTUDIOS: Fábrica textil (1920): Cuarto de hilado con Alto índice de rotación. MAYO observa FATIGA, sugiere intervalos de descanso. Western Electric (1925):Estudio sobre incidencia de la iluminación en productividad. MAYO observa que no influye este factor en el rendimiento, sino que los grupos producen más.

44 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
E. MAYO: CONCLUYE Estudios arrojaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos: Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. Sentido de pertenencia al grupo. Influencias grupales afectan conductas Seguridad laboral grupal, actitudes es importante p/productividad. ¿CÓMO SE APLICA HOY EL MÉTODO CONDUCTAL? Diseño de cargos que motiven, trabajar con equipos de empleados y propiciar la participación.

45 MÉTODO SISTÉMICO APORTES 1960
SE ANALIZAN LAS ORGANIZACIONES COMO UN SISTEMA. SISTEMA: Conjunto de partes relacionadas dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. CERRADO:No son influidos ni se relacionan con el medio ambiente. ABIERTO:Interactúan dinámicamente con su entorno.

46 MÉTODO SISTÉMICO Existe un problema La causa es única
La solución también será única El resultado de la aplicación de la solución puede ser evaluado de antemano. La solución permanecerá a lo largo del tiempo. Existe un problema El problema no está aislado sino que se da dentro de un determinado contexto Es necesaria una solución La solución tendrá diversos efectos Es posible y conveniente anticiparse a esos efectos Se puede realizar una evaluación de la solución ponderando consecuencias. La solución no es estática. Al variar situación, la solución variará.

47 MÉTODO SISTÉMICO UNA MODIFICACIÓN EN UNA PARTE DEL SISTEMA AFECTA AL RESTO. CONCEPTOS BÁSICOS: Un sistema es un todo que significa más que la suma de sus partes. Todo sistema es a su vez un subsistema de un sistema mayor. Un sistema puede ser abierto o cerrado.

48 MÉTODO SISTÉMICO ¿CÓMO SE APLICA HOY EL MÉTODO SISTÉMICO? DECISIONES Y ACCIONES DE UN ÁREA DE LA EMPRESA AFECTAN A OTRAS. LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SU ENTORNO.

49 MÉTODO DE LAS CONTINGENCIAS
LAS ORGANIZACIONES SON DIFERENTES Y ENFRENTAN DISTINTAS SITUACIONES, ENTONCES NECESITAN MÉTODOS DIVERSOS DE ADMINISTRACIÓN. LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE BASARSE EN PRINCIPIOS SIMPLES QUE SE APLIQUEN EN TODAS LAS SITUACIONES SE IDENTIFICAN VARIABLES SITUACIONALES, PARA SABER CUALES SON LAS QUE AFECTAN UNA DETERMINDAD SITUACIÓN.

50 MÉTODO de las CONTINGENCIAS
ALGUNAS VARIABLES DEL ENFOQUE SITUACIONAL: TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN: A medida que aumenta se acrecientan los problemas de coordinación, y tendrá diferente estructura una organización de 50 empleados que de DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Influyen en las técnicas de motivación y estilos de liderazgo. INCERTIDUMBRE AMBIENTAL: Lo que funciona en un entorno estable pude ser inapropiado en un contexto de cambio rápido. ¿CÓMO SE APLICA HOY EL MÉTODO CONTINGENTE? NO HAY REGLAS SIMPLES O UNIVERSALES QUE PUEDAN SEGUIR LOS GERENTES

51 TENDENCIAS y TEMAS ACTUALES
CONCEPTOS y PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS QUE ESCRIBEN LA HISTORIA DEL MAÑANA SERVICIO AL CLIENTE INNOVACIÓN GLOBALIZACIÓN ÉTICA DIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES ESPÍRITU EMPRESARIAL COMERCIO ELECTRÓNICO CALIDAD TOTAL ADMINISTRACIÓN del CONOCIMIENTO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

52 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD: UNA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA DE MEJORAMIENTO CONTINUO Y DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES (EXTERNO E INTERNO).


Descargar ppt "ADMINISTRACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google