La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Médico Legal de la Pericia Psiquiátrica en el Fuero Penal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Médico Legal de la Pericia Psiquiátrica en el Fuero Penal"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Médico Legal de la Pericia Psiquiátrica en el Fuero Penal
Dra. Amalia Aida Calvo Médica Forense

2 MEDICINA LEGAL (según Bonnet)
Es la disciplina que utiliza la totalidad de la ciencia médica para dar respuesta a cuestiones jurídicas

3 SEGÚN PATITÓ Medicina Legal es la especialidad médica que, encuadrada en las normas jurídicas vigentes y con métodos, técnicas y procedimientos que le son propios, trata de dar respuesta a las cuestiones de origen biológico que se plantean en el campo del Derecho en sus diversas vertientes.

4 Psiquiatría Forense Es el conjunto de conocimientos médicos psiquiátricos, psicológicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y en su evolución

5 Deberes y Obligaciones del Perito Psiquiatra

6 Objetividad: Norma fundamental para la interpretación de las pruebas y resultados obtenidos sin atender a posibles prejuicios o condicionantes, que pueden derivar de los propios hechos o de las circunstancias particulares de la persona a explorar.

7 Prudencia En la elaboración de dictámenes, con capacidad para no asumir verdades absolutas a través del conocimiento de las propias limitaciones, atendiendo a lo expuesto por Brouardel hace ya un siglo "la calidad mayor que debe tener el perito no es la extensión de sus conocimientos, sino la noción exacta de lo que sabe y de lo que ignora"

8 Reflexión y juicio: Al objeto de racionalizar los hallazgos razonando de manera lógica sobre ellos, simplificando los problemas que pueden plantearse y jerarquizando lo principal sobre lo accesorio, hasta alcanzar las conclusiones válidas.

9 Imparcialidad: El psiquiatra perito debe expresar sus opiniones científicas prescindiendo de cualquier implicación afectiva sobre los hechos valorados, o sobre cualquiera de las partes contrapuestas en el procedimiento, realizando su valoración con independencia de las consecuencias jurídicas y sociales que puedan derivar de ella. Este principio de imparcialidad se resume en que el psiquiatra forense debe ser siempre y únicamente perito de la verdad.

10 Veracidad: El perito debe emplear un método que permita contrastar las conclusiones científicamente obtenidas, debiendo constituirse este principio de veracidad como uno de los soportes primordiales que guíe la prueba pericial forense.

11 Honestidad: Por la cual el perito permanecerá ajeno a cualquier interés espurio en las evaluaciones que se le encomienden.

12 PSIQUIATRIA FORENSE Ámbito: Predominantemente diagnóstica, no recuperativa, triplemente compleja: Por su Naturaleza: Estudia fenómenos poco comprendidos y considerados subjetivos Por su carácter social: Los fenómenos psicológicos son vivenciados de forma diferente de acuerdo al grupo social en que vive el individuo que los experimenta Por su espíritu jurídico: Estudia fenómenos cuya realización puede ir contra de las normas legales vigentes en una sociedad

13

14 INDIVIDUO UNIDAD ORGANIZACIÓN INTERNA INDIVIDUALIDAD ORGANISMO PSIQUISMO HOMBRE

15 MUNDO PSÍQUICA MENTE SUBJETIVO
PERSONA HABITAT MUNDO PSÍQUICA MENTE SUBJETIVO

16 PERSONA SER RACIONAL AUTÓNOMO PERSONALIDAD

17 Personalidadd Aptitud Área Biológica Actitud Área Psicosocial

18 MACROMUNDO MICROMUNDO
PERSONALIDAD MACROMUNDO MICROMUNDO

19 Características propias del contexto forense
No hay voluntariedad de la persona sujeta a la exploración, o se trata de una voluntariedad mediada por la estrategia de la defensa de su letrado. El paso por un proceso judicial es un estresor de primera magnitud, por lo que puede suponer la existencia de un factor distorsionador de los datos de la exploración. El beneficio secundario derivado del carácter probatorio de un dictámen médico psiquiátrico forense aumenta la probabilidad de manipulación para obtener un beneficio o evitar un perjuicio.

