Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL DISCURSO PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD
JOSE SANTIAGO CORREA URIBE
2
CONCEPCIONES EDUCATIVAS
CONCEPTOS BASICOS : HOMBRE SOCIEDAD CULTURA
3
HACE REFERENCIA AL IDEAL DE PERSONA HUMANA QUE SE
CONCEPTO DE HOMBRE HACE REFERENCIA AL IDEAL DE PERSONA HUMANA QUE SE QUIERE FORMAR
4
PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD PRETENDEMOS FORMAR A NUESTROS ESTUDIANTES
CONCEPTO DE SOCIEDAD PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD PRETENDEMOS FORMAR A NUESTROS ESTUDIANTES
5
CONCEPTO DE CULTURA CUAL ES EL PAPEL DE LA CULTURA, EN
LOS PROCESOS DE FORMACION DE NUESTROS ESTUDIANTES.- CUALES SON LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE GUIARAN EL PROCESO FORMATIVO
6
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
TRATAR DE RESPONDER A ESTOS TRES CONCEPTOS IMPLICA UNA PROFUNDA REFLEXION SOBRE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTO FILOSOFICO QUE HAN PROCURADO DAR CUENTA DE ELLOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO
7
IDEALISMO EL SISTEMA IDEALISTA EDUCACIONAL COINCIDE CON EL IDEALISMO FILOSOFICO QUE TUVO SU ORIGEN EN LA TEORIA PLATONICA SOBRE LAS IDEAS.- EN EDUCACION, HA SIDO, EL SISTEMA QUE MAYOR INFLUJO HA TENIDO Y UNA SIGNIFICATIVA CORRIENTE DE OPINION
8
IDEALISMO ABOGA POR UN HOMBRE “INTEMPORA”, HISTORICO, PERFECTO.-
SUBYACE EN CUALQUIER DESARROLLO CULTURAL Y ES SIMILAR EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR .- EL MITO PERMITE AL HOMBRE LA SUPERACION DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
9
SE MORALIZA INSTRUYENDO
IDEALISMO SE DISTINGUE EL IDEALISMO EDUCATIVO POR SU CARÁCTER MORALIZADOR, HERENCIA DE SOCRATES Y PLATON QUE FUERON LOS PRIMEROS EN AFIRMAR QUE LA “VIRTUD” Y LA “SABIDURIA” ERAN UNA IDENTICA RELIDAD.- SE MORALIZA INSTRUYENDO
10
EL HOMBRE DEL REALISMO ES UN “SER EDUCABLE”
EL HOMBRE NO ES UN SER INTEMPORAL, SINO UN SER ANCLADO EN LA VIDA Y EN LAS COSAS, QUE IMPULSA LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS.- EL HOMBRE DEL REALISMO ES UN “SER EDUCABLE”
11
NIEGA EL INNATISMO DE LAS IDEAS.-
REALISMO NIEGA EL INNATISMO DE LAS IDEAS.- BUSCA EN LA EXPERIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE, EN EL APRENDIZAJE Y LO ADQUIRIDO EL PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO.- DA PRIMACIA A LA FORMACION DEL CARÁCTER, DE LOS HABITOS Y DE LA PERSONALIDAD
12
PERENNIALISMO ES UNA AMALGAMA DE PRINCIPIOS FILOSOFICOS Y TEOLOGICOS. Y NO SOLO HA PRIMADO EN CENTROS EDUCATIVOS EUROPEOS, SINO QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS HA SIDO UNA DE LAS CORRIENTES MAS PODEROSAS
13
PERENNIALISMO EL PERENNIALISMO EDUCATIVO HA SIDO IRRADIADO EN LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS DEL MUNDO. EL LENGUAJE EN EL QUE HA VERTIDO EL PENSAMIENTO CRISTIANO SU TEORIA EDUCATIVA HA SIDO ARISTOTELICO-TOMISTA
