La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de salud universal y dimensión territorial: Desafíos para el desarrollo de una política regional para la Amazonía Legal Investigación para la Extensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de salud universal y dimensión territorial: Desafíos para el desarrollo de una política regional para la Amazonía Legal Investigación para la Extensión."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de salud universal y dimensión territorial: Desafíos para el desarrollo de una política regional para la Amazonía Legal Investigación para la Extensión de la Protección Social en Salud Seminario de Evaluación y Estado del Arte de los Proyectos 16 de Agosto – 18 de Agosto Rio de Janeiro - Brasil

2 2 Coordinación Ana Luiza d´Ávila Viana (DMP/FM/ USP) ENSP/FIOCRUZ Cristiani Vieira Machado Luciana Dias de Lima Maria Helena M. de Mendonça Tatiana Wargas de F. Baptista IS/ SES-SP Luiza S. Heimann Jorge Kayano Virginia Junqueira MS/SE/DAD Andre Luis Bonifacio de Carvalho Adriano Nunes Consultores/Colaboradores Análisis geográfico Mariana Vercesi Albuquerque Fabiola Lana Iozzi Pablo Ibáñez Samuel Frederico Virna Carvalho David Análisis del financiamiento en salud Ana Cecilia Faveret Rodrigo Pucci de Sá Análisis estatistica Nadia Dini Maria Paula Ferreira Financiamiento: MS/FIOCRUZ/USP/IS-SES/SP & OPAS/IDRC Equipo de investigación

3 3 Propósitos de la investigación Contribuir en el desarrollo de estrategias para la ampliación de la protección social en salud. Reflexionar sobre la política de protección social en contexto de grandes desigualdades regionales. Integrar el debate sobre desarrollo regional y política de salud. Establecer un canal de diálogo entre el investigador y el decisor.

4 4 Objeto de la investigación Análisis de la política federal de salud para la Región de la Amazonía Legal a partir de 2003. Focalización en la Amazonía Legal Énfasis en la relación entre política de salud y otras áreas de la política pública.

5 5 Cuestiones relevantes ¿Por qué el territorio importa en la definición de las políticas públicas (en general y en la salud)? ¿Cuáles son los desafíos en el desarrollo de políticas de carácter regional en salud? ¿Cómo abordar la complejidad de las situaciones socio espaciales existentes en la Amazonía Legal, procurando subsidiar las políticas regionales dentro de una estratégia nacional de enfrentamiento de la iniquidad en salud?

6 6 Bases conceptuales Globalización: Gran indisociabilidad entre técnica, ciencia e información Nueva lógica de uso del territorio: logística de producción y, sobre todo, de circulación Intensificación de la fluidez y de la reglamentación Agendas y financiamientos internacionales Especialización productiva de los lugares Conflictos regionales – aumento de las desigualdades socio espaciales Dirección de la acción del Estado y uso del territorio (Santos e Silveira, 2001): Política de los Estados conformada a la política de las grandes empresas y del capitalismo financiero Énfasis en la integración a la economia globalizada favorece a la lógica monetarista y a la priorización de las exportaciones Riesgo de supresión de la lógica del território en la retórica del Estado y de la desconsideración de los procesos espaciales en la formulación de políticas públicas

7 7 Bases conceptuales Territorio usado (Milton Santos, 1999): Instancia social, vivida por todos (empresas, instituiciones, ciudadanos) Objetos y acciones dotados de técnica, ciencia e información En constante transformación por el movimiento de la sociedad Constituido por: fijos (materialidad) flujos (información, comunicación, energía, movilización poblacional y de la producción) regulación (legislación fiscal, civil, normas, agendas, etc.) Situación geográfica (Silveira,1999): El sentido de los eventos es lo que va a designar la situación geográfica Cuenta con las herencias de los procesos socio espaciales y trae las interconexiones en el futuro Es una instancia de análisis y de síntesis de los eventos Situación geográfica x lugar

8 8 Contexto brasileño Las inmensas desigualdades presentan una fuerte expresión territorial (en general y en la salud). Las políticas públicas son bastante desarticuladas y fragmentadas y varias de ellas suprimen el análisis de las dinámicas territoriales. La política de salud tiene limitada tradición en el debate del territorio y lo hace en general bajo una perspectiva estrecha y aislada de las demás políticas.