20 El método científico es el instrumento creador de toda ciencia, por permitir transformar los datos fácticos en un sistema coherente e inteligible de ideas.

21 PSIQUIATRÍA FORENSE Observación:
“ El método es la única vía para hacer ciencia” Observación: a- Simple o Directa: Al observar una conducta o actitud en forma ectoscópica (observación global y metódica de las particularidades del sujeto) b- Indirecta: A través de testimonios, relatos, cartas, autobiografías, etc Experimental: Cuando se aplican test psicológicos y estudios complementarios.

22 PSICOPATOLOGÍA FORENSE
Tiene como finalidad el conocimiento de la vida anímica de los protagonistas de un suceso con implicancias jurídicas, para comprender su accionar, comprobar sus capacidades, establecer sus probables motivaciones y, en caso específico de las víctimas, determinar los eventuales daños psíquicos que puedan sobrevenir como consecuencia de un acto ilícito. 22

23 Psicopatología Comprensiva
El método de comprender tiene un fundamento psicológico. Comprender algo es una tarea que se desentiende de lo corporal y permanece en lo psíquico. Permite distinguir entre lo psíquico incomprensible de lo psíquico comprensible.

24 Psicopatología Explicativa
El quehacer especial y propio de este método es tratar de establecer vínculos de causalidad morbosa entre lo somático y lo psíquico; vínculos que tienen su origen en la esfera somática y tiene sus efectos en la esfera psíquica.

25 La cadena de investigación de la medicina experimental:
Observación- Interpretación-Experimento Sufre en psiquiatría la metamorfosis: Observación-Interpretación-Observación

26 LA OBSERVACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Observación sensoperceptiva Observación fenomenológica

27 FENOMENOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
la obtención de un “documento humano” análisis fenomenológico, el cual opera en aquel documento humano

28 La práctica del comprender permite distinguir lo psíquico comprensible de lo psíquicamente incomprensible. La comprensión genética consiste en indagar si algo experimentado por el sujeto guarda o no una relación de sentido con lo psíquico restante. Busca la relación entre aquel fenómeno vivido y la vida psíquica actual restante. La comprensión fenomenológica es la representación del fenómeno estudiado. Aprehende los modos de vivenciar, sobre todo ciertos elementos constitutivos de la vivencia.

29 NO BASTA FORMULAR UN DIAGNÓSTICO CLÍNICO PSIQUIÁTRICO, SINO QUE UN PERITAJE AJUSTADO A UNA BUENA TÉCNICA DEBE DEMOSTRAR QUE ENTRE LA CAUSALIDAD PSICOPATOLÓGICA DIAGNÓSTICA Y EL DELITO COMETIDO EXISTE UNA CORRELACIÓN SINTOMÁTICA PATOGÉNICA QUE ASEGURA EL NEXO CAUSAL, ES DECIR QUE DEBE EXISTIR UNA FILIACIÓN MORBOSA ESPECÍFICA DEL DELITO.

30 PSIQUIATRIA FORENSE TÉCNICAS Entrevista Personal y Directa
Examen Psicopatológico Entrevistas a víctimas y/o testigos, amigos, parientes o conocidos de la víctima o agresor. Estudio del tipo y circunstancia del delito Elementos coadyuvantes: cartas, escritos, videos, declaraciones, etc.

31 ESTUDIOS COMPLEMETARIOS
Psicodiagnóstico: Nos informa sobre la dinámica y estructura de la personalidad, nivel del deterioro, coeficiente intelectual, signos orgánicos, identificación sexual. Ratifica o rectifica el diagnóstico que hayamos presumido con la exploración psicosemiológica. Estudio Electroencefalografico Estudios de Diagnóstico por Imágenes Estudios de Laboratorio: neurotransmisores, aminograma, test de supresión de dexametasona, también se deberá correlacionar con la clínica (trastornos afectivos, esquizofrénicos). Estudios toxicológicos (sustancias estupefacientes). Estudio Rinoscópico

32 SALUD MENTAL Estado de relativo equilibrio e integración de los elementos conflictivos constitutivos del sujeto, de la cultura y de los grupos (equilibrio e integración progredientes; con crisis previsibles e imprevisibles, registrables subjetiva u objetivamente), en el que las personas o grupos participan activamente en sus propios cambios y en los de su entorno social.

