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Planificación Estratégica y Liderazgo Institucional

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica y Liderazgo Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica y Liderazgo Institucional
CICLO DE SEMINARIOS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN A COLECTIVIDADES SEMINARIO I Planificación Estratégica y Liderazgo Institucional Mar del Plata, 11 de Noviembre de Por Walter A. De Poi

2 CAPACITADOR Walter Adrián De Poi Formación Académica
Contador Publico Nacional (Universidad Nacional de Mar del Plata) Magíster en Comercialización (UNCPBA- UFRGDS) Especialista en PyMEs.(UNMdP- UNIBARI) Profesor Titular de Marketing- Universidad FASTA Actividad Profesional Consultor Italia Lavoro (Programa AREA- ITEs) Consultor de Programas de Apoyo a PyMEs / BID-UIA / BID-CAME- SEPYME- FONCAP.- Ministerio de Trabajo de la Nacion Consultor Centro de Servicios PYME – UCIP- IDEB Por Walter A. De Poi

3 OBJETIVOS DEL SEMINARIO
DESDE LO COGNOSCITIVO Abordaremos la problemática de la Planificación Institucional Reconoceremos la importancia de los Lideres Institucionales Lograremos un lenguaje común DESDE LO INSTRUMENTAL Trabajaremos técnicas de diagnostico institucional Brindaremos herramientas para la definición de planes Presentaremos un instrumento – base de autodiagnostico DESDE LO COMPORTAMENTAL Lograremos motivar a las Instituciones para que Planifiquen Generaremos lideres de cambio institucional Favoreceremos un clima de acción Por Walter A. De Poi

4 Planificación Estratégica y Liderazgo Institucional II Diciembre
CRONOGRAMA Seminario Fecha Eje Temático I Noviembre Miercoles Planificación Estratégica y Liderazgo Institucional II Diciembre Lunes Calidad Institucional- Organización y trabajo en equipo Por Walter A. De Poi

5 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA PLANIFICACION
UD se subiría a un barco sin rumbo, sin carta de navegación , sin un destino... que navegue a la deriva…. en la inmensidad del mar ? …Lo mismo sucede con las Instituciones que no planifican … Por Walter A. De Poi

6 BIENVENIDOS A BORDO !!!! Por Walter A. De Poi

7 Planificar implica tomar decisiones Hoy
Para lograr cambios en el Futuro INCERTIDUMBRE RIESGO CERTEZA Por Walter A. De Poi

8 La Planificación le da mayor estabilidad a las Instituciones
Favorece la participación activa sumando a un Proyecto Común Permite mejorar las acciones de Fundrising Potencializa el Posicionamiento Organizacional Jerarquiza y profesionaliza la conducción Por Walter A. De Poi

9 TEST DE AUTOEVALUACION- REFLEXION
1.- Tenemos claro cual es la razón de ser de nuestra institución ? Que somos y que queremos ser? 2- Quien es nuestro usuario? Estamos conforme con la Participación ? Con nuestra llegada? 3.- Que valora el usuario de la institución ? Se identifica con nuestro accionar ? 4.- Que resultado hemos alcanzado ? Estamos conformes ? 5.- Tenemos un Plan ? Hay un rumbo claro a donde vamos? Por Walter A. De Poi

10 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Análisis de Situación Institucional Punto de partida de la Planificación Estratégica Estudio desde distintos enfoques: De la conducción De los usuarios De los empleados De los patrocinantes Herramientas para facilitar el diagnostico Institucional Encuestas Talleres Participativos Matriz FODA Por Walter A. De Poi

11 Factor de Análisis Indicadores Gerenciamiento Usuarios Servicios
Formulario de Diagnostico institucional Factor de Análisis Indicadores Gerenciamiento Existen planes . Hay un rumbo definido Hay una estructura definida con roles y funciones Hay un sistema de control general Usuarios Cantidad y tipos de usuarios Tendencia – Participación Nivel de pertenencia- Satisfacción Servicios Tipos de servicios Calidad de los servicios Aspectos de la prestación Finanzas Fuentes de financiamiento- Acceso Necesidad de financiamiento Organización Grupos y equipos de trabajo Clima organizacional Relaciones de autoridad- Influencia Infraestructura Edificio- Localización- Accesibilidad Mobiliario- Tecnología- Conectividad Sistema de Información Posicionamiento Imagen institucional- Presencia de marca Atributos reconocidos Actores Articulación local- Participacion Trabajo en red- Vinculación Por Walter A. De Poi

12 ANALISIS INTERNO Fortalezas (+) Debilidades (-) ANALISIS EXTERNO
MATRIZ F.O.D.A ANALISIS INTERNO Fortalezas (+) Debilidades (-) ANALISIS EXTERNO Oportunidades (+) Amenazas (-) Entorno Socio demográfico Entorno Político- Institucional Entorno Económico Entorno Cultural Entorno Tecnológico Por Walter A. De Poi

