La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saltar a la primera página. Saltar a la primera página.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saltar a la primera página. Saltar a la primera página."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página

2 Saltar a la primera página

3 Saltar a la primera página ¿Para qué es la ENDE? Objetivo General Fortalecer el SEN y las capacidades estadísticas, modernizando e integrando la producción estadística nacional, para generar estadísticas nacionales confiables y oportunas que contribuyan a la formulación de Políticas y Programas de Desarrollo eficaces en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Estado de Nicaragua.

4 Saltar a la primera página Objetivos Específicos Poner al alcance de las entidades del Estado, la sociedad civil, gobiernos locales, empresa privada y demás sectores involucrados en el desarrollo integral de la nación, estadísticas confiables y oportunas. Promover a través del SEN y el INEC el uso de tecnologías de información y modernización del Estado en el marco del PND.

5 Saltar a la primera página Objetivos Específicos Fomentar el desarrollo de una cultura estadística, mejorando la atención a los usuarios, facilitando el acceso a la infraestructura estadística. Ser partícipes del proceso de homogenización y armonización de las estadísticas a nivel regional, en el marco de la Comisión Estadística del Sistema de Integración Centroamericano (CE SICA), bajo los auspicios de París21.

6 Saltar a la primera página ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? Es una propuesta a largo plazo que busca aumentar la competitividad de la economía, reducir la pobreza, modernizar el sector público, reforzar la gobernabilidad, focalizar los servicios sociales en los sectores más necesitados y mejorar la coordinación de la cooperación externa.

7 Saltar a la primera página El rol del INEC en la ENDE El INEC es la institución rectora de esta iniciativa, que bajo los auspicios de París21, tiene también como metas integrar la producción estadistica nacional, con una vision programatica orientada hacia la demanda, y facilitar la homogenización de las estadísticas a nivel regional, en el contexto de la integración del istmo centroamericano.

8 Saltar a la primera página Miembros del SEN 1. 1.Banco Central de Nicaragua 2. 2.Consejo Nacional de Protección y Atención Integral a la Niñez y a la Adolescencia (CONAPINA) 3. 3.PODER DEL ESTADO Consejo Supremo Electoral 4. 4.PODER DEL ESTADO Corte Suprema de Justicia 5. 5.Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) 6. 6.Instituto de Desarrollo Rural (IDR) 7. 7.INAA 8. 8.Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) 9. 9.INE 10. 10.INIFOM 11. 11.INSS 12. 12.PODER DEL ESTADO Asamblea Nacional 13. 13.Instituto de Turismo (INTUR)

9 Saltar a la primera página 14. 14.INVUR (Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) 15. 15.MAGFOR 16. 16.MARENA 17. 17.MECD 18. 18.Ministerio de Defensa (MIDEF) 19. 19.MIFAMILIA 20. 20.MIFIC 21. 21.MINGOB 22. 22.MHCP 23. 23.MINREX 24. 24.MINSA 25. 25.MITRAB 26. 26.SEJUVE 27. 27.SIB (Superintendencia de Bancos) 28. 28.SECEP Miembros del SEN

10 Saltar a la primera página Cronograma o Plan de Trabajo FASES Fase1Elaboración de la Hoja de Ruta y Compromiso - Organización May-Ag. 2004 Fase2Diagnóstico y estrategiasSep-Nov. 2004 Fase3Formulación de PlanesDic 2004 May2005 Fase4Elaboración de Documento final ENDEJun 2005

11 Saltar a la primera página Avances FASE I n n Hoja de Ruta n n Organización n n Compromiso y Aval Político

12 Saltar a la primera página Avances 1. Hoja de Ruta o o Talleres y sesiones de trabajo de Comité Técnico ENDE o o Consolidado de propuestas o o Elaboración del documento (Contenido) -Fundamentos y condiciones generales -Justificación -Principios de la ENDE -Miembros del SEN -Organización de la ENDE -Cronograma -Estimación del Presupuesto

13 Saltar a la primera página Avances 2. Organización de la ENDE Comisión Nacional: Integrada por las máximas autoridades de las instituciones miembros del SEN, ministros y directores de instituciones de Estado. A través de sus decisiones de alto nivel, se garantizará el desarrollo de la implementación de la ENDE en sus diferentes etapas.

14 Saltar a la primera página Avances Comité Técnico: Conformado por delegados técnicos de las instituciones del SEN, es una instancia ejecutiva de la Comisión Nacional de la ENDE, con todos los deberes y prerrogativas. Generalmente, esta responsabilidad recae en los responsables de las estructuras de Planificación y estadísticas de las instituciones. Tendrán algunas funciones suplementarias ligadas a sus carácter de ejecutores.

15 Saltar a la primera página Avances Secretaría Técnica: por un grupo de especialistas provenientes de las instituciones miembros del SEN, desarrollará las tareas específicas, para el cumplimiento de las diferentes actividades de la Formulación y Ejecución de la ENDE, con el fin de facilitar y agilizar el cumplimiento de las funciones del Comité Técnico.

16 Saltar a la primera página Avances 3. Compromiso y Aval Político o o Compromiso adquirido de parte de las instituciones miembros del SEN o o Declaración de la ENDE de interés nacional (Decreto Presidencial No. 98-2004, firmado por el Presidente de la República, Ing. Enrique Bolaños; y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 27 de Agosto de 2004). o o Juramentación de la Comisión Nacional de la ENDE, por el Presidente de la República.

17 Saltar a la primera página Actualidad – FASE II Gestión de financiamiento con la Cooperación Externa. Conformación de las Mesas de Trabajo: o o Se han definido las siguientes: 1. 1.Mesa Social 2. 2.Mesa Económica 3. 3.Mesa de Gobernabilidad y Población

18 Saltar a la primera página Actualidad – FASE II Está en proceso: o o La Metodología de trabajo de las mesas. o o La integración de todos los miembros del SEN y otros actores. o o El diagnóstico de las necesidades estadísticas detectadas o o La formulación del Plan de Sensiblización

19 Saltar a la primera página Retos Financiamiento o o Se ha avanzado gracias al apoyo financiero del Programa MECOVI, fondos propios del INEC y la colaboración de los miembros del SEN. o o Se está gestionando con la Cooperación Externa y vía presupuesto nacional. Consolidar los procesos metodológicos, a través de: o o Implementar Plan Intensivo de Sensibilización o o Capacitación o o Talleres o o Asesoría de especialistas con experiencia en otros países y/o regiones

20 Saltar a la primera página Muchas Gracias www.inec.gob.ni

21 Saltar a la primera página


Descargar ppt "Saltar a la primera página. Saltar a la primera página."

Presentaciones similares


Anuncios Google