33 CUANTITATIVOS/CUALITATIVOS
DISTURBIOS CUANTITATIVOS/CUALITATIVOS NOXA MATERIAL INMATERIAL DISPOSICIONAL

34 Noxa Material Noxa Disposicional Noxa Inmaterial

35 No hay elementos que permitan responder por qué a veces una noxa material provoca disturbios cuantitativos en el campo sensoperceptivo y por qué en otras ocasiones aparecen disturbios cualitativos. Aunque no siempre una noxa material genera disturbios cualitativos, estos siempre resultan de noxas materiales. Para identificar una noxa como disposicional los disturbios resultantes han de ser cuantitativos, nuca cualitativos

36 DISTURBIOS INCOMPRENSIBLES o
MOTIVOS DISTURBIOS COMPRENSIBLES CAUSAS DISTURBIOS INCOMPRENSIBLES o EXPLICABLES

37

38 PSICOPATOLOGÍA REACCIÓN DESARROLLO PROCESO
manifestación afectiva comprensible que aparece como una respuesta oportuna, motivada y sentimentalmente adecuada a la vivencia DESARROLLO Secuencia psíquicamente comprensible de vivencias o hechos psíquicos a lo largo del tiempo PROCESO Fenómeno psíquico nuevo, incomprensible, cualitativamente diferente al normal, no deducible de la historia biográfica del sujeto ni de su circunstancia

39 La forma anómala de la vivencia
CATEGORÍAS DEFINIDORAS DE LO PSÍQUICAMENTE MORBOSO La forma anómala de la vivencia El desgarramiento de la continuidad de sentido y el desorden estructural.

40 Estructura Psíquica Una estructura es un conjunto de elementos solidarios entre si. A los fines didácticos la vida psíquica es una estructura, a partir de la cual estudiamos los fenómenos psíquicos que la integran y que están presentes en la realidad dinámica y cambiante del ser humano

41

42 FUNCIONES PSÍQUICAS Juicio crítico
Contacto con la realidad Juicio crítico Sentido de la realidad del mundo y de sí mismo Regulación , control de pulsiones, afectos e impulsos Relaciones objetales e interpersonales Procesos cognitivos Regresión adaptativa Mecanismos de defensa Filtro de estímulos Funcionamiento sintético-integrativo Competencia y Dominio

43 Contacto con la Realidad
Prevalecen las alucinaciones y los delirios Distingue sucesos que acontecen en los sueños y aquellos que tienen lugar en estado vigil Trastorno grosero en la experiencia perceptiva ( Ej: Objeto en movimiento parece quieto) Confusión, desorientación con respecto al tiempo, espacio y persona. Interpretación inexacta de los procesos acontecidos Fracaso general en el reconocimiento de las personas, objetos y lugares familiares Mínima capacidad de introspección Incapacidad de explicar sentimientos y conductas Ausencia de mentalidad psicológica (Ej: El sujeto puede estar triste y no darse cuenta de ello)

44 JUICIO CRÍTICO ANTICIPACIÓN DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN HECHO
MANIFESTACIÓN DE ESTA ANTICIPACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO REACCIÓN EMOCIONAL APROPIADA A ESTA ANTICIPACIÓN

45 SENTIDO DE LA REALIDAD, DEL MUNDO Y DE SI MISMO
Grado en el cual los acontecimientos externos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad Grado en el que el cuerpo, así como su conducta, son experimentados con familiaridad o emanentes del sujeto Identidad y autoestima Claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo

46 Regulación y control de las Pulsiones, Afectos e Impulsos
Grado de expresión directa del impulso Efectividad de los mecanismos de control y demora (grado de tolerancia a las frustración y el grado en el cual los derivados pulsionales son canalizados a través de la ideación, expresión afectiva y conducta manifiesta)