9 9 61% del territorio brasileño; 761 municipios; 9 estados. Comprende una extensa porción de fronteras internacionales; Portadora de una gran diversidad y desigualdades internas; Indicadores sociales y de salud desfavorables con relación al resto del país; Cambios geográficos, económicos y sociales: intensa urbanización, alteración cualitativa y quantitativa de los flujos (migración interregional; redes de transporte y comunicación), conflictos de apropiación y uso del territorio, variable ambiental entre las cuestiones del desarrollo; Fuerte presencia de áreas con regulación especial (áreas de frontera, áreas de conservación, reservas indígenas, entre otras); Requisitos para un nuevo patrón de desarrollo (Becker, 2005): fortalecimiento institucional, Estado y soberanía; estrategia espacial e inversión maciza en ciencia y tecnología. Amazonía Legal

10 10

11 11 Distribui ç ão dos Munic í pios segundo Porte Populacional Amazônia Legal, 2000 Fonte: Fundação Ibge. Censo Demográfico 2000.

12 12 Ejes de análisis de la investigación Análisis del proceso de formulación e implementación de la política de salud para AL: La conducción por parte del Ministerio de Salud; Los secretarios estaduales de salud de la región de AL; Otros Ministerios del Gobierno Federal; El Poder Legislativo; Organizaçiones no gubernamentales seleccionadas actuantes en la región de AL. Análisis en 15 municipios identificados en diferentes situaciones geográficas dentro de la Amazonía Legal. Análisis cuantitativo – indicadores sociales, de salud y financieros.

13 13 Movimiento del Ministerio de Salud en la definición de una política de corte regional, con momentos de mayor movilización; Esfuerzo de la política de salud para acompañar la agenda y las prioridades del Gobierno Federal – expresión en documentos e iniciativas; Carácter innovador de algunas estrategias: política de ciencia y tecnología, financiamiento del PSF; Observatorio de la Salud de la Amazonía. Resultados: conducción de la política y desdoblamientos

14 14 Resultados: Institucionalidad de la política de salud para AL Concepción de institucionalidad: incorporación efectiva a la vida institucional controlada por reglas formales e informales de forma que las posibilidades de su interrupción sean reducidas y de su continuidad sean aumentadas, con perspectiva de aumentos progresivos en sus desdoblamientos. Relación con conceptos de path dependence y de increasing returns (Pierson, 2000). Dimensiones analizadas: Formalidad, continuidad y consistencia del proceso de planificación de la política regional; Naturaleza del plan y productos resultantes; Alcance y apropiación de la lógica regional por parte de las áreas del MS; Correlación entre formulación/planificación, financiamiento y regulación/acompañamiento de la política.

15 15 Resultados: Institucionalidad de la política para AL – La percepción de los Secretarios Estaduales de Salud Fueron entrevistados 7 de los 9 SES de AL; Perfil de los Secretarios – tiempo de ocupación en los cargos sugiere discontinuidad de la política; Principales problemas de salud y de organización del SUS: males endémicos, fijación de profesionales, restricciones presupuestarias, aislamiento geográfico, condición socioeconómica de la población, dependencia de los municipios; Identidad regional: todos relatan que tales problemas afectan diferentemente a los estados de AL; Reconocimiento de una limitada articulación entre los estados da Región; Visión sobre la politica federal - planes no consideran las peculiaridades regionales; poco conocimiento de la política en curso.

16 16 Resultados: Institucionalidad de la política para AL – Entrevistas con otros Ministerios Entrevistas realizadas con los ministerios de Integración Nacional, del Medioambiente, de la Casa Civil, de las Ciudades y de la Defensa. Tema central de las entrevistas: PLAN DE LA AMAZONÍA SUSTENTABLE (PAS -2003) : Plan que debería subsidiar el desarrollo regional de la Amazonía Legal en bases sustentables. Conjunto de estrategias y orientaciones para las políticas del Gobierno Federal y de los gobiernos estaduales. El PAS fue construido dentro del espacio técnico de los ministerios ( Coordinación - Ministerio de Integración Nacional y Ministerio del Medioambiente ).

17 17 Resultados: Institucionalidad de la política para AL – Entrevistas con otros Ministerios PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD: Participó en el grupo interministerial de formulación del PAS. Primer ministerio a formular un plan específico de salud para la Amazonía Legal: Diálogo con el PAS para arbitrar entendimientos entre los entes federados de la Amazonía Legal; Consideró las especificidades y desigualdades regionales Participa en las discusiones sobre la Amazonía Legal, con otros ministerios, a partir: Del Sistema Integrado de Salud para las áreas de Fronteras Internacionales De las estrategias de Navíos Hospitales, junto con el Ministerio de Defensa Sistema de Protección de la Amazonía – SIPAM - actuante en el Observatorio de la Amazonía.

