La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Juntos construyendo una Educación y un Ambiente de Calidad” Cuenta Pública 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Juntos construyendo una Educación y un Ambiente de Calidad” Cuenta Pública 2014."— Transcripción de la presentación:

1 “Juntos construyendo una Educación y un Ambiente de Calidad” Cuenta Pública 2014

2 Nuestra Escuela Nuestra Escuela Portugal es un referente educativo al cual confluyen alumnos/as de distintos sectores poblacionales de nuestra ciudad. Es característico ver a nuestros alumnos luciendo sus uniformes con los colores corporativos que nos distinguen como una escuela que valora su historia, sus orígenes de escuela pública al servicio de toda una comunidad. Nuestro Sello que nos identifica: Diversidad y Multiculturalidad.

3 ¿Por qué somos Escuela Portugal? Plasmado en nuestro Proyecto educativo están las características históricas que nos identifican con Portugal, pues la Sociedad Portuguesa de los años sesenta donó estos terrenos a la Escuela Nº 2 de Niñas con la finalidad que se construya una escuela y que lleve por nombre Portugal. La génesis de esta Escuela nace de aquella Escuela N° 2 de Niñas. Hoy la escuela es identificada por los colores característicos de la bandera de Portugal, como reconocimiento y valoración al patrimonio histórico legado de nuestros antepasados.-

4 Cuadro Comparativo de Matrícula AÑO MATRICULA General 2013663 2014668

5 Planta Docente El año 2014 nuestra escuela estuvo conformada por 4 directivos docentes, 32 docentes de aula 22 asistentes incluye asistentes de alumnos, Asistentes del PIE, Personal auxiliar.-

6 Nuestros Alumnos Portugalinos Nuestros alumnos durante el año 2014 participaron en diferentes eventos deportivos culturales y sociales, logrando estímulos y premios al competir y participar en concursos, campeonatos de futsal, etc. A su vez se destacaron por sus acciones solidarias.- Especial participación en el Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia, donde recibimos el premio: Intercambio Cultural, otorgado por la organización.-

7 En el mes Septiembre un grupo de 18 alumnos/as participaron de una salida educativa a la Comuna de Rio Verde acompañadas de dos profesoras.- Esta iniciativa fue concretada gracias a una invitación de la Alcaldía de dicha comuna, con traslado, almuerzo y actividades de conocimiento de esa comuna.- Excelente instancia educativa para los alumnos participantes.- Actividades Alumnos

8

9 Nuestros Alumnos/as

10 Nuestros Alumnos Futsal y sus logros

11 Evaluación Docente El año 2014 fueron evaluados a través de un Portafolio por el Ministerio de Educación 4 docentes siendo estos clasificados:  3 en el rango Competentes  1 en el rango Básico Así nuestra Escuela se sigue caracterizando por el compromiso y desempeño profesional ¡¡Felicitaciones!!

12 Logros Docentes El año 2014 dos docentes accedieron u obtuvieron la Asignación de excelencia Pedagógica (AEP), las colegas Sra. Jocelyn Millaneri y Srta. Marcela Guentélican.- De igual manera el año 2014 la docente Sra. Elizabeth Medina Martínez y el docente Sr. Juan Carlos Sánchez obtuvieron la asignación variable por desempeño individual. ¡Felicitaciones al Logro Personal!

13 Estímulos Profesionales El año 2014 fuimos seleccionados con la Asignación variable de Desempeño (SNED) con un rango de 80% de efectividad en el trabajo como comunidad educativa.- Esta asignación por dos años va directamente a incrementar sueldos de todo el personal de la escuela, y se cancela dos veces al año.-Felicitaciones pues hemos ido paulatinamente mejorando nuestro trabajo como escuela.-

14 Gestión de la Escuela Año 2014 Durante el año 2014 se continuó trabajando en mantener nuestros espacios educativos acorde a las necesidades de nuestros alumnos.- Nuestra misión fundamental es tratar de en seguir buscando alternativas de mejoramiento y utilización de nuestros espacios escolares. Se incorporó el trabajo de portería, donde nuestros apoderados puedan justificar a sus pupilos, tener más expedita la comunicación e información requerida.- Con la implementación de este espacio damos más seguridad a nuestros alumnos.- Se habilitó y mejoró la sala de computación con nuevos equipos vía Enlaces.-

