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ADMINISTRACION I.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION I."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION I

2 FUNCIONES BASICAS de la EMPRESA
PRODUCCION COMERCIALIZACION INFORMATICA RECURSOS HUMANOS FINANZAS

3 FUNCION PRODUCCION Su objetivo consiste en suministrar bienes y servicios que irán a satisfacer requerimientos de ciertos usuarios, transformando un conjunto de elementos de entrada en un conjunto de elementos de salida denominados “satisfactores”. En las empresas hay interaccion de distintas variables, como: Adquisición de insumos Selección de maquinaria y equipo de planta Determinación de especificaciones técnicas Calidad del Producto Programación y control de la producción

4 FUNCION RRHH O PERSONAL
Su objetivo consiste en lograr la motivación de los empleados en todos los niveles de la empresa, su rol principal es ser función de staff o asesor. Su propósito en general es hacer equivalente las necesidades de los individuos con las necesidades de la empresa, elaborando reglas para: ** Reclutamiento ** Selección ** Inducción ** Capacitación ** Mantención

5 FUNCION FINANCIERA Su objetivo consiste en obtener los recursos económicos de fuentes externas o internas al menor costo posible y la asignación de ellos en la empresa (potenciando su rendimiento). Resolver el problema de Liquidez y Rentabilidad. Por lo tanto, el problema financiero se resume en 3 objetivos: ** Identificar fuentes de recursos ** Asimilar y distribuir los recursos ** Optimizar recursos disponibles

6 FUNCION INFORMATICA Procedimientos sistemáticos con el objetivo de obtener, procesar, canalizar y generar datos para la adecuada toma de decisiones dentro de la empresa. La información debe ser: ** Oportuna ** Consistente ** Válida

7 FUNCION COMERCIALIZACION
Su objetivo consiste en administrar la corriente de salida (transacción de bienes y servicios) que es requerida por el entorno (mercado), obteniendo de este la información requerida (feedback). La comercialización debe estar enfocada a satisfacer las necesidades de los clientes, como medio para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. En las empresas hay interaccion de 2 variables: Estrategia de Comercialización El Consumidor o Usuario

8 FUNCION COMERCIALIZACION
Estrategia de Comercialización Es un conjunto de variables que la empresa administra con el fin de obtener las preferencias del consumidor y asegurarlo al largo plazo ** Segmento meta ** Mix de las 4P La estrategia se plasma en un programa, proyecto o plan respondiendo a 3 preguntas claves -¿Qué somos? -¿Qué queremos ser? -¿Qué deberíamos ser?

9 Administración Recurso Humano = Riqueza.
Lo que se gaste en él, es inversión y no gasto Información = Poder El éxito o fracaso de la empresa dependerá de las personas Ayer Administración. Hoy Gestión Flexibilidad de la empresa y adaptación de los sistemas a las personas y los puestos de trabajo

10 Proceso Administrativo
Esta compuesto por 4 Etapas

11 PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR Definir los estándares Monitorear el desempeño Evaluar el Emprender acciones correctivas Designar a las personas Coordinar los esfuerzos Comunicar Liderar Orientar Motivar MISION OBJETIVOS PLANES ACTIVIDADES Dividir Trabajo Asignar las Actividades Agrupar Áreas y Cargos Asignar Recursos Definir Autoridad Responsabilidad

12 PLANIFICAR Etapas de la Planificación Análisis FODA Diagnóstico
Pronóstico Formular Objetivos Estudiar Recursos Determinación de Metas Formulación de Decisiones Análisis FODA

13 Planificar Tipos de Planes Relacionados con Procedimientos : Métodos
Relacionados con Presupuestos : Dinero Relacionados con Programas o : Tiempo Programaciones Relacionados con Reglas o : Comportamientos Reglamentos Métodos de Trabajo o Ejecución - Flujogramas Ingreso – Gasto, en determinado periodo Agendas: Tiempo vs Actividades - Cronogramas - Manuales - Reglamento área Salud

14 Planificar La siguiente figura muestra un ejemplo de planificación por jerarquía de los planes. Dirección Estratégica

15 Planificar VISION Es el propósito general, o los objetivos a largo plazo. Es la idealización del futuro de la empresa. Ejemplos: -Implementar una clinica dental con todas las especialidades dentales MISION Es la meta de la organización en el presente, identifica sus competencias (alcance geográfico, productos, mercado, etc.). La empresa debe en otras palabras responder a ¿En que consiste nuestro negocio y cual debería ser? ¿Por qué y para quienes trabajamos?. Ejemplo: - Convertimos la tecnología informática en una solución estratégica rentable para nuestros clientes, colocándolos de esta manera como referentes del mercado. Entendiendo que el éxito de ambos esta íntimamente relacionado.

