La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales 1 Julio Domínguez Padilla CFOSC,Febrero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales 1 Julio Domínguez Padilla CFOSC,Febrero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales 1 Julio Domínguez Padilla CFOSC,Febrero 2010

2 2 Parte 1 Formulación de Proyectos

3 3 Contenido de la propuesta 1.Antecedentes 2.Justificación Social 3.Objetivo general del proyecto 4.Objetivos específicos y Metas 5.Metodología 6.Cronograma 7.Seguimiento y Supervisión 8.Evaluación 9.Personal del Proyecto 10.Presupuesto 11.Plan de continuidad

4 1. Antecedentes Describe con que experiencia cuenta la Organización en proyectos similares Describe a sus beneficiarios actuales Habla de sus programas Brinda evidencia de logros Ofrece estadísticas de soporte como: Que se ha hecho ya al respecto en el plano local, nacional e internacional? Qué ha funcionado, qué no ha funcionado? Introduce la declaración y justificación de la problemática

5 2. Justificación social Porque es importante el proyecto? Debe estar relacionado el problema con la misión de la organización Es de dimensiones razonables Debe estar reforzada con estadísticas referenciadas que respaldan el problema planteado Está redactada en términos de los beneficiarios Debe ser elaborada con opiniones de los beneficiarios No se debe referir a que el problema es la falta de la solución que nosotros tenemos( pensamiento circular) Nos plantea la problemática que queremos atacar Considera posibles soluciones De la Justificación emanan los objetivos tanto el General como los específicos

6 2.1 Planteamiento del Problema Instrumentalmente, el árbol de problemas permite organizar y visualizar, como en un mapa conceptual, las partes constitutivas del problema y sus relaciones.

7 7 CONSECUENCIA PROBLEMA CAUSA 1 CAUSA 2 Árbol de problemas

8 8 El árbol de problemas se elabora tomando el problema priorizado, y estableciendo sus causas y efectos, los cuales se vinculan entre sí por medio de la relación “si ésto, entonces ésto”. Árbol de problemas

9 9 Árbol de problemas - Flujograma Especificar el problema. Identificar las causas que originan el problema. Especificar las consecuencias del problema priorizado.

10 10 Árbol de problemas - Específico El árbol de problemas “propio” de la organización se estructura alrededor de: Problema central u oportunidad Causas que la organización puede modificar. Un sola consecuencia relevante para el grupo y la región de resolver o no el problema.

11 11 Árbol de problemas LA CALIDAD DE VIDA HA DESMEJORADO LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO NO ES APTA PARA CONSUMO HUMANO MUCHOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA TIENEN MALOS HÁBITOS DEL USO DEL AGUA MUY POCAS FAMILIAS CUENTAN CON SISTEMA DE DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS

12 12 Árbol de objetivos CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE PANCE MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO CAPACITAR A PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE CULTURA DEL AGUA, AMBIENTE SANO E HIGIENE ESTABLECER EN LAS VIVIENDAS DE PANCE POZOS SÉPTICOS

13 3. Objetivo General Congruente con la misión Enfocado a resolver la problemática planteada Responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para que?

14 Ejemplo Desarrollar habilidades psicoafectivas, cognitivas, de comunicación y manejo de conflictos en niños y adolescentes, fortaleciendo las relaciones familiares y comunitarias a través de espacios lúdico-formativos.

15 4. Objetivos específicos y Metas Describen resultados esperados del proyecto Enmarcan la población a atender Definen el tiempo en que deben ser logrados Utilizan en lo posible términos medibles (porcentaje, número, tiempo, etc... )

16 Ejemplo 1.Capacitar a profesores y familias sobre la cultura del agua y ambiente sano e higiene. 1.1 Impartir 12 talleres mensuales con duración de 8 horas y asistencia de 20 maestros. 1.2 Ofrecer 2 asesorías individuales a cada una de las 20 familias de la zona sobre higiene y ambiente sano en un año.

17 5. Metodología 5.1 Actividades 5.2 Insumos 5.3 Productos Problema Objetivos Metodología

18 5. Metodología Describir la secuencia de las actividades Describir a los beneficiarios y su proceso de selección Debe presentarse estructurada y divida por objetivo específico 5.1 Actividades

19 5. Metodología Requerimientos económicos, humanos, técnicos y en especie para el desarrollo del proyecto. 5.2 Insumos 5.3 Productos Bienes o servicios resultantes de la ejecución del proyecto.