13 PARTICULARIDADES DE UN DIAGNOSTICO INDIVIDUAL
Visiones Tiempos Interpretaciones Actitudes Esfuerzos Recursos Por Walter A. De Poi

14 La importancia de un Diagnostico Compartido
INSTITUCIONAL COMPARTIDO ENFOQUE DE CONDUCCION ENFOQUE DEL EMPLEADO DEL USUARIO PATROCINANTE C Por Walter A. De Poi

15 DEFINICION DE VISION- MISION - VALORES
Es fundamental marcar el rumbo institucional Es un trabajo de consenso y participación Es una expresión escrita de los fundamentos organizacionales Debe ser conocida y compartida en todos los niveles institucionales Por Walter A. De Poi

16 Escenario socio- demográfico Escenario Político Institucional
LA VISION LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO 2019 LA ORGANIZACIÓN HOY 2009 Imagen del Futuro deseado Escenario socio- demográfico Escenario Político Institucional Escenario Económico- tecnológico Escenario Cultural Por Walter A. De Poi

17 LA MISION CUAL ES NUESTRA IMAGEN QUIEN ES NUESTRO USUARIO ?
… ES LA RAZON DE SER … QUE VALORAN DE NOSOTROS ? QUE ESPERAN DE NOSOTROS ? QUE SERVICIOS PRESTAMOS ? QUE VENTAJAS OFRECEMOS ? Por Walter A. De Poi

18 MATRIZ RECURSOS / ASPIRACIONES
POCOS RECURSOS MUCHOS RECURSOS Strech Poder Supervivencia Relax ALTAS ASPIRACIONES BAJAS ASPIRACIONES Por Walter A. De Poi

19 Los Valores son principios considerados válidos
Los Valores Organizacionales Los Valores son principios considerados válidos Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión. Áreas claves para definir Valores Sobre los usuarios y los servicios Sobre el uso de la información Sobre el personal interno , las reglas y el trabajo en equipo Sobre el financiamiento y el uso de los recursos Sobre los proveedores Sobre los patrocinantes Sobre el medio ambiente y la comunidad Por Walter A. De Poi

20 Ítem Valor Usuarios Personal Información Financiamiento Entorno
Taller : Definiendo Valores Ítem Valor Usuarios Personal Información Financiamiento Entorno Patrocinantes Proveedores Recursos Por Walter A. De Poi

21 Lideramos con el ejemplo Trabajamos en equipo Respetamos a la persona
Ejemplo de Valores Nuestros valores Lideramos con el ejemplo Trabajamos en equipo Respetamos a la persona Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión Nos comunicamos abierta y honestamente Nos comprometemos con la comunidad Ante todo, actuamos con integridad Por Walter A. De Poi

22 El barco ya tiene un rumbo definido…. Ahora necesitamos un
Capitán, un timonel, que lo guíe para llegar a destino….. Por Walter A. De Poi

23 Diferentes estilos de liderazgo… diferentes roles ….
Diferentes posiciones….. Por Walter A. De Poi

24 Hablemos de liderazgo…. Influir implica modificar conductas….
Liderazgo es un proceso de influencia… cuya finalidad es lograr la participación y el consenso en el logro de los objetivos institucionales…. El líder logra convencimiento y apoyos…. Influir implica modificar conductas…. Con Persuasión Con Autoridad Con el Ejemplo EMULACION Con SUGERENCIAS Por Walter A. De Poi

25 ESTILOS DE LIDERAZGO LIDER LAISSE FAIRE LIDER PARTICIPATIVO LIDER
AUTORITARIO Por Walter A. De Poi

26 LIDER LAISSE FAIRE Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Espera que los demas asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final. Por Walter A. De Poi

27 Busca consensos. Valora opiniones, sugerencias, ideas…
LIDER PARTICIPATIVO Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales. Busca consensos. Valora opiniones, sugerencias, ideas… Por Walter A. De Poi

28 Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse solos
LIDER AUTORITARIO La decisión se centraliza en el líder. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Considera que solamente él es competente Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse solos Obediencia y adhesión a sus decisiones. Legitima su autoridad permanentemente Por Walter A. De Poi

29 ACTIVIDAD DE REFLEXION
QUE ACTIVIDADES DESARROLLAN LOS LIDERES INSTITUCIONALES ? Frecuencia Actividades que desarrollan tanto personales como laborales Por Walter A. De Poi

30 Relaciones Personales
Si sintetizamos podremos reconocer actividades relacionadas con : Relaciones Personales Toma de Decisiones Manejo de Información Por Walter A. De Poi

