La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE MAQUINAS II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE MAQUINAS II"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE MAQUINAS II
UNION ROSCADOS Mérida 2010

2 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
Introducción El estudio de los elementos de unión roscados es de vital importancia, pues permiten el fácil montaje y desmontaje de piezas o elementos de maquinas, facilitando así el mantenimiento de los sistemas industriales, entre los que se encuentran principalmente los sectores automotriz y de la construcción de maquinaria en general.

3 Figura 1.1. diferentes combinaciones de elementos de unión roscados
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA Perno Espárrago Tornillo Figura 1.1. diferentes combinaciones de elementos de unión roscados

4 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Tornillo hexagonal: Es un dispositivo de fijación mecánico con la cabeza en forma de hexágono, roscado exteriormente lo que permite insertarse en agujeros previamente roscados en las piezas. Tuerca: Es un elemento roscado internamente que se utiliza para unir piezas con agujeros pasantes mediante el uso de otros elementos roscados externamente.

5 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Perno hexagonal: Corresponde al conjunto de un tornillo y una tuerca hexagonales Espárrago: Es un elemento que posee rosca en sus dos extremos, donde uno de ellos entra en una pieza roscada previamente y en el otro se coloca una tuerca, con el objeto de realizar una unión. Rosca: Es una serie de filetes (picos y valles), helicoidales de seccion uniforme, formados en la superficie de un cilindro.

6 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Filete : Es un hilo en forma de espiral de la rosca de los elementos roscados. Diámetro nominal : Es le diámetro exterior o mayor de la rosca. Se utiliza comercialmente para la identificación de los elementos de tornillería. Diámetro de raíz : Es el diámetro interior o menor de la rosca. Diámetro primitivo : Es el diámetro promedio entre los diámetros nominal y de raíz.

7 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Área de esfuerzo de tracción: Es el área correspondiente a un circulo imaginario, cuyo diámetro es el de una barra sin roscar, la cual posee el mismo esfuerzo que el elemento roscado. Cuerpo : Es la porción no roscada de un tornillo. Cabeza : Es la forma limitada dimensionalmente, llevada a efecto en uno de los extremos del tornillos, cumpliendo la función de proveer una superficie de apoyo y permitiendo además el acople con herramientas.

8 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Altura de la cabeza o de la tuerca : Es la distancia comprendida entre la parte superior de la cabeza del tornillo ( o tope de la tuerca ) hasta la superficie de contacto o apoyo, medida paralelamente al eje del tornillo ( o de la tuerca ). Arandela estampada de cabeza o de tuerca : Es una superficie circular en relieve estampada en la superficie de contacto o apoyo, de la cabeza o de la tuerca.

9 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Pestaña de la cabeza o de la tuerca : Es una porción de material de área circular sobresaliente del cuerpo de la cabeza o de la tuerca, formando un ángulo de unión y utilizada como superficie de apoyo. Entrecara de la cabeza o de la tuerca : Es la distancia medida perpendicularmente al eje del tornillo ( o de la tuerca ) a través de los lados opuestos.

10 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Entrearistas de la cabeza ( o de la tuerca ) : Es la distancia medida perpendicularmente al eje del tornillo desde la intercepción de los lados consecutivos de la cabeza ( o de la tuerca ) hasta la intercepción opuesta situada a 180º de la primera. Empalme : Son los puntos de unión entre la cabeza y el cuerpo del tornillo. Radio de empalme: es el radio que origina la curvatura de unión entre el cuerpo y la cabeza del tornillo.

11 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Vástago : Es la porción comprendida ente la superficie de apoyo de la cabeza y el extremo del tornillo. Chaflán : Es el ángulo formado por un plano secante que pasa por la cabeza o por el extremo del tornillo y, el plano longitudinal de simetría. Longitud : Es la distancia medida sobre los ejes del tornillo, desde la superficie de apoyo de la cabeza hasta el extremo.

12 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Longitud de la rosca : Es la distancia medida paralelamente al eje del tornillo, desde su extremo hasta el ultimo filete completo de la rosca. Paso : Es la distancia axial entre puntos correspondientes de dos filetes ( o hilos) adyacentes de una rosca. Hilos por pulgada : Es la cantidad de filetes completos de la rosca contenido en una pulgada. Su inverso es igual al paso.

13 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Perfil : Es la traza sobre un plano que pasa sobre el eje de la superficie de revolución en la que se elabora la rosca. Flancos : Es la superficie teórica de contacto en el perfil sobre líneas. Angulo de rosca : Es el ángulo formado por dos flancos contiguos. Rosca a derecha y a izquierda : Son las roscas que penetran girando a derecha y a izquierda respectivamente.

14 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Avance : es la distancia axial que recorre un punto de un filete, cuando el elemento roscado da una vuelta completa. Rosca sencilla : Es la rosca en la que el avance es igual al paso. Rosca múltiple : Es la rosca en la que el avance es múltiplo del paso (2,3…). Clases de roscas: Es la clasificación que se le hacen según su perfil, la serie, las tolerancias y sus usos.

15 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
DEFINICIONES Y TERMINOLOGUIA Símbolo para identificación : Es la marca estampada en el tope de un tornillo o de una tuerca. Grado o calidad : Es la designación utilizada para identificar el materia del tronillo, y es proporcional a su resistencia. Marcación : Es la identificación que se le hace a los tornillos y tuercas de acuerdo a su grado o calidad.

