La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

2 DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

3 1.LENGUAJE ESTADÍSTICO

4 1.LENGUAJE ESTADÍSTICO El lenguaje estadístico es el conjunto de palabras con el que nos referimos a los conceptos utilizados exclusivamente en esta ciencia. Algunos de los términos más importantes son: -POBLACIÓN -INDIVIDUO -TAMAÑO DE LA POBLACIÓN -MUESTRA -CARÁCTER ESTADÍSTICO ·cualitativo ·cuantitativo -VARIABLE ESTADÍSTICA ·cualitativa o cuantitativa ·discreta o continua -INTERVALO DE CLASE -MARCA DE CLASE -FRECUANCIA ·absoluta ·relativa -FRECUENCIA ACUMULADA

5 1-POBLACIÓN: en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. 2-INDIVIDUO: Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. 3-TAMAÑO DE LA POBLACIÓN: cantidad de individuos que forman la población. 4-MUESTRA: Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población. 5-CARÁCTER ESTADÍSTICO: Es una propiedad que permite clasificar a los individuos de una población. Se distinguen dos tipos de caracteres estadísticos: ·Cuantitativo: Son aquellos que se pueden medir. ·Cualitativos: Son aquellos que no se pueden medir.

6 6-VARIABLE ESTADÍSTICA: Llamaremos variable estadística al conjunto de valores que puede tomar un carácter estadístico cuantitativo. Las variables estadísticas pueden ser: ·Cualitativa: se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. ·Cuantitativa: es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos: -Discreta: es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores Específicos. -Continua: es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.

7 7-INTERVALO DE CLASE: Los intervalos de clase se emplean si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. 8-MARCA DE CLASE: La marca de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros. 9-FRECUENCIA: Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. Hay dos tipos: -La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. -La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. 10-FRECUENCIA ACUMULADA: Existen dos tipos: -Frecuencia acumulada absoluta: es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. -Frecuencia acumulada relativa: es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.

8 2.PRESENTACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS: GRÁFICOS Y TABLAS.

9 2.1. GRÁFICOS 1-DIAGRAMA DE BARRAS: se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto. Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas. 2-HISTOGRAMA: Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases. En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo. La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados..

10 3-POLÍGONO DE FRECUENCIAS: es aquel que se forma a partir de la unión de los distintos puntos medios de las cimas de las columnas que configuran lo que es un histograma de frecuencia. 4-DIAGRAMA DE SECTORES: se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas. Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.

11 2.2. TABLAS Las estadísticas son informaciones numéricas que sirven para cuantificar un fenómeno concreto. Distribución de frecuencias La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente. Puede ser absoluta o relativa. Distribución de frecuencias agrupadas La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. Puede ser absoluta o relativa.

12 FIN REALIZADO POR: Juan Núñez y Manuel Pablo Romero.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google