47 RELACIONES OBJETALES O INTERPERSONALES
Grado de calidad de las relaciones con los demás (simbiosis, retraimiento, egocentrismo, reciprocidad, empatía, flexibilidad) Primitividad-madurez de las relaciones objetales Grado en el cual el individuo percibe y responde a los demás como entidades independientes más que como extensiones de si mismo Grado en el cual el sujeto puede mantener una constancia objetal

48 PROCESOS COGNITIVOS Grado de adaptación en memoria, concentración y atención Capacidad de conceptualización Grado en el cual el lenguaje y comunicación reflejan los procesos de pensamiento

49 REGRESIÓN ADAPTATIVA Agudeza perceptiva y conceptual correspondiente a darse cuenta de los contenidos preconscientes e inconscientes. Grado en el potencial adaptativo como resultado de integraciones creativas producidas y controladas.

50 FILTRO DE ESTIMULOS Grado de adaptación, organización e integración de las respuestas a los distintos niveles de estimulación sensorial.

51 Funcionamiento sintético integrativo
Grado de reconciliación o integración de actitudes, valores, afectos, conducta y autorrepresentaciones de si mismo discrepantes y potencialmente contradictorias Relación activa o integración entre acontecimientos intrapsíquicos y conductuales

52 COMPETENCIA Y DOMINIO Grado en el cual el sujeto utiliza su capacidad de interacción , su control y dominio activo sobre su medio ambiente Sentimiento subjetivo de competencia y control del ambiente y como se desenvuelve Grado de discrepancia entre la competencia real objetiva y sensación subjetiva de competencia

53 PERSONALIDAD Es el estilo de vida común a todas las conductas o de un número predominante de ellas que hacen identificable a una persona de otra

54 PERSONALIDAD RECTOR DE SU PROPIO CARÁCTER (sentir, reaccionar y desear) AUTOR DE SU PROPIA PERSONA (se identifica con un personaje, una edad de si, asume un rol) ARTIFICE DE SU MUNDO FORMADO POR LOS SENTIMIENTOS, IDEAS Y CREENCIAS ES SUJETO DE SU PROPIO CONOCIMIENTO

55 TIPOS CARACTEROLÓGICOS
Tipo social: vida centrada en el altruismo, en el servicio. Tipo religioso: que va desde lo místico hasta el civil con vida regida por principios religiosos y morales. Tipo económico: vida desarrollada según perspectivas económicas, en la que no se tiene prójimo sino intereses. Tipo político: con afán de mando, que persigue el logro del poder social como forma de dominio sobre los demás. Tipo científico: con espíritu de observación y afán de conocimiento. Tipo estético: cultivador de actividades y actitudes que se dirigen al placer, sea espiritual (arte, poesía) o sensitivo-sensorial (sensual, erotismo), con predominio de los afectos y deseos.

56 TRASTORNO DE PERSONALIDAD
Es un patrón permanente de expresión interna de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes: Cognición (forma de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos). Afectividad (gama intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional). Actividad interpersonal. Control de los impulsos.

57 CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
GRUPO A TRASTORNO PARANOIDE TRASTORNO ESQUIZOIDE TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO GRUPO B TRASTORNO ANTISOCIAL TRASTORNO LÍMITE TRASTORNO HISTRIÓNICO TRASTORNO NARCISISTA GRUPO C TRASTORNO POR EVITACIÓN TRASTORNO POR DEPENDENCIA TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

58 PSICOPATOLOGÍA NORMAL ANORMALIDAD ENFERMEDAD

59 NORMALIDAD ENFERMEDAD PSICOSIS OLIGOFRENIAS SALUD MENTAL DEMENCIA
ANORMALIDAD NEUROSIS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ENFERMEDAD PSICOSIS OLIGOFRENIAS DEMENCIA

60 EVALUACIÓN MULTIAXIAL
EVALUACIÓN MULTIAXIAL Evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información Eje I: Trastornos clínicos Eje II: Trastorno de la Personalidad/ Retraso Mental Eje III: Enfermedades Médicas Eje IV: Problemas Psicosociales Eje V: Evaluación de la actividad global