15 Se hermosearon las oficinas de inspectoría, portería, asistentes de la educación. Se mejoró y acondicionó el espacio de los auxiliares con mobiliario acorde, pintando este sector con fondos propios.- Toda iniciativa en las áreas de liderazgo, Gestión Curricular Convivencia Escolar y recursos humanos y financieros están insertas en nuestro PEI adecuando nuestros recursos humanos y financieros a sus necesidades. financiados por su alto costo vía acción SEP. Gestión de la Escuela Año 2014

16

17 Meta Área Liderazgo  Establecer sistemas y procedimientos de Evaluación y retroalimentación del PEI y del PME.  Establecer y consensuar normas de funcionamiento interno, aplicación de protocolos, determinación de roles y funciones consideradas en la planificación institucional.  Asegurar la sistematización de los resultados institucionales y pedagógicos, su análisis e interpretación para mejorar la toma de decisiones.

18  Mejorar las practicas pedagógicas a través de intercambio de experiencias significativas, innovadoras, acompañamiento al aula y la incorporación de recursos pedagógicos adecuados.  Focalizar el recurso humano y el tiempo escolar en función de los alumnos, previo proceso de planificación con énfasis en metodologías participativas.-  Valorar la cultura indígena creando y fortaleciendo espacios de identificación de la cosmovisión de los pueblos originarios.-

19 Meta Convivencia Escolar  Incorporar a los padres y apoderados al proceso educativo a través de canales fluidos de comunicación y la inserción de estos en actividades propias del establecimiento.  Consolidar el buen clima de convivencia escolar a nivel de establecimiento, potenciando las mejores prácticas relacionales y de interacción.  Fortalecer el sentido de pertenencia que involucra a los miembros de la comunidad educativa en torno a un fin común.

20 Meta Recursos  Establecer la planta de profesionales que considerará el establecimiento para el año en curso, en un ambiente de trabajo adecuado y con perfeccionamiento permanente.  Consolidar la matrícula del establecimiento así como el alto nivel de asistencia a clases a través de estrategias de promoción, seguimiento e incentivo.-  Gestionar recursos didácticos, educativos, así como normas claras de organización y uso para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.-

21 Actividades de la Escuela

22

23 Mejores Compañeros 2014 Alumnos Extranjeros

24 Nuestro Proyecto de Integración PIE Nuestra Escuela cuenta con el trabajo de profesionales de apoyo a alumnos Integrados. Ellos trabajan en sala común y aula especial de acuerdo a sus necesidades especiales. El año 2014 se atendieron 65 alumnos con:  Diagnósticos de autismo, asperger, déficit Intelectual, Trastornos del Lenguaje, trastornos y discapacidad Motora, hiperactividad.-  Se contó con el apoyo de un Psicólogo, una Fonoaudióloga, 3 Psicopedagogos, un kinesiólogo y un terapeuta Ocupacional aparte de las docentes especialistas en NEE. y de tres técnicas del área, en soportes personales y grupales.-

25 Integración A Nuestro Proyecto Integración se le adjudicó $ 500.000, para la compra de recursos y útiles que fueran de utilidad y de necesidad para el PIE. Estos recursos son enviados por CORMUPA.-

26 Acciones y Aportes CCA Año 2014  Feria de la pulgas  Jornadas día de color alumnos, Rifas).-  Otros aportes para Jornadas $ 30.000.-  Total dineros Jornada Niño Impedido $ 1.222.300.-

27 Jornadas magallánicas por el niño Impedido

28 Aportes del Centro de Padres en beneficio de la Escuela  Acciones año 2014  Campaña Niño Impedido  Aporte a Teletón  Stores para Bibliocra  Muestra gastronómicas/Feria de la pulgas  Estímulos alumnos Licencia Octavos Años  Cuadro informativo acceso Escuela  Regalo día del profesor a Escuela(piochas)  Otros en Asistencialidad

29 Acciones Centro de Padres

30 Licenciatura Octavos Años

31 Ingresos y Egresos año 2014 Fondos Propios Gimnasio y otros  Saldo a favor año 2013 $ 454.500.-  Arriendos gimnasio $ 12.535.050.-  Total $ 12.989.550.-  Egresos $ 11.814.500.-  Saldo a favor año 2015$ 1.175.050.-

32 Utilización Recursos Propios  Cambios puertas e instalación chapas salas de clases sector antiguo.  Instalación y cambio luminarias del gimnasio..-  Adquisición material transparente cambio techumbre gimnasio  Reparaciones, internas, pinturas salas de clases. Corte pasto, arreglos generales de mantención eléctrica.  Cancelación todo el año de Teléfonos e internet escuela, alarma, facturas insumos aseo,  Instalación en baños de Docentes y asistentes de secadores de mano. reposición tapas WC.  Acción solidarias internas (Uniformes, canastas familiares ) etc.  Premiaciones, estímulos, alumnos. docentes Personal escuela por años de servicio Etc.  Cancelación personal externo para Evento Voces del aula 3° Versión (Sonido, iluminación, Orquesta Festival, y premios a los participantes.-  Varios.