16 Figura 1.2 Nomenclatura de las partes de un perno
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA Los términos mas importantes utilizados en los elementos de unión roscados son los mostrados en la Figura 1. Cabeza del tornillo Arandela estampada Figura 1 Cuerpo o vástago Arandela plana Tuerca Figura 1.2 Nomenclatura de las partes de un perno

17 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
TIPOS DE ROSCA La rosca consiste en un filete helicoidal de varias espiras conformado sobre una superficie cilíndrica, cuyas formas y dimensiones permite que el filete de otras roscas se ajuste a la ranura que forma el mismo. Los tipos de rosca mayormente utilizados corresponden a la Rosca Unificada y a la Rosca Métrica, cuyas características principales se describen a continuación.

18 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
TIPOS DE ROSCA Rosca Unificada : Esta rosca es la usada en el sistema Técnico Americano de Unidades. En su forma estándar unificada, el ángulo entre las roscas es de 60º y las crestas de los hilos pueden ser aplanadas o redondeadas. Dentro de ellas existen las siguientes series : la de Paso Basto denominada UNC, la de paso fino Denominada UNF y la de paso extrafino denominada UNEF.

19 ELEMENTOS DEUNION ROSCADOS
TIPOS DE ROSCA Rosca Métrica : Esta rosca es la del Sistema Internacional SI y posee una rosca simétrica de 60º, un entalle redondeado en la raíz de una rosca del tipo externo y un diámetro menor mas grande en las roscas externas e internas. Este perfil se recomienda cuando se requiere elevada resistencia a la fatiga, existiendo en las series de Paso Basto y Paso Fino.

20 Figura 1.3 partes de la rosca
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA Diámetro nominal (d ) 60° Paso de paso (dp) de raíz (dr) Raíz o valle Pico o cresta Figura 1.3 partes de la rosca

21 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
DESIGNACION DE LOS TORNILLOS Sistema Americano UN : Tornillo Cabeza Hexagonal G ¼ ” UNC A ” TIPO DE TORNILLO GRADO DIAMETRO NOMINAL PASO EN hilos/pulg TIPO DE ROSCA AJUSTE LONGITUD DEL VASTAGO

22 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
DESIGNACION DE LOS TORNILLOS Sistema Internacional SI : Tornillo Cabeza Hexagonal M MF g TIPO DE TORNILLO CALIDAD SIMBOLO DEL SISTEMA METRICO DIAMETRO NOMINAL (mm.) PASO (mm.) TIPO DE ROSCA AJUSTE LONGITUD DEL VASTAGO

23 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
GRADOS Rango del Resistencia de Resistencia Resistencia a la Grado Marcado de diámetro prueba mínima elástica mínima tracción mínima Material SAE la cabeza [pulg] [kpsi] [kpsi] [kpsi] Acero de mediano o 1 - 1 33 60 36 bajo carbono - 55 74 57 Acero de mediano o 2 - 1 33 60 36 bajo carbono 7 / 8 Acero de mediano 4 - 1 65 115 100 carbono, estirado en frío - 1 Acero de mediano 85 120 92 5 carbono, templado y 1 74 105 81 1 / - 1 8 revenido Acero martensítico de 5.2 - 1 85 120 92 bajo carbón o, templado y revenido Acero de aleación de 7 - 1 105 133 115 mediano carbono, templado y revenido Acero de aleación de 8 - 1 120 150 130 mediano carbono, templado y revenido Acero martensítico de 8.2 - 1 120 150 130 bajo carbono, templad o y revenido

24 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
GRADOS A325 A325 A325

25 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CALIDADES 4.6 4.8 5.8 8.8 9.8 10.9 12.9

26 Figura 1.4 designación y propiedades de la rosca métrica
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS PASOS Y TIPOS DE ROSCA (M) Figura 1.4 designación y propiedades de la rosca métrica

27 Figura 1.5 designación y propiedades de la rosca unificada
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS PASOS Y TIPOS DE ROSCA (HILOS POR PULG) Figura 1.5 designación y propiedades de la rosca unificada

28 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
TABLA DE AJUSTES Tabla 1.1 Tipos de ajustes CLASES DE AJUSTES SISTEMAS AMERICANO (PULG) SISTEMA METRICO (MM) ROSCADO EXTERNO TORNILLO ROSCADO INTERNO ROSCA ROSCADO INTERNO TUERCA HOLGADO 1A 1B 8g 7H MEDIO 2A 2B 6g 6H CERRADO 3A 3B 4h 5H

29 Figura 1.5 Ajuste entre roscas
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS AJUSTES Figura 1.5 Ajuste entre roscas

30 Figura 1.6 designación de la longitud roscada
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS LONGITUD DEL VASTAGO SERIE MÉTRICA Longitud Vástago LT SERIE UNIFICADA Figura 1.6 designación de la longitud roscada LT = Longitud roscada.

31 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
SELECCIÓN DEL TIPO DE ROSCA Para la selección del tipo de rosca deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: La concentración de carga y por ende los esfuerzos es menor en la rosca de paso basto que en la rosca de paso fino. La rosca de paso basto posee mayor resistencia y puede aplicársele un par torsor mayor, asegurando con ello un ensamblaje más resistente y económico.

32 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
SELECCIÓN DEL TIPO DE ROSCA El acoplamiento es mejor en la rosca de paso basto, porque sus filetes son mas profundos y poseen mayor superficie de contacto que en el caso de la rosca de paso fino. La rosca de paso basto es menos delicada y por consiguiente un elemento fabricado con dicha rosca requiere un menor cuidado en su manejo.

33 Utilizar la Rosca de paso basto por su mayor resistencia y economía.
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS SELECCIÓN DEL TIPO DE ROSCA Todas las características anteriores permiten efectuar las recomendaciones siguientes: Utilizar la Rosca de paso basto por su mayor resistencia y economía. En caso de requerirse una rosca de paso fino como característica indispensable los elementos roscados deben ser cuidadosamente seleccionados.

