La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2

2 Planificación de la Clase # 2
Objetivo de la clase El Alumno pueda aprender los siguientes conceptos: Modelo de Dominio Definición Elementos Conceptos ó Clase Conceptual Asociación Atributos Próxima clase

3 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: INTRODUCCION Un modelo de dominio muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema. La identificación de un conjunto interesante de clases conceptuales es muy importante para el análisis orientado a objetos y con mas razón había que invertir tiempo y esfuerzo para tener beneficios en las fases siguientes como son el diseño e implementación.

4 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: INTRODUCCION Un modelo de dominio es una representación de las clases conceptuales del mundo real, no de componentes de software.

5 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio Es representar el dominio de interés en clases conceptuales. Según la notación UML, un modelo del dominio se representa con un conjunto de diagramas de clases en los que no se define ninguna operación. Pueden mostrar: Clases conceptuales del dominio Asociaciones entre clases conceptuales Atributos de las clases conceptuales

6 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: DEFINICION ”Explica a sus creadores los conceptos significativos en un dominio del problema” (Larman,1980) Un modelo conceptual es una representación de conceptos en un dominio del problema (Fowler, 1996).

7 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: DEFINICION SUBRAYA Clases Conceptuales ó Conceptos del dominio Asociación entre Clases conceptuales ó conceptos Atributos de Clases Conceptuales ó conceptos

8 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual En términos informales el concepto es una idea, cosa u objeto Ejemplo: Encontrar conceptos dentro de una institución educativa: Alumnos Aulas Materias Docentes

9 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual En un lenguaje mas formal podemos considerar a un concepto a partir de: Símbolo Intención Extensión. Símbolo: Palabras o imágenes que representan el concepto. Intención: La definición de un concepto. Extensión: El conjunto de ejemplos a que se aplica el concepto Interés de la Empresa.

10 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual Ejemplo: El evento hacer reserva de vuelo es un concepto: Símbolo: Reserva-Vuelo Intención: Representa un evento de reserva de vuelo por parte del cliente en un numero de vuelo especifico, en una aerolínea, para cierta fecha y hora Extensión: El conjunto de reservas de vuelo

11 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual Notación Gráfica

12 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual: Estrategias para Identificar los Conceptos ó Clases Conceptuales Categorías de Concepto Ejemplo Objetos físicos o tangibles Avión, Libro Especificación, diseño, descripciones de cosas Pro forma Lugares Supermercado, Aeropuerto Transacciones Compra, Inscripción, Pago Línea o renglón de elemento de transacciones Item_compra, Materia:_Registrada Contenedores de otras cosas almacén, Avión, Container Cosas dentro de un contenedor Producto, Pasajero, Vehículo

13 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS Conceptos ó Clase Conceptual Estrategias para identificar los Conceptos ó Clases Conceptuales Categorías de Concepto Ejemplo Concepto Abstractos Hambre, Acrofobia, Claustrofobia, Oficios Organizaciones Departamento_de_Ventas Eventos Accidente, Aterrizaje Procesos Reserva_Asiento, Prestamo_Libros, Inscripción

14 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION La asociación es una relación entre clases conceptuales que indica alguna conexión significativa e interesante entre ellos. Más concretamente una asociación es entre instancias contenidas en dichas clases conceptuales.

15 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Notación Una asociación se representa como un a línea entre clases conceptuales con un nombre de asociación. La asociación es bidireccional, lo que significa se puede leer desde cualquiera de las instancias ó de cualquiera de las dos clases conceptuales

16 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Directrices Es mas importante identificar los conceptos que las asociaciones Si se tiene n clases conceptuales, pueden existir n*(n-1) asociaciones entre las diferentes clases conceptuales, lo cual es muy grande, lo que lleva a un “RUIDO VISUAL” y tiene a confundir en vez de aclararlo. No incluir las asociaciones redundantes ni las derivables.

17 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Roles Cada uno de los extremos de una asociación se les llama ROL. Estos son opcionales: Nombre, el cual se ubica en el medio de la línea. Los roles son opcionales para asociaciones de DIFERENTES clases conceptuales.

18 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Multiplicidad Define cuantas instancias de una clase conceptual A pueden asociarse a una instancia de la clase conceptual B. El valor de la multiplicidad indica cuantas instancias se puede asociar legalmente con otra.

19 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Tipos de Multiplicidad

20 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Navegabilidad En caso de no estar presente, la convención por default, se entiende que diagrama de clases se debe interpretar ó leer de: izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El símbolo de navegabilidad para una situación contraria es:

21 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Ejemplos

22 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ASOCIACION: Asociaciones Múltiples Dos conceptos pueden tener varias asociaciones entre ellos; esto sucede con frecuencia. Ejemplo

23 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ATRIBUTOS: Un atributo es un valor de datos lógico de un objeto. Se deben incluir aquellos atributos para los que los requerimientos (en los casos de uso) indiquen o sugieran la necesidad de recordar dicha información Notación

24 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: ELEMENTOS ATRIBUTOS: Tipos de Atributos DEFAULT: Obligatorio y Monovaluado. Multivaluado: {} Opcional: [] Derivado ó Calculable: / PK: Dibujo de una llave FK: NO SE REPRESENTAN, EN CASO DE SER NECESARIO, ASEGURECE DE TENER UNA ASOCIACION.

25 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL
B.D 1 UNIDAD II: EL MODELO CONCEPTUAL Modelo del Dominio: DIAGRAMA DE CLASES CONCEPTUALES El diagrama de clases conceptuales muestra: Conceptos ó Clases Conceptuales. Asociaciones entre conceptos o Clases conceptuales. Atributos de los conceptos o clases Conceptuales y en las Asociaciones.


Descargar ppt "PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google