18 18 Resultados: Institucionalidad de la política para AL – Entrevistas con otros Ministerios RESULTADOS Y REPERCUSIONES DEL PAS: Las propuestas nunca fueron sometidas al juicio popular Su lado ejecutivo nunca fue puesto en práctica No consiguió tener visibilidad pública ni política Quedó restringido a los ministerios de Integración Nacional y del Medioambiente El Ministerio de Planificación no jerarquizó los proyectos ejecutivos de infraestructuras para la Amazonía. Se creó un serio problema político debido a la inejecutabilidad de los projectos em cuatro años de gobierno. En la práctica, no fueron realizadas las estrategias y orientaciones del PAS, para las políticas del Gobierno Federal y de los gobiernos estaduales. Reconocimiento de una limitada articulación entre los estados y municipios de la Amazonía Legal.

19 19 Resultados: Institucionalidad de la política para AL – Entrevistas con las instituciones de Ciencia y Tecnología Acuerdo Amazónico de Investigación: Reúne a más de 18 instituiciones de ciencia y tecnología (8 son federales) Principales objetivos: Fortalecer de forma definitiva el sistema de ciencia y tecnología de la Amazonía Definir un conjunto de proyectos de grandes segmentos de investigación en función de problemas de salud de la Amazonía Legal Contribuir a la formación de recursos humanos para la Amazonía Resultados El Gobierno Federal lanzó edictos específicos para las instituciones de investigación en salud de la Amazonía Se llegó a una agenda de investigación y temas prioritarios Propuesta del programa de doctorado intrainstitucional en Salud Pública

20 20 El análisis sugiere una baja institucionalidad de la política en el período de 2003 a 2005, y expresa, por exemplo: Oscilaciones en las estrategias de coordinación de la política y de los participantes en el proceso de planificación; La naturaleza del Plan: cuadro de aciones. Poca correspondencia entre propuesta regional y mecanismos para operacionalizarla: ausencia de proyectos integradores y de instrumentos de financiamiento para viabilizarlos. Fragilidad de la base de sustentación de la política. Resultados: Institucionalidad de la política de salud para AL

21 21 ¿Qué es lo que puede explicar la baja institucionalidad? Dificultades estructurales e institucionales Pacto federativo brasileño; Modelo de descentralización del SUS; Trayectoria institucional de la política de salud; Lógica fragmentada de actuación del MS; Complejidad de la región de AL; Baja articulación y presión política de los actores regionales/locales. Dificultades coyunturales Inflexiones y crisis política en el Gobierno Federal; Cambios en los cuadros del Ministerio de Salud. Dificultades políticas Baja prioridad en la agenda de dirigentes com mayor poder; La estrategia para la formulación e implementación del Plan; Conflictos internos. Resultados: Institucionalidad de la política de salud para AL

22 22 Elementos para la identificación de las situaciones geográficas: Fluidez territorial – selectiva Especialización productiva de los lugares Regulación – normas Urbanización y (des)metropolización Movilización poblacional Conflitos de interés Situaciones geográficas identificadas en la Amazonía Legal: Usos Corporativos del Território Fronteras de Difusión de los Usos Corporativos Usos Conservacionistas Áreas de Frontera Internacional Metropolización Espacios Opacos Obs.: algunos municipios presentan eventos relacionados a más de una situación geográfica Resultados: Situaciones geográficas identificadas y sus expresiones por 15 municipios seleccionados

23 Situaciones geográficas CaracterizaciónMunicipios selecionados Usos corporativos del territorio Difusión del meio técnico-científico-informacional ligada a las actividades económicas hegemónicas modernas; Inversiones orientadasa a la infraestructura de fluidez para ventajas logísticas de exportaciones de commodities; Centro de atracción poblacional; Diversificación de las actividades económicas y complejización del sistema urbano; Ciudades funcionales dentro de la división internacional del trabajo; Especialización productiva del territorio; Comercio y servicios más desarrollados; Ciudades de porte medio que se tornaron centros regionales: nudos de fluidez; Periferización Sinop (MT) Santarém (PA) Marabá (PA) Parauapebas (PA) Frontera de difusión de los usos corporativos del território Actividades productivas de modernización reciente; Lugares que están en la dirección de grandes inversiones; Ampliación de las modernizaciones y expansión de la urbanización; Atracción poblacional; Crecimiento del poder político local Áreas de intensificación de diferentes conflictos Boa Vista (RR) Ariquemes(RO) Palmas (TO)

