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Introducción a las Ingenierías de la Información

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Presentación del tema: "Introducción a las Ingenierías de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Ingenierías de la Información
Sistemas de Información

2 Sistemas de Información
Un conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común. Ambiente o Contexto Propiedades de un Sistema Todo sistema tiene una fragmentación jerárquica. La conducta de cada elemento siempre tiene algún efecto sobre la conducta del sistema. Cada elemento tiene propiedades que son propias. Respuesta Sistema Límite o Frontera Ambiente de interés Estímulo La interacción del sistema con su ambiente se manifiesta por elementos de Entrada y Salida.

3 Sistemas de información
Procesamiento de datos (Sistema) Datos (Estímulo) Información (Respuesta) Sistema de Información En una Empresa Datos Reflejan valores como resultado de una búsqueda científica, identificados por letras y números. Procesamiento de datos Mecanismos de las partes o elementos del sistema que procesan los datos. Información Datos dotados de relevancia y propósito para la toma de decisiones.

4 Sistemas de información
Calidad de información Características que debe cumplir la Información Valor y Costo: Valor respecto al grado de utilidad para la toma de decisiones. Costo de obtener esa información que resulte beneficioso. Oportunidad: La oportunidad de obtener una información respecto a su valor y costo. Relevancia: La información debe ser útil para la toma de decisiones, evitando hechos superfluos que no aporten valor alguno. Grado de precisión: El nivel de corrección que debe tener la información en el momento de su utilización. Tendencia y Comparación: La información debe ser contrastada y comprobada en todo momento.

5 Sistemas de información
Estructura de un sistema de información Elementos que intervienen en un sistema de información Datos en reposo: Son los datos almacenados (materia prima) para crear información útil. Equipamiento: Hardware donde se procesan los datos. Instrucciones: Software para operar el equipamiento y las actividades (procesos) que se llevan a cabo en la empresa. Recursos humanos: Engloba a los propietarios del sistema, los usuarios, los diseñadores y los constructores. Ambiente: Centros de producción, oficinas y delegaciones, como así también la comunicación y coordinación entre ellos (redes y telecomunicaciones).

6 Sistemas de información
Procesos del sistema de información Entrada (Inputs-Datos) Procesado Salida (Outputs-Información) Realimentación (feedback) Objetivo: Resolución de problemas y Toma de decisiones. Clasificación de los sistemas de información Manuales Manuales, normas o procedimientos. Computarizados Soporte a las actividades Operativas (ERP) y Soporte a las Decisiones y control de Gestión (DSS y EIS).

7 Sistemas de información
Ciclo de vida del desarrollo de un sistema Conocer la situación actual y plantear objetivos. Metodología del desarrollo de un sistema Definir la solución. Poner en marcha la solución. Componentes del ciclo de vida del desarrollo de un sistema 1- Encuesta 2- Análisis 3- Diseño 4- Implementación 5- Confección de pruebas 6- Control de calidad 7- Conversión de base de datos 8- Elaboración de los manuales 9- Instalación

8 Sistemas de información
Ciclo de vida del desarrollo de un sistema 1- Encuesta Identificar a los usuarios responsables y crear un “campo de actividad” del sistema. Identificar las deficiencias actuales en el ambiente del usuario. Establecer metas y objetivos para un sistema nuevo. Determinar la factibilidad del sistema (costos, tiempos y beneficios de la implementación de un nuevo sistema). 2- Análisis Definir las especificaciones estructuradas del nuevo sistema (mapa de un sistema de información).

9 Sistemas de información
Ciclo de vida del desarrollo de un sistema 3- Diseño Definir funciones manuales vs las que podemos implementar mediante una PC (computarizadas). En el caso de computarizadas, definir módulos de interfaces y base de datos programables (permiten desarrollar el software). 4- Implantación Desarrollo del software. 5- Confección de pruebas Generación de pruebas de aceptación desde el punto de vista del usuario. 6- Control de calidad Prueba final de aceptación.