14
PERENNIALISMO LOS FINES DE LA EDUCACION NO PUEDEN SER OTROS QUE LOS FINES DE LA EXISTENCIA HUMANA, CON UN SENTIDO EMINENTEMENTE TRASCENDENTE. COINCIDEN CON LOS FINES ASIGNADOS POR LOS MISTICOS A LA VIDA DEL HOMBRE
15
PERSONALISMO PARTE DEL CONCEPTO Y RESPETO POR LA PERSONA HUMANA.-
DEBERIA RESERVARSE EL CALIFICATIVO DE PERSONALISTA A LOS SISTEMAS EDUCASTIVOS EMANADOS DE LA FILOSOFIA PERSONALISTA FRANCESA.- PRINCIPAL REPRESENTANTE M. MOUNIER
16
PERSONALISMO LA PERSONA ES UN SER ESPIRITUAL CONSTITUIDO COMO TAL POR UNA MANERA DE SUBSISTENCIA E INDEPENDENCIA DE SU SER.- ADHESION A UNA JERARQUIA DE VALORES LIBREMENTE ADOPTADOS, ASIMILADOS Y VIVIDOS POR UN COMPROMISO RESPONSABLE Y UNA CONVERSION CONSTANTE.-
17
SOCIALISMO PREMARXISTA
EL HOMBRE SE LIBERA POR LA FE EN LA CIENCIA.- LA CIENCIA ES FUENTE DE FELICIDAD HUMANA Y UNICO DIOS VALIDO.- EL HOMBRE SE EDUCA PARA EL TRABAJO.-
18
SOCIALISMO MARXISTA EL HOBRE MARXISTA ES UN OBRERO, QUE MEDIANTE EL TRABAJO LUCHA CONTRA LA NATURALEZA PARA HUMANIZARLA.- TAL ES LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, QUE EL HOMBRE TRABAJADOR NO NECESITA DE DIOS COMO SUSTENTADOR PORQUE EN EL TRABAJO , EL HOMBRE SE AUTOCREA Y AUTOREALIZA. “EL TRABAJO ES LA VERDADERA MEDIDA DEL VALOR DEL HOMBRE”
19
DIO ORIGEN A UN SISTEMA EDUCATIVO FAMOSO- “EL PROGRESISMO”
EXPERIMENTALISMO TEORIA NORTEAMERICANA REPRESENTADA POR JOHN DEWEY, QUE DEFINE LA EXPERIENCIA COMO ELEMENTO CLAVE EN EL PROCESO EDUCATIVO.- DIO ORIGEN A UN SISTEMA EDUCATIVO FAMOSO- “EL PROGRESISMO”
20
HA SIDO DENOMINADA DE VARIAS FORMAS:
EXPERIMENTALISMO HA SIDO DENOMINADA DE VARIAS FORMAS: PRAGMATISMO INSTRUMENTALISTA: PORQUE CONJUGA LA FILOSOFIA PRAGMATICA Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.- ACTIVISMO EXPERIMENTAL: ESCUELAS NUEVAS O ACTIVAS FUNCIONALISMO: POR EL SISTEMA PSICOLOGICO EN QUE SUSTENTA LA EDUCACION
21
EXISTENCIALISMO NI LOS FILOSOFOS EXISTENCIALISTAS, NI LOS TEORICOS DE LA EDUCACION AFECTOS A ESTA TENDENCIA, HAN SISTEMATIZADO LA APLICACIÓN DE SUS TESIS AL PROCESO EDUCACIONAL. PERO LA REPERCUSION DEL PENSAMIENTO EXISTENCIALISTA HA TENIDO ECO EN AUTORES, SISTEMAS Y REALIZACIONES
22
HEIDEGGER Y SARTRE- E. CERRADO JASPER Y MARCEL- E. ABIERTO
EXISTENCIALISMO HEIDEGGER Y SARTRE- E. CERRADO JASPER Y MARCEL- E. ABIERTO “EL HOMBRE ES LIBERTAD ABSOLUTA” POR TANTO LA EDUCACION HA DE CULTIVAR LA ORIGINALIDAD, OPONERSE AL CONFORMISMO Y A LA ADAPTACION SUMISA, QUE AHOGAN LA INICIATIVA EN LA CUAL EL HOMBRE SE “EDITA” A SI MISMO
23
NATURALISMO EL NATURALISMO PEDAGOGICO ES LA FILOSOFIA DEL DESARROLLO ESPONTANEO Y NATURAL DEL EDUCANDO.- SU EVOLUCION LE HA PERMITIDO DESARROLLAR MATICES IMPORTANTES QUE HOY SE CONSIDERAN MODELOS O PARADIGMAS
24
NATURALISMO PEDAGOGICO ESPONTANEO ( I. J. ROUSSEAU).-