20 5. Metodología Ejemplo: OBJETIVO ESPECIFICO Fortalecer a las organizaciones de la localidad mediante diplomados, seminarios, talleres y conferencias en temas de fortalecimiento institucional. ACTIVIDADES -Análisis de evaluaciones y encuestas de salida del periodo anterior. -Selección y diseño de temas y talleres. -Presupuestación. -Gestión de ponentes. -Diseño de material publicitario. -Promoción y difusión personalizada. -Recopilación y diseño de material didáctico. -Logística de eventos. -Aplicación de instrumentos de evaluación.

21 5. Metodología Ejemplo: INSUMOS -Materiales didácticos y de promoción -Recursos para honorarios y viáticos de ponentes. -Personal para promoción y logística. -Alimentación y coffe break. PRODUCTOS -192 horas de capacitación impartidas por taller. -300 participantes -Evaluaciones finales. -100 becas otorgadas.

22 6.1 Cronograma de actividades Congruente con los objetivos específicos, metas y presupuesto División por objetivos específicos y actividades Incluye personal responsable de cada actividad Se recomienda que se incluyan las actividades divididas en semanas

23 Ejemplo

24 7.1 Seguimiento y supervisión Cómo van a registrar sus actividades? Listas de asistencia Reportes semanales y mensuales Listas de Calificaciones Minutas

25 Ejemplo

26 7. Segumiento y Supervisión Con que objeto se realiza este punto? Con el objeto de que las actividades se realicen en el tiempo convenido y de manera adecuada. Es decir, que estén orientadas a cumplir sus objetivos. ACCION CORRECTIVA

27 8. Sistema de Evaluación Rendimiento Cumplimiento de objetivos y metas Impacto Resultado de la intervención Cambio que se generó en los beneficiarios y en la comunidad

28 9. Personal del proyecto Personas que van a trabajar directamente en el proyecto Tiempo real de dedicación al proyecto Percepción que van a recibir (sean voluntarios o no) Especificar tipo de remuneración Incluye personal voluntario

29 10. Presupuesto Separar Recursos Humanos y Materiales Es específico (desglosa unidades y precios unitarios) En compras de equipo especificar fuente de precio. Muestra la contribución del solicitante y la cantidad solicitada ( co inversión)

30

31 11. Plan de Continuidad Debe contar con datos que nos permitan ver los recursos con los que contamos y qué recursos necesitan para continuar con el proyecto. ¿Cómo vamos a asegurar la generación de recursos para la continuidad del proyecto? ¿Qué capacitación necesita mi gente para seguir creciendo? Bases estratégicas; técnicas y financieras.

32 32 Parte 2 Evaluación de Proyectos

33 33 “Por favor, me puede decir ¿Que camino debo seguir a partir de aquí?”……. pregunto Alicia. “Eso depende mucho de adonde quiere llegar”…. dijo el Gato. “Eso no me importa mucho”……… dijo Alicia “Entonces, no tienen la menor importancia por donde vaya”…….. dijo el Gato. Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas

34 34 “ Parece razonable que nos alejemos de un enfoque que se concentra en los bienes como tales, a uno que se concentre en lo que los bienes hacen por los seres humanos ”. Amartya Sen Premio Nóbel de Economía 1998

35 2.1 Conceptos básicos MONITOREO- actividades (revisión continua) SUPERVISION - personas EVALUACION - objetivos (revisión periódica) AUDITORIA - estados financieros

36 Sistema de Evaluación,herramienta que permite conocer la marcha del proyecto, valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos, e identificar y seleccionar la información que posibilita tomar decisiones, aplicar correctivos, reconocer impactos y sistematizar experiencias.

37 Objetivos de la Evaluación: 1.Establecer el grado de pertinencia, idoneidad, efectividad, eficacia de un proyecto. 2. Determinar las razones de éxito y fracasos. 3. Facilitar la toma de decisiones para modificar y mejorar el proyecto. 4.Establecer en que grado se produjeron efectos imprevistos. 5.Aceptar, rechazar o reajustar determinadas estrategias de intervención. 6.Aumentar el conocimiento sobre temas particulares de una intervención.

