La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y CULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y CULTURAL
EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD

2 Edad Moderna s. XV s. XVIII 1453 1789
Caída de Constantinopla Revolución Turcos Otomanos Francesa Proceso de los hechos Social: Consolidación de la Burguesía Económico: Mercantilismo, Capitalismo y Economía mundo Cultural: Renacimiento, Humanismo y Descubrimientos Religioso: Reforma y Contrareforma Ciencia y tecnología: Navegación e Imprenta Politico: Estados nacionales y Monarquía absoluta

3 La centralización política
Monarca  apoyado por la Burguesía Apoyo y legitimación de la autoridad Justificación jurídica de la monarquía

4 La constitución de un ejército como fuerza exclusiva del Estado
Fuerza exclusiva del Estado  Ejercito Nacional. Su función era resguardar las fronteras y combatir internamente a los enemigos del Monarca. Interés Colectivo

5 Apoyo a los monarcas Ocupan el lugar de los nobles en los puestos de:  Administración del Estado  Distribución de la Justicia  Control de autoridades locales Protección para sus actividades comerciales y manufacturera. La Burguesía La clase burguesa cada día era más rica y poderosa y el Estado ampliaba sus dominios territoriales, su organización administrativa, la fuerza de su poder, etc.

6 Estado y Poder Político
Características de la centralización monárquica La suma de todos los poderes en manos del monarca La realeza es fruto de la voluntad divina El Rey mantendrá dominio absoluto sobre sus súbditos El Rey decreta leyes, administra justicia, fija impuestos y controla las finanzas del reino

7 EL ESTADO Y EL PODER POLÍTICO
Nace en oposición a las potencias universales y poderes locales Se impone la monarquía hereditaria En los países que se mantiene el catolicismo se mantiene una vinculación entre iglesia y Estado El cambiar leyes y crear nuevos derechos es la esencia del absolutismo

8 MONARQUÍA ABSOLUTA Rey o Monarca
El poder lo recibe de Dios Da cuenta de sus actos a Dios Buena relación con la Iglesia Derecho Divino Evolucionan desde las M. Feudales Rey o Monarca MONARQUÍA ABSOLUTA Tiene todos los poderes: Ejecutivo - Legislativo Judicial - Religioso Militar El pueblo no tiene derechos ni libertad Poder Hereditario y vitalicio

9 Fundamento teórico del Absolutismo
Nicolás Maquiavelo ( ) en su obra El príncipe estableció que la obligación del gobernante es mantener el poder y la seguridad de su país. Thomas Hobbes ( ), autor de Leviatán, sostuvo que los gobernados debían renunciar, a través de un pacto, a todos sus derechos a favor del gobernante. Jacques Bossuet ( ), el poder del Rey provenía de la voluntad divina.

10 Fundamento teórico del Absolutismo
Hugo Grocio, solo la autoridad limitada del monarca será capaz de garantizar el orden interno de un Estado. Cardin Le Bret, el rey recibe el poder directamente de Dios por lo cual el poder del monarca es ilimitado e indiscutible. Jean Bodin, el Rey tienen un poder supremo de origen divino.

11 En el absolutismo el poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
Se desarrolló en Europa occidental en los siglos XVI y XVII, donde el Rey es la ley. Absolutismo hace referencia a una forma de gobierno en la que el poder no está limitado por las leyes ni por otro poder, sea espiritual o terrenal. Es un gobierno hereditario en que el Rey concentraba los poderes del Estado.

12

13

14 Imágenes para entender el Renacimiento
14

15 El momento de transición entre el pensamiento medieval y el pensamiento moderno se conoce con el nombre de Renacimiento. Al comenzar el siglo XVI queda definitivamente constituida la cultura del Renacimiento, cuyo eje es una entusiasta valoración del mundo y del hombre, presidida por el conocimiento y admiración del mundo clásico. La antigua visión TEOCENTRICA deja paso a un orgulloso ANTROPOCENTRISMO. Se tendrá una confianza plena en la razón (en contraste con la vieja adhesión al criterio de autoridad) El sentido pagano de esta nueva posición ideológica, se manifiesta en la jubilosa valoración de la vida terrena, que viene a sustituir al concepto ascético tradicional. Consecuencia del lugar privilegiado que el hombre se asigna en el universo será su creciente curiosidad científica.

16 LOS RASGOS DE LA IDEOLOGÍA RENACENTISTA SON:
- La aparición de un orgulloso espíritu de independencia. - Exaltación de la facultades humanas. - Valoración de la vida terrena por encima de la sobrenatural. - Afán de conocimiento científico. - Valoración de la naturaleza en la vida y en el arte. Las mentes más despiertas de la época tenían conciencia de que algo había cambiado en la cultura europea: estaban convencidos de que se había cerrado una época, la edad media (bárbara e ignorante, a su juicio). Tres son las fuerzas culturales que confluyen en esta transformación y en el advenimiento de la Modernidad: el Humanismo, la Reforma de la iglesia y el desarrollo de la ciencia. En las primeras décadas del siglo XVII asistimos al asentamiento definitivo de la ciencia moderna y al inicio de la filosofía moderna, cuyos protagonistas serán Galileo y Descartes.

