La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
VIOLENCIA ESCOLAR

2 TIPOS DE ESCOLARES VICTIMAS RESPONSABILIDAD HASTA DONDE ES JUEGO EQUIDAD

3 Chicos con desastrosos rendimientos académicos, pueden gozar de prestigio social en base a sus habilidades de juegos y actividades no académicas. Chicos que sufren violencia en casa y la reproducen en la escuela, victimizando a otros con amenazas Chicos prepotentes o abusadores con otros; siempre tiene una justificación para sus burlas, su hostigamiento. Siempre es capaz de demostrar que el otro empezó primero y que no tuvo remedio solo responder. Chicos con alto rendimiento, facilidad para relacionarse con los adultos y se organiza en actividades escolares

4 El alumno que es victima, puede ser un estudiante con buenos, malos o regulares rendimientos académicos. En ocasiones los podemos identificar: Alumnos interactivos; que generalmente comenten diferentes torpezas sociales que los otros compañeros evitarían a estas se le llaman victimas provocadoras su torpeza es una excusa para ser molestado

5 VICTIMAS El maltrato por racismo cursa igual que cualquier otro tipo de abuso de poder con prepotencia por parte del agresor e indefensión por parte de la victima. Aquellos que por tener alguna deficiencia física, psíquica ; o simplemente por tener la necesidad de utilizar lentes, aparatos auditivos o por rasgos de genética son objeto de burlas, desprecio o malos chistes. Esta violencia se vuelve un problema de crueldad. Otros victimas son estudiantes bien integrados en el sistema educativo, la relación con los maestros son efectivas y son sensibles a las recompensas en cuanto a sus tareas académicas y provocan envidia o celos El maltrato por racismo cursa igual que cualquier otro tipo de abuso de poder con prepotencia por parte del agresor e indefensión por parte de la victima. El victima después se vuelve agresor y viceversa, este puede jugar ambos papeles : ser victimizado y victimizar.

6 Problema de disonancia moral
ESPECTADOR Problema de disonancia moral Problema de culpabilidad Es consentidor de la violencia

7 CORRESPONSABILIDAD victima espectador agresor

8 VIOLENCIA ESCOLAR ¿Sabes dónde termina el juego y cuándo empieza la violencia?. Hay violencia cuando un grupo o persona de manera intencional, molesta, presiona o maltrata a otra con el propósito de dañarla, denigrarla u obligarla a hacer lo que quiere. La violencia se presenta en la escuela cuando no existen o no se respetan las reglas, las personas o autoridades, cuando no hay condiciones para dialogar. El silencio y la complicidad ante la violencia y el maltrato, la impunidad, el desorden, el abuso de poder, la discriminación, la inequidad, favorece la violencia en la escuela. Es común que entre adolescentes exista el trato brusco, bromas, e incluso empujones o luchas. Los medios de comunicación y los videojuegos han contribuido para crear una cultura de violencia

9 CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA
No solo encontramos apodos, burlas, lesiones ocasionados por empujones , piden dinero para no ser maltratados, se pelean por asuntos relacionados con la amistad o el noviazgo. Rituales de bienvenida. La violencia cibernética o de medios electrónicos. A través de blogs, redes sociales pueden difundir y observar situaciones violentas y denigrantes . Los teléfonos celulares en ocasiones irresponsablemente filman peleas, situaciones embarazosas de compañeros. El ejercicio de violencia se percibe como un medio para obtener respeto, ganar prestigio y admiración solo por « SER POPULAR».

10 VIOLENCIA POR OSTENTACIÓN
Se ejerce cuando los jóvenes humillan, maltratan o discriminan a sus compañeros por el tipo de ropa, accesorios, calzado. Son un tipo de violencia psicológica con efectos muy nocivos. La escuela como Institución ligada a la sociedad, además de formar sujetos con competencias cognitivas debe formar ciudadanos responsables con fuerte concepción ética basada en el respeto de si mismo y de los integrantes de la comunidad.

11 BULLYNG Maltrato, acoso y persecución constante e intencionada que persiste en el tiempo de un compañero que es incapaz de defenderse. Participan agresor(es), victima y espectador.

12 Tipos de BULLYNG FISICO EXCLUSIÓN SOCIAL VERBAL PSICOLÓGICO
CIBERBULLYNG SEXUAL

13 EQUIDAD DE GÉNERO Derechos humanos y respeto a la dignidad humana que tenga sentido y propicie un conocimiento a nivel físico y biológico a uno emocional y social, con lo que tenga una visión asertiva de una persona y la posibilidad de convivir armónicamente con su entorno.

14 ¿Qué puedes hacer para evitar esta violencia?
Aprender a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso que les puedan suceder. Desarrollar habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal: Habilidades de interacción social Habilidades de solución de problemas Habilidades de petición de ayuda Habilidades de asertividad. Sean conscientes o buscar redes de apoyo (personas en las que tienen confianza y personas que pueden ayudarles en caso necesario)

15

16 ACTIVIDAD Relaciona ambas columnas, moviendo las líneas según corresponda
DERECHOS HUMANOS EQUIDAD TIPOS DE ESCOLARES VIOLENCIA


Descargar ppt "PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google