61 CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA: Art. 34 C.P.: “No son punibles:
1. El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

62 Responsabilidad Penal
Responsabilidad: procede del verbo latino respondere, que expresa la acción recíproca de respondere, obligare, empeñarse o prometer. El problema psicológico de la responsabilidad queda referido al uso de la libertad Se habla de la responsabilidad penal en relación con las consecuencias del delito, consistentes en sufrir las consecuencias de los actos ilícitos tributarios de una pena

63 Imputabilidad y culpabilidad
Esfera subjetiva del sujeto Estado psicológico: IMPUTABILIDAD Relación subjetiva entre el autor y el hecho: CULPABILIDAD

64 Análisis de la estructura dinámica de la responsabilidad penal:
Parte de la definición del delito como toda acción típicamente antijurídica y culpable. Presupuesto objetivo: Antijuridicidad (contrario al derecho) Presupuesto subjetivo: culpabilidad , la cual incluye la imputabilidad.

65 No es suficiente que un sujeto haya cometido un hecho típicamente antijurídico para que se lo declare responsable, además es necesario que sea culpable, que medie una relación subjetiva entre el autor y el acto, relación que se ejerce mediante las funciones psiquicas inherentes a la personalidad normal. Es afirmar que el Yo del autor se halla presente en el delito, y para ello es necesario poseer los atributos psicológicos que personalicen al delito; en ello consiste la imputabilidad.

66 La imputabilidad son las condiciones desde el punto de vista psicológico que debe reunir la persona para que se le pueda atribuir la comisión de un delito. Desde un enfoque menos técnico se la puede definir como la facultad de obrar normalmente, la imputabilidad se basa en la salud mental.

67 Imputabilidad “Conjunto de las facultades mentales del hombre, que le permite pensar, sentir y actuar en armonía con el medio, creando y compartiendo el bienestar social. Gisbert Calabuig: la delimita como capacidad de culpa: Mínima madurez Integridad de la conciencia Capacidad de la voluntad, integrada por la inteligencia , el discernimiento y la libertad.

68 Nuestro código penal adopta un sistema que requiere no solamente de la presencia de la causalidad psiquiátrica, sino además que exige las consecuencias psicológicas que anulen la comprensión y la voluntariedad

69 Para que sea culpable, debe mediar una relación subjetiva entre el autor y el acto, relación que se ejerce mediante las funciones psíquicas inherentes a la personalidad normal.

70 Del sistema biopsicológico surge:
La fórmula de antemano no acepta que una afección psiquiátrica acarree por si misma la inimputabilidad. reinvindica jurídicamente la comunión que existe entre el cuerpo y el espíritu. Ha captado la esencia del ser humano en su vertiente somática y psicológica. Función calificadora y condicionante del apéndice psicológico: Cualquiera que sea la ubicación de la clasificación del trastorno mental, si durante el hecho el autor no pudo comprender o dirigir sus acciones, la inimputabilidad es la consecuencia legal inexorable.

71 Artículo 34 Inc.1 La conducta La elaboración La personalidad
En la posibilidad de que una persona pudo haber comprendido y dirigido una conducta, debe recorrerse un proceso el cual tiene un método: La conducta La elaboración La personalidad La afectividad La indemnidad de conciencia

72 Comprensión fenoménica del delito
Etapa Genética: estudio biográfico Etapa Morfológica: A. Aspecto externo del delito. Se evalúa el fenómeno delictual en su comienzo, en la ejecución y en su finalización. B. Aspecto Interno del delito. Relación con la personalidad del actor en delito. Relación con el estado psíquico de la persona al momento del hecho.

73 El Antes Análisis de la motivación: 1. Factores constitucionales o disposicionales (investigar personalidad) Anamnesis Ex. Psicosemiológico Evaluación Psicodiagnóstica Podrán agregarse: EEG, estudios de diagnóstico por imágen, estudios toxicológicos, hematológicos, enzimático, etc.