10 Sistemas de información
Ciclo de vida del desarrollo de un sistema 7- Conversión de base de datos Base de datos convertida (ordenados, estructurados y de una especificada calidad). 8- Elaboración de los manuales Obtener manuales de usuarios y procedimientos. 9- Instalación La actividad final. El nuevo sistema entra en operación.

11 Sistemas de información
Incidencia de los sistemas de información con el negocio Incidencias de las TICs Ejemplos de Aplicación Las empresas pueden añadir valor a sus productos o servicios incrementando el nivel de información que suministran a sus clientes. Un fabricante de componentes puede suministrar los catálogos electrónicamente, para facilitar aspectos de codificación de productos, actualización de tarifas y el propio uso de la documentación. Una asesoría contable-laboral puede entregar informes gráficos y tablas que acompañen documentos administrativos, añadiendo información a la gestión realizada. Las TICs pueden contribuir de forma decisiva a la reducción de los costos de comercialización, producción, distribución y costos administrativos. Una cadena de tiendas de ropa puede incrementar la efectividad en mailings por segmentación de clientela en base a sus consumos anteriores. la mayoría de las empresas textiles, pueden obtener mayores ratios de aprovechamiento de telas, mediante el empleo de sistemas CAD/CAM.

12 Sistemas de información
Incidencia de los sistemas de información con el negocio Incidencias de las TICs Ejemplos de Aplicación Las TICs pueden contribuir a estrechar el vínculo con clientes y proveedores. La aplicación de los sistemas EDI en empresas automotrices, textiles o de distribución alimentaria, permiten coordinar sus flujos de información operativos, reduciendo necesidades de stocks, mejorando plazos y minimizando errores administrativos. Las TICs permiten adaptar el producto a la demanda. Mediante el análisis de información, sistemas especializados rediseñan permanentemente su oferta, e incluso, su producto, según las necesidades de la demanda.

13 Sistemas de información
Incidencia de los sistemas de información con el negocio Incidencias de las TICs Ejemplos de Aplicación Las TICs pueden contribuir a la mejora en la calidad del producto. existen sistemas basados en inteligencia artificial para detectar fallos en el producto en múltiples sectores (electrónica, alimentación, etc.) Las TICs dan lugar a nuevos negocios. El impacto generado en muchos sectores, utilizando modelos de negocio basados en el B2B B2C.

14 Sistemas de información
Incidencia de los sistemas de información en la cultura Incidencias de las TICs Ejemplos de Aplicación Las TICs pueden constituir la columna vertebral a nivel organizativo que facilite el crecimiento y desarrollo de la empresa. Modelo de funcionamiento que permite estandarizar muchas operaciones y contribuye a mejorar la coordinación, control y desarrollo de la empresa. Las TICs facilitan la gestión del conocimiento. las TICs permiten incluir factores que contribuyen a transformar la información en conocimiento como la comunicación y la difusión, soportar información cualitativa y dar acceso a gran cantidad de información externa. Las TICs inciden con gran impacto en los puestos de trabajo a nivel individual. La evidencia más clara es la introducción de la PC en los puestos de trabajo tanto de carácter administrativo o de gestión, como en los puestos de trabajo de carácter operativo.

15 Sistemas de información
Cursograma Modelo gráfico de un circuito administrativo (circulación de información) Indica el recorrido de un documento o un expediente para su tramitación. Destaca documentos, secuencias, tareas y controles. Ventaja: muestra el recorrido y quiénes intervienen. Limitaciones: es un modelo rígido. Sectores que intervienen en el circuito administrativo Modelo gráfico Sector 1 Sector 2 Sector 3 Sector 4 La información siempre es descendente

16 Sistemas de información
Cursograma Simbología Soporte de información Separación de comprobantes Demora Operación + Control Traslado de información Duplicado de información Traslado de información por radio, teléfono, etc. Archivo definitivo Control Destrucción de información Archivo transitorio Operación Tareas no conocidas Conectores de hojas, identificados con una letra Si No Detalle del control “bien o mal”, y continuidad del recorrido Secuencia Traslado


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