La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etapa de transición 1759 -1859 Cambio de liderazgo político, estructura y tendencia de producción y de relaciones sociales se mantuvieron iguales. Crisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etapa de transición 1759 -1859 Cambio de liderazgo político, estructura y tendencia de producción y de relaciones sociales se mantuvieron iguales. Crisis."— Transcripción de la presentación:

1 Etapa de transición Cambio de liderazgo político, estructura y tendencia de producción y de relaciones sociales se mantuvieron iguales. Crisis textil en Sierra, ampliación comercio agro exportador en la Costa.

2 DR. GABRIEL GARCIA MORENO

3 LA REPUBLICA CRISTIANA
1860 Asume el poder García Moreno hasta 1875. Crecimiento acelerado de la exportaciones. Constituye el primer intento serio para la creación del "Estado Nación“ y origina un modelo económico" que regirá el desarrollo de los 65 años siguientes. Mediante el rígido y a veces brutal ejercicio de la autoridad, restablece la unidad política y administrativa del país.

4 LA REPUBLICA CRISTIANA
Al concentrar en manos del Presidente de la República una suma de poderes que habilitan al Ejecutivo para tomar bajo su responsabilidad el progreso económico a través de la creación de una infraestructura física e institucional, sin la cual no habría sido posible la modernización del atrasado Ecuador de entonces. Favoreció el desarrollo de la agricultura, contribuyo al establecimiento de industrias, Alentó el comercio

5 LA REPUBLICA CRISTIANA
Promovió el descubrimiento de minas y su explotación. Dicto leyes que favoreció el mercado de capitales. Desarrollo de obra publica. Tecnificación de la educación. Política presupuestaria innovadora y el fortalecimiento financiero del Estado. Primer crédito con la banca privada. El endeudamiento interno en 1874 alcanza tal volumen que debe destinarse a su amortización el 40% de los egresos del fisco.

6 GRAL. IGNACIO DE VEINTIMILLA
Exportaciones mejoran. Promedio de 4mm llego a 5.5mm. Guerra del Pacifico (Migraciones) Mercado mundial. A pesar de la prosperidad general, los ingresos fiscales se reducen considerablemente y en el año de mas altas recaudaciones solo representan 800 mil pesos mas que en el Ultimo año en que gobernó García Moreno; y de estos ingresos, una cuarta parte proviene de los creditos otorgados por la banca privada.

7 GRAL. IGNACIO DE VEINTIMILLA
En estos ocho años el Pals se estanca: suben los gastos militares y bajan los destinados a obras publicas, educación y sanidad; la escuela politécnica cierra sus puertas, la carretera al sur se paraliza, la construcción del ferrocarril avanza lentamente y prácticamente no se realiza ninguna obra publica importante. Los ricos hacendados costeños, y algunos serranos, fijan su domicilio en París donde viven de sus rentas y gastan sus fortunas.

8 Gobiernos progresistas
( ) Mejora la tendencia de las exportaciones. Exportaciones llegan a 7.7 MM. Se afirma Capitalismo mercantil. Guayaquil comienza a desarrollarse las industria en base al azúcar. En la sierra también con maquinas de vapor para hilar y tejer. Los gobiernos Progresistas administraron mejor la hacienda pública. Antonio Flores Jijon.

9 Dominación Liberal 1895 y 1920 Aumento de exportaciones 11.2M.
Pago de deuda publica entre el 20 y el 60%. los liberales consideran que el progreso del país es el resultado de la construcción de obras publicas y de la ampliación de la educación principalmente técnica, en este sentido son los continuadores del modelo económico concebido por García Moreno y practicado por los "progresistas".

10 General Eloy Alfaro

11 OBRAS El 5 de junio de 1895 estalló una revolución encabezada por Eloy Alfaro, quien instauró el liberacionismo. Alfaro llevó a cabo en Ecuador una fuerte transformación doctrinaria que significó la ruptura entre la Iglesia y el Estado, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio. En 1912 Muere asesinado Alfaro.

12 OBRAS Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", Hallazgo de los restos mortales del Gral. Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre los mismos que fueron llevados a la catedral metropolitana donde se los guarda, se los conserva y se los venera muy respetuosamente. Mejoro la recaudación fiscal. Abolición de algunas contribuciones del pueblo indígena.