34 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
ESTADOS DE CARGAS Y ESFUERZOS INHERENTES EN APLICASIONES COMUNES Los elementos roscados usados para la unión de piezas diversas, se encuentran sometidos a distintos esfuerzos de acuerdo a la aplicación particular de las cargas. Por lo tanto, se trataran de englobar una gran variedad de casos prácticos de estados de carga que se presenta comúnmente, como son :

35 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
ESTADOS DE CARGAS Y ESFUERZOS INHERENTES EN APLICACIONES COMUNES Estados de cargas y esfuerzos inherentes en aplicaciones comunes. Cargas axiales de tracción estáticas sin existencia de precarga. Cargas axiales de tracción y cargas transversales estáticas, actuando separadamente o simultáneamente sobre elementos precargados. Cargas axiales de tracción estática y/o fluctuantes y cargas trasversales estáticas y/o fluctuantes, actuando en forma separada o simultáneamente en elementos roscados precargados.

36 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA En la industria y en general en la mayoría de las aplicaciones practicas es muy poco común el uso de elementos roscados sin precarga, y las existentes se limitan a cargas axiales de tracción estáticas. En tales condiciones de carga, los elementos roscados pueden fallar por una de las formas indicadas a continuación :

37 Figura 1.7 Montaje de elemento de unión roscado sin precarga
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Ejemplo de un elemento de unión roscado sometido a carga axial sin precarga. Figura 1.7 Montaje de elemento de unión roscado sin precarga

38 Figura 1.8 Secciones de posible falla en un perno
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA En tales condiciones de carga, los elementos roscados pueden fallar por una de las formas indicadas a continuación : En la cabeza del perno (3) En las roscas del perno y la tuerca (2) En la rosca (1) Figura 1.8 Secciones de posible falla en un perno

39 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Falla por rotura del vástago a través de la rosca o debajo de la cabeza del tornillo. Falla por aplastamiento en ,los filetes del tornillo y de la tuerca. Falla por corte en la cabeza del tornillo.

40 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Considerando la primera sección de posible falla, por rotura del vástago en la rosca (en el filete adyacente a la tuerca) o debajo de la cabeza del tornillo, los esfuerzos normales de tracción se encuentran en el eje x, dichos esfuerzos obedecen a la ecuación. Donde: σx= esfuerzo normal de tracción. Ft= Carga axial de tracción. At= Área de fuerza de trabajo.

41 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA La ecuación para las áreas de esfuerzo de trabajo para los perfiles de rosca UN se define de la siguiente forma: Donde: d = Diámetro nominal del tornillo. N = Paso en hilos/pulg.

42 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA La ecuación para las áreas de esfuerzo de trabajo para los perfiles de rosca M se define de la siguiente forma: Donde: d = Diámetro nominal del tornillo. p = Paso en milímetros.

43 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Observando la segunda sección, sobre el tornillo y la tuerca debido a la carga axial Ft, se inducen esfuerzos cortantes sobre las rosca en contacto que pueden inducir a una falla por corte a través de la superficie cilíndrica de diámetros iguales al diámetro nominal y raíz de sus roscas respectivamente.

44 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Ecuaciones de esfuerzo cortante en la segunda zona son: Para los filetes de las roscas del tornillo se tiene : Y para los filetes de la rosca de la tuerca:

45 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Donde : τtoyx y τtuyx = Esfuerzos cortante sobre las roscas del tornillo y de la tuerca, actuando en planos cuyas normales son paralelas al eje Y. d = Diámetro nominal del tornillo. H= Altura de la tuerca o elemento que en una aplicación hace las veces de ella. dr= Diámetro raíz del tornillo.

46 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Además, entre las roscas de elementos roscados en contacto existen esfuerzos normales de aplastamiento actuando en la dirección paralela al eje axial, uno en la rosca del tornillo y uno en la rosca de la tuerca o elemento que puedan hacer las veces de ella, que poseen igual magnitud y cuyo valor medio se obtiene de, σapla= Esfuerzo por contacto directo entre las roscas del tornillo y de turca o elemento que hace las veces de ella.

47 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Por otra parte la tercera zona que corresponde a la altura de la cabeza del tornillo debe ser tal, que evite la posibilidad de fallo por corte en ella, originada por la carga axial Ft cuyo esfuerzo corresponde a la ecuación : τct = Esfuerzo cortante en la cabeza del tornillo. H’= Altura de la cabeza del tornillo.

48 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Ft Gancho de grúa. Figura 1.9 Ejemplo de un elemento roscados sometido a carga axial sin precarga

49 Figura 1.10 cualidades del ajuste entre tornillo y tuerca
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Figura 1.10 cualidades del ajuste entre tornillo y tuerca

50 Figura 1.11 elementos diferencial y su respectivo estado de carga
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA x Y Z τTUYX x Y Z σX x Y Z σaplx (b) (a) Estado de esfuerzos sobre los puntos críticos del tornillo. Estados de esfuerzos sobre los puntos críticos de las tuercas. Figura 1.11 elementos diferencial y su respectivo estado de carga

51 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Procedimiento para el análisis y síntesis Comúnmente, el análisis y síntesis de elementos de unión roscados sometidos a una carga axial de tracción estática se limita a la evaluación de la seguridad que ellos poseen en el caso de análisis; o a la selección de elementos normalizados que cumplan con los requerimientos funcionales impuestos sin fallar, en el caso de la síntesis. Esta afirmación puede considerarse valida para cualquier condición de carga existente.

