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+ Exposición virtual “Deus ex Machina” Taller de Patrimonio Gr01 //// CultuLab.

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Presentación del tema: "+ Exposición virtual “Deus ex Machina” Taller de Patrimonio Gr01 //// CultuLab."— Transcripción de la presentación:

1 + Exposición virtual “Deus ex Machina” Taller de Patrimonio Gr01 //// CultuLab

2 + Presentación del proyecto Una exposición virtual del mítico texto de Sófocles: Edipo Rey

3 + Presentación del proyecto “Deus ex Machina” es una exposición virtual de la tragedia griega Edipo Rey, considerada patrimonio cultural (intangible), diseñada por la Fundación Cultulab (creada por el Grupo 1) y desarrollada a través de Medialab-Prado. - Representación en la web de la obra por tres artistas audiovisuales. - Selección de contenidos relacionados con el texto de Sófocles y el mito de Edipo: archivos históricos, estudios filosóficos y psicológicos, literatura, pintura, música y cine. - Ciclo de conferencias complementario en relación a este mítico relato. La primera parte del proyecto “Deus ex Machina” comenzará el 01.07.2012 con la representación via streaming de los artistas participantes. La exposición completa se podrá visitar posteriormente del 15.07.2012 al 15.07.2013 en la página web de la exposición www.xxxxx.com. “Deus ex Machina” Gr01 //// CultuLab

4 + Presentación del proyecto Un proyecto de Medialab-Prado

5 + Presentación del proyecto AVLAB, línea de actuación de Medialab-Prado, plataforma de encuentro para la creación y difusión del arte audiovisual actual - convocatorias de proceso abierto y colaborativo - desarrollo de nuevas tecnologías para proyectos expositivos virtuales “Deus ex Machina” por Medialab-Prado Gr01 //// CultuLab

6 + Presentación del proyecto El proyecto “Deus ex Machina” por Cultulab fue seleccionado por: - su interés no solo tecnológico sino también cultural ( una nueva visión de esta pieza fundamental de nuestro patrimonio) - creación e interacción de artistas audiovisuales a través de la web - el concepto de cultura libre adoptado por los 3 artistas participantes - la temporalidad contrastante entre el tema y los soportes utilizados “Deus ex Machina” por Medialab-Prado Gr01 //// CultuLab

7 + Argumentación El soporte: un exposición virtual. La temática: su adecuación al contexto actual.

8 + Argumentación - sector tecnológico: mejores perspectivas futuras para garantizar un mejor servicio a mayor cantidad de personas - primeras experiencias de digitalización de la cultura (visitas y exposiciones virtuales, realidad aumentada, etc.) han sido acertadas  ejemplo: googleart, zoom Santander - Con la nuevas experiencias virtuales ya no es necesaria la simultaneidad de visita del usuario y espacio expositivo El soporte: una exposición virtual. Gr01 //// CultuLab

9 + Argumentación “Deus ex Machina” como una exposición de carácter virtual busca garantizar: - mayor accesibilidad - mayor perdurabilidad - mayor interacción - mayor acercamiento al público de Medialab-Prado, joven, tecnológico e internacional - la disposición en la Web de un sitio con información rigurosa, basado en textos históricos y de carácter científico El soporte: una exposición virtual. Gr01 //// CultuLab

10 + Argumentación La historia de Edipo es la de todos nosotros: una persona que cree saber quién es y se enfrenta a la verdad con la confianza ingenua de quien confía en su propia identidad. Y que ante la imposibilidad de soportarla prefiere cegarse, intentar el olvido, evitar recordar que se ha enfrentado al abismo y que el abismo le ha devuelto la mirada. Edipo somos todos, pues todos jugamos con nuestra identidad, nos manejamos en distintos perfiles y soportes, aferrándonos a la idea de continuar creyendo lo que somos. Nosotros, como Edipo, jugamos con la idea de nosotros mismos, manteniéndonos en el filo de lo que somos y lo que creemos, de lo que mostramos y lo que queremos. El juego con la identidad que los griegos mostraron con las máscaras – de cuya palabra deriva nuestro vocablo persona - hoy lo mostramos con la tecnología. El ritual del disfraz y maquillaje se ha transformado en avatares digitales.  Resumen Cayetana!!! La temática: su adecuación al contexto actual. Gr01 //// CultuLab

11 + El título: “Deus ex Machina”

12 + El título: - expresión latina que significa “dios surgido de la máquina”, traducción de la expresión griega «απò μηχαν ῆ ς θεóς» (apò mēchan ḗ s theós)«απò μηχαν ῆ ς θεóς» (apò mēchan ḗ s theós) - Origen en el teatro griego y romano (contar la historia de la maquina y como eso se refleja y se adapta al papel de los artistas) “Deus ex Machina” Gr01 //// CultuLab

13 + El público

14 + - Objetivo principal: acercarse al público general, es decir usuarios de diferentes niveles, conocimientos y nacionalidades - Hacer hincapié en el perfil de usuario de Medialab-Prado: Joven (edad media 30 años). De formación universitaria (generalmente procedentes de informática, tecnología, arte, humanidades). Internacional. “Deus ex Machina” Gr01 //// CultuLab

15 + La exposición Marco legal. Presupuesto conceptual.