24 Situaciones geográficas CaracterizaciónMunicipios seleccionados Usos Conservacionistas Planificación conservacionista de uso del territorio – demandas internacionales; Proyectos e inversiones de uso de la biodiversidad; Valor económico de la floresta – embate com otros proyectos de desarrollo económico; Aumento de la importancia de la reglamentación y de la fiscalización; Algunos lugares com mayor organización política de la sociedad civil, ligada a los movimentos socioambientales; Juxtaposición de normas que regulan las áreas protegidas a la esfera municipal y estadual; Conflictos regionales en pequeña y gran escala; Población expropriada, no sólo de la terra (preservada), sino de su modo de existencia tradicional; Grandes intereses internacionales (C&T); Cooperación internacional; participación de ONGs Tefé (AM) Altamira (PA) Áreas de fronteras internacionales Frontera Amazónica: la más extensa del país; Estrategias para el control y la protección: presencia militar y carácter geopolítico; Los municipios de las áreas de frontera internacional cuentan con normas específicas, además de las normas federales, estaduales y municipales; Área de flujos internacionales: personas, capitales, mercaderías: (lícitas e ilícitas); Zonas de inestabilidad y conflictos; Diversidad de redes y agentes: desafíos a la soberanía del Estado Cruzeiro do Sul (AC)

25 Situaciones geográficas CaracterizaciónMunicipios selecionados Metropolización Abrigan las herencias del proceso de urbanización brasileño; En la Amazonía, son dos as metrópolis: Manaus y Belém; Densidad: poblacional, de infraestructura, servicios e industrias; Aún ejercen atracción poblacional; Sede de importantes instituciones, como centros de investigación, ONGs, instituciones financieras y hospitales; Son los principales nudos de fluidez en la región; Mercado interno más desarrollado, segmentado, diferenciado y jerarquizado; Concentra mayor especialización en la división del trabajo; Importancia política frente a los nuevos proyectos gubernamentales para la Amazonía Legal; Intenso proceso de precarización de las condiciones de vida por el aumento de las desigualdades socio espaciales en las metrópoles Belém (PA) Manaus (AM) Espacios Opacos Menor densidad técnica y normativa; Fluidez territorial enrarecida; Lugares almargen de los intereses de la economía hegemónica moderna; Planes federales no tienen impacto significativo para estos municipios, algunos planes ni llegan Sena Madureira (AC) Macapá (AP) Imperatriz (MA)

26 26 Movilización poblacional Datos del IBGE no acompañan movilización – cuestiones para políticas per capita. Precariedad de los medios de transporte y comunicación; Distancias – dificultad en el acceso a los servicios. Centros regionales – ciudades con concentración de infraestructura; gasto excesivo con TFD y sobrecarga en los servicios públicos por ser municípios de referencia. Descentralización - problemas de pactuación política ante un proyecto nacional de salud (SUS). Sistema Único de Salud en la Amazonía Legal Sub-notificación Informatización incipiente Insuficiencia de profesionales - dificultad de atracción y manutención de profesional calificado; insuficiencia de capacitación de los profesionales Inexistencia y precariedad de la infraestructura (inclusive saneamiento básico) Inadecuación de los repases federales y gran dependencia de tales repases Dificultad de articulación entre los gestores públicos y dificultad de jerarquización del sistema Planes de Gobierno Federal – inadequación ante la realidad de los lugares Resultados: Entrevistas en los 15 municipios

27 27 Classificação dos 761 municípios da Amazônia Legal Variável: especialização produtiva dos municípios Verificada através do Produto Interno Bruto – PIB municipal (IBGE- 1999 a 2002). Geração de 5 grupos a partir de valores adicionados (VA) dos setores da Agropecuária, Indústria, Serviços e Serviços de Administração Pública, considerando os critérios: % do Valor Adicionado dos Serviços Contribuição do VA da Agropecuária no total do VA Agropecuária da Região Contribuição do VA da Indústria no total do VA Indústria da Região