33 Recursos propios utilización  Cancelación trabajos personal externo.  Reposición de vidrios termopanel  Estímulos salidas alumnos/as  Adquisición y renovación muebles oficinas.  Insumos tinta para oficinas, impresoras.  Confección de tenidas para actividades extraescolares.-  Aporte al taller de interculturalidad  Confección de 5 rejas protección frontis.  Instalación señalética permanente baños.-

34 Proyecto Intercultural Durante el año 2013 se inició el Proyecto Intercultural desarrollado en los 2º años a cargo de una monitora Externa,las docentes de aula y bajo la supervisión de Secretaria Ministerial con un aporte para materiales por $ 100.000 con fondos propios de la Escuela. Nuevamente esta incorporado el año 2014 y dirigido a los Primeros años. Este proyecto se denomina “Sembrando Semilla en la Tierra “y en estos talleres participan 60 alumnos Felicitaciones.-.-

35 Exposición

36 Fondos de Revitalización El año 2013/2014 el Ministerio de educación adjudico a las escuelas fondos para mejorar aspectos de infraestructura. Nuestra escuela considero utilizar estos fondos para el mejoramiento total de la calefacción del sector antiguo que ya ha cumplido su vida útil. Se hizo ya el estudio para mejorar calefacción, instalación de calefactores en Gimnasio, cambio de puertas reforzadas a camarines y acceso gimnasio, etc.- Los fondos recibidos para la escuela son de $ 38.746.800, ejecutándose las obras por parte del Sostenedor, quedando a la fecha un saldo de $14.613.601

37

38 Gastos Por Mantenimiento año 2014 De Corporación Municipal Total Recibido $ 1.233.712 Primer Semestre $ 616.856 Segundo Semestre $ 616.856 Gastos Rendidos al sostenedor en un 100% con facturas y boletas, sin objeciones. Adquisiciones: Insumos de Aseo, Reposición de Vidrios, mantención antejardín. Material de Ferretería, (arreglos grifería, Material Eléctricos (enchufes, tubos Fluorescentes, Etc.-. Informado sin observaciones.

39 Yo Pinto Mi Escuela En el marco del fortalecimiento de la Educación, a través del Ministerio de Educación fuimos favorecidos con la pintura exterior de nuestra escuela, esto en el 2° semestre del año 2014 y para ser ejecutado en Enero 2015, Programa denominado “Yo Pinto Mi Escuela “ Esta inversión alcanza la suma de $ 55.525.781, todos dineros del Mineduc y ejecutados por Corporación Municipal.-

40 Escuela Portugal

41 Alumnos beneficiarios de Programas

42  Secretaria Ministerial/direprov  Cormupa y sus áreas  Centro de Padres  Carabineros de Chile.  Ilustre Municipalidad  Instituto Santo Tomás  Explora (Umag)  Inacap  Iplacex  Cosme Nocera.-  Secretaria transporte Intendencia (Bus rural).- REDES DE APOYO

43  Junaeb: Alimentación y la salud escolar.  Apoyo del consultorio Mateo Bencur.  Talleres educativos Sexualidad alumnas de Octavos años Área salud Cormupa.  Charlas preventivas de Bulling por Carabineros y Policía de investigaciones.  OPD por los derechos del Niño  Habilidades para la vida área atención al menor de Cormupa.  Bomberos de la 3ª Compañía.- REDES DE APOYO

44 ¡ Acciones 2014 en la Escuela Portugal!

45 Festival Folclórico

46 Muestra Acles 2014

47 Tercera versión Voces del Aula Como una manera de incentivar el intercambio docente y asistentes entre escuela municipales, nuestra escuela organizó la Tercera versión del cantar denominado Voces del Aula en que tuvimos una importante participación de profesores y asistentes de educación cantando y demostrando sus talentos. Esto es una acción del área de liderazgo de la escuela, realizada en el mes de Octubre, y que debe permanecer en el tiempo.-

48

49

50 Nuestra Bibliocra y Mobiliario Moderno

51 Resultados académicos 2014 1° a 8° Básico

52 Resultados académicos

53 PME/ LEY SEP

54 Diagnóstico Para dar forma, acción y ejecución a nuestro Plan de Mejora se realizó un diagnóstico por subsectores a fin de determinar las acciones de mejoramiento a ejecutar. Este diagnóstico entrega la realidad por cursos y nos señala los indicadores en que trabajar este plan, tanto en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Sociedad, y a su vez incluir actividades de Libre Elección para incentivar el desarrollo integral de nuestros alumnos/as, conocidas como Acles.

