La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: La interpretación del discurso: El enfoque pragmático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: La interpretación del discurso: El enfoque pragmático"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: La interpretación del discurso: El enfoque pragmático
Ejercicios

2 2. El principio de cooperación
Máxima de cualidad: que su contribución sea verdadera. No diga nada que crea falso. No diga nada de cuya verdad no tenga pruebas. Máxima de cantidad Que su contribución sea todo lo informativa que requiera el propósito de la conversación. Que su contribución no sea más informativa de lo requerido. Máxima de relación: que su contribución sea contextualmente relevante. Máxima de manera: sea claro. Evite la oscuridad de expresión. Evite la ambigüedad. Sea breve. Sea ordenado.

3 1. ¿Se cumple el principio de cooperación de Grice en los siguientes ejemplos? ¿Hay diferencias entre ellos? ¿Hay violación de las máximas? ¿De cuáles? ¿Abierta o encubierta? ¿Cómo afecta al desarrollo de la comunicación? Inspector Clouseau ─Muchas gracias, Jose. Has sido de mucha ayuda (contexto 2) P: mi casa está justo enfrente de Apolo R: ¡¿qué dices?! P: sí / sí sí R: allí vive mucha gente [en aquel edificio] J: [vive medio Santiago] allí El contenido lógico (proposicional o literal) de las expresiones no coincide con el valor comunicativo en el discurso, e incluso es contradictorio con él (figuras retóricas: paradoja, ironía, hipérbole, tautología, antífrasis (idea contraria a la expresada literalmente, recurso de anticortesía) ¿Violaciones convencionales de las máximas?

4 2. ¿Cómo se explica el mensaje del cartel en términos del principio de cooperación y las máximas? ¿Qué efecto perlocutivo persigue? Un ejemplo como este viola abiertamente el principio de cooperación (Máxima de cantidad), y su efecto perlocutivo reside precisamente en la extrañeza que supone -Un de cada dous indixentes pasa fame. O outro tamén- La implicatura pragmática, según la máxima de cantidad, supone que ‘uno de cada dos NO pasa hambre’. Pero se viola la máxima para recuperar una posibilidad de interpretación compatible con el significado lógico o proposicional de la secuencia, aunque poco probable comunicativamente (De ahí el efecto de sorpresa que llama la atención del lector)

5 Tipología de actos ilocutivos (Searle)
Asertivos o representativos: comprometen al hablante con la verdad de lo que dice, como afirmar, anunciar, predecir, insistir, concluir, jurar, explicar, creer, considerar, negar... Directivos o exhortativos: el hablante intenta que el oyente haga algo. Es el caso de preguntar, pedir, prohibir, recomendar, sugerir, exigir, ordenar, encargar, aconsejar, invitar... Compromisivos o comisivos: el hablante se compromete a hacer algo en el futuro, como ofrecer, prometer, apostar, votar (hacer un voto), amenazar... Expresivos: el hablante expresa una actitud emocional, por ejemplo al disculparse, saludar, agradecer, felicitar, quejarse, dar el pésame... Declarativos, que provocan cambios inmediatos en la situación institucional y dependen de instituciones extralingüísticas: sentenciar, bautizar, absolver, excomulgar, vetar, declarar la guerra...

6 A: hola B: [hola] C: [hola]/ ¿qué tal? A: (MIRANDO ALREDEDOR) miraaa/ ¿no tienes grelos ni verdura [del cocido?] B: [¿se acabó todo?] ¿no hay [verdura?] A: [no/ no sé]/ es que no la [veo por aquí] B: [me parece] que en el pasillo de atrás vi (SE VA HACIA EL OTRO PASILLO)// mira que si no hay voy al almacén C: cóbrame primero B: mil dos [cincuenta] A: [sí/ sí/ sí]/ que hay C: hasta luego B: [hasta luego] A: [espera que] ya acabo y bajo contigo/// ¿estará tierna/ no? (SE DIRIGE PRIMERO A C. Y LUEGO A B.) B: tiene que estar/ mujer/ qu’es del país A: buenooo/ déjateme de cuentos y cóbrame B: ¿solo llevas eso hoy? A: sí/ hoy sí B: tres veinticinco// llegaron unas mandarinas [ricas] A: [no/ no]/ que las que te llevé el otro día aún están en el frutero// chao C: [hasta luego] B: [adiós]