52 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA ANÁLISIS: En el análisis se tiene el elemento roscado a ser utilizado en una aplicación en particular, por tanto, se conocen todas las características o especificaciones del mismo, entre las que se encuentran d, At, p, H’ (en el caso de existir tuerca o elemento que hace las veces de ella), H (en el caso de que el elemento posea cabeza) y materiales. Por lo tanto entonces pueden presentarce dos casos distintos:

53 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Tornillo o espárrago con tuerca del mismo material. FS = Factor de seguridad (valor recomendable FS≥1.5) σpru = Esfuerzo de prueba. 2) Tornillo o espárrago con tuerca fabricados con materiales distintos.

54 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA SÍNTESIS: El procedimiento de síntesis a seguir para la condición de carga tratada puede resumirse en los pasos siguientes: 1) Determinar las cargas que actúan sobre el elemento roscado. Asumir un grado o calidad para el tronillo y la tuerca. Asumir el tipo de serie de la rosca, métrica o unificada, paso fino o basto. Si la tuerca y el tornillo son del mismo material, se debe estudiar solo el tornillo ya que es el más critico del conjunto. Para este caso se puede determinar un área de esfuerzo a la tracción preliminar (ATP).

55 At ≥ Atp ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS Donde:
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Donde: Atp= área de esfuerzo de tracción preliminar. (FS)ad = factor de seguridad adecuado At ≥ Atp At = área de tracción o el área de trabajo la cual buscamos en las siguientes tablas.

56 SERIE DE PASO BASTO (MC)
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS Características de las roscas métricas de paso fino y de paso basto. SERIE DE PASO BASTO (MC) SERIE DE PASO FINO (MF) DIAMETRO NOMINAL d (mm) PASO P AREA DE ESFUERZO DE TRACION AT (mm2) AREA DE RAIZ AT (mm2) AREA DE ESFUERZO DE TRACCION AT (mm2) AREA DE RAIZ Ar ALTURA DE LA TUERCA H 4 0.70 8.78 7.75 3.0 5 0.80 14.2 12.7 4.0 6 1.00 20.1 17.9 5.0 8 1.25 36.6 32.8 39.2 36.0 6.5 10 1.50 58.8 52.3 61.2 56.3 8.0 12 1.75 84.3 76.3 92.1 86.0 10.0 14 2.00 115.0 104.0 125.0 116.0 11.0 16 2..00 157.0 144.0 167.0 13.0 20 2.50 245.0 225.0 272.0 259.0 16.0 24 3.00 353.0 324.0 384.0 365.0 19.0

57 SERIE DE PASO BASTO - UNC
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS Características de las roscas unificadas de paso fino y de paso basto. SERIE DE PASO BASTO - UNC SERIE DE PASO FINO - UNF DIAMETRO NOMINAL d (pulg) PASO P hilos pulg AREA DE ESFUERZO DE TRACION AT (pulg2) AREA DE RAIZ AT (pulg2) PASO P hilos pulg AREA DE ESFUERZO DE TRACCION AT (pulg2) AREA DE RAIZ Ar (pulg2) ALTURA DE LA TUERCA H (pulg) 1/4 20 0.0318 0.0269 28 0.0364 0.0326 7/32 5/16 18 0.0524 0.0454 24 0.0580 0.0524 17/64 3/8 16 0.0775 0.0678 24 0.0878 0.0809 21/64 7/16 14 0.1063 0.0933 20 0.1187 0.1090 3/8 1/2 13 0.1419 0.1257 20 0.1599 0.1486 7/16 9/16 12 0.1820 0.1620 18 0.2030 01890 31/64 5/8 11 0.2260 0.2020 18 0.2560 02400 35/64 3/4 10 0.3340 0.2030 16 0.3730 0.3510 41/64 7/8 9 0.4620 0.4190 14 0.5090 0.4800 3/4 1 8 0.6060 0.5510 14 0.6630 0.6250 55/64 1 1/4 7 0.9690 0.8900 12 1.0730 1.0240 1 1/6 1 1/2 6 1.4050 1.2940 12 1.5810 1.5210 1 9/32

58 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Ejemplo: Determine el perno mas adecuado para el siguiente montaje. Espesor de las arandelas e = 1/32”

59 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Solución: Este problema es de síntesis, por lo tanto lo primero que se debe determinar son las cargas que actúan sobre el perno.

60 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Segundo: Asumiremos un material para el perno, el cual será en el sistema unificado, Grado 8, por lo tanto este debe poseer en su cabeza una marca como la siguiente:

61 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Un perno grado 8 según las tabla de los grados posee un esfuerzo de prueba σpr = 120 Kpsi. Rango del Resistencia de Resistencia Resistencia a la Grado Marcado de diámetro prueba mínima elástica mínima tracción mínima Material SAE la cabeza [pulg] [kpsi] [kpsi] [kpsi] Acero de aleación de 8 - 1 120 150 130 mediano carbono, templado y revenido Tercero Se calcula el área de tracción preliminar asumiendo un factor de seguridad FS= 1.5

62 SERIE DE PASO BASTO - UNC
ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA Sustituyendo: Como el Atp obtenido debe ser menor que el At y asumiendo que trabajaremos con una rosca basta, buscamos en las tablas de las características de dicha rosca, verificamos que el At mas recomendado es At = pulg2 SERIE DE PASO BASTO - UNC DIAMETRO NOMINAL d (pulg) PASO P hilos pulg AREA DE ESFUERZO DE TRACION AT (pulg2) AREA DE RAIZ AT (pulg2) 1/4 20 0.0318 0.0269

63 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA El At de pulg2 para una rosca UNC corresponde a un perno cuyo diámetro nominal d = 1/4pulg. La longitud mínima del vástago se calcula mediante la suma de los espesores de las placas, las arandelas, la altura de la tuerca y por lo menos dos hilos de rosca. La longitud del vástago definitiva debe ser 2pulg.