NATURALISMO PEDAGOGICO BIOLOGICO: NATURALEZA DEL HOMBRE EN SU ASPECTO ORGANICO (MARIA MONTESSORI).- NATURALISMO PEDAGOGICO EVOLUCIONISTA :CONCEPCION DARWINIANA DEL HOMBRE (HERBERT SPENCER).- NATURALISMO PEDAGOGICO ESPONTANEO ( I. J. ROUSSEAU).-
25
NATURALISMO EL HOMBRE ES UN SER NATURAL, CON DISCUTIBLE SENTIDO TRASCENDENTE, DOTADO DE CAPACIDADES QUE EVOLUCIONAN Y SE DESARROLLAN. EL NATURALISMO PEDAGOGICO ASEGURA QUE LA BONDAD LE ES CONNATURAL E INTRINSECA AL HOMBRE (ROUSSEAU)
26
PEDAGOGIA NO DIRECTIVA
LA ANTROPOLOGIA DE LA PEDAGOGIA NO DIRECTIVA ESTA INSPIRADA EN EL PSICOANALISIS FREUDIANO, EN LA PSICOTERAPIA DE C. R. ROGERS Y EL PSICOANALISIS LACANIANO.- SUS PRINCIPIOS SON COMUNES A UNA SERIE DE EXPERIENCIAS O TEORIAS EDUCATIVAS QUE SE AGRUPAN EN ESTA CONCEPCION
27
PEDAGOGIA NO DIRECTIVA
EL HOMBRE ES UN SER “EMINENTEMENTE LIBRE”, QUE SE AUTORREALIZA Y AUTOPLANIFICA DENTRO DE LOS LIMITES IMPUESTOS POR EL GRUPO SOCIOPOLITICO EN EL QUE SE DESENVUELVE SU EXISTENCIA.- LA AUTONOMIA ES META DEL PROCESO EDUCATIVO QUE HA DE DEVOLVER EL HOMBRE A SI MISMO , COMO DUEÑO DE SU DESTINO
28
LIBERACIONISMO SUSTENTADO EN EL MOVIMIENTO DE LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION.- LA LIBERACION ES EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD EN EL CAMINO DE LA REALIZACION DE SI MISMO POR EL QUE EL “HACER PASA A SER”. ES DECIR, EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD VISTO COMO CAMINO PARA UNA LIBERTAD MAS RICA, MAS PLENA, MAS LOGRADA
29
POSTMODERNIDAD LAS TEORIAS DE LA POSTMODERNIDAD REPRESENTAN LA ULTIMA ALTERNATIVA PEDAGOGICA Y POR LO TANTO EL DISCURSO MAS MODERNO ACERCA DE LA EDUCACION, TANTO ES ASI, QUE ES MAS UNA TEORIA DEL FUTURO DE LA EDUCACION QUE NO UNA SINTESIS APLICABLE A ELLA
30
POSTMODERNIDAD LA POSTMODERNIDAD ES UNA FILOSOFIA ANTIHUMANISTA Y EN CONSECUENCIA INDIVIDUALISTA, QUE EN EL PLANO DE LA EDUCACION SE DIRIME EN LA HEGEMONIA DE LA TECNOLOGIA, EN LA IMPORTANCIA DEL SABER Y DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO Y EN LA NECESIDAD DE LA INNOVACION PERMANENTE
31
CONCEPCIONES PEDAGOGICAS
SE CONSOLIDAN AL INTEGRARSE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS CON LOS CONCEPTOS ARTICULADORES DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA: -ENSEÑANZA- -APRENDIZAJE- -FORMACION- -INSTRUCCIÓN-
32
MODELO PEDAGOGICO UNIVERSO DE FINES, RELACIONES Y MEDIOS QUE ENCARNA UNA ACCION EDUCATIVA DETERMINADA EN UN ESPACIO Y TIEMPO DADO
33
MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCCION TEORICO FORMAL QUE FUNDAMENTADA CIENTIFICA E IDEOLOGICAMENTE “INTERPRETA, DISEÑA Y AJUSTA” LA REALIDAD PEDAGOGICA QUE RESPONDE A UNA NECESIDAD HISTORICO CONCRETA.- LA DEFINICION REVELA LAS funciones del modelo:
34
MODELO PEDAGOGICO Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística. Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora. Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.
