La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo."— Transcripción de la presentación:

1

2 La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo

3 Oportunidad Prominencia Proximidad Correspondencia Interés humano Los principios de la noticia

4 Oportunidad Novedad (tiempo). Tres tipos: -Actualidad inmediata Tres muertos deja triple choque en Panamericana Sur

5 Oportunidad - Seguimiento Aráoz renuncia a candidatura presidencial aprista

6 Oportunidad - Singularidad (rareza) Tacna: Policía a la cárcel por robar joyas en diligencia

7 Prominencia Castañeda llama “loca” a Carlos Bruce Importancia. Dos tipos: Del personaje(s) involucrado (s).

8 Prominencia Del hecho en sí (gravedad) Más de 50 mil japoneses afectados por desperfecto en tren bala

9 Proximidad Garúas nocturnas sorprenden a limeños Localización geográfica respecto a la audiencia.

10 Proximidad Tensión persiste en Túnez a la espera de nuevo Gobierno

11 Correspondencia De interés para un sector de oyentes. Desde este mes aumentarán descuentos por AFP

12 Correspondencia Gremios arroceros anuncian huelga indefinida

13 Interés humano Suspenden pena de muerte de mujer condenada a morir lapidada en Irán A la gente le importa lo que le pasa a otros o lo que otros dicen.

14 Compuesto Huaycos bloquean Carretera Central hacia Lima Oportunidad, prominencia, proximidad, correspondencia

15 Características de la radio que influyen en el tratamiento noticioso Temporalidad: Mensajes fugaces, secuenciados e irreversibles.

16 Características de la radio que influyen en el tratamiento noticioso Ubicuidad: - Temporal: Presente las 24 horas - Espacial: (Casi) en cualquier lugar

17 Características de la radio que influyen en el tratamiento noticioso Inmediatez: Antes, durante y después del hecho.

18 Obtención de las informaciones I. Fuentes de información “ajenas” (terceros): Medios en línea (agencias, diarios y radios). Cables de agencias de noticias (nacionales e internacionales)

19 Obtención de las informaciones II. Fuentes de información “propias”: - Reporteros (información local desde el mismo lugar de los hechos y cuando se produce la noticia) - Corresponsales (información del interior o del extranjero; puede ser en vivo o grabada) - Ediciones de audio (producto de programas previos, enlaces en vivo o monitoreo de medios) - Productos pre grabados (informes, reportajes)

20 Criterios para seleccionar las noticias Según el tema central y los ejes temáticos de nuestro programa: General - Político - Espectáculos - Cultural - Agrario – Economía – Religioso - Regional - Deportivo

21 La línea editorial del medio Determina desde la selección de las informaciones hasta la manera cómo se abordan las mismas (enfoque). Incluso, delimitará sobre quienes se puede tratar dentro de los espacios informativos de la radio.

22 Tipos de notas radiofónicas Breves (texto de 3 a 4 párrafos) Breves con cita textual Notas con audio (gorro+byte)

23 ¿Cómo presentar las noticias? Novedad: Se prioriza lo más reciente. Precisión: Seleccionar los datos más relevantes para el oyente. Brevedad y claridad: El texto en la radio debe ser fácil de entender para el oyente y fácil de leer para el locutor.

24 ¿Cómo presentar las noticias? Las noticias, formatos y demás contenidos deben agruparse por afinidad temática y geográfica.

25 No olvidar lo principal Veracidad Certeza de que lo que informamos es verdad

26 Los programas informativos Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo

27 Concepto Destinados esencialmente a dar a conocer hechos y/o acontecimientos de interés general que se han producido recientemente. Se establecen distintas categorías en función de su extensión temporal (duración) y frecuencia (periodicidad).

28 El flash noticioso Información de último minuto, que por el gran interés o impacto que genera es capaz de interrumpir la programación habitual de una emisora.

29 El flash noticioso Consta de un titular o un solo párrafo de información que luego es ampliado en los correspondientes boletines o servicios informativos más amplios.

30 El flash noticioso Recomendación: No por el apuro de la primicia dejar de la lado la validación (cruce) de las informaciones. Antes de lanzar la noticia, como mínimo, se tienen que contrastar los datos principales. Caso contrario, al menos citar la fuente. Ejemplo: Caída de puente Santa Barbara (Ayacucho).

31 El resumen informativo Programa de noticias con una periodicidad frecuente (cada hora), de corta duración (de hasta 2 minutos), que tiene como finalidad el seguimiento puntual de las noticias más recientes.

32 El resumen informativo -Se exige puntualidad rigurosa -Suele ser locutado a una sola voz - Latencia informativa: impresión de que la emisora está conectada 24 horas a la actualidad. -El resumen NO busca profundidad informativa. -Por su extensión, sólo hay tiempo para exponer los aspectos más importantes de la noticia; a lo más, actualizarla con los datos más recientes.

33 El resumen informativo - Careta - Saludo del locutor - Lectura de titulares: no pasan de cinco. - Lectura de una (1) nota breve; o emisión de una (1) nota con audio. - Puede incluir un enlace o despacho (no más de un minuto) - Cierre: Datos muy breves (temperatura, tipo de cambio). OPCIONAL. - Despedida y careta de salida

34 Boletín informativo -Dura unos catorce (14) minutos. - Incluye las informaciones más importantes que se han producido en las últimas horas. - Suele estar incluido dentro de un programa más largo (magazine).

35 Ejemplo: Noticias CNR -Boletín informativo de unos 14 minutos de duración. -Emitido de lunes a viernes a las 06:30 am. (se graba de un día para el otro). -Locutado a una sola voz (Juana Martínez).

36 Práctica dirigida: Martes 18 En laboratorio C-607… ENTREGAR DISEÑO DE PROGRAMA RADIAL (válido por dos puntos de Primera Práctica Calificada).


Descargar ppt "La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2011 – VII Ciclo."

Presentaciones similares


Anuncios Google