La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El calor y la variación de la temperatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El calor y la variación de la temperatura"— Transcripción de la presentación:

1 El calor y la variación de la temperatura
Cuando un cuerpo absorbe calor, es posible que se produzca un aumento en su temperatura, mientras que, si el cuerpo cede calor es posible que su temperatura disminuya.

2 Relación entre el calor suministrado y el aumento de la temperatura para una masa constante de una sustancia Cuando se suministra calor a una sustancia y, como consecuencia, se produce un aumento de la temperatura, la cantidad de calor suministrado es directamente proporcional con el aumento de temperatura.

3 Relación entre el calor suministrado y la masa para un aumento constante de temperatura de una misma sustancia Cuando se suministra calor a diferentes masas de la misma sustancia y en todos los casos se produce el mismo aumento de la temperatura, el calor suministrado es directamente proporcional con la masa de sustancia.

4 Esta propiedad de la materia se mide a través del calor especifico.
Relación entre el calor suministrado y el material del cual está constituida la sustancia para masas y aumentos de temperatura constantes. Cuando se suministra calor a iguales masas de diferentes sustancias en las cuales se producen iguales aumentos de la temperatura, el calor suministrado depende del material del cual están constituidas las sustancias. Este resultado sugiere que el calor suministrado para aumentar la temperatura de 1 gramo de una sustancia en 1 °C depende del material. Esta propiedad de la materia se mide a través del calor especifico.

5 El calor específico, ce, de un material es la cantidad de calor que se debe suministrar a un gramo de una sustancia para que su temperatura aumente en un grado centígrado. La unidad del calor especifico en el Sistema Internacional de Unidades es el julio sobre kilogramo por Kelvin (J/kg x K), sin embargo, se puede expresar también en calorías sobre gramo por grado centígrado (cal/g x °C). El calor Q suministrado a una sustancia o el calor cedido por la sustancia para que, respectivamente, se produzca un aumento o disminución de temperatura, depende de tres factores: VARIACION DE TEMPERATURA : Positiva: Esto significa que cuando se suministra calor a una sustancia, el valor de dicho calor absorbido por la sustancia es positivo. Negativa: el calor cedido por la sustancia es negativo.

6 Ejercicio: Comparar la cantidad de calor que se debe suministrar a 1
Ejercicio: Comparar la cantidad de calor que se debe suministrar a g de agua para que su temperatura varíe de 40 °C a 70 °C, con la cantidad de calor que se debe suministrar a g de hierro para que su temperatura varíe entre los mismos valores.

7 TALLER: - Un recipiente de aluminio de 4 Kg. contiene 2 Kg
TALLER: - Un recipiente de aluminio de 4 Kg. contiene 2 Kg. de agua a la temperatura de 30 ºC. Que cantidad de calor se requiere para elevarles la temperatura hasta 70 ºC. Se mezclan 5 Kg. de agua a 80 ºC con 14 Kg. de agua a 40 ºC. La temperatura de la mezcla resulto 50 ºC. Cual es la cantidad de calor entregada y recibida por cada una ? En un calorímetro de aluminio de 300 g se tienen 400 g de agua a 30 ºC. Si al añadir un solido caliente se obtiene una temperatura de equilibrio de 60 ºC, determina la cantidad de calor que ganan el agua y el calorímetro. Cuanto cambia la temperatura de 1 kg de agua si añadimos 5000 J de energía a esta agua. Hallar la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 100 g de cobre desde 30 ºC a 100 ºC. Suponiendo que a 100 g de aluminio a 10 ºC, se le suministra la cantidad de calor necesario del ejercicio anterior deducir que cuerpo, cobre o aluminio , estará mas caliente,


Descargar ppt "El calor y la variación de la temperatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google