17 HUMANISMO RENACENTISTA
El Humanismo renacentista es un movimiento surgido en Italia a finales del siglo XIV y extendido después a otros países (s. XV y XVI). Los filósofos humanistas vuelven a los grandes sistemas filosóficos griegos (platonismo, aristotelismo, estoicismo, epicureísmo), para buscar en ellos la fuente de inspiración de sus concepciones de la naturaleza y del hombre. Surgen dos concepciones opuestas sobre el hombre en el Renacimiento: 1) el hombre es naturalmente bueno: Humanismo renacentista. 2) el hombre es malo por naturaleza: Reforma (que no hace más que acentuar una idea central de la antropología cristiana, derivada de S.Agustín).

18

19 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
La ciencia moderna, que se asienta definitivamente en el siglo XVII y que influye de modo directo en el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes, culminó gracias a dos factores de tipo filosófico-cultural: a) la importancia dada a la observación y experimentación por parte de los filósofos y científicos ya desde el siglo XIV. Francis Bacon y Galileo Galilei inciden en la importancia del método científico y en los objetivos de la ciencia. b) el descubrimiento renacentista de los científicos griegos, especialmente del pitagorismo y de Arquímedes. Copérnico conoció la tradición pitagórica, y la actitud de Kepler ante el universo es netamente pitagórica. Por otra parte, Arquímedes ofrecía un modelo de ciencia que será seguido por Galileo. Y con éste, acabamos de nombrar a los tres grandes protagonistas de esta revolución científica, cuyo campo de batalla más espectacular se produjo en el ámbito de la astronomía.

20 COPÉRNICO La física aristotélica, que sufrió en estos tiempos reiterados ataques, no pudo resistir la teoría de Nicolás Copérnico ( ), creador del sistema heliocéntrico en su obra "Las revoluciones de las orbes celestes". Basándose en difíciles cálculos matemáticos sobre la trayectoria de los planetas, Copérnico llegó a la conclusión de que la tierra gira en torno al sol, y no a la inversa, como se había creído erróneamente a través de la teoría geocentríca desde la atigüedad. El sistema ptolemaico, geocentríco en sus afirmaciones ofrecía al hombre de la época explicaciones que diferían del sistema copernicano porque: 1. Daba una explicación de las apariencias, de lo que inmediatamente vemos (lo que muestran los sentidos) cuando observamos los movimientos de los astros. 2. Había llegado a ser bastante exacto a la hora de predecir eclipses. 3. Al situar a la tierra fija en el centro del sistema, colocaba con ello al hombre en un lugar privilegiado, en torno al cual gira todo; y esto era más aceptable que el considerar a la tierra como un astro más, que gira alrededor del sol. Ptolomeo

21 La hipótesis copernicana simplificó notablemente el universo ptolemaico, explicando satisfactoriamente todos los fenómenos astronómicos: la sucesión de la noche y el día, las estaciones del año, las fases de la luna, etc. La revolución copernicana desencadenó una gran oposición en todos los medios oficiales de la época, sobre todo, por parte de la jerarquía eclesiástica. Dicha oposición se extendió a toda Europa y culminó con el proceso de Galileo. A pesar de todo, en los medios científicos, la nueva doctrina fue ganando adeptos entre los más prestigiosos pensadores de la época. Kepler y Galileo aceptan de inmediato el sistema copernicano frente al de Ptolomeo, lo cual supone un paso enorme en el ámbito de la epistemología; supone dar primacía a la razón sobre los sentidos, ya que aceptan una teoría menos evidente (el movimiento de la tierra no se aprecia por los sentidos), en lugar de otra que reúne en sí dos condiciones importantes: el estar ya aceptada y el ser evidente a los sentidos (el sol se mueve, sale, se pone).

22 FRANCIS BACON Es uno de los filósofos renacentistas que se preocupa por la ciencia Se combate el aristotelismo con su obra "Novum Organum", ya que para Aristóteles la ciencia es un saber teórico, cuyo fin no es otro que la contemplación misma de la verdad. Bacon subraya que la ciencia no es la contemplación de la naturaleza, sino el dominio de esta: "a la naturaleza se la domina obedeciéndola". Se conoce para dominar, se domina para transformar, se transforma para beneficio de la vida humana. A la ciencia se unen la técnica y la idea de progreso El hombre puede dominar la naturaleza y el instrumento adecuado para ello es la ciencia. Es necesario conocer las leyes que rigen los fenómenos naturales para utilizarlos en beneficio propio, y proceder en la ciencia siguiendo un método.