55 Plan de Mejora Este plan se inicia cada año con un presupuesto fijado por el Ministerio de Educación basado en % de alumnos prioritarios de cada escuela, lo que permite realizar adecuaciones curriculares, planes remediales contratación de personal de apoyo al aula. Adquisición de insumos para ir mejorando la calidad de cada aprendizaje esperado y los apoyos para aquellos alumnos/as que lo necesitan.

56 Plan de Mejora y sus alcances Durante el año 2014 se continuó trabajando en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas, además de acciones de Mejoramiento en Ciencias Naturales y Sociales, incluyendo a su vez estrategias para las actividades de Libre Elección, pudimos contratar para nuestros alumnos profesores y Monitores para realizar talleres de reforzamiento, realizar concursos y talleres Acles: en Basquetbol, Danza moderna, Gimnasia Rítmica, y Deportiva, taller, Taller Instrumental, Judo, Taller de Telar, Medio ambiente, Taller de Ciencias y Patrimonio Cultural etc.

57

58 Personal SEP Desde Marzo a Noviembre la Escuela contó con profesionales contratados vía ley SEP, para trabajar y apoyar a nuestros alumnos en las distintas situaciones pedagógicas y Sociales.- Contamos con un Psicólogo, Fonoaudióloga, Asistente Social, 3 Psicopedagogas quienes trabajaron en los 3° y 4° años, además cuatro monitoras de apoyo a los 1° y 2° años integradas a las salas de clases-

59 SALDO 20/12/2013$ 4.083.574.- Ingresos año 2014$ 131.375.370.- 10% Administración$ 13.137.537.- NETO$ 118.237.833.- Chileduc$ 8.842.182.- Arquimed$ 1.224.233.- SUBE (Bus Escolar)$ 6.285.723.- SALDO$ 101.885.695.- Remesas (dos remesas)$ 8.000.000.- RRHH (profesionales, personal, acles)$ 52.896.684.- Equipamiento (Agenda Educativa/ Pruebas)$ 5.176.154.- Saldo a Favor Escuela Año 2015 $ 35.812.857.-

60 Participación Alumnos Coro Cantania En el año 2014 alumnos de nuestra escuela integraron el coro Cantania, donde mas de 100 voces de todas las escuelas municipales forman un coro de alumnos básicos.- El aporte SEP para contratación de monitores de apoyo esta presente en esta actividad musical.-

61 Metas Año 2014  Mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos/as  Disminuir la tasa de Repitencia en nuestros alumnos/as  Mejorar índices de Asistencia a clases.  Premiar la constancia, esfuerzo y superación de nuestros alumnos/as con sus aprendizajes y compromiso con la Escuela  Avanzar en las estrategias de mejoramiento de nuestra Convivencia Escolar.

62 Año 2014/2016 Durante el año 2014 Segundo Semestre con un trabajo en equipo iniciamos un nuevo plan de mejoramiento con un diagnóstico interno que nos llevó a reintencionar este plan en cuatro años, bajo la supervisión de Corporación municipal, en su área técnica pedagógica, la Dirección provincial y sus supervisores, quienes orientan, capacitan y monitorean acciones de los objetivos e indicadores establecidos en mejorar % deficitarios en Lenguaje. matemáticas, ciencias y todas las áreas del plan de estudio.-

63 ¡La información de nuestra Escuela se encuentra disponible en nuestra página web “ escuelaportugal.com ”!

64 No veas dónde caíste, mejor precisa, con qué te resbalaste.

65 Sé agradable con las personas mientras subes, porque los necesitarás cuando vayas en picada.

66 La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene. Josh Billings

67 Todos los hombres estamos hechos del mismo barro pero no del mismo molde. Proverbio Mexicano

68 Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas, personas. Proverbio Chino

69 La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre. Proverbio Africano

70 Disfrutando Paseo Final de Año

71 “Juntos construyendo una Educación y un Ambiente de Calidad” Cuenta Pública 2014


Descargar ppt "“Juntos construyendo una Educación y un Ambiente de Calidad” Cuenta Pública 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google