13 OBRAS Incorporo a la mujer a la vida publica Implanto el Laicismo
Propuso el mejoramiento y protección de la raza indígena. Incorporo a la mujer a la vida publica Implanto el Laicismo Organizo mejor la enseñanza universitaria Fundo el colegio nacional Mejía. Fundo escuelas normales Fundo escuelas nocturnas y diurnas Mejoro al ejercito Fundo el hoy Colegio militar Eloy Alfaro

14 OBRAS Creó la escuela de clases
Reorganizo el desaparecido conservatorio de música Desapareció privilegios militares y eclesiásticos Fundo el colegio Manuela Cañizarez Fundo el normal Juan Montalvo Finalizo su primer periodo presidencial cuando el Ecuador era un amplio camino hacia el progreso. Hizo levantar un monumento al insigne escritor y amigo Don Juan Montalvo en su ciudad natal.

15 Dominación Liberal No es una simple coincidencia que la mas grande obra de infraestructura realizada en el país -el ferrocarril de Guayaquil a Quito- haya sido iniciada por Gabriel García Moreno y concluida por Eloy Alfaro, considerados como los caudillos conservador y liberal por excelencia. Una característica de esta época es el significativo incremento de las actividades económicas particulares.

16 Dominación Liberal Según la CEPAL, la industria crece sola, sin protección del Estado, y alcanza su máxima expansión en 1911, cuando las cifras de importación de maquinaria llegan a un nivel que solo será superado cuarenta años mas tarde. A pesar del desarrollo de la industria y el comercio, estas nuevas fuentes de producción siguen siendo incipientes.

17 Dominación Liberal Si bien en Guayaquil existe un activo trafico mercantil, en las otras ciudades, incluso en Quito, no hay mas de dos o tres casas comerciales importadoras; las otras son pobres tiendas que venden artículos alimenticios. Estimamos que en 1920, los trabajadores ocupados en la industria propiamente dicha no llegaron a representar el 2 por ciento de la población activa. Por lo tanto, la riqueza del Pals sigue siendo fundamentalmente agrícola;

18 Dominación Liberal la banca privada constituye la única o al menos la principal fuente de crédito. Durante la dominación liberal el endeudamiento fiscal llega a niveles nunca alcanzados,42 % por el incremento sustancial del gasto publico; por los altos déficit presupuestarios, sobre todo cuando se produce la caída de las exportaciones que constituyen la principal Fuente de ingresos fiscales;

19 Plutocracia Ley Moratoria, que al decretar la inconvertibilidad de la moneda en oro, permite a los bancos, sobre todo al Comercial y Agrícola de Guayaquil, aumentar sin restricción el numero de billetes en circulación y por tanto sus disponibilidades de crédito. Este proceso va acompañado de una progresiva acentuación de la dependencia de los gobiernos con respecto a la banca privada que afirma su influencia política y pasa a ejercer un papel dominante.

20 Plutocracia Que le permite subordinar al Estado a sus designios y mandatos, cuando entre banquero y Gobierno "se establece la misma interdependencia que entre el acreedor exigente y el pobre deudor en permanentes apuros".

21 Revolución Juliana 9 de julio de 1925 Objetivos principales:
Modernizar la estructura orgánica del Estado, Fortalecer las atribuciones del poder publico, Mejorar las recaudaciones fiscales y Regular las relaciones entre el "capital y el trabajo".

22 Revolución Juliana Para alcanzar estos propósitos se crea el Banco Central y la Superintendencia de Bancos y se expiden la Ley General de Bancos y la Ley de Monedas que le permiten al Estado controlar la emisión de moneda, guardar la reserva monetaria y vigilar el funcionamiento de los bancos privados. Se crean direcciones de control en casi todos los ámbitos del Estado, para mejorar su control y eficiencia.

23 RESUMEN recesión. Hechos internos que se suceden y acumulan. Plagas, la "monilla" en 1916 y la "escoba de la bruja" en 1922, la producción de cacao se reduce entre un 20 y un 50 por ciento.

24 RESUMEN Hechos externos.- Restricciones a las importaciones.
Costa de Oro. Post-guerra Deflación mundial (1929), El hecho mas importante constituye el control y orientación de algunos aspectos de la economía por parte del Estado que abandona los ortodoxos principios del liberalismo económico en los que se había inspirado hasta entonces.


Descargar ppt "Etapa de transición 1759 -1859 Cambio de liderazgo político, estructura y tendencia de producción y de relaciones sociales se mantuvieron iguales. Crisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google