64 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION ESTATICAS SIN PRECARGA El perno mas adecuado para este montaje es el siguiente: Perno cabeza G8 ¼” UNC 2A 2” hexagonal

65 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCION Y TRANSVERSALES ESTATICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Carga axial de tracción estática : Este caso se presenta cuando se desea sujetar placas, tapas, bridas, etc.; y en aquellos casos donde las uniones deban cumplir con requisitos de hermeticidad como el caso de un cilindro sometido internamente a presión constante, y en general en los casos donde es indispensable que los elementos unidos no se separen. Tales requisitos se logran con una carga inicial o precarga a la que se someten los elementos. Cuya magnitud impide que una carga de tracción adicional actuando a lo largo de su eje longitudinal, altere una hermeticidad existente ni separe una unión realizada.

66 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Figura 1.12 Estado de cargas en un perno que mantiene unidos a un cilindro de presión y su tapa

67 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Por efecto únicamente del apretado se origina sobre el perno una precarga, Fi, con lo que los elementos 1 y 2 quedan sometidos a compresión, lo cual le permitirá como se describirá posteriormente, soportar en mejor forma la carga axial de tracción estática, Ft. El valor de ésta última proviene de la carga resultante debida a la presión contenida dentro del cilindro, dividida entre el número de pernos utilizado.

68 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Elementos F Perno Ftp Fp (-) (+) Fi Ft Fe Fte Dde Ddp Kp Ke d de dp Figura 1.13 Efectos sobre el perno y el material, correspondientes a la precarga y la carga de trabajo

69 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS De la figura 1.13.

70 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Sustituyendo a Fe en la ecuación (1).

71 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS

72 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Sustituyendo en la ecuación (2). Donde: Ft: carga total sobre el perno en la dirección axial; Operando en forma similar puede obtenerse la carga resultante sobre los elementos de la unión,

73 ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Igualando a Fte a cero, se puede determinar, la carga F0 requerida para separar los elementos 1 y 2 Factor de seguridad contra la separación;

74 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Para esta condición, se tendrá un punto critico en el tornillo (para el caso de materiales iguales), donde actúa únicamente un esfuerzo normal de tracción en la dirección axial, σx, dado por:

75 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS IMPORTANCIA DE LA PRECARGA La aplicación de precarga en elementos roscados es relevante y puede resumirse en: Mejora el efecto de apretado en las tuercas de pernos bajo la acción de cargas estáticas. Disminuye el efecto de cargas axiales de tracción, bajo condiciones de cargas estáticas Mejora la resistencia a la fatiga de elementos roscados sometidos a la acción de cargas externas de tracción variable. Evita el aflojamiento de los elementos roscados en aplicaciones con carga variables, pues el hecho de que σ’a sea pequeño en comparacion con σ’m, hace que la traccion resultante sobre ellos varie lo menos posible.

76 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS RECOMENDACIONES PARA LA PRECARGA Para cargas estáticas se utiliza una precarga que genera un esfuerzo tan elevado como 90% de la resistencia de prueba. Para cargas variables (FATIGA), se utilizan valores de precarga de 75% o mas de la resistencia de prueba. A partir del esfuerzo limite mínimo a la tracción σpr, se determina la carga de prueba Fpr, valor que expresa la máxima carga que un elemento roscado es capaz de resistir, esta ultima se obtiene a partir de:

77 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS UNIONES CON EMPAQUETADURAS En general, a cualquier medio utilizado para prevenir el flujo o fuga de un fluido a través de una unión o junta entre miembros adyacentes, se les denomina sello. Si el sello es estático, comúnmente se le llama empaquetadura o empacadura. Existen diferentes configuraciones de empaquetaduras, unas confinadas en ranura, donde los elementos o piezas a unir están en contacto, y los elementos roscados se tratan como si no existieran; y otras no confinadas, donde la mismas forman parte de la unión.

78 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Las empaquetaduras no confinadas estarán sujetas a la carga de compresión total entre los elementos, su constante de rigidez predominan; y las características de las mismas gobiernan los efectos en la conexión. Las empaquetaduras deben cumplir que: Donde: Aemp : Área de la empaquetadura sometida a compresión Pemp : Presión recomendada para la empaquetadura Ner : Numero de elementos roscados

79 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Perno Tapa del cilindro Empacadura en Anillo “O” (a) Tornillo Empaquetadura confinada Pared del cilindro (b) En anillos “O” Pared del cilindro Rosca retenedora (C) (d) (no confinada) Figura 1.14 Configuraciones de empaquetaduras utilizadas para evitar fugas en uniones.

80 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Las propiedades de los materiales comúnmente usados para la fabricación de empaquetaduras se presentan en la siguiente tabla. MATERIALES E(kpsi) E(Mpa) CORCHO 12.5 86 ASBESTO COMPRIMIDO 70 480 COBRE –ASBESTO 135 93000 CAUCHO SIMPLE 69 TEFLON 240 Tabla 1.3 materiales frecuentemente usados para la elaboración de las empaquetaduras

81 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Además, en uniones con empaquetaduras el espacio entre elementos roscados queda restringido a valores prácticos recomendados, tales como: Donde: es : espacio entre los elementos roscados. La recomendación anterior se basa en el hecho que con 3d como espacio mínimo, existe una holgura para el dispositivo mecánico a utilizar, y con espaciados mayores a 6d no es recomendables para uniones herméticas.