31 ROLES INTERPERSONALES
Del análisis de las Actividades surgirán los Roles que deben cumplir los Lideres ROLES INTERPERSONALES Enlace Cabeza Visible Conductor Por Walter A. De Poi

32 Rol de Cabeza Visible / Representación
Este primer rol , tiene que ver con la capacidad de los directivos de representar al grupo. Muchas veces este rol se obtiene a través de una fuente de legitimación formal. Por ejemplo es presidente de la institución. Es ideal que el rol de representación o cabeza visible también sea ejercido por los lideres. No siempre es así. Por Walter A. De Poi

33 Rol de Conductor El líder logra el seguimiento de los actores vinculados a la Institución. Convence, afirma, participa, legitima. La mayoría de ellos tiene un carisma especial entre sus seguidores. Su postura es compartida. Por Walter A. De Poi

34 En este rol es clave el compartir, el escuchar, el consensuar
Rol de Enlace Es fundamental para el líder el trabajo en equipo. El rol de enlace tiene que ver en las actividades que se desarrollan para integrar a las personas. En este rol es clave el compartir, el escuchar, el consensuar Por Walter A. De Poi

35 Otro conjunto de actividades esta relacionado
con el manejo de información ROLES INFORMATIVOS Monitor Difusor Portavoz Por Walter A. De Poi

36 El monitor es aquel que obtiene información del entorno
Rol de Monitor El monitor es aquel que obtiene información del entorno Este rol tiene que ver con las habilidades del directivo en captar situaciones de mercado. Esta asociado con las actividades de investigación, de sondeo, de búsqueda, de aprovechamiento de las oportunidades. Por Walter A. De Poi

37 Rol de Difusor Este rol tiene que ver con las habilidades para transmitir información al resto de los miembros de la Institución. Un buen directivo tiene en cuenta las limitaciones de sus receptores y busca la mejor forma de transmitir Es clave que las comunicaciones sean bidireccionales, es decir que haya confirmación por parte del receptor de que el mensaje se haya interpretado correctamente. Por Walter A. De Poi

38 Este rol esta íntimamente relacionado con el rol de Cabeza Visible.
Rol de Portavoz Este rol esta íntimamente relacionado con el rol de Cabeza Visible. La voz del Líder es la voz institucional Hay que evaluar los impactos en las declaraciones bajo un esquema de responsabilidad social. Por Walter A. De Poi

39 Por ultimo los lideres asumen la responsabilidad en la toma de decisiones
ROLES de DECISION Asignador de Recursos Negociador Piloto de Tormenta Emprendedor Por Walter A. De Poi

40 Es desarrollar nuestras habilidades creativas.
Rol de Emprendedor Este rol tiene que ver con situaciones personales y con actitudes pro activas. Emprender esta relacionado con el hecho de iniciar algo nuevo y motivante. Es desarrollar nuestras habilidades creativas. Por Walter A. De Poi

41 Rol de Asignador de Recursos
Sabemos que uno de los temas críticos en relación a los recursos es la Escasez . Un buen directivo hace una adecuada administración de sus recursos y cuando hablamos de los recursos nos referimos a: Los recursos materiales Los recursos humanos El tiempo como recurso escaso Los recursos naturales y culturales El conocimiento y la información El líder institucional debe saber y conocer con que recursos cuenta Por Walter A. De Poi

42 El negociador es aquel que logra llegar a un acuerdo
Rol de Negociador El negociador es aquel que logra llegar a un acuerdo Cuando se presentan situaciones de conflicto, el directivo debe manejar herramientas y técnicas que faciliten la negociación. Decimos que la negociación es un Arte y una Ciencia Un arte , por que responde a características personales del negociador Una ciencia por que hay métodos científicos que permiten llegar a un acuerdo con mayor facilidad. Por Walter A. De Poi

43 Rol de Piloto de Tormenta
Este rol esta relacionado con el manejo de las crisis Tiene que ver principalmente con la toma de decisiones en situaciones de riesgo o en situaciones extremas Aquí tenemos que reflexionar sobre nuestra conducta en esas situaciones, si somos activos o esperamos que decidan los demás. Muchas veces los lideres aparecen en estas situaciones de emergencia. Por Walter A. De Poi

44 AUTODIAGNOSTICO Consigna : luego de un proceso de reflexión les pido que cada uno de Uds. se autoevalúe en su actuar cotidiano y en relación a los roles que desempeña. ROLES Evaluación personal Cabeza Visible Conductor- Líder Enlace Monitor Portavoz Difusor Emprendedor Asignador de recursos Negociador Piloto de tormenta Criterio de evaluación: 1- no desempeño el rol permanentemente desempeño el rol Por Walter A. De Poi


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