La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MISIONERA INVEROSÍMIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MISIONERA INVEROSÍMIL"— Transcripción de la presentación:

1 LA MISIONERA INVEROSÍMIL
Julio – Setiembre 2015

2 INTRODUCCIÓN Concepto CCE: En la historia de Naamán, encontramos que Dios desarma las barreras sociales, culturales y nacionales a fin de que se realice su misión.

3 INTRODUCCIÓN ¿De qué modo la empatía sincera por nuestros prójimos ayuda a derribar barreras, sean culturales, emocionales o espirituales?

4 INTRODUCCIÓN Tema: La testificación intercultural.

5 INTRODUCCIÓN ¿Qué significa “cultura”?
¿Qué significa “multiculturalismo”? ¿Qué significa “interculturalidad”? ¿Qué significa “enculturación”? ¿Qué significa “transculturación”? ¿Qué significa “aculturación”?

6 INTRODUCCIÓN Aprendizaje esperado: Explicar lo que la Biblia habla acerca de la testificación intercultural. Para analizar: ¿Qué dice la Biblia acerca de la testificación intercultural?

7 CAPACIDADES YOUR TOPIC GOES HERE
Your Subtopics Go Here I. Saber: Describe la Testificación intercultural de una muchacha II. Sentir: Acepta la Testificación intercultural de Eliseo III. Hacer: Experimenta la Testificación intercultural de Naamán

8 I. TESTIFICACIÓN INTERCULTURAL DE UNA MUCHACHA
a. Testigo humilde y fiel Según 2 Reyes 5:2-4, ¿por qué los sirios habrán escuchado lo que la esclava cautiva tenía para decir? “De Siria habían salido bandas armadas que se llevaron cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual se quedó al servicio de la mujer de Naamán. Esta dijo a su señora: ‘Si rogara mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra’. Naamán fue y se lo relató a su señor diciendo: ‘Esto y esto ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel’” 2 Reyes 5:2-4

9 I. TESTIFICACIÓN INTERCULTURAL DE UNA MUCHACHA
a. Testigo humilde y fiel Obviamente, sucedieron más cosas de las que se indican en los textos. La “muchacha” evita dos extremos. a) Se resiste el camino fácil de conformarse sencillamente con su nueva situación y olvidarse de la religión de su hogar. b) Se resiste a la sencilla opción de mantener su religión en secreto. Traslada su fe a su condición. Reúne el valor para testificar. Su coraje espiritual dio como resultado que un líder pagano se incline ante Yahvé. La misericordia de Dios cruza fronteras culturales y religiosas por medio de una misionera humilde y fiel.

10 II. TESTIFICACIÓN INTERCULTURAL DE ELISEO
a. Fe es obediencia Según 2 Reyes 5:10-16, ¿qué lecciones de relacionamiento y testificación podemos aprender? “Entonces Eliseo le envió un mensajero a decirle: "Ve y lávate siete veces en el Jordán; tu carne se restaurará y serás limpio". Naamán se fue enojado… Descendió entonces Naamán y se zambulló siete veces en el Jordán… y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio… Te ruego que recibas un presente de tu siervo. Pero él dijo: ¡Vive Jehová, en cuya presencia estoy!, que no lo aceptaré” 2 Reyes 5:10-16

11 II. TESTIFICACIÓN INTERCULTURAL DE ELISEO
a. Fe es obediencia Dos aspectos de la recepción molestaron a Naamán: Que el profeta no lo recibiera en persona y que le ordenara ir al río Jordán para ser curado de su lepra. Desde el punto de vista del protocolo, Naamán estaba en lo correcto. Sin embargo, Dios mostró a Naamán que el proceso de curación estaba diseñado para indicarle que había un profeta del Dios verdadero y que Dios recompensa una obediencia creyente. Al rehusar recibir los regalos, Eliseo mostró que la salvación no puede ser ganada ni comprada, sino que es solo por la gracia de Dios.

12 III. TESTIFICACIÓN INTERCULTURAL DE NAAMÁN
a. Enculturación inmediata y continua Según 2 Reyes 5:15-19, ¿de qué manera las palabras de Naamán revelan que era un testigo en crecimiento? “Ahora reconozco que no hay Dios en todo el mundo, sino solo en Israel. En esto perdone Jehová a tu siervo: cuando mi señor, el rey, entre en el templo de Rimón para adorar allí, y se apoye sobre mi brazo, si yo también me inclino en el templo de Rimón, si hago tal cosa, que Jehová perdone en esto a tu siervo. Eliseo le respondió: Ve en paz” 2 Reyes 5:15- 19

13 III. TESTIFICACIÓN INTERCULTURAL DE NAAMÁN
a. Enculturación inmediata y continua La confesión de que el Dios de Israel es soberano en el mundo es el tema principal de la Biblia. La conversión de Naamán dejó en claro que su nueva experiencia estaba ligada al Dios de Israel. Luego Naamán informa a Eliseo que debe acompañar en sus deberes cívicos al rey cuando vaya al templo de Rimón para adorar. ¿Le responde el profeta con una ardiente reprensión o una denuncia por la idolatría de los asirios? No. Eliseo solo le responde: “Ve en paz”. Naamán todavía es un “bebé espiritual” que afrontará muchos desafíos.

14 APLICACIÓN ¿Qué dice la Biblia acerca de la testificación intercultural? El testimonio efectivo no ocurre por el azar; el Espíritu de Dios reúne lo que él necesita para atraer a hombres y mujeres a su Reino. ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

15 CREATIVIDAD En una hoja anota: ¿De qué modo reubicar la narración de Naamán en el mundo actual desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el modo en que debemos enfocar la misión y relacionarnos con los no creyentes? Luego, compártelo con tu clase.

16 Dr. Alfredo Padilla Chávez
Lima - Perú

17 C R É D I T O S DISEÑO ORIGINAL Dr. Alfredo Padilla Chávez
Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Recursos Escuela Sabática


Descargar ppt "LA MISIONERA INVEROSÍMIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google