82 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Las presiones recomendadas para las empaquetaduras, Premp, son aquellas definidas por los fabricantes, y corresponden a presiones mínimas para las cuales puede obtenerse una carga total sobre las mismas, que origina una hermeticidad segura. Donde: Femp : factor de empaquetadura Q´ : presión que tiende a separar una unión con empaquetadura no confinada. El factor de empaquetadura hace las veces de factor de seguridad, y sus valores pueden tomarse dentro del rango ≤ Femp ≤ 4

83 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS CONSTANTE DE RIGIDEZ La mayoría de las veces es necesario sujetar varios elementos o piezas simultáneamente, y se hace necesario determinar la constante de rigidez resultante o total de los elementos unidos. Para ello, se supone que el comportamiento es similar a un conjunto de resortes en serie, obteniéndose la expresión: Donde: Ke : constante de rigidez resultante de los elementos Ke1, Ke2,…,Ken : constante de rigidez de cada uno de los elementos

84 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS La constante de rigidez de cada elemento puede determinarse a través de la expresión: Donde: E : módulo de elasticidad. A : Parámetro de rigidez . b : Parámetro de rigidez . L : espesor del elemento a considerar.

85 Tabla 1.4 Parámetros de rigidez A y b para diferentes materiales
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Las constantes E, A, y b se encuentran tabuladas para cada material Material E (Gpa) E(Mpsi) Ai bi Acero 200 30 Aluminio 71 10.4 Cobre 118 17.5 Hierro fundido 100 15 Tabla 1.4 Parámetros de rigidez A y b para diferentes materiales

86 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Constante de rigidez del perno (Kp): Puede determinarse a través de la ecuación. Donde: Lvsr : longitud del vástago sin roscar. d : diámetro nominal del tornillo. Lt : longitud de rosca antes de la tuerca. dr : diámetro de raíz. E : módulo de elasticidad

87 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS En la figura se muestra una repisa bajo la acción de carga excéntrica P, que tiende a hacerla girar alrededor de su borde inferior, y donde los elementos roscados no se encuentran sometidos a estados de cargas iguales. Si la carga P es tal que origina una separación de las superficies. Figura 1.15 repisa fijada a una pared con cuatro tornillos y sometida a una carga excéntrica P

88 Figura 1.16 Triangulo de fuerzas.
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Figura 1.16 Triangulo de fuerzas.

89 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Si la pestaña de la repisa se considera como un cuerpo rígido, entonces la elongación de los tornillos será proporcional a sus respectivas distancias al borde inferior. Considerando a los tornillos del mismo tamaño, entonces bastara determinar el (los) que estén mayormente cargado (s) y definir el (los) estado (s) de esfuerzos en su (s) punto (s) critico (s). De la geometría se obtiene:

90 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Tomando momentos alrededor del borde inferior, alrededor del cual en el instante considerado la repisa tiende de a girar, se tiene: Ó Dejando en función de la carga Ft4

91 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Luego operando se obtiene: Podemos observar que los tornillos mas esforzados son el 2 y 4 en cuanto a tracción se refiere. Adicionalmente, cada tornillo esta sometido a un corte directo por efecto de una carga cortante directa, llamada carga cortante primaria, que actúa verticalmente hacia abajo sobre los tornillos, posee la misma magnitud en cada uno de ellos. Donde Fj’ es la carga cortante primaria en cada uno de los pernos (j=1.2..4)

92 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Por tanto, puede afirmarse con toda seguridad, que los tornillos mas esforzados y que están sometidos al mismo estado de carga dada por: Una carga de tracción externa en la dirección X (eje longitudinal del eje del tornillo), cuya magnitud se determina por la expresión: Una carga cortante primaria en una dirección Y (perpendicular al eje longitudinal del tornillo) cuya magnitud es:

93 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Dado que los pernos están precargados, la carga resultante sobre ellos se obtiene por la ecuación:

94 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS En la figura se muestra explícitamente, las fuerzas involucradas, y que dan como resultado un estado de esfuerzos biaxial de esfuerzos. Perno critico. Elemento diferencial con el estado de esfuerzos involucrado. (a) (b) Figura 1.17

95 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Es de hacer notar que en este caso la sección critica no se encuentra en una zona perteneciente a las roscas, sino justo en la línea divisoria entre la placa y la pared. La carga axial Ftp produce un esfuerzo de tracción y un efecto cortante a través de la rosca del tornillo, basada en el diámetro nominal de la rosca, y adicionalmente un esfuerzo de aplastamiento por contacto directo entre el tornillo y los elementos (placa y pared).

96 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Por tanto, los esfuerzos representados en el elemento diferencial tendrán magnitudes dadas en forma general por: Donde: A : área basada en el diámetro nominal Aapl : área de aplastamiento entre el tornillo y el elemento a unir (área de contacto proyectada del elemento roscado) Donde La es el espesor del elemento a unir donde se encuentra el punto critico.

97 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Dado que en el punto critico del tornillo se tiene un estado biaxial de esfuerzos dado por: σx, σapl, τyx, en el cual el esfuerzo de Von Mises se determina de:

98 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Existen aplicaciones donde se originan cargas transversales sobre los elementos roscados. En la figura 1.18, la carga aplicada no solo genera corte primario, también genera una carga cortante secundaria (Fj’’) debido al momento que trata de hacer girar la unión alrededor del centro de gravedad del conjunto de elementos roscados. Figura 1.18 determinación del torsos secundario debido a una carga excéntrica

99 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Del diagrama de cuerpo libre podemos determinar que y siendo M1 = F e: Ahora como las Fj’’ son proporcionales a las rj, se tiene: Luego operando esta ecuación:

100 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Sustituyendo y multiplicando por LA/LA se tiene: Obteniendo: Teniendo como dirección la perpendicular a la línea entre el centro de gravedad del conjunto de elementos roscados y el eje del elemento roscado

101 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS También puede expresarse en función de las componentes de FN’’ en las direccion Y y Z, de la forma: Donde: FNy’’ , F_Nz, componentes de FN’’ en las direcciones Y y Z respectivamente. yj, zj : coordenadas al centro geométrico de las áreas transversales de cada uno de los elementos roscados, con respecto al punto para el cual el torque requerido por unidad de deformación angular sea mínimo.