38 38 ¿ ¿Porqué se necesita?Para tomar decisiones basados en información ¿Qué se necesita?tener un sistema que permita asignar recursos con indicadores prácticos y útiles ¿Con que frecuencia?Dependiendo de la variabilidad, los costos y dificultades prácticas para obtener cada indicador ¿Para quien? Planificadores y gerentes del programa en el nivel local, regional y nacional; agencias donantes ¿Quien debe hacerlo?Personal del programa en el nivel local con apoyo técnico. Evaluación con empoderamiento ¿Cómo hacerlo?Utilizando enfoques flexibles, innovativos y participativos ¿Cómo convertir datos en acción del programa?Teniendo información práctica, útil, oportuna y mejorando el uso de datos en el nivel local y su relación con las actividades del programa

39 Cuando evaluar? CUANDO SI Para diseñar el proyecto, para evaluar suposiciones importantes y para hacer recomendaciones técnicas Para evaluar el éxito del desarrollo del proyecto Para determinar si es necesario hacer cambios en el diseño y ejecución del proyecto Para determinar si el proyecto logró sus objetivos Para demostrarle a los donantes y a otros que las actividades del proyecto tuvieron resultados e impactos CUANDO NO Cuando la evaluación sólo revela lo que ya se conoce Cuando los fondos no son suficientes para realizar una adecuada evaluación Cuando no los involucrados no están seguros de la metodología y del propósito de la evaluación Cuando los resultados no se van a utilizar para mejorar o para comprender el proyecto Cuando los resultados se van a utilizar para castigar al personal por su desempeño Cuando se presiona al evaluador para que informe resultados que apoyen intereses particulares

40 Pasos del Sistema de Evaluación

41 41 1. ENFOQUE O CONCEPTUALIZACION ¿qué, para qué, para quién? Objetivos, preguntas de Evaluación e indicadores básicos 2. DISEÑO DE LA METODOLOGIA ¿cómo, cuándo y quién? Cualitativa, cuantitativa o ambos 3. RECOLECCION DE DATOS ¿que instrumentos, como se diseñan y cómo se usan? ¿fuentes de información, quién recoge los datos y cómo lo va a hacer? 4. PLAN DE INSTRUMENTACION Definición de actividades, roles, responsabilidades, tiempos 5. VALIDACION Y ANALISIS DE LOS DATOS ¿cómo se evalúan, analizan e interpretan los datos? 6. INFORME DE RESULTADOS ¿cómo y a quién se presentan los hallazgos? ¿cómo se van a instrumentar las recomendaciones? 7. SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES ¿cómo verifico su instrumentación y qué va mejorando?

42 2.2 Tipos y Componentes SISTEMA DE EVALUACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMASISTEMA DEDE INDICADORESINDICADORES RECOLECCIÓNORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DIFUSIÓN SISTEMASISTEMA DEDE COMUNICACIONCOMUNICACION DATOS Y OPINIONES

43 Diseño del Sistema de Evaluación PARA QUÉ INDICADORES DE RESULTADO - EFECTOS E IMPACTOS PREGUNTAS CLAVE QUÉ INDICADORES DE RESULTADO - PRODUCTOS CÓMO INDICADORES DE GESTIÓN - PROCESOS CON QUÉ INDICADORES DE GESTIÓN - RECURSOS EFICACIA EFICIENCIA EFECTIVIDAD

44 2.3 Indicadores Los indicadores son entendidos como patrones de valoración (cuantitativos o cualitativos) de la dinámica de los proyectos, los cuales permiten medir, estimar, calcular, apreciar las bondades del mismo.

45 2.3.1 Tipos de Indicadores INDICADORES DE RESULTADO INDICADORES DEGESTION PRODUCTOSEFECTOS ACTIVIDADES RECURSOS INDICADORES IMPACTOS EFICIENCIA (Cómo y con qué) EFICACIA (Qué y para qué) FINANCIEROS HUMANOS FÍSICOS TIEMPOCALIDAD CANTIDAD EFECTIVIDAD

46 Indicador de Producto: Bienes y servicios - Resultados a corto plazo. Indicador de Efecto: Utilización de los productos - Resultados a mediano plazo. Indicador de Impacto: Transformaciones - Resultados a largo plazo. INDICADORES DE RESULTADO 2.3.2 Sistema de Indicadores