28 28 Resultado: Cinco grupos homogêneos segundo a especialização produtiva dos municípios Número de Municípios segundo Grupos. Amazônia Legal, 2003 GruposNº% Predominante Agropecuária638,3 Agropecuária forte associada à Indústria e Serviços212,8 Agropecuária mais fraca associada à Indústria e Serviços9112,0 Predominantemente Indústria e Serviços152,0 Agropecuária e Serviços de Administração Pública57175,0 Total761100,0 Classificação dos 761 municípios da Amazônia Legal

29 29 Resumo dos Grupos 1. Predominante agropecuária composto por 8% dos municípios da região com 8% da população; 52% dos municípios possuem menos de 20.000 habitantes; 90% dos municípios se encontram nos estados do Mato Grosso e Pará; 35% dos seus municípios apresentam taxas de crescimento maiores que 5% ao ano; são municípios com densidade demográfica bem abaixo da média da região. 2. Agropecuárias mais fortes associadas à Indústria e Serviços composto por 3% dos municípios da região com 6% da população; 90% dos municípios se encontram nos estados do Mato Grosso e Pará; 81% dos municípios possuem mais de 20.000 habitantes; apresenta a maior porcentagem de municípios (38%) com taxas de crescimento maiores que 5% ao ano; a maioria dos municípios apresenta densidade demográfica abaixo da média da região. Classificação dos 761 municípios da Amazônia Legal

30 30 Resumo dos Grupos 3. Agropecuárias mais fracas associadas à Indústria e Serviços estão distribuídos por todos os estados com uma concentração de 31% no estados de Tocantins; é composto por 12% dos municípios da região com 18% da população; 47% dos municípios possuem menos de 20.000 habitantes; apresenta a maior porcentagem de municípios (65%) com taxas de crescimento entre mais de zero e menos de 5% ao ano; a maioria dos municípios apresenta densidade demográfica abaixo da média da região. 4. Predominantemente na Indústria e Serviços é composto por 2% dos municípios da região com 29% da população; 100% dos municípios possuem mais de 50.000 habitantes; quase todas as capitais dos estados da região se encontram nesse grupo, exceto Goiás cuja capital não pertence a Amazônia Legal; todos os municípios apresentam taxas de crescimento positivas; a maioria dos municípios apresentam densidade demográfica acima da média da região. Classificação dos 761 municípios da Amazônia Legal

31 31 Resumo dos Grupos 5. Agropecuária e Serviços de Administração Pública é composto por 75% dos municípios da região com 40% da população; 79% dos municípios possuem mais de 20.000 habitantes; 29% e 19% dos municípios se encontram no Maranhão e Tocantins respectivamente; apresenta a maior porcentagem de municípios (27%) com taxas de crescimento negativas ao ano; a maioria dos municípios apresentam densidade demográfica abaixo da média da região. Classificação dos 761 municípios da Amazônia Legal

32 32 Variáveis: Especialização produtiva e fluidez territorial

33 33 Variável: Fluidez territorial

34 34 Variável: Fluidez territorial

35 35 Grupos Finais Municípios segundo Grupos Finais de Municípios e a população Amazônia Legal, 2000. Classificação dos 761 municípios da Amazônia Legal

36 36

37 37 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal - a oferta e o padrão de gasto do serviço de saúde Fonte: Pesquisa Assistência Médico-Sanitária realizada pelo IBGE em 2003 Do total de consultas realizadas no ano anterior, nos 761 municípios pertencentes à Amazônia Legal: 84,9% foram feitas pelo SUS 10,1% por meio de convênios 5,0% foram particulares Os municípios de fronteiras, de uso conservacionistas e os essencialmente agropecuários dependiam quase que exclusivamente do SUS: 98,5%, 96,3% e 97,1% respectivamente em 2003, esses municípios representavam 39,1% da população da região que era de 21,4 milhões de habitantes, totalizando 431 dos 761 municípios que englobam a Amazônia Legal. Os municípios com maior diversidade econômica registraram maiores proporções de consultas realizadas por meios de convênios médicos ou particulares: destacando-se Belém e Manaus – com 17,8% das consultas realizadas por convênios médicos e 6,5% por particulares.

38 38 Fonte: IBGE. Pesquisa Médico Sanitária 2003; Elaboração dos Autores. Proporções de Consultas Realizadas Pelo SUS e por Convênios no Total de Consultas Realizadas, Segundo Grupos de Municípios. Municípios da Amazônia Legal. 2002.