102 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Luego sobre el perno actuara una carga vertical total (FNz’’)t dada por: Donde FNz’’, y F’ por ser cargas del mismo tipo pueden ser sumadas algebraicamente. Entonces la carga cortante resultante es: Y su dirección estará definida por: Donde θz es el ángulo con respecto al eje Z que define la relación Rj

103 Figura 1.16 elemento diferencial con el estado involucrado
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS La carga Rj induce un estado de esfuerzos definidos por un esfuerzo cortante sobre la sección transversal del elemento roscado j y un esfuerzo normal de aplastamiento por contacto directo entre el tornillo y el (los) elemento (s) de unión. Considerando que Rj actúa en una dirección K (perpendicular al eje longitudinal del elemento roscado, X), el elemento diferencial resultante) para el elemento critico es: Es de hacer notar que el esfuerzo normal en la dirección X es originado por la precarga. Los otros efectos involucrados se obtiene de: Figura 1.16 elemento diferencial con el estado involucrado

104 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Para los estados de cargas descritos, se plantearan las ecuaciones generales para combinaciones de carga estática y fluctuantes, donde se necesita conocer en forma bien definida el estado de cargas actuante, para poder determinar los esfuerzos alternantes y medios correspondientes, y aplicar una teoría de falla por fatiga en caso de requerirse. En este tema, para las aplicaciones tratadas se empleará una teoría de falla por fatiga que ha sido considerada adecuada y extendida a una gran variedad de casos prácticos en aplicaciones con materiales dúctiles; y que corresponden a la teoría de Goodman Modificada en su forma convencional, la cual es medianamente conservadora en comparación con otras teorías de fatiga.

105 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y FLUCTUANTES CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Para esta condición de carga se estudiaran dos casos posibles: Carga axial de tracción fluctuante entre un valor máximo Ftmax y un valor mínimo Ftmin, diferente a cero. En este caso, el elemento roscado e inicialmente precargado se somete a la acción de una carga axial fluctuante resultante. Donde: Ftpmax, Ftpmin : cargas axiales de tracción máxima y mínima resultantes Ftmax, Ftmin :cargas axiales de tracción máxima y mínima externas, actuantes sobre la unión conformada por un solo elemento roscado

106 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Por tanto al sustituir podemos obtener las expresiones para las cargas alternantes y media se tiene: Donde: Ftpa, Ftpa : componentes alternante y media, respectivamente.

107 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Los esfuerzos alternante y medio sobre la sección crítica del tornillo se obtienen por: σxa, σxm : esfuerzos normales de tracción alternante y medio, respectivamente.

108 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Además, por efecto de Ftpa y Ftpm se induce sobre la tuerca esfuerzos cortantes y de aplastamiento alternantes y medios, para lo cual debe verificarse en cada caso. A quien corresponde el efecto mas desfavorable; pues no coexisten en un mismo punto. Por tanto, para el punto critico de la tuerca se tiene: a) Esfuerzo cortante fluctuante

109 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS b) Esfuerzo normal de aplastamiento fluctuante entre las roscas

110 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS 2) Carga de tracción fluctuante entre un valor máximo finito y cero El estado de cargas en este caso estará dado por una carga máxima obtenida de la ecuación general y una carga mínima que es la precarga, con lo cual,

111 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Luego, para el punto critico del tornillo los esfuerzos se obtienen por, Para la tuerca, los esfuerzos cortantes y normales se expresa por:

112 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Para los esfuerzos de aplastamiento:

113 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS ANÁLISIS : El procedimiento de análisis para este estado de carga consiste en la determinación de las componentes alternante y media, tanto para el punto critico sobre el tornillo como para el de la tuerca; en caso de que los materiales de ambos sean distintos. Sin embargo, como es un caso de estado uníaxial de esfuerzos sobre el tornillo, la existencia de la precarga determina la línea de carga que representa el referido estado sobre su punto critico, no se trace en el diagrama de Goodman Modificado a partir del origen, sino desde el esfuerzo inicial ubicado sobre el eje donde se representan los esfuerzos medios.

114 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Figura 1.17 Representación de la línea de carga para un elemento precargado.

115 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS El factor de seguridad para el tornillo puede expresarse como la relación entre la resistencia alternante Sa y el esfuerzo aplicado σa, es decir: De la ecuación anterior puede derivarse la geometría de las líneas de Goodman y de carga. Tomando a x como la variable independiente sobre el eje de los esfuerzos medios, a m1c como la pendiente de la línea de carga y a b1c como la intersección; entonces la ecuación de la línea de carga queda definida por:

116 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS De la figura anterior se tiene: Y, Sustituyendo se tiene:

117 yGoodman = mGoodman X + bGoodman
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Si para cualquier X se toma a yGoodman sobre la linea de Goodman, entonces: yGoodman = mGoodman X + bGoodman De la geometría de la figura anterior, análogamente para la línea de Goodman,

118 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS En el punto de fallo debe cumplirse que y1c = yGoodman, de tal forma que al igualar tenemos: Operando la ecuación anterior se tiene:

119 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Pero Sa = yGoodman, y al sustituir se tiene Sustituyendo a X y a mGoodman se obtiene: Donde: FSto : factor de seguridad para el tornillo σe : limite de fatiga a la tracción para el tornillo σu : esfuerzo ultimo de tracción

120 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN FLUCTUANTES ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Donde: FSto : factor de seguridad para el tornillo bajo cargas axiales de tracción fluctuantes

121 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS El esfuerzo limite de fatiga a la tracción corregido se determina a partir de: Donde: Ca : factor de acabado superficial Cb : factor de tamaño Cc : factor de carga Cd : factor de tamaño Ce : factor de efectos diversos σe’ : limite de fatiga de la probeta giratoria.

