La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
TUTORIAL PROCESO ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia BIBLIOTECA CENTRAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS

2 “Sin el esfuerzo de la búsqueda es imposible la alegría del encuentro”
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA “Sin el esfuerzo de la búsqueda es imposible la alegría del encuentro” Anónimo.

3 ALGUNA VEZ LE HA PASADO QUE...
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA ALGUNA VEZ LE HA PASADO QUE... Al hacer una búsqueda bibliográfica: Invirtió demasiado tiempo! Los resultados no fueron satisfactorios o tal vez no encontró nada! ... SEGURAMENTE FUE PORQUE Desconoce el funcionamiento de una unidad de información y del cúmulo de fuentes o instrumentos que existen para llegar a la información.

4 PROCESO DE LA BÚSQUEDA Qué es? Formas de realizarla:
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROCESO DE LA BÚSQUEDA Qué es? Es una actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema particular, con el fin de identificar material documental sobre el mismo tema. Formas de realizarla: Manual: Catálogos en fichas, impresos, índices, revistas de resúmenes. Automática: Archivos automatizados, bases de datos legibles por computador.

5 FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA
INICIO Ya precisó el tema?? SI AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS TERMINE NO Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas Consulte documentos AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA SI NO Están los documentos en biblioteca?? Solicítelos a otras unidades NO Tiene claro el tema?? Reubíquese usted mismo SI Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Seleccione términos de búsqueda AREA DE BÚSQUEDA Encontró términos adecuados?? NO SI Consulte: Índices, revistas de resúmenes, y bases de datos, catálogos de analíticas, bibliografías SI Solicite bibliografías a otras unidades de información Encontró información?? NO Consulte Tesauros y vocabularios

6 TIPOS DE BÚSQUEDA PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
Búsqueda de Actualización: Parte del conocimiento previo del tema. Queremos información sobre nuevos avances en un campo en particular. Búsqueda Restrospectiva: Necesitamos información para la solución de un problema en particular. Queremos un documento o un dato específico sobre un tópico. Buscamos uno o más documentos sobre un tema en particular. Necesitamos una búsqueda exhaustiva en la cual se recupere el mayor número posible de literatura publicada sobre el tema específico en un periodo de tiempo específico.

7 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Qué es? Son las operaciones lógicas que se deben llevar a cabo en un proceso de búsqueda y el orden en que éstas deben realizarse para el logro de los mejores resultados.

8 PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1. Precisar necesidad de información 2. Elección de términos de búsqueda 3. Selección de fuentes de información 4. Ejecución de la búsqueda Definición o aclaración del tema Selección de modificadores del tema Período a cubrir Área geográfica Idioma Resultados Listado de referencias manuscritas Listado de referencias en pantalla Documentos Grupos de edad Sexo En animales y/o humanos

9 DEFINIR O ACLARAR EL TEMA
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA DEFINIR O ACLARAR EL TEMA Aquí queremos precisar las ideas generales y los significados de los términos de búsqueda. Resulta conveniente consultar diccionarios, enciclopedias y algunos libros generales. ¿Qué consideraciones nos ayudan? Razón por la cual realiza la búsqueda, o sea para qué le interesa la consulta. Y por lo tanto, grado de profundización que desea. Interés en el asunto como un todo o sólo en un aspecto particular del mismo.

10 SELECCIÓN DE MODIFICADORES
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA SELECCIÓN DE MODIFICADORES Período a cubrir: Qué fechas incluirá la investigación? Especificar el área geográfica: Lugar que abarca la investigación (ciudad, país, región). Idioma: Qué facilidades tiene para comprender? Grupo de edad: Determine el grupo de edad sobre el que desea investigar o estados específicos como embarazo. Sexo: Sobre cual sexo, o ambos? Determinar si es en animales o humanos: Definir cual o ambos.