39 39 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal - cobertura do Programa de Saúde da Família (PSF) Entre 2000 e 2005: passou de 16,9% para 44,0% para os 761 municípios da Amazônia Legal; em 2005, os 331 municípios pertencentes ao grupo denominado Agropec. e Serv. Adm. Pub, apresentaram, em média, a maior cobertura com 57,7% da sua população cadastrada no programa; entre os municípios de fronteira e de uso conservacionista esse percentual foi de respectivamente 45,4% e 47,7%; como esperado, os municípios maiores apresentaram as menores coberturas do programa.

40 40 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal - cobertura do Programa de Saúde da Família (PSF) Evolução da Cobertura do Programa de Saúde da Família, Segundo Grupos de Municípios. Municípios da Amazônia Legal 2000-2005. Fonte: Datasus. Indicadores do Pacto de Atenção Básica; Elaboração dos Autores.

41 41 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal – financiamento e gasto Os municípios com economias maiores ou mais definidas apresentaram uma despesa em saúde por habitante superior aos demais municípios. Nesse conjunto destaca-se: o grupo de 13 municípios denominado de predominantemente indústria e serviços com um gasto per capita de R$ 188; Já os municípios com os menores valores, em média, são aqueles localizados nas regiões de fronteiras internacionais, os de uso conservacionistas e os de economia não definida dependentes basicamente do poder local. Em relação ao gasto próprio com saúde observa-se: maior homogeneidade entre os grupos de municípios, com exceção do grupo predominantemente indústria e serviços que se destaca positivamente e o grupo Agropecuária e Serviços Administrativos negativamente; as transferências provenientes do SUS representam mais de 54% do montante dos recursos financeiros da saúde para a região

42 42 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal – financiamento e gasto Padrão do Financiamento do Sistema de Saúde, Segundo Grupos de Municípios. Municípios da Amazônia Legal 2004. Fonte: Datasus. Siops 2004; Elaboração dos Autores.

43 43 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal – financiamento e gasto Em 2004, para o conjunto dos municípios da região: quase 45% das transferências do SUS foi destinada para a atenção básica, 40,5% para os procedimentos de média e alta complexidade, 9,4% para a remuneração de serviços produzidos e o restante para ações estratégicas. A atenção básica constitui o principal item de despesa: com exceção de Belém e Manaus e dos 13 municípios que compõem o grupo denominado Predominantemente Indústria e Serviços onde mais da metade do montante dos recursos provenientes do SUS são referentes aos procedimentos de média e alta complexidade para os municípios de fronteira a atenção básica responde por 94,6% das transferências do SUS.

44 44 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal – financiamento e gasto Transferências Federais por Grupos de Despesas, Segundo Grupos de Municípios. Municípios da Amazônia Legal 2004. Fonte: Datasus. Recursos Federais do SUS 2004; Elaboração dos Autores.

45 45 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal – condições de saúde Coeficiente de mortalidade infantil, em 2003: 20,6 óbitos para mil nascidos vivos, superior ao observado para o Brasil, que era de 18,9. Belém e Manaus e os municípios pertencentes ao grupo denominado Predominantemente Indústria e Serviços apresentaram as maiores taxas, respectivamente 22,0 e 23,0 óbitos por mil nascidos vivos. Subnotificação: ocorrência de subregistro, o que faz com que municípios com melhores sistemas de registro desses eventos passem a aferir maiores coeficientes.

46 46 Situação de Saúde nos Grupos de Municípios da Amazônia Legal – condições de saúde Coeficientes de Mortalidade Infantil, Neonatal Tardia e Proporção de Nascidos Vivos com Baixo Peso ao Nascer, Segundo Grupos de Municípios. Municípios da Amazônia Legal 2003. Fonte: Ministério da Saúde e IBGE; Elaboração dos Autores

47 47 Desafíos La valorización de los procesos territoriales en la formulación y conducción de las políticas de salud requiere: Mayor integración en el ámbito del Ministerio de Salud Articulación con otras políticas públicas – mayor integración en el ámbito del Gobierno Federal Consideración del dinamismo y diversidades inter y intraregionales Articulación política y asociaciones con actores regionales/ locales Construcción de criterios adecuados a las diferentes realidades de los lugares en el momento de la formulación de los cortes regionales de las políticas públicas Construcción de institucionalidad de políticas de corte regional en el ámbito de la política nacional de salud – proceso de mediano y largo plazo


Descargar ppt "Sistema de salud universal y dimensión territorial: Desafíos para el desarrollo de una política regional para la Amazonía Legal Investigación para la Extensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google