122 Maquinado o estirado en frió
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Factor de acabado superficial Ca : Los valores de a y b para los diferentes tipos de conformado del tornillo se obtienen de la siguiente tabla: Acabado Superficial Factor ''a'' Exponente ''b'' Kpsi Mpa Maquinado o estirado en frió 2.7 4.51 -0.265 Tabla 1.5 Valores para los factores a y b

123 Tabla 1.6 valores de Cd y sus respectivos intervalos de aplicación
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Factor de tamaño, Cb : en caso de solo haber cargas axiales se deberá tomar el valor de 1, en caso de haber flexión y/o torsión se determina de la siguiente tabla: Cb = d  0,30 plg Cb = 0.869d ,3'' < d  10'' Cb= d mm < d < 250mm Tabla 1.6 valores de Cd y sus respectivos intervalos de aplicación

124 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Factor de carga, Cc : este valor se obtiene de la tabla: Factor de temperatura, Cd : este factor toma en consideración la temperatura a la que esta sometido el perno en el lugar de trabajo, toaremos Cd = 1 por las consideraciones de la forma de obtener el limite de fatiga de la probeta giratoria. Cc = 0,923 carga axial si u 220 Kpsi Cc = 1,00 carga axial si u  220 Kpsi Tabla 1.7 factor de carga

125 Especificación de acero
ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Factor efectos diversos Ce : considera todos los efectos no considerados anteriormente. Siendo Cf el factor de reducción del limite de fatiga y puede obtenerse para los diversos materiales de la siguiente tabla: Especificación de acero Rosca por laminado Rosca cortada SAE2 y calidad 5.8 2.2 2.8 SAE5, SAE8, calidad 8.8 y 10.9 3.0 3.8 Tabla 1.8 factor de reducción del limite a la fatiga

126 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS El limite de fatiga a la probeta giratoria σe’ se determina a partir de: Para este caso en estudio, debe aplicarse la ecuación FSto para verificar la existencia de fallo o no.

127 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS Y FLUCTUANTES ACTUANDO SIMULTÁNEAMENTE CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS Y FLUCTUANTES ACTUANDO SIMULTÁNEAMENTE : Para este estado de cargas es necesario definir un nuevo valor para la precarga, donde Ftest representa una carga axial de tracción estática actuando sobre un solo elemento roscado, entonces la nueva precarga que se sustituye a la precarga inicia Fi será: Donde: Finueva : precarga nueva Ftest : carga de tracción estática.

128 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS La carga axial máxima y mínima actuando sobre el tornillo se determina de: Ahora sustituyendo y aplicando la definición para las cargas alternantes y media, queda:

129 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Con lo cual, los esfuerzos se determinan a partir de: De forma análoga, para el caso donde la carga fluctuante varié entre cero y valor Ftmax.

130 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Se obtiene para los esfuerzos normales alternante y medio en el tornillo, mediante las expresiones siguientes: Con respecto a la tuerca en su punto critico para el caso generar (existencia de Ftmin diferente de cero); pueden originarse esfuerzos de aplastamientos alternante y medio. Dichos esfuerzos se determinan a partir de las expresiones.

131 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Los valores de esfuerzo fluctuante de corte se determina a través de: Y para el esfuerzo normal de aplastamiento fluctuante entre las roscas

132 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN ESTÁTICAS Y/O FLUCTUANTES, ACTUANDO SIMULTÁNEAMENTE : Para estas condiciones de carga, la sección critica cambia con respecto a los casos tratados en las secciones anteriores, pues aparecen cargas cortantes transversales, las cuales pueden ser estáticas y/o fluctuantes que dan origen a esfuerzos cortantes que tratan de cizallar transversalmente al elemento roscado y los elementos que sujeta. Dichos esfuerzos ya fueron analizados en secciones anteriores, pudiendo la carga Rj ser estática o fluctuante. Por otro lado los esfuerzos normales actuando en la dirección del eje longitudinal del elemento se determina en las formas ya descritas, siguiendo las recomendaciones ya descritas en secciones anteriores para condiciones estáticas y/o fluctuantes.

133 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS En este caso, generalmente se presenta sobre el punto critico del tornillo, estados biaxiales de esfuerzos, y entonces para la determinación del factor de seguridad, se aplica la teoría de Goodman Modificada en su forma convencional; es decir aquella donde la línea de carga pasa por el origen del sistema coordenado esfuerzo-esfuerzo, obteniéndose la ecuación que en función de la componentes de Von Mises σa’ y σm’ toma la forma :

134 ELEMENTOS DE UNIÓN ROSCADOS
CARGAS AXIALES DE TRACCIÓN Y TRANSVERSALES ESTÁTICAS ACTUANDO SOBRE ELEMENTOS PRECARGADOS Podemos determinar el valor del factor de seguridad para el tornillo bajo cargas axiales de tracción estáticas y/o fluctuantes y transversales actuando simultáneamente, de la ecuación: Donde para determinar los valores del limite de fatiga corregido se siguen los mismos procedimientos usados anteriormente.


Descargar ppt "ELEMENTOS DE MAQUINAS II"

Presentaciones similares


Anuncios Google