23 KEPLER Vivió una vida de persecuciones a causa de la doctrina física que profesaba. Después de catorce años de reiterada observación de nuestro sistema astronómico, Kepler enuncia sus tres leyes del movimiento planetario, que probaban matemáticamente la teoría copernicana. Con estas leyes quedaba explícitamente abierta la imagen del mundo de la modernidad. El universo está regido por leyes inmutables y extrínsecas a los cuerpos (caída del concepto griego de physis). Kepler fue incapaz de dar el paso definitivo de Galileo: la matematización total del universo. Kepler estuvo indeciso toda su vida entre la fidelidad a la observación y la especulación teórica, sin llegar a fundir una y otra. Por ello, se puede decir que el descubrimiento del método experimental corresponde por entero a Galileo.

24 GALILEO GALILEI El gran artífice de la revolución científica moderna fue sin duda Galileo Galilei ( ). El punto de coincidencia entre Kepler y Galileo, que les hace merecedores (junto con Descartes) del título de primeros hombres de la modernidad, es su insistencia en presentar sus descubrimientos en el lenguaje de las matemáticas. Galileo sobrepasa a Kepler en esta idea pues lleva a las más extremas consecuencias el programa pitagórico. Para él, la naturaleza está escrita en lenguaje matemático. Esta lectura del mundo con ojos matemáticos chocó, necesariamente, con los dos grandes poderes de la época: la ciencia aristotélica y la iglesia. Esta última le había advertido que no difundiese públicamente el sistema copernicano, pero su reacción fue publicar "Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo", con lo cual la Inquisición terminó condenándolo a prisión perpetua y prohibiendo su libro.

25 LA GRAN APORTACIÓN DE GALILEO A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
LA GRAN APORTACIÓN DE GALILEO A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO O EXPERIMENTAL Se confía, por lo tanto, en la razón. La razón impone sus leyes a la experiencia

26 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Metodológicas: observación, experiencia, verificación empírica, inducción, matemátización Filosóficas: derrumbamiento de la autoridad aristotélica. Cambia el concepto de ciencia done lo fenoménico es el objeto de la ciencia) Religiosas: autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad. La Sagrada Escritura pierde autoridad. Empequeñecimiento del hombre: ya no es el centro del Universo

27 INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

28 INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

29 MERCANTILISMO ¿QUÉ ES MERCANTILISMO?•
EL RENACIMIENTO Y SU CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA MERCANTILISMO ¿QUÉ ES MERCANTILISMO?• Se puede entender como un conjunto de políticas o ideas económicas que tenían como fundamento el mercado: la cual plantea que la verdadera riqueza de los pueblos estaba en la cantidad de oro o plata que pudiera acumular de su comercio con el resto del mundo, para que esto sucediera impulsaban las exportaciones y limitaban las importaciones, aplicando políticas de tipo proteccionista.

30 ¿CUÁNDO NACE EL MERCANTILISMO ?
El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Entre los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII. ¿A QUIÉN SE LE OCURRE? Los principales precursores de estas ideologías, no son personajes muy propios pues encontramos entre ellos encontramos ministros de su majestad, hombres de estado, consejeros de príncipes, magistrados y abogados.

31 La historia económica de la Europa del siglo XVI está marcada, al mismo tiempo, por la entrada de grandes cantidades de oro y plata provenientes de el Nuevo Mundo, y por el aumento sostenido de los precios. A Jean Bodin le corresponde el mérito de haber relacionado por primera vez ambos fenómenos. El estado era quien debía planear el manejo de esos metales preciosos. Aparece el concepto de balanza comercial. Lo que Implicó el estudio de normas que regularan la actividad comercial.

32 Francia al carecer de minas de oro y plata trata de conseguirlos en otros países, a través de la institucionalización de las exportaciones: con el desarrollo de los talleres manufactureros y el incentivo al comercio hacia afuera y el proteccionismo hacia dentro. Inglaterra se adapto básicamente con el fin de controlar el comercio internacional, tomando medidas para favorecer la exportación y penalizar la importación. Desarrollo de los talleres manufactureros y el comercio, con el interés de acumular capital y no enriquecer al pueblo. El propósito de la actividad comercial era también abastecer y proteger el mercado interno de la competencia extranjera creando un ambiente de identidad nacional entre la población a través del Estado Nacional. En la mayoría de países se opta por la supresión de aranceles impuestos desde la edad media, a los productos dentro de un mismo Estado.

33 Cibergrafía Información situada en [PPT]Estado Moderno y Absolutismo.ppt - lch Materiales utilizados con fines educativos.


Descargar ppt "RENACIMIENTO: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y CULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google