47 Los indicadores de gestión propios del sistema de indicadores recogen información en relación con: Las actividades (cumplimiento, pertinencia y calidad) Los recursos (humanos, físicos y financieros) Los tiempos (duración y puntualidad) INDICADORES DE GESTIÓN 2.3.2 Sistema de Indicadores

48 2.3.3 Enfoques Los indicadores cuantitativos o indicadores objetivos que permiten medir qué se quiere lograr y cómo hacerlo. Los indicadores cualitativos o indicadores subjetivos que permiten apreciar, valorar los procesos y resultados del proyecto

49 CUANTITATIVO (de lo general a lo particular) Técnicas: encuestas, registros administrativos, censos, diseños experimentales, pruebas Instrumentos: cuestionarios, entrevista estructurada, análisis estadístico CUALITATIVO (de lo particular a lo general) Técnicas: entrevista en profundidad, observación, revisión documental, análisis de contenido, estudio de caso, informantes clave, historias de vida, foros, técnicas grupales, juegos Instrumentos: guías, listas de verificación COMBINACION de enfoques, técnicas e instrumentos

50 DIMENSIÓNSUJETO ATRIBUTO Número, Porcentaje, Tasa Personas Organizaciones Procesos Con qué atributo PORCENTAJE DEPROFESORES CAPACITADOS EN AMBIENTE SANO, CULTURA DEL AGUA E HIGIENE CARACTERÍSTICAS - ESPECIFICACIONES – CUALIDADES: Capacitados en ambiente sano, cultura del agua e higiene : Teorías Conceptos Métodos Instrumentos Objetivo: Capacitar a profesores de las escuelas rurales sobre cultura del agua, ambiente sano e higiene. INDICADORES CUANTITATIVOS Formulación del Indicador -Tangibles-

51 INDICADORES CUANTITATIVOS Formulación del indicador -Intangibles- OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias del proyecto. CATEGORÍA: Calidad de vida VARIABLES: Educación, Salud, Ingresos, Vivienda. INDICADORES : o Tasa de escolaridad o Tasa de morbimortalidad o Porcentaje de familias con salario mínimo/mes. o Porcentaje de familias con vivienda propia.

52 OBJETIVO: Mejorar la credibilidad de la empresa prestadora de servicios. CATEGORÍA: Credibilidad DESCRIPTORES, SÍNTOMAS, MANIFESTACIONES: o Contratos año, o Alianzas configuradas, o Redes, a que se pertenece, o Procesos con otras instituciones, o Grupos interinstitucionales a que se pertenece. INDICADORES CUANTITATIVOS Formulación del indicador -Intangibles-

53 INDICADOR DE IMPACTO: Calidad de vida.  Tasa de mortalidad y morbilidad infantil.  Tasa de escolaridad promedio  Ingresos familiares INDICADOR DE EFECTO: El 100% de las viviendas de la región tienen servicio de agua potable (número de vivienda con servicio de agua potable). INDICADOR DE PRODUCTO: La comunidad cuenta con planta de purificación en 12 meses (Porcentaje de avance de la obra). FORMULACIÓN DE INDICADORES Ejemplo resumen - Indicadores

54 Interna Conoce la organización, el proyecto y las políticas no es adversario más fácil que implemente recomendaciones más económico ayuda a fortalecer la organización fortalece el concepto de propiedad è limita conclusiones negativas è tiende a aceptar premisas instituidas è poco tiempo para ese trabajo Externa libre de compromiso con la organización con más tiempo puede facilitar la comunicación fortalece la credibilidad si tiene buena reputación è desconoce la institución y las políticas è desconoce si las recomendaciones serán aceptadas y no puede seguirlas è puede percibirse como adversario è más caro è No es fácil tener consultor(a) adecuado Equipo Mixto

55 El éxito de una organización social no es la consecución de los recursos, sino su capacidad para transformar dichos recursos en programas de impacto en las comunidades. 55

56 56 ¡Gracias ! www.cfosc.org.mx julio.dgz@itesm.mx Referencias: “Administración por Resultados 2007”, José García Núñez “Evaluación de Proyectos de Impacto Social”. Víctor M. QuinteroISBN 978-958-44-3044


Descargar ppt "Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales 1 Julio Domínguez Padilla CFOSC,Febrero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google