La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inicio de la clase: Motivación Observa el siguiente video y registra en tu cuaderno todos los elementos que consideres símbolos que representan a Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inicio de la clase: Motivación Observa el siguiente video y registra en tu cuaderno todos los elementos que consideres símbolos que representan a Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Inicio de la clase: Motivación Observa el siguiente video y registra en tu cuaderno todos los elementos que consideres símbolos que representan a Chile. https://www.youtube.com/watch?v=ml7pHgoLkFU ¿Se han sentido emocionados alguna vez al ver alguno de estos símbolos? ¿Qué cosas en común tenemos los chilenos? ¿Para qué creen ustedes que se crean estos símbolos? ¿Cómo se puede nacionalizar a las masas?

2 “El nacionalismo Alemán, ¿Una creación de Hitler?” Objetivo de la clase: Analizar el proceso de “nacionalización de las masas” vivido por Alemania desde su unificación hasta la llegada al poder de Hitler, valorado el rol de la colaboración por sobre la competencia para la construcción de un mundo tolerante y pluralista. Pregunta problematizadora: ¿Es el nacionalismo alemán una creación de Hitler?

3 Desarrollo de la clase Según el historiador de nacionalidad alemana Mosse, el nacionalismo Alemán es un proceso de larga duración que se inició en el período de unificación alemana (1871) y que llegó a su punto más álgido durante el nacional socialismo (1933- 1945) ¿Qué es la larga duración? ¿Conoces algún proceso histórico en Chile que sea de larga duración?

4 ¿Por qué nacionalizar a las masas? Necesidad de hacer que la unidad territorial, sea una unidad real entre las personas, que estas se sientan parte de un proyecto común. Sin embargo, muchas veces esa unidad no es tal, entonces hay que recurrir a una serie de mecanismos para que las personas creen un vínculo afectivo con la nación. Lo que hoy conocemos cómo Alemania; previo a su unificación eran 35 Estados diferentes, con leyes, autoridades y tradiciones distintas, ¿Cómo hacer que estos se sientan parte de un mismo proyecto y destino?

5 Reflexionemos sobre nuestro país: Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Los chilenos a qué raza pertenecemos? ¿Con que elementos o símbolos de Chile te sientes identificado?, ¿Sentirá lo mismo que tú una persona nativa de la Isla de Pascua?, ¿Por qué? ¿Es necesario reducir las diferencias para crear una nación?

6 La Nueva Política Alemana Desde comienzos del siglo XIX, a través de la utilización de mitos, símbolos nacionales y del desarrollo de una liturgia cuyo centro era generar amor por los valores del pueblo alemán, estos generaron una nueva forma de hacer política. El mito: Establecer una continuidad histórica con un pasado lejano y glorioso, los primeros pueblos germanos. Si recordamos lo visto en la edad media: ¿Cuál es el rol de los pueblos germanos en la creación de la identidad europea? Los símbolos: El Águila imperial, El roble como árbol sagrado y la llama de fuego, que representa el espíritu vivo del pueblo Alemán.

7 La liturgia: Crear un rito en donde los mitos y los símbolos se hagan presentes en medio de la comunidad y las masas, buscando que estas generen un vínculo emocional con lo que representan; en este caso, la nación y el pueblo mismo.

8 De la liturgia cristiana a la nacional

9 ¿Qué se ve en cada imagen? ¿Existe algún tipo de relación entre ellas?

10 Si bien los alemanes construyeron su fanatismo nacional a lo largo de un siglo, fue durante el curso del nazismo que lo llevaron a su máxima expresión. Se convencieron a través de la propaganda y la liturgia política, que eran la raza llamada a conquistar el mundo y exterminar a las demás. Pensamientos de Hitler “La naturaleza no ha reservado esta tierra para la futura posesión de una nación o raza en particular; por el contrario, esta tierra existe para el pueblo que posea la fuerza de tomarla” “...la preservación de los elementos raciales originales que confieren cultura y crean la belleza y la dignidad de una humanidad superior”

11 Cierre de la clase Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=GY18D9uxjS0 ¿Qué piensas de que estos cantos existan hasta el día de hoy? ¿Es posible construir con estos un mundo mejor y más tolerante?, ¿Por qué?


Descargar ppt "Inicio de la clase: Motivación Observa el siguiente video y registra en tu cuaderno todos los elementos que consideres símbolos que representan a Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google