La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 El deporte de alta competición está provocando que el cuerpo humano esté llegando a unos límites insostenibles y que el deportista de élite se convierta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " El deporte de alta competición está provocando que el cuerpo humano esté llegando a unos límites insostenibles y que el deportista de élite se convierta."— Transcripción de la presentación:

1

2  El deporte de alta competición está provocando que el cuerpo humano esté llegando a unos límites insostenibles y que el deportista de élite se convierta en un enfermo potencial que tendrá graves problemas físicos en un futuro, según ha afirmado Francisco Berral de la Rosa, especialista en Medicina del Deporte y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

3  Berral, que imparte el curso 'Ciencias en el deporte: aspectos fisiológicos, nutricionales y preventivos' en los Seminarios universitarios Lucena'99 en Córdoba, ha señalado que los rendimientos que se están exigiendo a la estructura corporal "están bordeando los aspectos patológicos".

4  "Tenemos que partir de la base de que el deporte de alto rendimiento ya no es un deporte saludable, sino que es un deporte de personas que serán futuros enfermos", ha indicado. Francisco Berralha recordado que los atletas de alto nivel en la historia del deporte "se encuentran en la actualidad con patologías irreversibles" : Nadia Comaneci, que sufre graves problemas en la columna vertebral; Carl Lewis, que padece grandes dolores como consecuencia de la artrosis; o el de Florence Griffit, que falleció de forma súbita.

5  Asimismo, el especialista en Medicina del Deporte no comprende el hecho de que "en la NBA se prefiere dar espectáculo a preocuparse por la salud de los deportistas" o que "en el Tour de Francia se pretende que el ciclista esté a un alto rendimiento todos los días alimentándose sólo de espaguetis, pescado y yogur. Al organismo hay que ayudarlo con hierro y otros elementos y ahí está el límite de lo permisible y lo no permisible". Los principales problemas que se le presentan a un deportista de alto rendimiento, según Berral, dependerán de la competitividad y el deporte que se trate.

6  "Todos los deportistas están sometidos a técnicas de evaluación fisiológica y funcional, a estudios de composición corporal, a técnicas de medición del esfuerzo y eso es una ayuda legítima que tiene el deporte de alta competición, pero el laboratorio no hace milagros".

7  En este sentido, ha advertido que "el deportista nace y tiene unas cualidades que hay que potenciar para llegar a un alto nivel, pero hay que ser conscientes de los riesgos que puede provocar para su salud futura. La alta competición reduce la calidad de vida".

8  El especialista considera que el "doping es una lacra que tiene hoy en día el deporte como consecuencia de las presiones en los medios políticos, económicos y de la competitividad que hay para mejorar el rendimiento".

9 A esto se suma el echo de que muchos deportistas de elite se vuelven obesos luego de dejar la actividad competitiva, pues en algunos casos se llegan a consumir 6.000 o mas calorías

10  También la Universidad de Helsinki logró comprobar una mayor inclinación hacia las drogas en los atletas juveniles que en los que no eran atletas de competencia

11  1 Si se le ofreciera una substancia prohibida que le permitiese ganar las olimpíadas y no fuera descubierto… ¿Ud. La tomaría?  98% de los atletas encuestados responden en forma afirmativa.

12 2 ¿ Usaría usted una substancia prohibida que le garantizara ganar las Olimpíadas sin ser descubierto, que además le asegurara ganar todas las competencias en los siguientes 5 años y entonces le produjese la muerte debido a los efectos adversos de la substancia? La respuesta fue afirmativa en más del 50% de los atletas encuestados

13 A estas alturas la respuesta más probable es NO. El amplio uso de fármacos que aumentan el desempeño atlético ha distorsionado las marcas superiores en el rendimiento deportivo. Existe además un código del silencio que esconde el problema de la opinión pública.

14 DOPERS TESTERS Los usuarios de substancias ergogénica prohibidas (DOPERS) van siempre más adelante que aquellos que quieren descubrirlos (TESTERS)

15  La experiencia de Cuba en los años noventa confirma los efectos sobre la salud de reducir el consumo de petróleo.  Durante la crisis de energía cubana que siguió a la interrupción de los insumos soviéticos subsidiados, la proporción de adultos que hacían actividades físicas aumentó en más del doble.

16  El índice de masa corporal promedio de la población disminuyó 1.5 unidades, con lo que la prevalencia de la obesidad cayó a la mitad, del 14% al 7%. Las muertes por diabetes se redujeron 51%, por enfermedades cardiacas 35% y por derrames cerebrales 20%.

17  Conclusión se debería dar mas énfasis al deporte recreativo y actividad física de esparcimiento …, que al deporte espectáculo y profesional…

18  Y para nuestros ninos …  Mas juegos en la plaza y menos TV…  Mas bicicletas y pelotas que Play Stations y chateos…  …y sobre todo …desmitificar y no idolatrar a las personas famosas de los deportes…

19  GRACIAS!!!


Descargar ppt " El deporte de alta competición está provocando que el cuerpo humano esté llegando a unos límites insostenibles y que el deportista de élite se convierta."

Presentaciones similares


Anuncios Google