16 + La exposición La exposición se regirá bajo licencia Creative Commons, lo que implica que sus contenidos son de libre uso y podrán ser reutilizados siempre que cumplan con las siguientes características: que se reconozcan, que no se usen con fines comerciales y que se compartan al menos con las mismas características: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Las imágenes y los videos utilizados entran dentro del dominio público y cumplen con la normativa de derecho de autor. La adaptación de la obra Edipo Rey de Sófocles está dentro de dominio público. Los restantes textos han sido extraidos de la plataforma wikipedia, que también utiliza licencia Creative Commons. Marco legal Gr01 //// CultuLab

17 + La exposición Desarrollo de soporte de la exposición en Internet. Contrato de dominio web, honorarios para diseño y programación. Remuneraciones: - Fundación Cultulab. Coordinación, desarrollo y seguimiento del proyecto - Comisariado de la exposición - Artistas convocados a participar del proyecto - Ponentes en ciclo de conferencias Alquiler de espacios y permisos correspondientes al uso de espacios de valor patrimonial para el desarrollo de las escenificaciones de Edipo Rey: Teatro Romano de Mérida. Insumos para la transmisión vía streaming de las escenificaciones de Edipo Rey. Equipamiento y recursos humanos (traslados y seguros). Insumos para la conservación y difusión de la exposición en soportes digitales. Accesiblidad de la página para otros idiomas y personas con discapacidad auditiva y/o visual. Presupuesto conceptual Gr01 //// CultuLab

18 + La exposición Selección de piezas y aportación fundamental a la exposición. Disposición de las piezas en la Web. Textos y medios audiovisuales. Cartelas e imagen.

19 + La exposición Representación en la web: tres artistas audiovisuales en locaciones distintas interpretan tres personajes de Edipo Rey, con discursos y soportes diferentes que desconocen entre sí Artistas elegidos: - Vicente Colomar: papel de Layo - Ana Matey: papel de Yocasta - Elena Córdoba: papel de Edipo Comisario: - José Luis de Vicente Coordinación, gestión y diseño: - Cultulab Interpretación virtual de la obra Gr01 //// CultuLab

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21 + Ciclo de conferencias Espacio para el debate, la educación y la participación.

22 + Ciclo de conferencias Conferencias y mesas redondas: - Filósofos, psicólogos y artistas evidenciarán aspectos importantes de la obra Edipo (su vigencia en la actualidad, sus diferentes interpretaciones y lecturas a través del tiempo y la importancia de su difusión) - Expertos provenientes de múltiples formaciones, debatirán sobre el papel de la cultura digital y el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura Espacio para debate, educación y participación Gr01 //// CultuLab

23 + Ciclo de conferencias Museos del Futuro: transmisión del valor patrimonial y educación no formal en espacios virtuales. Ponente: Ramón Sanguesa. Conferencia presencial en CCCB en Barcelona y transmitida vía streaming en Medialab-Prado Madrid. Patrimonio Digital: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas de democratización del acceso a la cultura. Ponente: Gloria Munilla. Conferencia presencial en CCCB en Barcelona y transmitida vía streaming en Medialab-Prado Madrid. Del on-line al off-line: comunidades de cooperación en la red y laboratorios creativos. Ponente: José Luis de Vicente. Conferencia presencial en Medialab- Prado en Madrid transmitida vía streaming en CCCB en Barcelona. Mesa redonda: Encuentro de creadores. Los artistas que reinterpretarán Edipo Rey comparten su experiencia de creación y debaten sobre las nuevas plataformas de creación.Ponentes: Vicente Colomar, Ana Matey, Elena Córdoba. Conferencia presencial en Medialab-Prado en Madrid transmitida vía streaming en CCCB en Barcelona. Espacio para debate, educación y participación Gr01 //// CultuLab

24 + Catálogo digital Post “Deus ex Machina”

25 + Catálogo digital Debido a la temporalidad de la exposición virtual, se editará un catálogo digital que reproducirá la totalidad de la obra: - interpretación de los tres artistas - contenidos expuestos - textos transcritos de las conferencias y mesas redondas Como el catálogo tendrá un formato abierto wikipedia, los usuarios podrán aportar contenido. El catálogo digital podrá ser consultado en la página web de Cultulab y en la de Medialab-Prado en el apartado de proyectos realizados de AVLAB. Post “Deus ex Machina” Gr01 //// CultuLab

26 + Plan de difusión Estrategia. Medios de difusión. Elementos de comunicación. Cronograma.

27 + Plan de difusión Objetivos: - Dar a conocer la exposición virtual - Llegar a un público objetivo habituado al espacio virtual a través de revistas vinculadas al tema y blogs que tengan relación con la cultura digital - Tratar involucrar al público en general atrayéndolos con la temática de la exposición más allá de su soporte - Incitar las visitas a la página web - Promocionar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura Lenguaje: - Palabras clave: exposición virtual, patrimonio, patrimonio digital, identidad, actualidad,... - Lenguaje directo y personal en la comunicación, de tu a tu - Lenguaje fácil y entendible. Demostrar que pese a que el tema involucra aspectos filosóficos y mitológicos, todos lo podemos entender. Definición de Metadatos Estrategia Gr01 //// CultuLab

28 + Plan de difusión - Redes Sociales: grupo en facebook, account en Twitter, grupos de profesionales en Linked-In - Ministerio de Cultura - Area de las Artes – Ayuntamiento de Madrid - ICOM (International Council of Museums), España - Páginas web de instituciones similares: Matadero/Intermediae, ZKM, node, citilab, otros medialabs - Blogs y revistas especializadas en cultura y filosofía digital Medios de difusión Gr01 //// CultuLab

29 + Plan de difusión Elementos de difusión - Mailing Gr01 //// CultuLab

30 + Plan de difusión Banner publicitario para páginas Web: Elementos de difusión - Banner Gr01 //// CultuLab

31 + Plan de difusión Elementos de difusión – Página web Gr01 //// CultuLab

32 + Plan de difusión Cronograma Gr01 //// CultuLab

33 + Merchandising Elementos de merchandising.

34 + Merchandising Elementos de merchandising Gr01 //// CultuLab


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