11 ELECCIÓN DE TÉRMINOS DE LA BÚSQUEDA
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA ELECCIÓN DE TÉRMINOS DE LA BÚSQUEDA ¿Cuál es el tema de búsqueda? ¿Cuáles son algunas palabras claves del tema ? ¿Cuales sinónimos y palabras relacionadas hay? ¿Qué términos representan con mayor exactitud el tema?

12 PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS Determinación de conceptos. Representación de conceptos. Traducción de los términos de búsqueda al inglés o a otro idioma, de acuerdo a la fuente de información a utilizar. Confrontar los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información.

13 ¿RECUERDAS QUE ES UN TESAURO ?
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA ¿RECUERDAS QUE ES UN TESAURO ? “Es un conjunto de términos convencionales en un área determinada, que se utilizan para la indización y recuperación de la información”. Tiene su propio lenguaje de indización o vocabulario controlado.

14 SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN ¿Qué son? Son los instrumentos de búsqueda, documentos portadores de información. ¿Qué clases de fuentes existen? Primarias: Tienen información original (libros, revistas, informes científicos y técnicos, actas de congresos, entre otros). Secundarias: Contienen los datos y la información referentes a documentos primarios (resúmenes, catálogos, de bibliotecas, bibliografías). Son medios.

15 PUBLICADAS FUENTES DE INFORMACIÓN PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
PRIMARIAS SECUNDARIAS LIBROS Y FOLLETOS *Monografías *Bibliografías *Actas de congresos y conferencias *Catálogos impresos *Textos y manuales *Enciclopedias, Manuales *Diccionarios, Directorios PUBLICACIONES SERIADAS *Revistas *Índices - Bases de datos *Periódicos *Revistas de resúmenes *Alerta informativa TIPOS ESPECIALES DE PUBLICACIONES TÉCNICAS *Normas técnicas *Gacetas o boletines de patentes *Patentes, catálogos informativos *Índices de normas *Folletos o boletines informativos

16 FUENTES DE INFORMACIÓN
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS SECUNDARIAS NO PUBLICADAS *Informes científicos y técnicos *Traducciones *Tesis de grado *Ficheros bibliográficos *Pre impresos (Pre-prints) *Catálogos de bibliotecas *Fichas informativas *Literatura gris ORALES Conferencias, congresos, charlas con colegas, exposiciones, visitas, etc.

17 ¿QUÉ TENEMOS EN CUENTA AL ELEGIR LAS FUENTES DE INFROMACIÓN?
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA ¿QUÉ TENEMOS EN CUENTA AL ELEGIR LAS FUENTES DE INFROMACIÓN? Conocimiento del tema objeto de la investigación. Tipo de búsqueda que se quiere efectuar. Tipo de material que se desea consultar. Finalidad de la consulta. Al elegir un índice o base de datos, tener en cuenta: cubrimiento del tema, área geográfica, fechas e idioma.

18 EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA ¿Qué hacemos? Confrontamos los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información.

19 PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
TOMA DE DATOS Determine cuál obra cubre la materia más ampliamente y se ajusta mejor a los modificadores del tema. Haga la consulta retrospectivamente. Inicie la consulta por los índices acumulados (así evita revisar una a una todas las entregas).

20 TENGA EN CUENTA EN LA TOMA DE DATOS
PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA TENGA EN CUENTA EN LA TOMA DE DATOS Haga un listado de las fuentes consultadas. Tenga en cuenta el idioma del artículo. Anote todos los elementos importantes de cada cita o resumen. Título, Autor, Fuente. Anote al pie de cada cita seleccionada el título de la fuente. No traduzca los títulos, y de ser posible no abrevie los títulos de las revistas (use los internacionales). No omita datos que podrían servirle como pistas en la búsqueda (fechas, nombres de coautores, etc.). Tome las referencias en forma legible, correcta, según norma Icontec.

21 PROCESOS Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
“Amar la lectura es una pasión, una esperanza de vivir más, de otro modo, pero más de lo previsto” Georges Perros, Papeles encolados II. FIN DEL TUTORIAL


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google