7 ¿Qué significado explícito aporta solo en ¿solo llevas eso hoy
¿Qué significado explícito aporta solo en ¿solo llevas eso hoy?¿Aporta alguna presuposición? ¿Qué implicaturas conversacionales se activan en ese enunciado mediante el empleo de solo? ¿Qué tipo particular de acto ilocutivo realiza el enunciado? [Cfr. apdos a-b del Manual de la NGLE] ¿Qué tipo de acto ilocutivo representa el enunciado llegaron unas mandarinas [ricas] (l. 21)? ¿Se produce alguna implicatura? Justifica tu respuesta.

8 5. Identifica los actos de habla directivos de los tres fragmentos conversacionales siguientes y compara su forma lingüística ¿Cómo se explican las diferencias en términos pragmáticos? (a) C: cóbrame primero B: mil dos [cincuenta] (Texto 1, 10-11) (b) A: entro y digo→que quería un billete pa Madrid para el miércoles↓ me dice→ ¡aah! Es que tengo estropeado el ordenador voy a intentar reservártelo y ahí media hora esperando y me dice→ […] (Contexto: A cuenta a una amiga lo que le ha ocurrido en una agencia de viajes) (c) A: hola / ¿teendríais / eeh información sobreee PENSIONES ↑ ooo B: síii↓ A: sitios para quedarsee- en Santiago? (Contexto: En una oficina de turismo A solicita información a B).

9 Identificación de las presuposiciones asociadas a verbos en los siguientes textos periodísticos
TITULAR Chaves quiere recuperar el prestigio público de los funcionarios, aunque no revisará su bajada de sueldo El vicepresidente tercero del Gobierno detalló sus objetivos como responsable no sólo de la política territorial, sino de la Función Pública, que se resumen en dialogar y “fortalecer mucho el prestigio de los funcionarios en este país”. “Yo creo que no se les reconoce el papel, la función y la responsabilidad para que el país avance, el Estado se desarrolle y el Estado puede progresar”, indicó. Las diferencias estructurales entre ambas regiones económicas son más que evidentes, lo que debe llevar a España a seguir avanzando en las reformas necesarias para dinamizar su economía. (Expansión) El presidente del Gobierno propuso este fin de semana “intensificar la actuación de los órganos de control y supervisión” y “reforzar los controles propios del Estado de Derecho” con el objeto de impedir “enriquecimientos conseguidos mediante el engaño” (Expansión)

10

11 B: [¿se acabó todo?] ¿no hay [verdura?]
A: hola B: [hola] C: [hola] / ¿qué tal? A: (MIRANDO ALREDEDOR) miraaa / ¿no tienes grelos ni verdura [del cocido?] B: [¿se acabó todo?] ¿no hay [verdura?] A: [no/ no sé]/ es que no la [veo por aquí] B: [me parece] que en el pasillo de atrás vi (SE VA HACIA EL OTRO PASILLO) // mira que si no hay voy al almacén C: cóbrame primero B: mil dos [cincuenta] A: [sí/ sí/ sí] / que hay C: hasta luego B: [hasta luego] A: [espera que] ya acabo y bajo contigo // ¿estará tierna / no? (SE DIRIGE PRIMERO A C. Y LUEGO A B.) B: tiene que estar / mujer / qu’es del país A: buenooo / déjateme de cuentos y cóbrame B: ¿sólo llevas eso hoy? A: sí / hoy sí B: tres veinticinco // llegaron unas mandarinas [ricas] A: [no/ no] / que las que te llevé el otro día aún están en el frutero // chao C: [hasta luego] B: [adiós] (Gallardo Paúls 1996: 43-44)


Descargar ppt "Tema 2: La interpretación del discurso: El enfoque pragmático"

Presentaciones similares


Anuncios Google