74 2. Factores circunstanciales o situacionales:
Se correlaciona la circunstancia vital del actor en relación con la víctima y con su entorno y los datos positivos de la personalidad y la eventualidad de un trastorno psicopatológico orgánico, tóxico, etc.

75 El durante Se examina: Características de la conducta: Impulsiones, compulsiones, automatismos. Si hay motivación, coherencia, lógica. Si hay signos de impregnación de sustancias. Elementos clínicos de la emoción.

76 Reacción Vivencial Anormal
Excepcional intensidad Inadecuidad con respecto al motivo que la generó Anormalidad en su duración Comportamiento anormal de la persona que la desarrolla

77 TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO
“es un concepto jurídico que se utiliza para determinar “una profunda alteración de la mente o de los frenos inhibitorios, que aparece bruscamente, de forma súbita e inesperada, anula momentáneamente la capacidad de autodeterminación del sujeto y desaparece después sin dejar secuelas”

78 Emoción Violenta Según la jurisprudencia: “… es una conmoción impulsiva en el ánimo del autor, causada por una ofensa a sus sentimientos que proviene muchas veces de la propia víctima, que relajando el pleno gobierno de sus frenos inhibitorios, lo conduce a la acción…” “… no es suficiente el estado de emoción, sino que es imprescindible que tenga un grado tal que, por su violencia, arrastre al autor. Ello no significa que tal estado prive al autor de la conciencia de la criminalidad de su conducta o de la dirección de ella, sino de una situación de menor grado de responsabilidad criminal”

79 El después Se evalúa: 1)La actitud y conducta del autor
2)Exploración de la función mnésica: Frente a una alteración mnésica: Investigar eventual estado crepuscular vinculado a actos impulsivos o automatismos vinculados a estados de inconsciencia. Métodos complementarios: Electroencefalograma, estudio de laboratorio, etc. 3)Conducta condicionada por sus peculiaridades. 4) Autonomía psíquica suficiente para valorar, comprender y querer

80 EL POR QUÉ DE LA NECESIDAD DE LOS MÉTODOS PARACLÍNICOS Y LA EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA

81 El test es una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento.
La prueba psicológica se administra y se evalúa de una forma idéntica para todo probando, siendo el objetivo que los resultados obtenidos sean comparables de unos sujetos a otros, para derivar conclusiones de dicha comparación. El test es un estímulo para el comportamiento, es decir una respuesta con sentido psicológico o psicopatológico que es la que se observa, se anota, se cuantifica y se valora.

82 VENTAJAS Permite el descubrimiento rápido y fiable para rasgos de personalidad del explorado. Por ejemplo rasgos de inseguridad o de obsesividad se manifiestan en forma rotunda. Completa la entrevista clínica proporcionando un mayor nivel de objetividad en la constatación de dichos rasgos. Hace posible la cuantificación de la intensidad de los rasgos de la personalidad o de los síntomas que presenta el sujeto.

83 CONCLUSIÓN Todo informe psiquiátrico, en tanto prevea develar la personalidad humana, debe recurrir al auxilio del psicodiagnóstico. Una pericia que prescinda de la prueba psicodiagnóstica puede ser tachada de incompleta. La psicotecnia es una disciplina auxiliar como lo es un electroencefalograma, análisis de laboratorio, estudios radiológicos. La psiquiatría le confiere a la prueba psicodiagnóstica una delicada función que debe ser adecuadamente valorada de acuerdo al papel complementario y no supletorio que desempeña; de otra manera , subvirtiendo los valores médicos, se cometería una herejía científica, de la cual el único responsable es el psiquiatra.

84 ¿ CUÁL ES EL RETO? PARA EL PERITO DEBE SER INCOMPATIBLE EL ORGULLO QUE LO CIEGA, LA IGNORANCIA QUE NO LO HACE DUDAR EN NADA Y LA DESHONESTIDAD QUE LO ENVILECE Y LO DEGRADA


Descargar ppt "Análisis Médico Legal de la Pericia Psiquiátrica en el Fuero Penal"

Presentaciones similares


Anuncios Google