16 Planificar OBJETIVOS Constituyen el plan básico de la empresa, describen específicamente el futuro deseado. Existen distintos tipos de objetivos según su jerarquía: objetivos estratégicos, objetivos generales, objetivos del área, objetivos del departamento, objetivos por cargo, etc. Ejemplos: Objetivos Generales - Ser líder de Mercado 3 años - Ser una marca reconocida por los clientes - Sobrevivir Objetivos Específicos - Aumentar venta de servicios mensuales 20% - Elevar la producción un 15% - Adquirir dos nuevas maquinarias para el segundo semestre

17 Planificar ESTRATEGIAS Y POLITICAS
Están muy relacionadas, denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzo y recursos hacia el logro de los objetivos. Mientras que las Estrategias son un conjunto amplio de orientaciones y programas a mediano plazo (planes de acción), las Políticas son guías de pensamiento, en la toma de decisiones. Ejemplos: Estrategias - Conocer la demanda del producto en la V Región - Ingresar agresivamente al mercado Argentino - Innovar los productos existentes Políticas - El crecimiento de la empresa se lograra por la adquisición de otras empresas del rubro - El crecimiento de la empresa se logrará por la diversificación de los productos actuales o el ingreso a nuevos mercados - Nuestra empresa hará publicidad exclusivamente por televisión

18 Planificar PROCEDIMIENTOS Y REGLAS
Los Procedimientos establecen un método habitual de manejar las actividades. Son guías de acción (más que de pensamiento) de la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse. Generalmente señalan el “Quien lo hace, cuando y como lo debe hacer” Las reglas ordenan que se tome o no una acción con respecto a una situación. Ejemplo: Procedimiento para el pedido de suministros Elaboración de la Solicitud de pedido Aprobación del Jefe de Área Recepción y procesamiento del pedido Envío del pedido Reglas No fumar Todas las ordenes y memos deben confirmarse el día que se reciban

19 Planificar PROGRAMAS Es un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear, etc, para seguir un curso de acción determinado Ejemplo: - Se designará un responsable por el proceso total de comercialización de los productos, también se harán reuniones semanales con los vendedores, donde se informara la situación actual y los datos obtenidos de la competencia, los resultados se deben entregar en no más allá de 6 meses, informando a la gerencia del resultado… PRESUPUESTOS Expresión de resultados esperados en términos numéricos. Puede expresarse en dinero, horas hombre, unidades de producto, horas máquina, etc. Ejemplos: - Presupuesto de Gastos - Presupuesto de Inversión - Presupuesto de Produccion

20 ORGANIZAR Significa agrupar adecuadamente las actividades, asignar deberes y responsabilidades, determinar los procedimientos y dotar de recursos humanos y materiales para lograr los objetivos Etapas de la Organización 1. Creación de Unidades. Una unidad es un conjunto de personas y recursos destinados a cumplir una misma labor. 2. Distribución de tareas y responsabilidades de las unidades y los cargos. Un cargo es un conjunto de deberes y responsabilidades asignadas a una persona. 3. Determinación de procedimientos. Esto significa crear las pautas de trabajo para el desarrollo de las distintas actividades 4. Asignación de recursos a las unidades. Recursos humanos, materiales y financieros para lograr los objetivos 5. Establecimiento de la estructura. La estructura es el conjunto de unidades ordenadas por orden jerárquico que constituyen la empresa.

21 Descripción de Puestos
Titulo del Puesto Ubicación Contenido Nombre y objetivo Nivel: división, departamento, etc. Subordinación y Supervisión Relaciones colaterales Descripción de Puestos Tareas o responsabilidades diarias, semanales, mensuales, anuales y esporádicas: Descripción General Descripción Especifica

22 Organigrama Es la representación gráfica de los aspectos fundamentales de una organización. Es un esquema general de la estructura de la empresa. Se relaciona al concepto de “Departamentalizacion”, que se refiere a agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tienen relación. Los organigramas indican: Los cargos existentes en la compañía Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas Como la autoridad se le asigna a los mismos


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