35
MODELO PEDAGOGICO Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos pedagógicos: a) Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general. b) Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza - aprendizaje. c) Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos - contenidos - métodos - medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
36
MODELOS PEDAGOGICOS NO EXISTE UNIDAD CONCEPTUAL EN RELACION CON LA CLASIFICACION DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS
37
MODELO PEDAGOGICO SE ALUDE POR TANTO AL CURRICULO Y TODO LO QUE ESTE COMPRENDE, AL METODO CIENTIFICO PROPIO DE CADA SABER Y A SU RELACION CON LA DIDACTICA ADJETIVADA, ESTO ES, ESPECIFICA DE CADA SABER, A LOS TIPOS DE APRENDIZAJES PRIVILEGIADOS Y A LA RELACION DOCENTE ALUMNO.-
38
APROXIMACION AL CONCEPTO:
CURRICULO APROXIMACION AL CONCEPTO: TODA ACCION INTENCIONADA QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA PROMUEVE PARA GARANTIZAR LA FORMACION INTEGRAL DE SUS EDUCANDOS ( HILDA TABA)
39
CURRICULO PROCESO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PERMANENTE, ES POR TANTO UNA ACCION INTENCIONAL, ESTO ES CONSTITUTIVA DE SENTIDO, QUE HACE INTELIGIBLE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. SE MATERIALIZA CUANDO EL ESTUDIANTE ENFRENTA A SU AMBIENTE ESCOLAR Y DESARROLLA UN UNIVERSO SIGNIFICATIVO PARA EL, EN RELACION CON SUS ASPIRACIONES, CON LOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES Y CON LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, PROPICIANDO SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y TRANSFORMACION ENTRE UNOS Y OTROS
40
FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
-FILOSOFICOS -SOCIOLOGICOS -EPISTEMOLOGICOS -ANTROPOLOGICOS -PSICOLOGICOS -PEDAGOGICOS -TECNOLOGICOS
41
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
-FLEXIBILIDAD -INTERDISCIPLINARIEDAD -PARTICIPACION -INTEGRALIDAD -PRACTICIDAD -ENFOQUE INVESTIGATIVO -INTERNACIONAL -PERTINENCIA
42
CONCEPCIONES CURRICULARES
-PLANES Y PROGRAMAS -DISCIPLINA -EDUCACION -PROCESO -PRODUCTO
43
ENFOQUES CURRICULARES
- TECNOLOGIA EDUCATIVA - RACIONALISMO ACADEMICO - AUTO-REALIZACION - RECONSTRUCCION SOCIAL - DESARROLLO DEL PROCESO COGNOSCITIVO
44
DIDACTICA-ETIMOLOGIA
VERBO GRIEGO “ DIDASKEIN” ACTIVO ENSENAR PASIVO APRENDER A SER ENSEÑADO TRANSITIVO APRENDER POR SI MISMO SUSTANTIVO DERIVADO “DIDAXIS” ENSEÑANZA Y “DIDAKTIKE TECHNE” ARTE DE ENSEÑAR
45
DIDACTICA-DEFINICION
-CIENCIA INTERDISCIPLINARIA, CUYO CAMPO DE ACCION ES LA ENSEÑANZA CON TODAS LAS PARTICULARIDADES.- -POSEE METODOS DE INVESTIGACION ESPECIALES -PROMUEVE VARIEDAD DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS ACORDES CON LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, LAS CARACTERISTICAS SOCIO-COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS INTENCIONALIDADES SOCIO-POLITICAS DE LA EDUCACION
46
ESTRATEGIAS SE DENOMINAN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A AQUELLOS GRANDES ENFOQUES QUE SE DIFERENCIAN UNOS DE OTROS POR INTENTAR PROMOVER DETERMINADOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS MANIFIESTOS
47
METODOS DE ENSEÑANZA SON TODAS AQUELLAS FORMAS ORGANIZATIVAS MEDIANTE LAS CUALES SE OPERACIONALIZAN LOS OBJETIVOS MANIFIESTOS DE UNA ESTRATEGIA DETERMINADA
48
ESTRATEGIAS Y METODOS ESTRATEGIA EXPOSITIVA (APRENDIZAJE POR RECEPCION) METODO EXPOSITIVO CLASICO O CATEDRA MAGISTRAL: CENTRADO EN LA AUTORIDAD Y EL SABER DEL MAESTRO- “MAGISTER DIXIT” METODO EXPOSITIVO ABIERTO: SI BIEN EL MAESTRO MANTIENE EL CONTROL DE LO ENSEÑADO, PRESENTA SU SABER COMO INTRODUCCION A LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL, A LA REFLEXION Y DISCUSION DEL GRUPO Y AL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS PARA NALIZAR LA MISMA INFORMACION PRESENTADA EN CLASE Y PARA AMPLIARLA EN CONSULTA INDIVIDUAL (NERICI 1980)
49
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
ESTRATEGIAS Y METODOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO -METODO DE PROYECTOS -METODO DE PROBLEMAS -APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A.B.P. -TALLER PEDAGOGICO -SEMINARIO INVESTIGATIVO
50
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR COSTRUCCION
ESTRATEGIAS Y METODOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR COSTRUCCION SI BIEN NO ES POSIBLE HABLAR DE METODOS CONSTRUCTIVISTAS PROPIAMENTE DICHO EXISTEN TECNICAS Y ACTIVIDADES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, TALES COMO LOS MAPAS CONCEPTUALES, LOS DIAGRAMAS EN V Y LAS PROPUESTAS METACOGNITIVAS
51
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
NO ES POSIBLE CONCEPTUALIZAR EN ABSTRACTO SOBRE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES, PUES COMO PUEDE DEDUCIRSE CLARAMENTE CUALQUIER PROPUESTA EVALUATIVA DEBE SER CORRESPONDIENTE CON EL MODELO PEDAGOGICO, CON EL ENFOQUE CURRICULAR, CON LA PROPUESTA DIDACTICA Y CON LAS ESTRATEGIAS Y METODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PROPUESTOS
52
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.